Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Accesorios                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Teclado Infrarrojo Universal palmOne

por Manuel Segura | 11-Ene-2005

Si necesitas escribir textos largos en tu PDA palmOne seguro que te interesa este teclado portátil por infrarrojos.

 
[an error occurred while processing this directive]

En el Foro se ha hablado mucho sobre las ventajas e inconvenientes del teclado inalámbrico por infrarrojos de palmOne...sobre todo de los inconvenientes. Con este análisis pretendemos ahondar un poco más en las características, funcionalidades y trucos de este compañero imprescindible de nuestra palm para determinadas tareas.


Click para ampliar

Descripción

Este teclado es extraodinariamente liviano y compacto. Cuando lo vi en la Fnac lo comparé con el de Belkin y, tanto el tamaño (plegado) de este último como su peso, me parecieron inferiores. Mientras se mantiene cerrado, se trata de un sencillo "cofre" de plástico, con un cerrojo en su parte superior.

En esta posición todo encaja a la perfección, ranura con ranura. Cuando abrimos el pestillo comienza la diversión. El teclado está dividido en cuatro partes "móviles":

  • La tapa superior, que una vez abierta hará de veces de soporte para nuestro PDA palmOne.
  • La parte derecha del teclado, que es la base cuando se encuentra plegado.
  • La parte izquierda del teclado, que es la que en realidad se despliega al abrirlo, y que cuando se cierra queda entre la tapa y la base.
  • La varilla del infrarrojo, que se repliega en la base, y permite un ángulo de 90°.




Las dimensiones son correctas: pequeño cuando está plegado y relativamente amplio cuando se encuentra abierto (es sólo unos milímetros más corto que cualquier teclado). Lo primero que llama la atención es la ausencia de una fila de teclas: los números. Igualmente llama la atención la cantidad de funciones distintas que puede albergar cada tecla (algunas hasta cuatro distintas); para hacerlas cumplir con su función disponemos principalmente de dos teclas con las que interactuar: las teclas de función, una a la izquierda y otra a la derecha, de color azul y verde respectivamente. Evidentemente, estas teclas ejecutan las funciones que se encuentran impresas en su correspondiente color.

De esta forma, podemos acceder de forma directa, con Fn_azul (la llamaremos Fn1) a las teclas de números: [Fn1+Q]=1, [Fn1+W]=2, etc... y a otra serie de funciones especiales: p.e. [Fn1+A] abrirá la agenda (o la aplicación que hayamos especificado abrir con el botón correspondiente a la misma). También tenemos funciones como desplegar el Menú, Buscar, Nuevo, Ok, Hecho, Cancelar, Borrar, Editar, etc... que podemos usar para el la edición de los registros convencionales de la mayoría de las aplicaciones.



Las dimensiones de las teclas son 18x18mm. y su recorrido de 3mm. El teclado pesa 179 gramos ymide 139x97x17 mm. plegado y 261x145x17 mm. abierto.

Instalación del driver

El CD adjunto al teclado incluye el programa necesario para que el teclado funcione adecuadamente en nuestro PDA. Tras una sincronización, podemos observar un nuevo programa llamado Keyboard. Se trata de un sencillo programa con algunas opciones de configuración, por las que nos desplazamos gracias al menú situado arriba a la derecha.

El primer menú se llama General. Desde aquí tenemos la opción de activar el teclado, marcando la casilla Keyboard Driver. También se puede configurar si deseamos que se emita sonido al pulsar las teclas y los intervalos de repetición de las mismas.

Tras este menú nos encontramos con el menú Connected, el cual no nos interesa porque es un menú para otro modelo de teclado.

El siguiente menú, Wireless Config, nos permite elegir el intervalo de tiempo durante el cual, cada vez que encendemos la Palm, intentará comunicar mediante el puerto infrarrojos el teclado. Este intervalo oscila entre 10 y 50 segundos. También afecta al tiempo que, tras haber detectado el teclado, el puerto de infrarrojos permanecerá activo: de 3 a 30 minutos (hay que tener en cuenta que si en ese tiempo se apaga el dispositivo el infrarrojos se desactiva y, al encederla de nuevo, volverá a iniciar la búsqueda del teclado con los parámetros que hayamos seleccionado).

