Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Accesorios                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

palmOne Power To Go

por Pedro M. Osete | 14-Abr-2004

Si tienes una Tungsten T3 o tienes necesidades específicas de batería te recomendamos que leas este estupendo análisis de Peri.

 
[an error occurred while processing this directive]

Mi segunda colaboración como "reportero" para PDAExpertos. Si bien JJ ya me pidió una pequeña revisión del teclado UltraFino palmOne y el set de drivers que tan amablemente me envió por correo, las obligaciones personales y la falta de tiempo en general me habían impedido llevarla a cabo. Queda pendiente para las próximas semanas.

Ahora que he recibido el Power To Go junto con una tarjeta SD Kingston de 128Mb y la funda de aluminio de Proporta para este gran trozo de tecnología que es la tetetrés [Tungsten T3], si que le he prometido a JJ que le iba preparar un pequeño reportaje sobre esta batería extraíble y la funda.

La primera parte de este reportaje corresponde a la batería extraíble comercializada por palmOne bajo el nombre de Power To Go.

Introducción

La mayor pega que todos los usuarios de la tetetrés le encontramos es la poca duración de la batería. Lo de poca duración siempre es relativo y según cómo sea el usuario (y por lo tanto el uso) y el PDA anterior que haya usado. Así te dará unos valores u otros. La duración máxima supera por poco las cuatro horas para una utilización básica de consulta e introducción de datos, lectura de webs off-line y de libros y uso puntual de BT [Bluetooth] para SMS sin utilización de multimedia ni juegos y todo ello sin apenas abrir la pantalla. Si usamos multimedia a destajo y a pantalla completa y lo combinamos con uso intensivo de Bluetooth, la duración será raro que llegue a dos horas y media.

Por lo tanto, los que usamos la palm como elemento indispensable en nuestro trabajo diario y según lo que la utilicemos, nos podemos ver en la tesitura de quedarnos tirados sin batería y no siempre tenemos un enchufe al que enganchar el cargador o la base. Si bien josema8 nos explicó en este post de los Foros cómo adaptar baterías de plomo de distintas características a nuestras Palm Tungsten T3 (y por extensión a cualquiera que disponga de conector universal), para muchos que no controlamos el tema electrónico o no tenemos tiempo o nos apetece enredar, nos queda algo lejano este tema de "tecnobricomanía".

Con la teteuno [T|T]he llegado a veces a cinco horas de uso diarias y una de las cosas que más me tiraba para atrás del cambio de modelo era el tema de la autonomía. Además, solemos salir mucho al campo y aunque no utilizo GPS, las guías, cartografía y documentación de la ruta las llevamos en la Palm (HandStory, iSilo y AcidImagePro) y en el monte sí que no hay enchufes ;-)

Así pues, decidí pedir un Power To Go aprovechando una buena oferta y unos ahorrillos que tenía por ahí.

Abriendo la caja

Vamos al tema. El Power To Go viene en el blister típico de los productos de Palm (ahora palmOne):

Dentro encontramos el dispositivo, el manual en ocho idiomas y la tarjeta de garantía.

Las características técnicas del dispositivo son las siguientes: 120mm de largo, 61mm de ancho y una altura mínima de 9mm y máxima de 17mm. Su voltaje es de 5V y su amperaje de 1A.

La primera impresión es muy positiva. Buena calidad de materiales, buen acabado y sensación general de robustez. El plástico es del mismo tipo que el utilizado en la legendaria serie m1xx que tantos buenos ratos nos ha dado a sus privilegiados poseedores.

En la parte inferior nos encontramos un conector universal "hembra" y los conectores macho justo por encima de éste. Sobre ambos conectores encontramos un botón con una pila dibujada que acciona un led que se ilumina según la carga que quede en el Power To Go y otro led que nos informa de que lo estamos cargando. Unos ganchos activados por unos pulsadores en la parte posterior con acceso desde el lateral se encargan de mantener el Power To Go sólidamente unido a nuestra Palm.

Primer uso

Lo primero, la carga inicial. Lo dejamos en el cargador estándar de la T|T (usada indistintamente con la T|T y la T|T3) durante tres horitas y media generosas, pues el manual nos aconseja que sean al menos tres horas.

Una de las cosas de las que nos avisa el manual es que es posible recargar el Power To Go en la base de sincronización o cualquier otro cargador de Palm (aunque he comprobado que no hay problema usar cualquier otro cargador compatible, en mi caso con uno de Proporta). Además, podemos cargar el Power To Go y la Palm simultáneamente. En ese caso, lo primero que se carga es la Palm y después el Power To Go. El tiempo de carga entonces es la suma de los tiempos de carga de los dispositivos por separado. Teniendo en cuenta que la tetetrés se carga bastante rápido (de media tres cuartos de hora), si le sumamos las tres horas del Power To Go redondeamos a cuatro y no nos equivocamos. Lo bueno es que podemos quitar la Palm del Power To Go y dejar éste cargando hasta que esté al 100%, preparado para utilizarlo y que nos saque de cualquier apuro. Incluso nos permite sincronizar la Palm mientras carga sin problema ninguno.


