Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Accesorios Bluetooth                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Punto de acceso Bluetooth blue2net

por Eduardo del Río | 30-Sept-2005

Hoy tengo el placer de dirigirme a vosotros para hacer un breve análisis de un punto de acceso Bluetooth de la marca Siemens y de nombre comercial blue2net.

 
[an error occurred while processing this directive]

Introducción

Como antencedentes, que tal vez los más viejos del lugar recordarán, os comentaré que tuve la suerte (o la desgracia) de ser uno de los primeros usuarios del Foro que se conectó a Internet con su PDA de manera inalámbrica y sin usar un teléfono móvil. La "hazaña" en cuestión (pensad que fue hace unos 3 años, cuando apenas había información por la red de este asunto) consistió en conecter una Clie NR70V mediante un Memory Stick Bluetooth (que tuve que encargar de Hong Kong), un adaptador Bluetooth USB (que vino también de lejos...de EEUU si mal no recuerdo) y un PC con un software proxy (Wingate) que hacía de servidor.

Posteriormente, empleé esa misma configuración con una Tungsten T, con mi ordenador portátil mediante un adaptador Bluetooth PCMCIA, etc. Durante unos 6 meses esta era mi forma de acceder a Internet inalámbricamente y todo iba bien....más o menos (obiando la pesadilla que era configurarlo, lo inestable de los drivers que implicaban reinicios del PC servidor casi todos los días, el hecho de que el PC tuviera que estar encendido casi todo el rato, el alcance limitado, etc.)

Por esa época también empezó a ser ampliamente conocida una extraña tecnología llamada Wi-Fi...algo del estándar 802.11b. Al año de estar usando mi Tungsten T y aprovechando la adquisición de una Sony Clie UX50 que llevaba "eso del Wi-Fi", me lancé a probar esta tecnología, teniendo que cambiar un poco la configuración de mi red. Empecé con un adaptador Wi-Fi USB, en paralelo con mi adaptador Bluetooth USB, configurando el servidor proxy de manera aún más enrevesada...pero funcionó. Poco a poco, fui basculando hacia el uso de Wi-Fi con el punto de acceso inalámbrico Wi-Fi (mi portátil y el de mi mujer ya lo llevaban incorporado por aquél entonces, la configuración con un punto de acceso era más rápida, daba mayor alcance, no obligaba a tener un PC encendido con mil programas residentes, etc.).

En el último año prácticamente sólo he utilizado dispositivos Wi-Fi, relegando el uso de Bluetooth a sincronizar con el portátil (sigo usando aquél adaptador BT maravilloso je je je), conexión con GPS/teléfono móvil/manos libres (es decir...su uso original).

Hace poco, me hice con los servicios de una Tungsten T5 (después de mi desastroso paseo por el lado oscuro) y, buscando la forma de darle algo de conectividad en casa sin tener que comprar la SD Wi-Fi (cuyo coste no estaba justificado en razón del uso que le pensaba dar), pensé en resucitar mi antiguo engendro Bluetooth-PC servidor. Entonces me acordé que, por la época en que me volqué en la tecnología Wi-Fi, empezaba a haber unos trastos llamados puntos de acceso Bluetooth, pero que respecto a los puntos de acceso Wi-Fi no suponían muchas ventajas (eran más caros, de menor alcance, más lentos).

Y me dije: ¿Seguirá habiendo de estos trastos? ¿Habrá avanzado la tecnología? ¿Cómo estarán de precio? El concepto que buscaba era análogo a la de mi punto de acceso Wi-Fi: algo que conectar a un hub o router (al que a su vez está conectado un router ADSL, que es el que hace de puerta de enlace o gateway a Internet), meterle cuatro parámetros tontos y a navegar.

Haciendo una búsqueda rápida por eBay di con el punto de acceso Bluetooth blue2net de Siemens. Precio de venta, menos de 30 eur. (una tercera parte de lo que me costó el primer adaptador USB Bluetooth). Puesto en casa, desde Holanda, 45 eur. aproximadamente.

Blue2net: Abriendo la caja

Dicen que en la simplicidad está la elegancia....¡pues entonces este dispositivo es muy elegante! Al abrir la caja sólo encuentras el punto de acceso, un alimentador, un par de tornillos y adhesivos para fijarlo a la superficie deseada, un pequeño panfleto con recomendaciones básicas y un CD con la guía de usuario en PDF:

El punto de acceso no es pequeño que digamos. En las siguientes imágenes lo muestro junto a una Tungsten T5, un Nokia 9300 y un Nokia 3100 (para que os hagais idea del tamaño):

  

Conectándolo

Para las pruebas iniciales y antes de decidir la ubicación óptima (en el manual indican que el dispositivo tiene cierta direccionalidad), lo he colocado de cualquier manera. Primero al alimentador, y después con un cable de red RJ45 (no incluido), al hub de 5 puertos al que conecto cualquier trasto con interfaz ethernet que quiero conectar a Internet. En la siguiente imagen se puede ver el punto de acceso Bluetooth (de perfil en el medio de la foto), mi punto de acceso Wi-Fi (a la izquierda del todo), un router ADSL SpeedStream 5600 (entre los dos puntos de acceso) y, en la parte superior del altavoz, el hub de 5 puertos:

Configuración

Por defecto el punto de acceso trata de obtener una dirección IP de un servidor DHCP. En mi caso, no tengo tal servicio instalado (bueno...el punto de acceso inalámbrico sí funciona en modo DHCP pero no el hub ni el router ADSL), así que por defecto se configura con la IP 192.168.1.2

Se puede acceder directamente a la configuración del punto de acceso usando un navegador web (https://192.168.1.2). En mi caso, dado que la red privada está en el rango 192.168.0.XXX con máscara de subred 255.255.255.0 , tuve que cambiar temporalmente la IP del PC de sobremesa al mismo rango que el punto de acceso para poder acceder.

