Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Accesorios Bluetooth                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Adaptador Bluetooth para GPSs autónomos

por José Manuel Pérez | 29-Abr-2005

¿Tienes un viejo Garmin que te va estupendamente pero estás harto de conectarlo con cable a Mapsonic o Pathaway porque no tiene Bluetooth? Si eres fiel a tu vieja máquina y quieres seguir usándola estás de suerte, porque se puede convertir en GPS Bluetooth gracias a este adaptador.

 
[an error occurred while processing this directive]

Introducción

Recientemente vamos descubriendo las excelencias del mundo inalámbrico, dada la comodidad que supone no tener que aguantar molestos cables que pueden enredarse o no llegar al sitio adecuado con holgura. Nuestros PDAs disponen de una tecnología en voga llamada Bluetooth, que permite efectuar esta conexión inalámbrica con diversos dispositivos (aunque no con todos, por desgracia).

Uno de estos dispositivos conectables es el GPS. Pero se nos presentan, a la hora de encontrar el aparato adecuado que enlazaremos a nuestro PDA, diversas cuestiones.


Izq.: Módulo GPS Bluetooth | Dcha.: Receptor GPS autónomo

Existen módulos de GPS que conectan mediante Bluetooth, pero por norma general, no disponen de pantalla indicadora de posición y demás datos, pues son concebidos como simples receptores y dejan estas funcionalidades al PDA. Esto supone un gran inconveniente, ya que para conocer nuestra posición, verificar direcciones y seguir waypoints vamos a depender totalmente del PDA y su pantalla. Eso no tiene importancia si usamos el GPS dentro de un coche, pero si lo usamos durante nuestra excursión a pie por el Aconcagua...

  • El PDA tiene por lo general mala visibilidad en exteriores, la pantalla de una Tungsten T3 se diluye por completo bajo un día soleado, por lo que muchas veces orientarnos en ella puede ser una especie de pequeña (o gran) pesadilla.
  • El PDA tiene un consumo energético muy superior a la de cualquier GPS autónomo, por lo que el agotamiento de batería nos puede dejar a ciegas en el momento menos oportuno.
  • Quedamos expuestos a la misma cegera si se cuelga el PDA o se nos corrompe la calibración del mapa que estemos usando.
  • El PDA no suele ser una máquina robusta a agentes externos, siendo sensible a la humedad, al agua, al polvo, a rayaduras y a golpes.

El mejor GPS es el que te permite, además de conectarte al soft más sofisticado de una palm cuando sea necesario, navegar y orientarte de forma autónoma (pantalla propia, memorización de waypoints básicos, brújula electrónica...). Estos GPSs tienen una visibilidad de pantalla óptima en cualquier situación y son robustos.

Pero éstos tienen el inconveniente de que no suelen tener conexión Bluetooth, sobre todo los más antiguos.

Si tomamos como base la doctrina de que el PDA debe ser un periférico del GPS y no al revés, encontraremos que necesitamos preferiblemente un receptor que pueda entregar datos a un PDA mediante Bluetooth pero que al mismo tiempo conserve su capacidad de aparato independiente en el que siempre memoricemos nuestros puntos de llegada y salida, como mínimo.

¿Tienes un viejo Garmin que te va estupendamente pero estás harto de conectarlo mediante cable a Mapsonic o Pathaway porque no tiene Bluetooth?. Pues si eres fiel a tus viejas máquinas y quieres seguir usándola estás de suerte, porque se puede convertir en un aparato Bluetooth gracias a la gente de PC-Mobile, compañía de Taiwan especializada en cables PDA-GPS, antenas y otros artilugios que pueden hacer las delicias de muchos.

GPS Bluetooth Adapter

El GPS Bluetooth adapter es un aparato pequeño y sencillo, que permitirá a tu GPS no Bluetooth conectarse radiando Bluetooth como si nada. Únicamente no es compatible con los GPSs que no tengan conector de salida, como el Gecko.

BTA01, el adaptador Bluetooth

PC-Mobile es una compañía de Taiwan (el paraíso de los cacharritos, por supuesto...) que reduce los costos de sus productos, diseñados por ellos mismos, ofreciendo unos embalajes mínimos. Por ello, el adaptador se sirve en una simple bolsa de burbujas y sin instrucciones más que un papelito indicándote una web por si las necesitas. El pedido estuvo rápidamente confirmado por e-mail, llegó en una semana como correo aéreo prioritario y no conllevó gastos de aduana.

A simple vista es bien sencillo y más pequeño de lo que imaginaba (mide unos 95 x 32 x 18 mm). El mayor volúmen es debido a que se alimenta con dos pilas AA, que pueden ser del tipo recargable. Para un par de alkalinas prometen una duración de unas 80 horas y para recargables unas 40, lo cual si efectivamente resulta ser la mitad (jamás te fíes de las duraciones "estimadas" de batería), no está nada mal. Tiene un interruptor de encendido/apagado y una salida de clavija para conectar al GPS, que en mi caso es un Garmin GPS12.

El led verde indica el enlace Bluetooth. Si no está conectado parpadeará y si se encuentra correctamente enlazado permanecerá fijo. El LED rojo indica la actividad del flujo de datos.

