Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Accesorios                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Altavoces Logitech: alta fidelidad en tu PDA

por José Manuel Pérez | 21-Oct-2005

Josema8 vuelve a la carga con un análisis de los altavoces Logitech mm22, especialmente pensados para reproductores móviles -PDAs, iPODs, MP3s, etc.-

 
[an error occurred while processing this directive]

Introducción

Hace no mucho se revisaron los altavoces Arkon CM209 como solución sonora para nuestras palms, pero este sistema adolecía de un problema, y es que no incorporaba amplificación, por lo que la escasa potencia de salida de un PDA proporcionaba unos resultados algo pobres. Por ello he seguido empeñado en encontrar un sistema de altavoces (o parlantes, como dirían nuestros amigos del Sur ;-) más sofisticado.

A la hora de buscarlos he tenido en cuenta tres factores:

  • Portatilidad: Los PDAs son dispositivos en sí preparados para un viaje fácil allí donde trabajemos, por lo que todo lo que usemos con ellas ha de tener un mínimo de esa portatilidad. Por otra parte, amante como soy de las salidas al campo acompañado de mis cacharritos, soy un forofo de la portatilidad y de todo aquello que pueda funcionar de forma autónoma. Podemos conectar el PDA simplemente a la entrada de una cadena de sonido, pero entonces perdemos parte de su independencia.

  • Amplificación: La salida de audio de un PDA Palm OS es  muy baja, por lo que para poder obtener una salida con un mínimo de nivel sonoro y calidad es necesario que los altavoces incorporen amplificación.

  • Calidad: Unos altavoces pequeños es difícil que, además, suenen bien. No se puede obtener de estos altavoces una música despeinadora con bajos perfectos y nitidez de estudio de grabación (salvo en honrosas pero extremadamente caras opciones), pero sí se puede pretender un mínimo de presencia en la reproducción. Desgraciadamente, esta calidad tiene un costo.

Casi todos estos pequeños grandes sistemas están construídos con el reproductor iPOD en mente pero, al disponer de entrada de línea estándar, nada nos impide usarlos con cualquier fuente de sonido por lo que finalmente adquirí un modelo Logitech mm22.


El sistema Logitech mm22 Portable Speakers

En la caja

Al abrir el embalaje del mm22 encontramos que todo se encuentra dispuesto para facilitar su transporte y almacenaje en una caja negra semirígida de cordura. Dentro tenemos los altavoces, cuyas medidas plegados son de aproximadamente 230 x 60 x 40 mm, un diminuto alimentador de 5 volts, dos cables para unir los altavoces a la salida de auriculares del reproductor y dos bandejas de distinto tamaño cuya función es contener el iPOD entre los altavoces. Estas bandejas lamentablemente no nos servirán para mantener la palm por ser demasiado pequeñas, así que nos las tendremos que apañar sin ellas.


Los altavoces se guardan en esta funda semirígida

Hay que destacar que incluye dos cables de diferente longitud, uno de 20 cm y otro de 60 cm, de modo que podamos hacerlo llegar sea cual sea el equipo y disposición que utilicemos.

Al detalle

El cuerpo de altavoces está bien pensado, pues al desplegarse se apoya en una pequeña barra metálica que actúa a modo de pie. El mismo cable de línea está creado con una forma de cuña que facilitará que el conjunto se apoye perfectamente.


Los dos altavoces son orientables
180 grados sobre un eje

Cada altavoz está formado por un fino cuerpo de unos 110 x 60 x tan sólo 20 mm. Estos altavoces son muy finos, por lo que no disponen de caja de resonancia suficiente. La portabilidad está algo reñida con las amplias barrigas que unos altavoces fieles necesitan. Pero, en parte, la tecnología nos facilita una solución. Cada altavoz emite a través de dos pequeñas circunferencias de 25mm de diámetro. Estas circunferencias  se encuentran suspendidas en unas estructuras de tella, por lo que pueden vibrar y mover el aire supliendo en parte la falta de resonancia trasera. Técnicamente se trata de cuatro altavoces de Neodimio.

El cuerpo es enteramente de plástico excepto la parte de los neodimios, que son metálicos sobre un diafragma de tela.

Estos altavoces son completamente orientables, por lo que pueden funcionar tal cual están sin ser desplegados, o pueden moverse desde la posición vertical hasta una completamente horizontal. Evidentemente, en  la posición vertical  obtendremos una mejor separación de estéreo.

La alimentación

A diferencia del Arkon, estos altavoces necesitan estar alimentados para poder "cantar". El mm22 puede funcionar a través del alimentador suministrado (o cualquier equivalente, en mi caso el alimentador autónomo Lipo encuentra otro cacharrito al que dar de comer...), o a través de 4 pilas AA (las pequeñitas).

Todavía no he podido comprobar la duración de las pilas, pero esto es un tema que depende bastante del volumen que utilicemos y sospecho que, tratándose de pilas AA, no  puede ser escesiva. Pero, al menos, admite esta opción.



Puede apreciarse la disposición de entradas y controles

Las clavijas traseras, el botón de encendido, los compartimentos para las pilas y el control de volumen se encuentran contenidos en la caja que separa los dos altavoces. El encendido se nos indica con un LED verde y el control de volúmen es electrónico.

