Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Comparativas                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Una nueva manera de ver la fotografía

por Juan Carlos Martín | 19-Dic-2006

Juan Carlos Martín -JCM-, especialista en fotografía y usuario de Treo 650, nos sumerge en la fotografía desde dispositivos móviles. Compara algunos terminales y nos da algunos consejos para mejorar la calidad de nuestras instatáneas. ¡No os perdáis las fotografías del reportaje!

 
[an error occurred while processing this directive]

Para mi siempre es un reto intentar lograr resultados adecuados con cualquier tipo de cámara fotográfica. No obstante, hasta la fecha me he resistido a probar alguna de las integradas en los teléfonos móviles, pues la resolución era bastante baja, y los resultados muy previsiblemente mediocres, al menos para lo que un fotógrafo espera obtener de ellas.


Los tiempos avanzan vertiginosamente en cuanto a la tecnología, y a nivel de teléfonos móviles más aún, aunque más bien en lo referente a comunicaciones y en opciones de ocio, mientras que en el plano fotográfico sigue siendo un tanto marginal para los fabricantes de estos dispositivos. En este aspecto se va más despacio de lo que sería de desear, por lo que todavía es prematuro aconsejar su utilización exclusiva, ya que la calidad final de la imagen sigue estando muy condicionada al uso muy cuidadoso de este tipo de dispositivo, salvo que no se desee obtener un nivel formal en este sentido.

Con la llegada de los nuevos modelos de teléfonos móviles equipados con cámaras digitales de 2 MP a 3 MP de resolución, me he decidido ha realizar una prueba personal de algunos modelos concretos (especialmente para algunos medios especiales para los que colaborado habitualmente a nivel profesional), para sacar conclusiones a nivel fotográfico de lo que se puede obtener con ellas:

  • Tres la marca Nokia, una de las más punteras del mercado a nivel tecnológico: N90 (2 MP), 6280 (2 MP) y N93 (3 MP).
  • Uno de Sharp, el 903 (3 MP).
  • Y el más reciente de Sony Ericsson, el K800i (3 MP).

Nokia N90Nokia 6280Nokia N93
Sharp 903Sony Ericsson K800iPalm Treo 650

He trabajado bastante con estos modelos, además de continuar probando lo más puntero que vaya saliendo al mercado en este sentido. Como contrapunto a ellos, también he usado la cámara digital del Palm Treo 650, con sus escasos 0,3 MP (sí, sólo 300.000 píxeles), pero que da unos resultados honestos en bastantes circunstancias.


(Nokia N90)

Sensores y objetivo

Conviene aclarar inicialmente que el grupo sensor y el objetivo de todos estos dispositivos son de un tamaño extremadamente pequeños, casi como la cabeza de un alfiler, pues el espacio físico para su ubicación no permite de momento otra cosa.

Se están estudiando alternativas realmente novedosas, como las lentes líquidas (con agua y aceite, y polarizaciones eléctricas), que permitirán incluso efectos de zoom óptico sumamente compactos, pero eso está de momento por llegar, por lo que me centraré en lo que ahora mismo tenemos disponible.

Por tema de costes, el sensor es siempre un CMOS, pues un CCD elevaría bastante los precios de fabricación. Por este motivo, la calidad que se puede obtener está muy limitada por este grupo sensor/óptica y, especialmente, por sus dimensiones.


(Nokia N93)

El famoso dicho popular "El tamaño sí importa", tiene su vital importancia en el tamaño del sensor, a efecto de obtener calidad fotográfica, evitando otros efectos negativos emergentes muy negativos. En el caso de un teléfono móvil, el minimalismo tecnológico es un relativo impedimento en este sentido. Una resolución de 2 MP a 3 MP es por ahora razonable, frente a los anuncios de 5 MP, e incluso hasta llegar a 10 MP.

Como es lógico, si se incrementa la resolución, con el mismo tamaño del sensor, los problemas comienzan a acumularse, por mucho que se afine la electrónica. El nivel de ruido en la imagen, y el nefasto efecto blooming, comenzarán a manifestarse irremediablemente. Quizás el aficionado que busque un mínimo de calidad de imagen en la cámara de un teléfono móvil, deberá tener en cuenta estos aspectos técnicos, para evitar defraudarse con los resultados obtenidos.


(Nokia 6280)

Salvo los modelos más refinados de este grupo, los Nokia N90 y N93, equipados con objetivos Carl Zeiss con AF (enfoque automático) y macro, y el segundo de ellos con zoom óptico 3x, además del Sharp 903 (zoom 3x, AF, y macro), y el Sony Ericsson K800i (AF y macro), los otros dos, el Nokia 6280 y el Palm Treo 650, son de óptica fija y sin posición macro.

La calidad de pantalla es bastante buena y amplia en el caso del Palm Treo 650, y del Sony Ericsson K800i, mientras que en los demás es un elemento a mejorar, por tamaño, resolución o frecuencia de refresco del mismo.


