Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Comparativas                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

TopSuDoKu - Sudokus para Palm OS (III)

por technology | 1-May-2006

TopSuDoKu es otro programa que nos permite jugar al pasatiempo de moda: los Sudokus. Inicialmente no estaba en la serie comparativa por lo que, y de cara a dar una visión aún superior a los posibles usuarios y aficionados al Sudoku, mostramos sus virtudes y defectos en este análisis.

 
[an error occurred while processing this directive]

1ª parte | 2ª parte | 3ª parte | 4ª parte | 5ª parte

Introducción

Tras el inicio de la publicación en PDAExpertos.com de una serie de análisis destinados a tener una visión general de los diferentes programas de Sudokus existentes para la plataforma Palm OS, la compañía Nogasoft se puso en contacto con el autor haciéndole llegar su propio programa TopSudoku, que no se encontraba entre los programas analizados anteriormente.

Creo que es importante destacar que PDAExpertos.com sea objeto de observación de los fabricantes de software indica que somos vistos no ya sólo como potenciales clientes, sino como un portal independiente cierto criterio para analizar, recomendar e incluso dar argumentos para elegir un determinado programa frente a otro.

En base pues a la petición de la propia compañía incorporamos el análisis del programa TopSuDoKu de la empresa Nogasoft.

Versión y localización

Vamos a analizar el programa TopSuDoKu en su versión 2.65. Esta versión se puede descargar desde la propia página web del fabricante, tanto en su versión en inglés como la versión localizada en español (a través del enlace Localized versions en la parte superior izquierda de su página):

La economía

TopSuDoKu se vende, actualmente, a través de la página de Nogasoft en un bundle junto a otro juego de tipo puzzle llamado TopKaKuro. En un posterior análisis veremos en que consiste dicho juego. El precio del bundle es de 17.23$.

Se puede adquirir asimismo a través de PalmGear y otras páginas de software pero mucho cuidado: la versión localizada en español ha sido realizada por PDAssi y por tanto sólo se puede adquirir a través de dicha página web. Es un acuerdo a que ha llegado la propia compañía para disponer del software en diferentes idiomas internacionales.

Mirando en otras páginas web, en PalmGear por ejemplo, es posible la adquisición del TopSudoku standalone (sin el otro juego y aunque allí está anunciada la versión 2.63) por 9,99$

El programa: contenido e instalación

Al adquirir TopSuDoKu, descargamos desde la página web un archivo comprimido de unos 200Kb que contiene dos archivos: el archivo .prc que contiene la aplicación a instalar en nuestro PDA y un archivo en formato Acrobat PDF de 15 páginas que explica detalladamente el funcionamiento del programa:

Eso sí, mientras que el juego sí es posible descargarlo en lengua española, el manual PDF sólo se halla disponible en lengua inglesa. A través de la instalación rápida enviaremos la aplicación .prc a nuestro dispositivo de mano en la primera sincronización:

Empezando a jugar

A la hora de iniciar el juego TopSuDoKu podemos optar a que el programa nos genere un puzzle de la dificultad que deseemos (se dispone de 5 niveles) o que partir de un tablero en blanco sobre copiemos un puzzle de una revista o periódico. Podemos cargar un puzzle del que sepamos su código identificativo. También podemos cargar un juego grabado previamente o almacenar el que estemos jugando en ese mismo momento.


La interfaz de TopSuDoKu es muy sencilla, con un tablero de un gran tamaño y unos iconos de acciones sobre la izquierda, que nos permitirán acceder rápidamente a determinadas acciones.

Quizás el tema del diseño de la interfaz de usuario sea el que ha quedado más pobre del programa -que por otra parte es quizás el más completo en cuanto a funcionalidad-. A nuestro juicio los números son pequeños, podrían haberse hecho un poco más grandes en las casillas y se podía haber coloreado el tablero para distinguirlo del fondo. Pero es más cuestión de estética, ya que la interfaz en si misma es sencilla e intuitiva.

Opciones del juego

La potencia de TopSuDoKu está en la cantidad y calidad de las opciones disponibles.

Las preferencias del juego TopSuDoKu permiten cambiar los números por símbolos o banderas, cambiar modo color o blanco y negro (para PDAs antiguos), que se marque fila, columna y región cuando pulsemos una celda o cambiar las fuentes de tamaño para las marcas de lápiz (en el caso de que sean cuatro o menos las posibilidades):


La opción de comportamiento del juego permite limitar las posibilidades de entrada sólo a valores permitidos, la entrada con un solo pick, de manera que si doy 3 pics en la celda ponga el valor 3, activar el localizador inteligente del menú de selección de número (de manera que al salir para poner el número nunca tape la región, área y columna sobre la que estás trabajando), visualizar el reloj, actualizar las marcas de lápiz de todo el trablero al realizar una entrada sobre una celda (realmente importante porque ahorra mucho trabajo) y seleccionar de qué modo queremos que el asistente nos ayude (completando una casilla que tenga una sola opción o completando la casilla más dificil, es decir, con mayores opciones):

En lo referente a herramientas de TopSuDoKu tenemos accesibles, a través de los iconos, la verificación de errores, la verificación de que el puzzle todavía se puede resolver, el uso de marcas de lápiz o de resaltar una casilla coloreándola.

