Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Comparativas                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Internet móvil: Avantgo vs Plucker

por Manuel Segura | 24-Nov-2005

En esta comparativa enfrentamos a los dos lectores off-line más populares de la plataforma Palm OS, analizando su ergonomía y capacidades de navegación por los documentos.

 
[an error occurred while processing this directive]

Introducción

Junto a las nuevas capacidades de los PDAs actuales, su creciente exigencia de movilidad, y a la mayor importancia de la Red como fuente de información, se va experimentando cada vez más la necesidad de poder acceder a esa información desde cualquier punto y en cualquier momento.

Esa es la filosofía inspiradora de los lectores off-line: poder disponer en nuestros pequeños dispositivos de una información previamente seleccionada y poder mantenerla actualizada según la periodicidad que nosotros mismos queramos imponer, pero sin la necesidad de conectarse a Internet desde el propio dispositivo, con el ahorro que esto supone. Además de las posibilidades de planificación que nos permite el realizar la descarga cuando queramos en el ordenador y después sólo tendremos que llevarnos el resultado a nuestro PDA.

Sin duda alguna, uno de los lectores más populares y extendidos por su, en principio, sencillez de uso, es AvantGo. Este programa permite seleccionar unos canales temáticos y mantenerlos actualizados con cada sincronización con el ordenador gracias a un conducto específico que conecta y descarga la información seleccionada de los servidores de AvantGo.

   

Si bien el programa lector de noticias y la suscripción a AvantGo son gratuitos, se imponen unas restricciones de contenido (no podemos añadir fácilmente un canal que no esté disponible, ni importar texto desde archivos locales), y límites de capacidad (2 megas) por cada cuenta creada en AvantGo; pero estas limitaciones pueden ser salvadas con programas como Plucker, que presentaremos a continuación.

Plucker es, además de un programa lector, un formato de documentos que va camino de convertirse en un estándar en el mundo de las PDAs. No en vano podemos encontrar lectores de dicho formato para distintas plataformas, tanto para Palm OS, como para Pocket PC o Linux. La gran ventaja del programa es aunar los beneficios y la ergonomía de un buen lector de texto, con las capacidades de conversión de páginas web y ficheros html en el PC, además de actualización periódica y directa de canales.

¿Por qué Plucker?

AvantGo juega con una gran baza a su favor, especialmente para usuarios nóveles, y no es otra cosa que la mínima configuración que requiere para empezar a funcionar con él. Basta con registrarse en su web, descargarse su software, seleccionar los canales deseados y sincronizar. Con esto, ya se puede empezar a disfrutar de los canales en nuestro dispositivo móvil.

Plucker por su parte, necesita la descarga del programa, la instalación -este parece ser su gran "lastre"- y, finalmente, configurar los canales y webs que deseamos descargar. Sin embargo, creemos que las ventajas de Plucker sobre AvantGo merecen la pena como para tomarse unos minutos leyendo este artículo y configurando nuestros canales que después nos proporcionarán un buen servicio (el modo de hacerlo será tratado en otro artículo).

Veamos brevemente las diferencias entre ambos programas. Más adelante las veremos con más profundidad:

Funciones AvantGo Plucker
Suscripción Necesaria. Mediante web, proporcionado una dirección de correo electrónico No es necesaria
Disponibilidad de canales 2 Mb a escoger entre los disponibles en la web con publicidad insertada. 8 Mb con suscripción, sin publicidad. Ilimitada. Podemos sincronizar cualquier página web y transformarla al formato Plucker. También pueden transformarse ficheros de texto y html.
Tipo de conversión En el PC en cada sincronización & Modalidad de sincronización wireless. Depende de la disponibilidad de los servidores de AvantGo. En el PC, programada en distintos momentos. Sin posibilidad de conversión Wi-Fi. Depende exclusivamente de los servidores de cada canal.
Almacenamiento Todo en RAM o todo en SD Permite seleccionar el lugar de almacenamiento de cada canal (archivo) de forma individual
Capacidad de seleccionar tipos de Fuentes No
Personalización de botones para navegar Preasignada
Autoscroll No
Capacidad de búsqueda en documento Simple Avanzada
Agregar marcadores Marcador por páginas Marcador por partes del texto
Sincronización y envío de formularios No
Capacidad de navegación on-line No

Como se puede comprobar, AvantGo mejora sólo en los aspectos de navegación y sincronización on-line, mientras que Plucker tiene muchas más características de personalización y facilidades en la lectura de sus documentos, aparte de ser operativamente mucho más rápido, incluso cargando las páginas guardadas en una tarjeta de memoria externa.