Un menú más y nos encontramos con CmdKeys; aquí seleccionamos un total de nueve aplicaciones de las que queramos crear "accesos directos" al pulsar la tecla Cmd y un número. A efectos prácticos, y a no ser que hayas activado en el teclado la opción de bloqueo de número (gracias a la cual podemos teclear números en lugar de teclas con una sola pulsación), el "acceso directo" se consigue pulsando [Cmd+Fn1+número_asignado].

El siguiente menú es el más polémico de todos: Layout. Sirve para determinar el tipo de teclado que usamos. Principalmente, se reconocen tres tipos de teclados estándar que varían en la distribución de las teclas. Para designarlos se usan las primeras seis teclas de la primera fila de letras: esto es QWERTY, AZERTY y QWERTZ, según los países. Los dos últimos corresponden a Francia y Alemania, mientras que el primero corresponde a la distribución de los teclados ingleses... también a los españoles, sólo que los nuestros tienen la peculiaridad de la ñ y las tildes... para estos teclados no existe layout. También en esta pantalla de menú podemos configurar el comportamiento que tendrá la tecla Tab (tabulador o salto al siguiente campo).

Los dos últimos menús son la ayuda de los distintos teclados a los que este programa da soporte (modelos de cuatro o cinco filas de teclas).

Español se escribe con ñ

Y llegamos al quid de la cuestión. ¿Cómo nos las apañamos los hispanoescribientes para nuestros signos particulares?

Antes que nada, un inciso: paseo mucho por un foro francés y, por lo que he leído sobre este particular en ellos, allí están igual que nosotros en lo que respecta a acentos y caracteres especiales (peor incluso, porque ellos tienen tres tildes distintas). Esto quiere decir que los layouts que se distribuyen con el teclado no afectan más que a la distribución de las teclas que os indico más arriba, NO A LAS TECLAS DE CARACTERES ESPECIALES. Podéis hacer la prueba, seleccionad los distintos layouts y veréis que sólo cambian la disposición ordinaria de las teclas... no añade características especiales.

Dicho esto, pasamos a analizar los procedimientos para escribir los dichosos caracteres (empiezo con el procedimiento "malo", no os desaniméis y seguid leyendo ;-).

Tanto la tilde de vocales (´), como la tilde de la eñe (~) se sitúan en la misma tecla, justo a la izquierda del Enter. La primera se escribe con sólo pulsar la tecla, para la segunda hay que pulsar a la vez la tecla Fn2. El dilema viene al querer colocar estos símbolos encima del resto de letras. Para ello es necesario:

  1. Teclear la letra que queremos acentuar (por ejemplo "a")
  2. Ingeniárselas para pulsar a la vez las teclas [Ctrl+Alt+´]
  3. Así obtenemos una "á"

Para la ñ se complica aún más:

  1. Teclea la "n"
  2. Pulsas a la vez [Ctrl+Alt+Fn2+´]
  3. Y nos escribe la "ñ"

En una escritura normal, lo cierto es que este método es del todo inviable... a no ser que tengas unas falanges extraordinariamente elásticas o seas, o hayas sido en otra vida, un excepcional pianista. Así pues, tendremos que buscar otro procedimiento.

La tecla "Alt"

Resulta que hay un procedimiento bastante más rápido, cómodo y efectivo para solucionar (no como muchos quisiéramos) este asunto. Parto de dos puntos:

  • [Cmd+Barra_de_espacio_izquierda] nos abre el teclado en pantalla. En este teclado se nos muestran tres tipos: el normal, el numérico y el "internacional". Vamos a este último.
  • La tecla Alt, en combinación con cualquier otra tecla produce como resultado el carácter correspondiente a la ubicación de dicha tecla en el teclado internacional.

Me explico, que me estoy enrevesando:

En el mapa del teclado internacional que aparece en pantalla, el carácter "é" está situado en la misma posición en la que se haya la tecla "a" de nuestro teclado. Por tanto, y pulsando a la vez [Alt+a], escribimos como resultado la letra "é", con su tilde y todo. Nos hemos ahorrado un paso y dos teclas :) ... ya no tenemos que escribir primero la vocal y después retorcernos los dedos para poner la tilde, basta con pulsar una sola vez un par de teclas.

