Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Accesorios Bluetooth                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Teclado Freedom Universal Bluetooth de Proporta

por Manuel Segura | 3-Mar-2009

Analizamos el teclado Bluetooth Freedom Universal de Proporta que es compatible con multitud de plataformas y dispositivos como Windows Mobile, Blackberry, Symbian, Palm OS...

 
[an error occurred while processing this directive]

Introducción

Los dispositivos móviles actuales ofrecen cada vez más y mejores formas de introducción de texto. Desde teclados físicos integrados hasta precisos teclados en pantalla, pasando por los ya clásicos métodos de reconocimiento de escritura a mano alzada.

Sin embargo, estos métodos se muestran insuficientes cuando por cualquier motivo tenemos que enfrentarnos a la introducción de grandes cantidades de texto en movilidad. La solución en estos casos pasa por un teclado externo de tamaño estándar (o casi), que pueda conectarse por cualquier medio a nuestro aparato, preferentemente de forma inalámbrica para no depender de cables o conectores.

Este artículo lo estoy redactando mediante el objeto del análisis: el teclado Freedom Universal Bluetooth de Proporta. Este teclado destaca por su interoperabilidad con gran cantidad de dispositivos. Dispone de dos perfiles, HID y Puerto Serie, lo que le otorga compatibilidad con los dispositivos Blackberry. De hecho, es compatible con Blackberry, Windows Mobile, Palm OS y Symbian mediante la aplicación de los correspondientes drivers. Con cualquier otro dispositivo que soporte de forma nativa el protocolo HID, como por ejemplo la Internet Tablet Nokia N800, o cualquier ordenador o UMPC con Windows, no se necesita ningún tipo de driver.

Freedom Keyboard

Respecto a los drivers, curiosamente, es el primer accesorio que cae en mis manos que necesita un código de desbloqueo para los mismos. Este proceso implica disponer de una conexión a Internet para descargar los controladores (que no vienen incluidos en ningún CD) y para el desbloqueo de los mismos mediante la introducción de uno de los dos códigos proporcionados en el reverso del manual de instrucciones. Esto quiere decir que, en principio, sólo podrás usar este teclado con dos dispositivos distintos si es que éstos requieren de uno de los controladores proporcionados por el fabricante, aunque siempre puedes solicitar más códigos a través de una dirección de correo que se encuentra en la misma web.

Teclado plegado

Instalación

Si nuestro dispositivo soporta el protocolo HID y, por tanto, no necesita ningún tipo de driver, el único proceso a seguir para usar el teclado es el de emparejamiento de los dispositivos bluetooth; es tan sencillo como realizar una búsqueda de dispositivos cercanos con el aparato con el que queramos usar el teclado, seleccionarlo, escribir en el teclado el password elegido (o teclear 0000, que es la onstraseña por defecto del teclado) y después apretar "Enter". Si todo va bien, y si hemos seleccionado añadir el teclado como dispositivo de confianza, ya deben estar conectados entre sí, y se conectarán automáticamente cada vez que encendamos tanto el bluetooth como el teclado (en éste último se indica la conexión cuando la luz verde cercana al interruptor deja de parpadear).

Podemos ver el procedimiento a seguir en uno de estos dispositivos en el siguiente vídeo:

La pulsación del botón con la letra B situado en el extremo superior izquierdo sirve para desvincular el teclado del último dispositivo con el que lo hayamos usado.

Si nuestro dispositivo requiere de un driver para su correcto funcionamiento con el teclado (en el caso de PDAs con Palm OS, Windows Mobile, Symbian o Blackberry), entonces tendremos que descargar de la página de soporte de Freedom Input Ltd., los controladores correspondientes y proceder a instalarlos. Una vez instalados, habrá que desbloquearlo proporcionando el número de serie que se muestra al acceder a la aplicación por primera vez, y uno de los códigos únicos que aparecen en el reverso del manual. Después de ello sólo habrá que seguir las instrucciones del manual para que el teclado sea reconocido.