Los cables

El segundo elemento necesario es el cable para conectar el adaptador al GPS, que puede ser un Garmin de conector redondo, un Garmin de conector cuadrado, un Magellan o un DB-9, cada cual necesitará su cable correspondiente:


Izq: GRDC, que une Garmin con el adaptador Bluetooth
Dcha: GPZ7, que une el GRDC directamente con el PDA

El protocolo Garmin

Esto es suficiente para conectarlo todo, pero existe un pequeño inconveniente, y es que, según avisan ellos mismos en su web, no es posible mediante este Bluetooth y los modelos Garmin transferir desde el PDA al GPS datos que no sean los datos de posición.

Esto se debe a que para efectuar esa transferencia de datos, en Garmin hay que elegir modo Garmin en lugar de modo NMEA, y el adaptador tan sólo puede transmitir en modo NMEA. Esto puede ser delicado si queremos transferir waypoints y trazados desde al PDA al GPS. Esa es la razón del segundo adaptador GPZ7 que permite, acoplado al primero, conectar mediante cable directamente el GPS al PDA. Considerando, además, que todo puede fallar o las baterías se pueden agotar, considero imprescindible esta extensión de cable que nos permite usar a voluntad la conexión Bluetooth o la directa con un simple click-clack en el cable.

En PC-Mobile es posible encontrar cualquier combinación de cables, incluso para trabajar con Pocket PC usando el mismo sistema de conectores.

Vamos a hacer que el PDA vea a nuestro GPS

Una vez conectado el cable que va del GPS al adaptador es sencillo establecer la conexión. La primera vez tendremos que encender el adaptador, activar el Bluetooth de nuestra palm y añadir el adaptador a los dispositivos de confianza.

Nos iremos a Preferencias > Bluetooth > Dispositivos de confianza. Allí le daremos a Agregar dispositivo y nos aparecerá BTA01, que es el nombre del mismo. Al intentar conectar nos pedirá una clave para el dispositivo, que es la "0000" (sin las comillas).

Eso es todo, ahora bastará, en las preferencias GPS de cada programa que vayamos a utilizar, con determinar conexión NMEA por Bluetooth a 4.800 bps.

¡ATENCION a este aspecto!, porque el adaptador Bluetooth no funcionará si tenemos puesta la velocidad de transferencia a 9600 bps. En el GPS también tendremos que decirle que ofrezca los datos en NMEA a 4800 bps (generalmente en el menú de "Ajustes/Interface" del receptor).

Ahora ya podemos echar nuestro GPS y adaptador en un bolsillo alto de la mochila (por eso de que la recepción sea mejor) y llevar el PDA en un bolsillo más accesible sin que nos moleste cable alguno, así es el milagro de lo inalámbrico. He probado con éxito esta conexión con Coto GPS, Cetus, Mapsonic y Pathaway, siempre teniendo la precaución de ajustar la velocidad de transmisión a 4800.

Si queremos una orientación rutinaria miraremos simplemente el Garmin, y si la luz lo permite y lo que queremos es una orientación más visual aprovechando la potencia del soft y las cartas que podamos tener, usaremos la potencia de nuestra Palm con su nuevo amigo Bluetooth.


Izq.: GPS conectado directamente usando GRDC y GPZ7
Dcha.: GPS conectado vía Bluetooth con cable GRDC

Por último y como curiosidad, una modificación que hice al cable GRDC para poder alimentar exteriormente el GPS Garmin tanto si está conectado directamente como mediante Bluetooth. Me encanta el GPS12...le puedes hacer mil y una y es como una roca.

Conectando en los pins adecuados del conector Garmin redondo puedo extraer las pilas y usar mi alimentador de campaña basado en baterías Lipo. Los 7-8.5 Voltios que ofrece son suficientes. Puedes quedarte sin energía en el adaptador Bluetooth o en la Palm, pero en el GPS...¡mejor que no!

¿Qué nos gusta?

  • Precio muy razonable y servicio rápido.
  • Versatilidad gracias a su sistema de cables de todo tipo. Eso nos permitirá usar el aparato con otros GPS y con otros PDA simplemente cambiando el juego de cables.
  • Buena autonomía con pilas corrientes (aunque una batería tipo recargable bordaría el producto).
  • Facilidad de uso.
  • Radio de alcance suficiente.
  • Los cables son de construcción bastante robusta y fiable.
  • Poder transformar nuestro querido (y en su día caro) GPS autónomo en un GPS Bluetooth es algo en lo que ya era hora que alguien hubiese pensado.

¿Qué no nos gusta?

  • No tiene ningún tipo de indicador de batería baja.
  • Parece poco resistente a las caidas, habrá que buscarle un piunch o algo parecido...
  • No puede transmitir en protocolo Garmin, aunque para ese momento basta conectarlo directamente con el GPZ7, teniendo también en cuenta que el soft admita ese tipo de transferencia Garmin-Garmin.
  • La página web de PC-Mobile es bastante caótica.

Información adicional

  • Fabricante: PC-Mobile.
  • Producto: GPS Bluetooth Adapter.
  • Precio: $49.60 (unos 37 €. Coste del adaptador con un cable redondo Garmin).
  • Comentarios:
    • Se puede adquirir el cable en pack con el adaptador, lo cual resulta conveniente y más económico.
    • El uso de la recepción Bluetooth acorta la autonomía de la batería del PDA a la mitad, por lo que en una T3 cambias comodidad por una duración de batería irrisoria y algo vergonzosa. Es recomendable usarla únicamente para consultas y anotaciones cortas y después recordar desactivar la recepción Bluetooth de la palm.

Valoración final (sobre 6)

******

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
9.46 puntos (9.46) | 15 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1