Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Hardware                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Y Palm encendió la luz: Treo 750v

por Rafael Bernad de Castro | 16-Dic-2006

Todo puede cambiar, todo debe cambiar. El movimiento es cambio y el cambio es evolución. Treo ha cambiado. Windows Mobile 5 ha cambiado.

 
[an error occurred while processing this directive]

"Empty your mind. Be formless, shapeless. Like water. If you put water into a bottle it becomes the bottle. If you put it in a teapot, it becomes the teapot. Water can flow, or it can crash. Be water, my friend." Bruce Lee

Todo puede cambiar, todo debe cambiar. El movimiento es cambio y el cambio es evolución. En un mundo en continuos cambios, todo aquello que evoluciona, pierde su sitio. Esto le ha pasado a Palm OS y ha forzado a su principal cliente y valedor, Palm, a incorporar el sistema operativo del principal rival de PalmSource (ahora ACCESS) en sus productos. Podrán vestirlo como una apertura a nuevos mercados, pero lo cierto es que Palm OS Garnet ha muerto y, de momento, no hay un sustituto por lo que Palm necesitaba un sistema operativo para sus productos.

Nota del editor: en el momento de publicación de este artículo Palm ya había anunciado la compra del código fuente de Palm OS Gartner.

Lejos de consideraciones románticas, lo cierto es que si Palm pretendía seguir siendo competitiva en un mundo de cambios continuos, Palm tenía que incorporar más pronto que tarde un sistema operativo capaz de exprimir los recursos que el hardware actual puede ofrecer. Por desgracia para los amantes del Zen of Palm, Palm OS es ahora mismo para la tecnología lo que un burro a los medios de transporte: su única ventaja es su facilidad de uso y mantenimiento; cosa que lo que lo limita tremendamente a una única gama de productos: la gama media-baja.

Nunca antes del Treo 700w un producto Palm había incorporado el sistema operativo del llamado "lado oscuro". Cuando apareció este teléfono, los palmeros más recalcitrantes pusimos el grito en el cielo, anunciando la desaparición de la marca, ante una competencia subida al tren de los megahercios y la conectividad. Sólo un punto de luz se veía en la negra espesura de esta selva tecnológica: la posibilidad de que Palm ofreciese valores añadidos intangibles que le permitieran ofrecer un producto ni superior ni inferior, simplemente distinto, al que ya ofrece su competencia.

Para conseguir esto último, Palm consiguió que Microsoft le permitiese modificar el sistema operativo como nunca antes había admitido el gigante de Redmon, buscando ofrecer ese "algo más" que le permitiese ofrecer un producto diferente.

Palm se puso a trabajar y el resultado de ese trabajo lo podemos examinar en tres modelos de la gama Treo: el 700w y 700wx para los USA, y el reciente 750v para Europa. A mis manos ha llegado este último, y tras dos días de utilización puedo afirmar que el lado oscuro ya no lo es tanto. Palm entró en aquél cuarto entre penumbras y decidió hacer lo que nadie había podido o querido hacer antes: buscar el interruptor y pulsarlo.

La versión Palm de Windows Mobile es, sin duda alguna, lo que desearíamos todos que fuera el futuro ALP: Sencillo de usar, estable y rápido. Que no piense nadie que es simplemente un Windows Mobile Phone Edition sin Wi-Fi, porque la realidad es muy distinta.

Telefonía y pantalla Hoy

Palm ha modificado profundamente la interfaz de las funciones de telefonía de Palm OS, en busca de la eficacia que ya consiguió en Palm OS. La telefonía ha dejado de ser un añadido al sistema operativo para convertirse en parte fundamental de la principal aplicación del entorno Windows Mobile: el integrador Hoy:

No es que se pueda llamar por teléfono desde Hoy, es que Hoy es el Teléfono. En Hoy están los contactos, el registro, las opciones para la llamada en curso, sus opciones… en definitiva: todo.

 

La búsqueda de contactos y marcación telefónica, salvo pequeñas diferencias, es igual a los Treos con Palm OS. El registro de llamadas, simplemente sublime. Sólo pulsando la tecla Enviar accedes a la opción de visualizar el teclado numérico o al registro de llamadas y a las nueve últimas llamadas enviadas; si alguno de esos números pertenece a un contacto, te permite seleccionar cualquiera de los teléfonos de ese mismo contacto. Si pulsas y mantienes la tecla Enviar te repite la última llamada automáticamente.

