Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Hardware                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Review de Clié UX50 - 1ª parte

por Eduardo del Río | 28-Oct-2003

Primera parte del completísimo review realizado por Edurio del modelo Palm OS más revolucionario de Sony.

 
[an error occurred while processing this directive]

Fotografías por PalmFocus.com

Me dispongo a hacer un review un tanto atípico. Quiero decir que no creo que sea necesario abundar en las características técnicas y fotos (podeis visitar, si es que aún no lo habeis hecho, cosa que dudo XD, www.brighthand.com, www.the-gadgeteer.com y posiblemente la mejor página sobre Cliés www.cliesource.com, para ver las especificaciones, así como opiniones y muchos otros reviews). Os hablaré de mis experiencias personales, y mis impresiones con respecto a PDAs anteriores.

Antes de nada, y para situarnos en contexto, os voy a contar los PDAs más recientes que he usado y probado. Entre los primeros, y empezando por los más recientes, Palm Tungsten T, Clié NR70V, Palm m515, Nokia 9210, Psion 5MX, Psion Revo, y ya no me acuerdo de más (se que un Palm Vx y un IIIx, pero no se en qué orden). He usado durante algún tiempo también Nokia 9110, HP 545, iPAQ 3960, Jornada 680.

Lo traje de EE.UU. y tuve bastante mala suerte con las aduanas (todos mis PDAs anteriores, desde el m515 incluido, los he mandado traer de EE.UU. por medio de la misma persona y nunca lo habían interceptado). Así que, 3 semanas de retraso, y un clavo del 20% sobre el valor declarado (que en mi caso era el real, por aquello del seguro...nunca se sabe). El precio final se ha quedado en unos 640 eur., que podrían haber sido 550 eur sin aduanas. Caro, pero aceptable. Los precios que pedirán en Europa son una locura (en torno a 800 eur.).

ABRIENDO LA CAJA

En cuanto la abrí, me llamó la atención lo PEQUEÑO que es (al principio incluso lo confundí con la base de sincronización). La base es pequeña, y se puede poner en cualquier sitio del escritorio. La fuente de alimentación se conecta a la base, sobre la que se coloca el Clié. La base NO INCLUYE la conexión para la sincronización. Para eso lleva un minipuerto USB, que se enchufa directamente al UX50, no a la base (vamos, que para cargar y sincronizar no basta con colocarlo en la base si lo haces por cable). La tapa del minipuerto en el Clie es cutre y da muy mala espina, pero hay gente que dice que el sistema en sus cámaras Sony es similar y aguanta un uso normal de años.

PROBANDO CARACT. WIRELESS

Lo primero que hice fue configurar la conexión WiFi con la red que tengo en casa (AdHoc). Me llevó menos de 2 minutos tenerlo conectado para navegar con el navegador que trae en la memoria ROM (Netfront 3.0, del cual hablaré más tarde). En otros 2 minutos lo tenía dispuesto para sincronizar vía WiFi (el único punto con truco es que, en la configuración del PDA, el nombre del PC de la red con el que quieres sincronizar debe ser "!!" ...dos signos de exclamación, vaya).

Siguiente: emparejar con Bluetooth con el ordenador de sobremesa y con mi Siemens S55. Todo sin problemas. En 2 minutos, hecho. También configuré el acceso a Internet vía Bluetooth.

SOFTWARE

He hecho una instalación limpia (mi experiencia me dice que al pasar de Palm a Sony o viceversa, lo mejor es sincronizar unicamente las bases de datos de los programas, instalando estos desde cero y buscando las últimas versiones para sacar partido de las pantallas).

Tengo actualmente instalados Agendus Pro, DateBk5, Acidimage, Aeroplayer, Backup Buddy, Bejeweled, BT Toggle, Contacts Pro, Converter, SlovoEd (Inglés-Alemán-Español), Handy Shopper, Icon Manager, McFile, Metro, Kit Movistar GPRS, Noah Pro, Pocket Lingo, PowerRun, Pocket Tunes, Repligo, RPN Calculator, Slap, Verichat, Versamail, Yanoff 1.9.8 beta (seguimos con el proceso de beta test), WebPro, Zlauncher, Documents To Go 6, SplashID, SplashMoney...creo que eso es lo más importante todo. Ah! y CodeDiver, que es la aplicación que te permite usar la pantalla Wide-Res y cambiar el tamaño de las fuentes en gran número de aplicaciones que no soportan nativamente 480x320. Funciona muy muy bien (aunque, como "parche" que es, no es 100% perfecto, pero yo diría que es más que aceptable).