Pantalla principal

Mientras que la pantalla principal de AvantGo muestra el listado de todos los canales sincronizados, sin posibilidad de filtrarlos (sí que se permite ordenarlos previa configuración), la biblioteca de Plucker muestra todos los documentos disponibles, que pueden ser filtrados por categorías como en la mayoría de las aplicaciones de Palm OS. A este respecto, llama la atención el filtro avanzado de Plucker, que permite seleccionar más de una categoría a la vez.

  
AvantGo vs Plucker

A diferencia de AvantGo que almacena todos los datos de los canales en un único archivo de gran tamaño, Plucker guarda cada canal o web en un archivo para cada uno.

Las ventajas de este último sistema son varias: gracias a esto los documentos en Plucker se pueden categorizar, renombrar, copiar, transmitir, borrar, o decidir dónde guardarlos (en RAM o en SD). Además, influye en la velocidad de lectura del mismo puesto que por norma general, los archivos que tiene que leer Plucker (al ser individuales) son más pequeños que los de AvantGo (que lee un mismo archivo con todos los canales).

En Plucker el icono al principio de cada documento indica si el documento está en RAM o en la tarjeta (en el directorio \PALM\Programs\Plucker). Además, si pinchamos en él, se desplegará un menú contextual con distintas opciones, como asignar categorías, borrar el documento, marcarlo como no leído (esto deja los hipervínculos del documento como si no se hubieran visitado nunca), etc.

Visualización de documentos

Una de las más curiosas opciones de Plucker es la de poder usar tipos de letra especiales, dejando a un lado la tipografía por defecto de Palm OS. Existen juegos completos de fuentes que se instalan fácilmente y que pueden predeterminarse para todos los documentos, o usar tipos distintos para distintos documentos.

  
AvantGo vs Plucker

Como se puede observar la tipografía usada en el pantallazo de Plucker difiere bastante de los caracteres del sistema que usa AvantGo. Por supuesto, se pueden variar tanto el tipo como el tamaño. En Palmgear pueden encontrarse paquetes de letras como Alethe y Utopia, además de una utilidad para convertir fuentes Truetype.

Por otra parte están los puntos de visualización con la pantalla en horizontal -en aquellos modelos compatibles-, y de ajuste del texto y de las imágenes de uno y otro programa. Bastan un par de imágenes para explicarlo:

  
AvantGo vs Plucker

  
AvantGo vs Plucker

En algunas páginas, AvantGo nos obliga a hacer scroll horizontal para leerlas al completo, puesto que el ajuste que hace del ancho de página no es nada correcto (por ejemplo cuando la página que estamos visualizando tiene una imagen muy ancha).

Más aún, si rotamos la pantalla para tratar de evitar este efecto, sucede lo siguiente:



AvantGo vs Plucker

AvantGo no redimensiona la página en función del ancho de la pantalla, sino que la mantiene tal y como la muestra en vertical. Y esto ocurre tanto en los documentos como en cualquier pantalla del programa:



AvantGo vs Plucker

Visualización de imágenes

Otro aspecto a tener en cuenta es la visualización de las imágenes contenidas en los canales que deseamos leer. Avantgo, por razones obvias dada su limitación de espacio en las cuentas de usuario, siempre envía las imágenes con una resolución menor, aunque, curiosamente, el tamaño sea superior al de la propia pantalla:

  
AvantGo vs Plucker

Plucker, además de añadir la imagen con una resolución mayor la adapta a la pantalla, y la enlaza con la imagen en tamaño real que tendremos disponible a modo de link, si pinchamos en ella con el lápiz:


Plucker

Navegación y personalización

Otra de las grandes diferencias respecto a AvantGo son las enormes posibilidades de personalización, tanto de la interfaz del programa como de las opciones de lectura, de navegación, etc.