Las llamadas aparecen dentro de Hoy, como un elemento más, y te permite acceder fácilmente a ellas si tienes que buscar algún dato en el smartphone, porque simplemente hay que hacer doble clic en la tecla Inicio y vuelves a Hoy.

Se pueden añadir también Favoritos, aunque a diferencia de los Treos con PalmOS, la versión Windows Mobile sólo admite números de teléfono. Por otra parte es lógico, ya que en Inicio puedes poner tus aplicaciones favoritas y también te muestra las 7 últimas aplicaciones que has usado. Una novedad es que hay dos tipos de favoritos: los botones de favoritos y los favoritos con foto:

  

Desde esta misma pantalla Hoy accedes a Google directamente con sólo teclear el texto o la web que pretendes buscar (o visitar), y desde sus menús puedes acceder a la aplicación Contactos y al Administrador Inalámbrico, para apagar rápidamente el Bluetooth y/o el teléfono.

Todas estas nuevas funciones hacen de Hoy una aplicación con una versatilidad y utilidad sencillamente espectacular y única en el mercado, imprescindible para sacar verdadero partido a las funciones telefónicas del smartphone con comodidad. Y lo mejor de todo es que para acceder a toda esta funcionalidad sólo hacen falta las teclas de navegación. El stylus guardadito, que es como tiene que estar para que el teléfono pueda llamarse Treo.

Y hablando del teléfono, merece la pena comentar la excelente calidad de sonido y su buena cobertura. Está claro que Palm ha hecho un esfuerzo en este sentido, mejorando su predecesor. Y en cuanto a conexiones de datos, poco que decir: 3G es infinitamente más rápido que GPRS y en este teléfono no podía ser distinto.

Navegación con una mano

Nunca antes de los Treo un dispositivo con Windows Mobile se había podido usar con una mano. Palm lo ha logrado al 99% en las aplicaciones preinstaladas. Sólo he sido incapaz de enviar archivos por IR y Bluetooth usando exclusivamente el teclado. En ambos casos (se hace desde la misma pantalla) hay que usar el stylus. Una pena. Del resto, es como cuando Palm empezó con los anillos azules: el software tiene que adaptarse al nuevo estándar de Windows Mobile 5, cosa que no ha ocurrido todavía, pero que llegará más pronto que tarde, porque el mercado informático es así, rápido, como el Treo 750v.

Bien cierto es que no he hecho pruebas de rendimiento rigurosas, y que evidentemente 300 megahercios dan para lo que dan, pero desde luego que el cambio entre aplicaciones abiertas es instantáneo y al abrir aplicaciones ofimáticas no he apreciado retardos.

Por poner un ejemplo, el manual en PDF (unos 12,6 Mb) tarda en abrir 14 segundos, pero el zoom de página y la transición entre éstas es instantánea, todo esto con Píxel Viewer, que es el visor incluido en ROM, que muestra una pantalla de inicio animada cada vez que lo abres. Por cierto, lo muestra con una fidelidad absoluta sobre el original.

Pero no todo es perfecto en este Treo ni en Windows Mobile 5. Aunque Microsoft se ha esmerado en la gestión de memoria de este sistema operativo, aún se aprecia en ciertas ocasiones (aunque muy puntuales) que el sistema se ralentiza conforme vas abriendo aplicaciones.

En mi caso, la única vez que me ha ocurrido ha sido mientras navegaba por Internet con Bluetooth a la vez que tenía abierto una hoja de cálculo, un PDF de 14 megas, el solitario más un juego que viene en el CD y todas las PIMs. Todo esto a la vez que se sincronizaba con mi PC. No parece un mal rendimiento. Lo solucioné pulsando y manteniendo OK, que es el acceso directo al gestor de aplicaciones y cerrando el PDF.

Todo puede cambiar, todo debe cambiar. El movimiento es cambio y el cambio es evolución. Treo ha cambiado. Windows Mobile 5 ha cambiado. A mejor.

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
9.16 puntos (9.16) | 26 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1