Estas aplicaciones las podrás encontrar en www.palmgear.com

Estoy considerando instalar las aplicaciones PIM del TT3 en el UX50 (sí....se puede....visitad el siguiente link: homepage.mac.com/sonicboy/clie/t3pim.html) La razón es que mi programa favorito, Agendus, no soporta todavía Wide-Res, y con CodeDiver no acaba de funcionar bien (hace cosas muy raras). No me apetece pasarme a Datebk5 porque perdería la orientación hacia contactos que tiene Agendus, cosa que ahora no me puedo permitir tal y como me he montado el chiringuito para tener todo controlado. Pero seguro que a alguien le resulta útil (incluso aunque no sea usuario de UX50...igual en un TT tb se puede hacer, no lo se).

Rectifico (esto lo he escrito unos días despues): me he pasado a DateBk5 porque la gente de iambic no se a qué está jugando con Agendus, y todas las personas que han escrito preguntando si va a soportar Wide-Res han recibido contestaciones del estilo "ya veremos si las ventas del UX son suficientes". El creador de Datebk5 había actualizado la aplicación a las 2 semanas!!!. Es un poco más complicado de usar y se pierde un poco la sencillez de relacionar contactos y tareas. Pero también se puede hacer con Datebk5, con la ventaja, por ejemplo, de que puedes asignar varios contactos a una tarea o a una reunión! Esto para mí es muy importante y en Agendus no se puede. Las tareas flotantes también me vienen de perlas! A todos aquellos que no lo hayan hecho, recomiendo que descargen Datebk5 (demo plenamente funcional por 45 días), el manual, y LEAN EL MANUAL (nunca lo había hecho y por eso tal vez creía que había ciertas cosas en Agendus que no podía igualar).

Toda la instalación y comunicación con el ordenador la he hecho vía WiFi, llegando a registrar picos de 130 kb/seg en la transferencia !!! No está mal, ¿no? En cualquier caso, muchísimo más rápido que Bluetooth (no hay comparación), y más rápido que la sincronización por cable en mi TT.

LA PANTALLA

Supongo que todos conoceréis el concepto de estos Cliés, que se pueden usar en modo cerrado (como un PDA normal) o en modo abierto (tipo portátil). Este Clié presenta la peculiaridad de funcionar en modo apaisado en ambas configuraciones.

Algunos programas presentan la opción de rotar la pantalla 90º, para que cuando está cerrado, en modo "tablet", se pueda usar como un PDA de los de siempre (a modo de ejemplo, Acrobat Reader, Repligo, Picsel Viewer). Desgraciadamente, esta no es una opción implementada en el SO, por lo que depende de cada aplicación particular. Ciertamente, entiendo que el modo apaisado es el mejor para la mayoría de las aplicaciones (es una opinión, claro), y sobre todo aquellas para las que está claramente orientado este PDA: navegar por la red y gestionar el correo electrónico. Igualmente, resulta más conveniente para escribir textos u hojas de cálculo. Pero hubiera sido mejor incluir la otra opción, porque para otras cosas es mejor tener la pantalla en la configuración habitual (en ciertas hojas de cálculo, lista, etc.) Se rumorea que Sony está trabajando en una aplicación y API que facilite a los desarrolladores incluir la opción, pero aún así, dependerá de cada caso particular.

Como ya he dicho, me encanta este concepto. Se hace un poco raro que el área de graffiti esté a un lado (para los zurdos se puede cambiar su posición a ambos lados de la pantalla), pero es cómodo de sostener aún cuando está cerrado. Es cuestión de acostumbrarse supongo. Por cierto: los bordes de la pantalla, que a priori pueden parecer muy anchos, muestan su utilidad cuando lo usas en modo cerrado ya que puedes usar ese espacio para sujetar conveniente y comfortablemente el PDA. Si la pantalla fuera más grande, y no tuviera bordes, tendrías que sujetarlo por la pantalla.

