Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Accesorios                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

SMC EZ Connect Wireless AP Storage (SMCWAPS-G)

por WhiteWolf | 30-May-2008

WhiteWolf analiza el SMCWAPS-G que permite acceder por Wi-Fi desde el PDA a almacenamientos externos como discos duros o tarjetas de memoria, gracias a sus diversas funcionalidades.

 
[an error occurred while processing this directive]

Introducción

Muchos de nosotros hemos querido acceder desde el PDA al contenido de un pendrive, a tarjetas de memoria distinta a las soportadas por nuestro PDA o incluso a un disco duro externo. Lamentablemente la mayoría de estos dispositivos de almacenamiento usan como puerto de comunicación el extendidísimo USB. Este sistema funciona a través de, simplificando mucho, una comunicación “cliente-servidor”. Hay un equipo encargado de tratar con los componentes clientes, en este caso los dispositivos de almacenamiento, pero sin el “servidor” dichos “clientes” no pueden interactuar entre sí. El ejemplo claro lo tenemos en nuestros PDA donde la mayoría funcionan como un cliente USB, por lo tanto no nos es posible acceder a otros dispositivos “clientes” como pendrives, etc.

Estando de viaje, por las noches y tras hartarme a sacar fotos durante el día, volcaba desde mi móvil-cámara fotos al PDA a través de la conexión Bluetooth. Incluso las fotos de la cámara de mi pareja fueron transferidas así pues su cámara usa el mismo tipo de tarjetas que mi móvil. De esta manera usaba el móvil como lector de tarjetas.

De vuelta a casa no paraba de darle vueltas al asunto. ¿Es que no habrá un lector de tarjetas/pendrive que se base en acceso inalámbrico? Recordé que había visto discos duros por Wi-Fi pero mi idea no era llevar un disco duro de 3,5” a todos los lados. Necesitaba un dispositivo compacto, transportable y, a ser posible, que pudiese alimentarse desde la batería externa de Proporta que casi siempre me acompaña; o en su defecto, que el cargador fuera compacto y ligero.

Comencé mi busqueda del “Santo Grial” con los siguientes resultados.

Lo primero que localicé fue un disco multimedia de Conceptronics que permite conectar dispositivos externos de alamacenamiento por USB y conexión Wi-Fi. El problema es su precio y que yo necesitaba algo más portátil.

    

Luego encontré un dispositivo de Linksys de un tamaño ajustado pero sólo para conectar almacenamientos por USB a una red LAN, eso sí, con funciones muy avanzadas.

Por último localicé el EZ Connect g 2.4GHz 54Mbps Wireless AP Storage que, no siendo perfecto, es viable pues pesa poco, tiene posibilidad de funcionar como servidor DHCP, conexión por cable, Wi-Fi, servidor Samba y FTP con autentificación y permisos por usuarios, así como licencia GPL. Cuenta con dos puertos USB Host y espacio para conecta un disco duro de 2,5”. El cargador es ligero. Su tamaño es manejable y cabe perfectamente en mi riñonera junto al PDA y el teclado de Palm.

Este modelo se puede encontrar en las marcas SMC y Conceptronics. Ambos son iguales pero a día de hoy el firmware de SMC es un versión más moderna.

SMC EZ Connect g 2.4GHz 54Mbps Wireless AP Storage (SMCWAPS-G)

Centrándonos en el dispositivo, el modelo que he probado es el SMCWAPS-G de SMC. Este es el contenido del paquete:

SMC EZ Connect Wireless AP Storage (SMCWAPS-G)

En la primera fotografía vemos claramente la unidad a la izquierda, la fuente de alimentación en la parte superior derecha, la antena, tornillos de sujeción para el HDD y el CD con los manuales, software, etc.

SMC EZ Connect g 2.4GHz 54Mbps Wireless AP Storage   SMCWAPS-G

En la siguiente imagen vemos las conexiones externas del dispositivo (de izq. a dcha):

  • Conexión de la alimentación.
  • 2 puertos USB 2.0.
  • Conexión RJ-45 Ethernet 10/100 con deteción automática de cruce de pares.
  • Conexión de la antena mini PL. El más habitual para estos dispositivos.