(Sharp 903)

Ergonomía

A nivel ergonómico, los dispositivos más parecidos a una cámara fotográfica son el Sony Ericsson K800i, Sharp 903 y Nokia 6280, además de un acercamiento a este concepto por parte del Palm Treo 650, a pesar de su peculiaridad, mientras que los dos Nokia de nivel superior son lo más parecidos a vídeo cámara, por su extraña postura de manejo. Esto tiene su importancia, y los fabricantes van dándose cuenta que si quieren acercarse más al aficionado a la fotografía, han de diseñar dispositivos más cómodos de usar en el plano multimedia de la imagen. Los ajustes son limitados en los modelos más modestos, siendo más ejemplares en el Sony Ericsson K800i y en el Sharp 903.


(Sony Ericsson K800i)

Archivos

La velocidad de grabación no es elevada, a pesar del nivel alto de compresión de los ficheros, siempre en formato JPEG. Se puede usar la memoria interna para ello, pero lo ideal es recurrir a una tarjeta de memoria extraible, que es normalmente de los nuevos tipos "mini" o "micro", salvo el Palm Treo 650 que lleva la estándar SD o MMC.

Todos ellos suelen soportar memorias externas de hasta 2 GB, que suele dar bastante juego para fotografía, sonido, etc. También pueden grabar vídeos, aunque la calidad es bastante "normalita" e inferior a la fotografía fija.


(Palm Treo 650)

Flash

Todos estos dispositivos, salvo el Palm Treo 650, lleva un flash, resultando más de adorno que funcional, salvo el caso del Sony Ericsson K800i (de luz de xenón) y del Nokia N93, con un comportamiento relativamente honesto, teniendo en cuenta el tamaño mínimo de este elemento electrónico.

Batería

La alimentación es uno de los otros problemas en las cámaras digitales de los teléfonos móviles, pues han de satisfacer las comunicaciones (no digamos si se usa mucho el UMTS, Bluetooth o Wi-Fi), el sonido del reproductor MP3 o la cámara digital. Las baterías son todas de litio, pero raramente llegan a los 1000 mAh, salvo el caso excepcional del Palm Treo 650, con sus 1900 mAh de serie... todo un récord.


(Palm Treo 650)

Exterior

Los acabados son buenos, teniendo en cuenta que el plástico es el protagonista mayor de este reino de dispositivos móviles, así como sus mandos tienen una funcionalidad bastante correcta en cuanto a tacto y suavidad, tema importante en el caso del botón disparador de la cámara digital, muy buenos los del Sony Ericsson K800i, y el del Palm Treo 650.

En su conjunto, uno de los más cómodo (que no pequeño de dimensiones) en términos generales es el Palm Treo 650, por tener muy accesible la tarjeta de memoria externa, los conectores, la amplia pantalla táctil, y además un nivel muy alto de posibilidades en cuanto a software, gracias a su sistema operativo Palm OS.


(Palm Treo 650)

Consejos

A nivel de "trabajo de campo", es conveniente no sacar fotografías con escenas excesivamente luminosas, sobre todo si hay contrastes fuertes, tampoco con luces muy bajas (se manifiesta escandalosamente el ruido en la imagen), evitar puntos muy luminosos puntuales (para evitar el efecto blooming), ni manejar el flash con distancias de más de 1 a 1,5 metros.

Para lograr saturaciones buenas de los colores, hay que buscar el ángulo más óptimo de los objetos a retratar con respecto a la fuente de luz, sobre todo en el caso de los cielos.

Teniendo en cuenta estas consideraciones y mentalizándose en sus posibilidades reales, casi todos los modelos pueden dar unos resultados adecuados, y los que mejores salen parados son el Sony Ericsson K800i y el Sharp 903. El Nokia 6280, más modesto que el N90 y N93 (en este modelo es muy apreciable en ruido en la imagen, incluso con iluminación media o baja), sorprende en este sentido, a pesar de su mayor sencillez.

Respecto al Palm Treo 650, requiere un tacto muy especial con los temas a sacar y en base a la luz ambiental. Si la iluminación es baja, la escasa resolución da imágenes empastadas, sin mucho detalle, además, y por este motivo, resulta imposible optimizarlas posteriormente en el ordenador, pues casi se destruyen las fotografías al realizar este tipo de actuaciones... mejor dejarlas como están.


(Palm Treo 650)

Conclusión

Ante estas pruebas realizadas, que seguiré ampliando con nuevos modelos más evolucionados, los resultados son esperanzadores, aunque todavía a nivel fotográfico a estos dispositivos les quede por avanzar substancialmente en la calidad de imagen, y también en la ergonomía y acceso fácil a los ajustes complementarios.

Echando mano a la habilidad y creatividad del fotógrafo, estos teléfonos móviles dan una calidad razonable y es una realidad ya patente, lo que sumado a su versatilidad de comunicaciones y multimedia, los convierte en objetos de deseo y pura seducción.

En mi web personal tengo los siguiente álbumes con imágenes sacadas con estos teléfonos móviles:

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
7.72 puntos (7.72) | 33 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1