AL DETALLE

Vayamos por partes ahora, una vez cubiertas las generalidades:

Aspecto:
Tiene una pinta cojonuda, para qué nos vamos a engañar. La cubierta es de magnesio, lo que le da ese acabado plateado mate. El acabado es muy bueno. No cruje, ni se ven partes mal ensambladas. Da impresión de solidez, pese a tener partes móviles.

Pantalla:
Nítida, limpia, brillante. Casi nada que objetar (si fuera un poco más grande, mejor).

Teclado:
Muchísimo mejor que los que he probado en NR70V, Palm T|C, NX70V etc. No llega al nivel de los Psion, o incluso del Nokia 9210, pero las teclas están bien espaciadas, son grandes, están retroiluminadas (el color naranja no me gusta...hubiera preferido azul o blanco, pero bueno), y hacen un "click" cuando las pulsas.

Crítica: deberían sobresalir un poco más para hacer más fácil su uso. En cualquier caso, un sobresaliente para el teclado. Hay además un montón de atajos (ir a "home", copiar, pegar, apagar la retroiluminacion, pasar entre campos de entrada de datos, ajustar volumen, informacion de la bateria, apagar con backup a la memoria especial de 16 Mb que lleva para esto, y un largo etc.) TambiÉn hay una aplicacion llamada KeyQuick que te permite ampliar aún más la funcionalidad del teclado.

Hard-buttons:
Se hace raro que en el exterior sólo haya tres botones (que puedes mapear a lo que quieras, claro). Están pensados, por el dibujo, para lanzar el navegador, el cliente de correo y la agenda. Además, tiene un botón "back", y una ruedecilla (no me atrevo a llamarle jog wheel porque su ubicación es un tanto extraña). He comprobado no obstante que cuando lo estás usando en modo cerrado, resulta bastante cómodo para hacer scroll por las páginas y puedes usar un botón para conmutar entre scroll horizontal y vertical. Además, puedes mapear hasta 10 teclas del teclado para que hagan lo que tu quieras (y supongo que saldrán programas para mapear más).

El botón de encendido apagado tampoco me gusta mucho, aunque claramente está bien pensado para evitar encendidos no deseados. Es tipo deslizador, con una resistencia adecuada. Como podría ser el botón de encendido de una radio antigua, que se mueve en vertical para apagar y encender. Hacia un lado, tiene la típica función de bloqueo de las Clié (Lock), y hacia el otro, lo enciende. Hay una opción para asignar una función o programa a una pulsación prolongada del botón On. El recorrido es lo suficientemente largo como para evitar accidentes.

Los otros 4 botones resultan casi imposibles de accionar inadvertidamente desde el bolsillo. También tiene otro botón para sacar fotos, iniciar la grabación de vídeo y la de voz.

Procesador:
Dicen que es un procesador de tecnología propietaria Sony, con velocidad variando entre 8 y 123 Mhz dependiendo de la carga de trabajo y de lo que se le pida. Se supone que se optimiza el consumo y que es más eficiente. Lo cierto es que no sólo no he notado un peor comportamiento con respecto al Tungsten T, sino que va más rápido en la mayoría de las aplicaciones!

Cámara:
La misma que la del NX70V. Correcta para esas fotos ocasionales (640x480 máx.), cuando no llevas una cámara buena encima pero te gustaría retratar a algo o a alguien. No es un sustituto ni muchos menos, pero es muy útil (en mi NR70V me sacó de más de un apuro). Además, tiene la opción de grabar vídeos, en tamaño de ventana pequeño (creo que algo como 140x280 o así). Puede ser igualmente útil.

Lo mejor es que todo el software de fotografía, gestión, grabar vídeo, ver vídeo etc. está implementado en la ROM, es fácil e intuitivo de usar, y tiene las suficientes opciones (a modo de ejemplo, hay una opción para enviar la foto que acabas de sacar por email directamente...creo que también por SMS, pero no lo he probado). Se puede rotar 360º, tal y como en NR70 y X70V.

Fin de la primera parte. Lee la 2ª entrega de este Análisis >>

Fotografías por PalmFocus.com

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
7.46 puntos (7.46) | 15 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1