Esta última opción es muy interesante para marcar casillas en las que tengamos dudas y es el único programa en el que la hemos visto. No obstante ya nos hemos puesto en contacto con el desarrollador para solicitarle una mejora, y es poder marcar diferentes casillas con diferentes colores ya que ahora sólo se pueden marcar las casillas con un solo color.

(Explicación para expertos "sudokistas": en ocasiones llegamos a puntos en los que tenemos que elegir entre dos valores y no tenemos la seguridad de elegir el correcto. Entonces podemos marcar esa casilla con un color y tomar una opción. Seguimos la resolución del puzzle marcando las casillas siguientes de otro color. Si llegamos a un punto de no resolución podremos volver atrás borrando las casillas marcadas y además tendremos marcada de diferente color la casilla sobre la que tomamos la decisión incorrecta).

Las marcas de lápiz pueden colocarse automáticamente. Y además se pueden colocar todas, sólo las correctas, e incluso existe la opción de que a medida de que se entran casillas, las marcas se vayan actualizando eliminando las opciones que quedan incorrectas:

También se pueden eliminar las entradas incorrectas o reemplazarlas por los valores correctos.

Finalmente en TopSuDoKu tenemos los filtros avanzados. Pulsando el cursor (joystick) hacia arriba y marcando un número de la cuadrícula nos aparecerán todas las casillas donde existe ese número ya sea como marcado o como marca de lápiz. Pulsando el cursor hacia abajo (joystick) y marcando un número nos aparecerán (independientemente de que estén ya marcadas o a lápiz) todas las casillas donde ese número tiene opciones a aparecer:

En definitiva, se trata de un juego de Sudoku muy completo.

Algoritmo de resolución de puzzles

TopSuDoKu dispone de un algoritmo que permite la resolución de puzzles. Le hemos hecho la misma prueba que le hicimos a los programas detallados en la comparativa de Sudokus y podemos comentar que aunque los puzzles son resueltos sin ningún problema, la velocidad de resolución es más lenta que en otros programas. Un Sudoku de dificultad extrema tarda unos 3 segundos en resolverse. Esto, que parece no ser un handicap excesivo, pues es significativo si lo comparamos con que otros programas lo resuelven ipso-facto.

Otros detalles

Cuando recibimos el programa TopSuDoKu solicitamos información sobre la versión localizada. Parece ser que dicha versión la tradujo el portal PDAssi a fin de ser sólo distribuida por ellos, por lo que si se compra a través de HandAnGo o PalmGear sólo podemos obtener la versión inglesa.

No obstante, la propia compañia, nos informó que tienen una página habilitada para que cualquier persona del mundo que lo desee traduzca el glosario de términos a su idioma y ellos crean la versión localizada. La idea es notificarles que quieres traducirla y te preparan una página web en la que verás todos los términos en inglés y puedes traducirlos a tu lengua. Nos hemos puesto en contacto de nuevo con ellos y esperamos en un futuro generar una versión localizada nueva que pueda ser distribuida sin pasar por PDAssi obligatoriamente.

Conclusión

TopSuDoKu es el juego más completo en cuanto a funcionalidad de todos los probados, aunque a nuestro juicio necesitaría un pequeño lavado de cara para hacelo quizás más atractivo a la vista.

Quizás también debería optimizarse el algoritmo de resolución de Sudokus y crearse un algoritmo de validación.

¿Qué nos gusta?

  • La funcionalidad del programa que es la más avanzada de las vistas hasta ahora en los programas de Sudokus analizados.
  • La gran disposición que tiene la compañia para contactar con los usuarios y, por ejemplo, permitirles realizar las traducciones del software a sus idiomas.
  • La sencillez de la interfaz para acceder a las funciones más comunes.
  • La función de marcar casillas coloreándolas (aunque ya puestos podrían haber dado la opción de elegir el color y de poder marcar casillas con diferentes colores).
  • La funcionalidad de filtros avanzados que realmente es muy potente.
  • El manual de usuario, que es realmente completo, aunque esté en inglés.

¿Qué no nos gusta?

  • El diseño del interfaz, que es un tanto pobre en cuanto a contraste entre el tablero y el fondo. También los números colocados podrían ser ligeramente más grandes.
  • El algoritmo de resolución de puzzles que es más lento que en otros programas de la competencia.
  • Sería deseable poder realizar las marcas de lapiz sin necesidad del cuadro de diálogo, simplemente punteando en la zona de la casilla que deseemos. (Habilitar dicha opción o no)
  • Añadir la posibilidad de utilizar varios colores para marcar las diferentes casillas a la función de marcado.

Información adicional

  • Desarrollador: Nogasoft
  • Producto: TopSuDoKu
  • Precio: 9,99 dólares (standalone) / 17,23 dólares en bundle con TopKaKuRo

Valoración final (sobre 6)

*****

1ª parte | 2ª parte | 3ª parte | 4ª parte | 5ª parte

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
7.50 puntos (7.50) | 6 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1