La otra foto muestra el aparato sin la cubierta protectora, dejando a la vista el espacio para el disco duro de 2,5” y la conexión para éste al final de la zona blanca.

Servicios del SMC EZ Connect Wireless AP Storage

Lo más característico del equipo es que puede actuar como Access Point inalámbrico (AP - Punto de Acceso), como repetidor de otra red (WDS), como cliente de una red ya existente e incluso en un sistema híbrido de AP y WDS.

También puede funcionar como un servidor de almacenamiento de red (NAS) tanto a través de Wi-Fi como de una red local por cable (LAN).

Posee servidor DHCP, que de manera predeterminada detecta si ya hay otro servidor. Siendo así desactiva esta función y el aparato pasa a modo clente. De todas maneras se le puede obligar a tomar un perfil con respecto a los servicios DHCP.

Para compartir ficheros utiliza el servidor SAMBA includo, que permite trabajar como una red de Windows o por medio de FTP. El segundo no admite servicios seguros ni TLS ni SSL. Lo que ambos permiten es poder definir usuarios y permisos pero con una pega, sólo lo permite si hay instalado un disco duro en el interior del aparato. Esto es algo que no entiendo todavía. En el modo invitado, que es el predeterminado, permite acceder a todas las unidades instaladas.

Firmware

El firmware que incluye es el SMC_WAPS-G_R400b5v4 que además soporta Telnet lo que abre un mundo de posibilidades. Para las pruebas instalé la versión  SMC_WAPS-G_R400b8a que es la versión más reciente, además de GPL. No tiene servicio Telnet pero mejora algunas prestaciones y corrige fallos. La última que he localizado es la R4.00c2_0130 que además da soporte para Windows Vista pero que extrañamente da problemas con el formateado y manejo de particiones del disco duro. Esta última mejora opciones para FTP y además es capaz de detectar varias tarjetas de un lector externo y en caliente (esta prueba la he realizado justo antes de publicar el artículo).

Demostración de uso del SMC EZ Connect Wireless AP Storage

Aquí tenéis un vídeo mostrando su uso desde una Palm T|X accediendo a un disco duro interno con 2 particiones, una en formato “ext2” y la otra en “Fat32”. Además de mostrar el acceso a un lector de tarjetas externos y a un pendrive:

Configuración del SMC EZ Connect Wireless AP Storage

Para acceder a los parámetros de configuración accedemos por web indicando la IP del dispositivo. De fábrica tenía asignada la dirección 192.168.2.10 y como contraseña “smcadmin”, siempre y cuando no se haya conectado a una red con servidor DHCP, que asigna direcciones de red automáticamente. En este último caso tendríamos que averiguar la IP para poder conectarnos al dispositivo.

A continuación podéis encontrar las pantallas de configuración, que creo son casi auto-explicativas:

Conclusión

El aparato tiene soporte SMB para redes, además de FTP. Esto permite acceder a él desde Internet y administrar cuentas y directorios con posibilidad de hacerlo con permisos.

Soporta todos los dispositivos USB Mass Storage, compartirlos, así como administrarlos; tanto en una red de cable como en una red inalámbrica. También nos permitirá crear una red WIFI en una red que no lo posea o ampliar la cobertura de una existente.

¿Qué nos gusta?

  • WIFI en modalidades AP y WDS
  • Servidor DHCP automático que analiza si ya existe uno para no originar conflictos
  • Capacidad de llevar junto con el aparato gran capacidad de almacenamiento
  • Conexión de dispositivos de almacenamiento externos USB 2.0
  • Poco peso
  • La última versión de firmware soporta lectores multitarjetas con varias a la vez y en extracción/inserción en caliente

¿Qué no nos gusta?

  • El tamaño se podría reducir. Sería ideal eliminando la zona del disco duro y reduciendo el tamaño sólo a lo imprescindible para la electrónica y en todo caso incorporarlo a un lector de tarjetas directamente
  • La pérdida en las últimas versiones de firmware de Telnet y problemas para modificar y administrar particiones del disco duro en Vista.
  • Las opciones de configuración para compartir por usuarios, etc., sólo son posibles si hay un disco duro instalado en el interior del aparato

Información adicional

Valoración final (sobre 6)

*****
Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
8.00 puntos (8.00) | 10 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1