Cargando y sincronizando

Una de las cosas que también me planteaban duda era la posibilidad de utilizarlo en carga "pinchado" en el teclado plegable. Una de las pegas que le encontrábamos al teclado es que no se puede cargar la Palm mientras lo estás utilizando, algo que podían haber previsto los ingenieros de ThinkOutSide y palmOne cuando lo diseñaron. Con el Power To Go esta pega se soluciona. El teclado es totalmente activo y la Palm se carga mientras estás escribiendo.


Click para ampliar
Vista general Detalle lateral Comprobando la carga

Otra de las cosas que no tenía demasiado claro era que si el Power To Go se quedaba enganchado únicamente por el conector universal o llevaba algún tipo de enganche adicional. Como he comentado anteriormente y podéis comprobar en la siguiente foto, el Power To Go dispone de un par de pestañas que se accionan por medio de un par de botoncillos laterales que enganchan la Palm por las dos muescas que poseen bastantes modelos de Palm en su parte posterior. Según palmOne, es compatible con todos los modelos de la serie Tungsten (T, T2, T3, W y C), Zire71, i705 y las m130, m500, m505 y m515. Personalmente sólo lo he probado con la T y la T3. Enganche sólido y seguro.


Detalles de las pestañas - Vista superior - Vista inferior - Vista lateral

Algunos números

Vamos a hablar de datos: teniendo en cuenta que la Palm Tungsten T3 tarda en cargarse por completo utilizando la base de sincronización/cargado unos tres cuartos de hora, con el Power To Go tarda el mismo tiempo. Usando un cable-cargador por medio del puerto USB (en mi caso un Proporta) lleva aproximadamente una hora y si utilizamos el mismo cable pero usando el adaptador AC/USB de Proporta en vez del puerto USB del ordenador (y supongo que cualquier otro como el de Brando) apenas llega a los 40 minutos.

He de aclarar que la batería la cargo mirando el BatteryGraph. Cuando ha llegado a los 4210mV (tanto en la T|T3 como en la T|T) la dejo unos diez minutitos más para asegurarme la carga completa. Sabemos que cuando el medidor de recursos del sistema nos da un porcentaje del 100% realmente las baterías no están cargadas totalmente, andando su voltaje sobre los 3900mV.

Pues bien, el Power To Go me ha dado para cargar una vez la T|T y dos veces la T|T3. En carga exclusiva de la T|T3, el Power To Go llega para cargarla dos veces por completo y todavía permite una carga de unos 400mV. En todo caso, disponemos de un led que cambia de color según el voltaje que tenga el Power To Go activado por un pequeño botón como ya he comentado antes. Cuando la carga está por encima del 80% - verde, hasta el 20% - ámbar y por debajo del 20% - rojo. Quizás hubiese sido mejor que el ámbar fuese del 40% al 20% para que no te deje tirado de improviso. Os aseguro que del 20% al agotamiento total va un descuido: menos de 10 minutos de carga.

Una de las cosas que comprobaréis es que cuando estáis cargando la palm, el Power To Go se calienta perceptiblemente, pero palmOne dice que si no pasa de 60° no hay problema. A ojo creo que puede llegar a los 30°.

Os pongo un par de fotillos mostrando una pequeña comparativa de tamaño:


Arriba Tunsgten T con el Power To Go y abajo T3

Para que os hagais una idea, el Power To Go sobresale una chispa sobre la T|T cerrada y se queda un poco por debajo del borde superior de la T3 abierta. Si ambas las abrimos, en ambos casos sobresale la palm sobre el Power To Go, pero más en el caso de la T3.

Conclusión

Bueno, creo que tenéis suficientes elementos de juicio para considerar si el Power To Go es una inversión adecuada a vuestras necesidades. Yo creo que en mi caso he hecho una muy buena compra.

Qué nos gusta

  • Bastante compacto.
  • Relativamente ligero.
  • Muy buena integración y fijación al PDA.
  • Utilizable conjuntamente con otros periféricos compatibles con conector universal.
  • Recargable con base original o cualquier otro accesorio cargador compatible con conector universal.

Qué no nos gusta

  • Imposible de meter el combo PDA+Power To Go en la funda específica de tu modelo de PDA.
  • Podría ser más barato aunque ha bajado bastante de precio de los 90 euros iniciales hasta los 65 actuales en algunos distribuidores, pasando por los actuales 80 euros “oficiales”.
  • Hubiese sido mejor contar en las Palm de última generación, que son unas auténticas devoradoras de energía, con baterías removibles con una tapeta accesible por medio de un simple destornillador de estrella o un Torque al estilo de algunas de las últimas "paquitas" (IPaqs).

Información adicional

Valoración final (5/6)

* * * * *
Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
8.26 puntos (8.26) | 19 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1