Una vez hecho esto accedí, le di una IP estática dentro del rango de la red (192.168.0.111), le indiqué la puerta de enlace o gateway (la IP privada del router ADSL; en mi caso: 192.168.0.10), eliminé el modo DHCP para que todo fuera estático y salí.

Ya está...sin necesidad de instalar nada adicional. Sólo hay que tener claro los propios parámetros de red.

Primer acceso

Punto siguiente: coger la Tungsten T5 y configurarla. Tan simple como seleccionar el menú de Bluetooth desde la barra de herramientas que se encuentra en la parte inferior de la pantalla, lo que conduce al siguiente cuadro de diálogo de Bluetooth:

Dentro de este diálogo basta con seleccionar el botón Pref.:

En este diálogo, se selecciona Config.dispositivos:

De entre las tres opciones disponibles, se selecciona la última (Configuración de LAN), que conduce a un nuevo diálogo:

En los siguientes pasos, la Tungsten T5 busca los dispositivos Bluetooth (Figura 10), encuentra el punto de acceso (que por defecto se "auto-nombra" para que sepamos con toda claridad qué IP provisional ha cogido al no encontrar un servidor DHCP) y se empareja con un código de acceso que viene en el manual.


Figura 10

Todo claro, siguiendo un esquema totalmente lineal, sin dudas...vamos, que hasta yo me he sorprendido de lo fácil que es. De todos modos y como ya soy perro viejo, para evitar problemas configuré manualmente la IP y los DNS dentro de las opciones de red de la Tungsten T5: 192.168.0.222 para la IP, los servidores DNS los que me facilitó mi ISP en su día. Aunque se puede configurar el punto de acceso para que las asigne automaticamente al conectar.

Tiempo total del proceso...¡5 minutos tirando por lo alto!. Para complicar un poco la madeja, probé a intentar hacer lo mismo con el Nokia 9300 y sorpresa sorpresa....¡la implementación de Symbian S80 no soporta los perfiles Bluetooth para puerto serie, ni para PAN! Lo que traducido al cristiano significa que no hay manera de usar Bluetooth en el Nokia 9300 para acceder a Internet, bien a través de un punto de acceso Bluetooth o bien a través de un PC con Bluetooth que comparta la conexión. Un buen chasco...

Rendimiento

Comparado con lo que navegué con mi Tungsten T3 y la SD Wi-Fi de palmOne, no he apreciado, subjetivamente, mucha diferencia. No es un tiro, pero para descargar cuatro correos o mirar una página web desde el sofá del sillón sobra (lo que se logra con cualquier otro PDA con Wi-Fi no es mucho mejor).

Se sigue echando de menos que no haya navegadores que soporten múltiples ventanas (o al menos, pestañas) para Palm OS, lo que hace que la experiencia sea bastante desesperante para, por ejemplo, revisar el Foro (tienes que ir al mensaje, volver a la lista, localizar otro mensaje, ir al mensaje, volver etc.). He de decir que yo no uso el Canal Wireless, sino el Foro Wireless.

Tambien molesta bastante que Blazer no gestione su caché de manera más eficiente en un dispositivo móvil (Xiino lo hace mucho mejor). Es decir: visitas por ejemplo los Foros de PDAExpertos, entras en un foro, a su vez en un mensaje y, al volver a cargar la página principal del foro, ¡descarga de nuevo todo!. Y vuelves al principio de la página. Xiino no sólo no lo carga todo de nuevo (es instantáneo), sino que vuelves a la misma posición en la que estabas....Bueno: tras esta queja, volvamos a lo que nos ocupa.

En cuanto al alcance, evidentemente es muy inferior al del punto de acceso Wi-Fi. No obstante, puedo navegar casi en cualquier lugar de mi casa, que tiene una disposición más o menos cuadrada de manera que todas las habitaciones están a la misma distancia del lugar dónde está instalado el punto de acceso Bluetooth. En las especificaciones, se da un alcance estimado de entre 10 y 30 m, cifra que en mi opinión se corresponde fielmente con la realidad, dependiendo de las paredes que tenga que atravesar la señal.

Conclusión

Una solución versátil, fácil de configurar (con mi topología de red, ha sido coser y cantar...otras personas que tengan una red más simple pueden tener más quebraderos de cabeza), que no implica tener un PC encendido, asequible (cuesta casi lo mismo que un adaptador Bluetooth USB), que saca provecho de una tecnología que ya llevan incorporada la mayoría de los PDAs y smartphones actuales, y con un alcance razonable ... ¿Qué más se puede pedir?

¿Qué nos gusta?

  • Precio.
  • Facilidad de instalación y uso.

¿Qué no nos gusta?

  • Por ese precio, ¡no se puede quejar uno!

Información adicional

  • Fabricante: Siemens
  • Modelo: Access Point blue2net
  • Precio: aprox. 45 euros (gastos de envío incluidos).
  • Nota: modelo actualmente descatalogdado; sólo es posible encontrarlo en eBay o como restos de almacén.

Valoración final (sobre 6)

*****

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
7.25 puntos (7.25) | 12 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1