Con un poco de práctica y de retención, conseguimos las demás:

  • [Alt+q] = á
  • [Alt+a] = é
  • [Alt+z] = ó
  • [Alt+g] = í
  • [Alt+n] = ú
  • [Alt+o] = ñ

Con esto, a mi parecer y por mi experiencia, queda solucionada gran parte de la incomodidad que proporciona el procedimiento estándar.

Cuestiones adicionales y Documents To Go

El teclado inalámbrico de palmOne ofrece muchas más características ocultas. La combinación [Alt+Fn1+cualquier_tecla] permite escribir más símbolos como "º", "[", "]", etc... en el manual en formato PDF incluido en el CD existen listados completos de las combinaciones de teclas y los símbolos resultantes. Particularmente, para este tipo de símbolos prefiero usar el teclado en pantalla o el Graffiti, en realidad no se usan tanto que merezcan la pena memorizarlos ni probar de tecla en tecla cada vez que nos interese escribirlos.

También podemos navegar con nuestro teclado como si se tratara del navegador de cinco direcciones de palmOne. Para tal fin usaremos la tecla Cmd en combinación con las flechas y con el Enter a modo de botón central. Para interactuar con los diálogos en pantalla que nos ofrecen algunos programas, la solución pasa por la combinación [Ctrl+Cmd+primera_letra] del botón que queremos seleccionar.

En lo que respecta a la autonomía de la batería del PDA, hay que decir que nuestra batería no se ve afectada demasiado. En mi T|E la carga dura alrededor de media hora menos que lo habitual. Y las dos pilas que necesita el teclado dan para mucho.

Una incompatibilidad, no del teclado, sino de un tercer programa, viene de mano de mi exquerido AutoDimmer, el cuál genera una ralentización brutal a la hora de visualizar aquello que vas escribiendo. Al principio pensé que se trataba de algo normal del puerto infrarrojo, que tendría ese retraso por cuestiones "técnicas", hasta que un día deshabilité el AutoDimmer y entonces el teclado iba como la seda. Desde entonces no lo he vuelto a activar más, pues estoy en la sospecha de que la batería que nos ahorra este programa con la iluminación de la pantalla, la consume por otra parte en un fuerte tirón a recursos del procesador.

Respecto al uso del teclado con el programa Documents To Go, debo decir que al principio me decepcionó bastante. No funcionaban procedimientos tan básicos como la selección de palabras o párrafos, el desplazamiento al principio o al final de línea, etc... Pues bien, tras indagar un poco descubrí que desde la versión 5, este programa incluye en Word To Go, una opción llamada texto activo usada para la integración del mismo con software de terceros. Esta opción viene activada por defecto, y una vez que la desmarcamos nos permite operar con toda normalidad y con las funciones completas (seleccionar, navegar por el documento, seleccionar negrita, cursiva, subrayado...), disfrutando de una experiencia completamente nueva y distinta en la redacción de textos en el PDA.

Conclusión

El teclado inalámbrico de palmOne es un magnífico complemento para los usuarios que usamos nuestro PDA para tareas de procesado de textos, hojas de cálculo, y redacción de correos electrónicos. Es sencillo de usar (una vez estudiamos bien el manual de uso), compacto, cómodo y su tacto realmente agradable. Salvando los problemas iniciales para acostumbrarse a la acentuación de letras y de las eñes, se consigue un nivel fluido de escritura, sobre todo si lo comparamos con el Graffiti. Por un precio no demasiado elevado, conseguimos un perfecto elemento de trabajo compatible con todos los modelos actuales de palmOne.

¿Qué nos gusta?

  • Tacto de las teclas suave y cómodo, muy parecido al teclado de cualquier portátil.
  • Diseño ingenioso que permite un tamaño reducido.
  • Autonomía prolongada.
  • Compatibilidad con cualquier modelo palmOne.

¿Qué no nos gusta?

  • Falta de serigrafía de caracteres especiales (aunque puede suplirse en parte con el teclado en pantalla).

Información adicional

Valoración final (sobre 6)

******

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
8.45 puntos (8.45) | 27 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1