Con una buena combinación de teclas se puede navegar por un documento fácilmente sin necesidad de usar el stylus. Permite también la asignación de funciones a gestos de Graffiti, navegación mediante teclado externo y autoscroll con velocidad ajustable. Por su parte, Avantgo, la única característica que ofrece es una combinación de botones previamente asignada y no personalizable.

  
AvantGo

  
Plucker

Otra de las opciones en las que Plucker demuestra su mayor potencia es en las opciones de búsqueda. Mientras que AvantGo ofrece una búsqueda simple a elegir entre la página actual o todas las páginas, Plucker permite además buscar en el resto del documento desde la posición actual, o en páginas enlazadas desde la página en que nos encontramos. También es capaz de hacer búsquedas distinguiendo mayúsculas y minúsculas, y todo esto sin necesidad de entrar en los menús, simplemente pinchando en el icono correspondiente a unas gafas en la barra de herramientas; la lente izquierda abre el cuadro de diálogo, y la derecha repite la búsqueda:

  
AvantGo vs Plucker

Por último, a la hora de añadir marcadores Avantgo lo hace por páginas enteras, al estilo de Internet Explorer; por su parte, Plucker añade marcadores por partes del documento, lo que lo hace idóneo también para leer e-books (no olvidemos que también se pueden convertir al formato Plucker documentos de texto y hasta PDFs con determinados programas), y continuar la lectura exactamente en el punto en que la dejamos; también esta opción está disponible desde la barra de herramientas superior:

  
AvantGo vs Plucker

Conclusión

Las opciones "extra" de Plucker respecto a AvantGo no acaban aquí; podemos exportar texto del documento a un memo, o podemos enlazar con un diccionario externo para buscar palabras directamente mediante el Plucker Plug-In Interface...

Plucker es un programa desarrollado bajo licencia GNU, con muchos años de trayectoria que aporta una de las mejores piezas de software que puedes incluir en tu PDA Palm OS. La visualización de documentos está optimizada para nuestras pequeñas pantallas (independientemente de la resolución de la misma), y el tratamiento que hace de los textos está mimado al máximo.

El mayor inconveniente que se le puede otorgar a Plucker es que, en su estructura actual, es incapaz de realizar las conversiones de los documentos sin tener que pasar por el ordenador. AvantGo tiende definitivamente a eso, y es indudable que en dispositivos como el Treo, orientados a las comunicaciones inalámbricas, puede ser de gran ayuda. Sin embargo, dado el coste actual de este tipo de comunicaciones a algunos puede parecerles un sistema excesivamente costoso.

En lo personal, los canales configurados en Plucker los tengo guardados también como favoritos en Blazer, de manera que, de necesitar información actualizada en cualquier situación, podría obtenerla igualmente sin necesidad de recurrir a AvantGo y con costes inferiores, puesto que no estaría obligado a leer todo el canal, sino sólo las páginas que interesan. Con todo, a este respecto, hay que reconocer que AvantGo propone soluciones curiosas a la navegación off-line, como el envío de formularios de forma diferida. Por ejemplo, en la versión móvil de PDAExpertos podemos responder a hilos del Foro, y esas respuestas serán enviadas en la próxima sincronización de nuestro dispositivo. Eso, hoy por hoy, es inviable con Plucker puesto que es un lector en el sentido estricto.

Sin embargo, el hecho de no depender en Plucker de limitaciones de espacio, de suscripciones, o de poder diferir la sincronización de los canales, una mayor calidad y claridad en los textos a la hora de visualizarlos y la capacidad para llevar no sólo webs sino también e-books y cualquier otro tipo de documento que podamos elegir, lo convierten en la opción idónea para estar siempre informados y al día.

Nota: El procedimiento de cómo realizar conversiones de canales y documentos para Plucker se tratarán en otro artículo.

Versiones móviles de PDAExpertos.com:

  • Portal móvil (para AvantGo, Plucker, etc.)
    Acceso a las últimas noticias, reportajes y últimos mensajes del Foro. PDAExpertos.com es el único portal en español sobre PDAs en español que es canal oficial en AvantGo.
  • Foro Móvil
    Acceso completo al Foro: permite publicar nuevos mensajes, publicar respuestas y hasta acceder a los mensajes privados.
Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
8.98 puntos (8.98) | 41 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1