La hora de la verdad

Aquí es donde se ve si el dinero que nos hemos gastado vale la pena (60 euros). Antes de adquirirlo lo escuché en FNAC pero funcionando con un iPOD, que es una máquina con un nivel de salida (tanto en potencia como en calidad) realmente extraordinario, por lo que no estaba muy seguro cómo se iba a comportar con la Pocket PC y mucho menos con la Palm.

En la documentación del mm22 no se nos ofrece ningún tipo de información técnica, ni potencia de salida ni respuesta de frecuencia, por lo que habrán de ser simplemente las orejas las que nos sirvan para valorar el resultado de dónde hemos metido nuestro dinero.

El sonido es nítido, con un estéreo bien separado y una potencia suficiente para sonorizar una habitación sin llegar a niveles de saturación. Como en todos los altavoces amplificados, es conveniente que el nivel de salida de la fuente de sonido esté a no más de tres cuartas partes de volúmen, y el altavoz siempre un punto más bajo del máximo. Si no se respetan estas condiciones, puede producirse una fea saturación.

En la Pocket Loox he tenido que respetar esta máxima, pero sin embargo he obtenido resultados sin distorsión con la Tungsten T3 con  volumen al máximo.

Para el tamaño del que estamos hablando la calidad es muy elevada y la dinámica tan excelente que, a volumen máximo, si colocamos la mano cerca sentiremos cómo los pequeños neodimios agitan el aire. La difusión es  excelente. Estoy escribiendo con el teclado inalámbrico mientras escucho radio Internet con ellos. La distancia a mi cara es de no más de 20 centímetros. Los tengo encima, lo cual debería significar que percibo un torrente de sonido concentrado y localizado delante de mí. Sin embargo, no noto que están delante, el sonido sale perfectamente difuminado hasta el punto de no notar si estoy escuchando a  estos pequeños delante de mi nariz o los altavoces del equipo en la sala. El sonido "no sale de una lata" como pasa con muchos altavoces. Simplemente está allí.

Los usos

El sonido obtenido en los juegos es excelente, a condición limitante de que tenemos que mantener el PDA "atado" a los altavoces, lo que nos impide sujetarla correctamente en las manos para jugar, a no ser que le facilitemos un cable de unión a los altavoces más largo (existen alargadores para esto).

En radio por Internet, caso de la Loox, las emisoras de a partir de 128 bps hacen que nos resulte dificil distinguir si estamos escuchando por la cadena de música o por el PDA. Los bajos no son impactantes (lógico en altavoces con una caja de resonancia mínima), pero la nitidez vocal es muy destacable.

En TCPMP en ambas plataformas la experiencia puede estar próxima a la mística si hemos preparado bien nuestra película con el soft adecuado y dando preferencia a la calidad del sonido. A pesar de la pequeña pantalla, escuchar la banda sonora y las explosiones en nuestro pequeño "home cinema" puede marcar una hermosa diferencia.

En MP3, tanto en Aeroplayer en el caso de Palm OS como en Resco Audio en el caso de la Pocket, los resultados son más que buenos. En Pocket el nivel de salida es más elevado y la calidad ligeramente superior. En el caso de usar Aeroplayer en Palm OS podemos equalizar el sonido para adaptarlo un poco a los altavoces y, sobre todo, nunca usar la amplificación de sonido de Aeroplayer pues su resultado es una desagradable distorsión.

Y el summum de todo esto es usarlo en conjunción con otra tarea del PDA. Redactar tus documentos de Word con el teclado inalámbrico de PalmOne mientras escuchas tu música favorita es un placer para auténticos frikis de los PDAs (y doy fe de ello pues así estoy escribiendo este review ;-)


La disposición del mm22 permite situarlo prácticamente
en cualquier lugar ocupando poco espacio

Conclusión

En definitiva, el mm22 es una opción algo cara pero que, una vez que te decidas, puede darte grandes momentos sonoros. Porque además, te lo puedes llevar en una mochila sin problemas.

¿Qué nos gusta?

  • Diseño atractivo y ergonómico, muy portátil.
  • Volumen suficiente con distorsión mínima.
  • Buena difusión sonora y separación de estéreo.
  • Caja de cordura semirígida ideal.
  • Incluye cables en dos longitudes diferentes.

¿Qué no nos gusta?

  • El precio es algo elevado. Nos encontramos, como siempre, con el indignante problema de que estos altavoces cuestan algo más de 50$ en USA y sin embargo aquí nos cuestan 60€.
  • Los neodimios no están protegidos. Un dedo mal puesto, un objeto punzante, un gato malicioso...pueden dañarlos seriamente. Unas pequeñas rejillas metálicas habrían resultado muy útiles para protegerlos sin restar en  absoluto calidad.
  • Usa pilas AA, lo cual reduce su autonomía en caso de usarlas. Habrían sido más adecuadas para un aparato de consumo como este pilas del tipo AAA, aunque ello probablemente habría significado un aumento del tamaño del conjunto.

Información adicional

Valoración final (sobre 6)

*****
Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
9.46 puntos (9.46) | 13 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1