Palm OS   Windows Mobile

Apariencia

En lo que respecta a su aspecto físico, me gustan varios elementos de este teclado, que lo diferencian de la mayoría que había conocido hasta ahora:

  • Tiene un seguro deslizante que evita que el teclado se cierre sobre sí cuando no se usa sobre una superficie lisa y estable. No tiene una gran robustez, pero es medianamente usable si en alguna circuntancia tienes que usarlo sobre las rodillas, por ejemplo.
  • Posee cinco filas completas de teclas e tamaño razonable. El tamaño es parecido a las teclas de un portátil, tienen un tacto suave y agradable; la fila de números, en otros teclados, se encuentra normalmente integrada en la primera fila de letras y se accede a ellos mediante combinaciones de teclas especiales (Fn, Alt Gr, etc...)
  • Como es habitual, la distribución de las teclas es la típica de un teclado anglosajón, que difiere levemente del castellano; sin embago lleva serigrafiadas las teclas que nos dan acceso a caracteres como la eñe, la apertura de interrogación o las tildes. Estas serigrafías sólo son viables para los dispositivos que requieren de drivers, para los dispositivos HID, automáticamente toma el interfaz del lenguaje de teclado que tengamos configurado en nuestro aparato, lo que exige un poco de experiencia y memoria, puesto que en este caso las teclas adoptan la configuración en español, y los caracteres especiales no coinciden con los indicados.
  • El cierre y la apertura se ha diseñado inteligentemente para efectuarse de forma cómoda y sencilla; simplemente hay que plegarlo sobre sí mismo para cerralo, o apretar el botón lateral para abrirlo.
  • El atril para el dispositivo queda integrado en el cuerpo del teclado, permite varias opciones de inclinación, y puede separarse por completo del mismo. El hecho de que quede integrado y no se despliegue nada más abrirlo es ideal si tu dispositivo ya tiene su propio soporte. Además, el atril puede separarse del teclado y colocarlo a la distancia que más convenga.

Conclusión

Sin ningún lugar a dudas se trata de un accesorio imprescindible si necesitamos introducir cantidades significantes de texto en nuestro dispositivo móvil. La velocidad de escritura es similar a la que se puede alcanzar con un teclado de tamaño habitual, y una vez que se conocen sus limitaciones y los cambios de tecla por los diferentes layouts de cada idioma, el uso es de lo más cómodo y natural. Ideal para dispositivos que no tienen teclado físico integrado, o para los que, aún teniéndolo, no proporcionan una experiencia agradable a la hora de usarlo.

Respecto a la duración de las baterías, usa dos pilas de tamaño AAA, y en varios meses de uso moderado aún no he cambiado las que venían en el paquete, por lo que será más preocupante la duración del dispositivo al que lo asociemos que trabajará con el bluetooth encendido durante intervalos largos de tiempo.

Cabe destacar de este gadget su interoperabilidad entre distintas plataformas, gracias a su doble tipo de conexión y a la disponibilidad de los drivers necesarios para los sistemas que no lo soporten nativamente.

¿Qué nos gusta?

  • Diseño sencillo y eficaz, y buena ergonomía para un teclado de este tamaño
  • Soporte nativo para Human Interface Device
  • Soporte para distintas plataformas

¿Qué no nos gusta?

  • Los drivers necesitan ser activados mediante clave
  • No incluye CD con los drivers, hay que descargarlos de la web del fabricante
  • No está disponible con layout de teclado en español

Información adicional

  • Fabricante: Proporta
  • Modelo: Freedom Universal Keyboard
  • Precio: 107,95 euros
  • Dimensiones:
    • Cerrado: 14.5 x 9.8 x 1.8 cm
    • Abierto: 28.5 x 9.8 x 1.2 cm
  • Peso: 200 gr sin batería

Valoración final (sobre 6)

****
Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
8.67 puntos (8.67) | 9 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1