Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Hardware                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Review de Clié UX50 - 2ª parte

por Eduardo del Río | 28-Oct-2003

Segunda parte del completísimo review realizado por Edurio del modelo Palm OS más revolucionario de Sony.

 
[an error occurred while processing this directive]

Lee la 1ª entrega de este Análisis
Fotografías por PalmFocus.com

AL DETALLE (CONTINUACIÓN)

Bluetooth:
Igual que el Tungsten T, por ejemplo. Se accede igual, tiene las mismas funciones etc. El alcance es similar (he navegado en los mismos sitos en los que lo hice con la TT, con igual velocidad y comportamiento). La ventaja es que tienes un led al lado de la pantalla que te dice si está activado (parpadeo intermitente) o si está en transmisión (luz fija).

Las pruebas iniciales con mi S55 son satisfactorias. He podido enviar SMS desde el programa que trae incorporado el Clie y desde Agendus Pro. No he probado la conexión vía GPRS, pero no creo que haya problemas. En el peor de los casos, tendré que configurar manualmente la conexion en vez de usar el programa de Movistar, pero como ya se los parámetros...

WiFi:
Tal y como he adelantado, en menos de 5 minutos lo tenía configurado para navegar y sincronizar. La velocidad es muy buena (diría que 5 veces más rápido que Bluetooth), y el alcance también. He configurado los programas que yo uso para que, cuando accedo a ellos, busquen la conexión y se conecten a la red de mi casa (modo AdHoc...tambien soporta Infraestructura).

Hay un led verde junto a la pantalla que te dice si está activo o no. Igualmente, en la "barra de herramientas" tienes un indicador de la calidad de la conexión (sólo hay 3 niveles, pero bueno). Y eso que mi configuración de red no es sencilla (router multipuesto conectado a un hub, al que va pinchado el PC de sobremesa; este PC tiene tanto el adaptador Bluetooth como el WiFi y comparto la conexión usando el proxy WinGate).

Tiene un sniffer incorporado en la ROM, para conectar automáticamente a redes no aseguradas.

Batería:
No estoy en condiciones de hacer un juicio fiable, porque evidentemente no he parado. Eso sí, usando WiFi se come la batería echando leches (como era de esperar). Informes de otras web extranjeras hablan de unas dos horas de uso continuo de WiFi con la luminosidad en torno al 60%. Más que aceptable en mi opinión (mi portátil no dura tanto con la iluminación al mínimo cuando uso WiFi). Con uso ocasional de WiFi y Bluetooth reportan un tiempo medio de 3 horas, y sin usar las capacidades inalámbricas e iluminación al 50%, en torno a 4 horas.

A su favor decir que existe un pack adicional que puedes añadir. Es del grosor de la base de sincronización y le da en torno a 6 horas más de autonomía (a algunos les ha llegado a 9). En función del uso puede ser un "must-have", pero es buena cosa tener al menos la opción.

A modo de ejemplo, alguien hizo un test reproduciendo MP3 de manera continua con volumen a la mitad y brillo al máximo:

Modelo Batería Duración (minutos)
UX-50 Interna 213'
UX-50 Opcional 335'
UX-50 Interna+Opcional 548'
NX70V
(MemoryStick)
Interna 140'
NX70V
(CompacFlash)
Interna 170'

Esto es 213 minutos (casi 4 horas) y casi 10 horas incluyendo el pack externo y reproduciendo desde la memoria interna. Mucho mejor, según dicen, que en los NX (esto no lo he podido comprobar directamente).

Tamaño:
Pequeño y ligero. Como una imagen vale más que mil palabras, visitad este link con fotos comparativas entre el UX50 y otros aparatos, así como fotos en detalle. Visitad las distintas páginas, no sólo a la que apunta este link directamente. Hay muuuchas fotos.

Stylus:
¡Un asco! Lo peor sin duda. Con deciros que me compré un pack de 3 lápices para Tungsten T y tengo uno en la oficina, otro en casa, y el tercero lo llevaré con la funda o el maletín donde llevo todo cuando voy por ahí de "parranda". Vamos: que sólo usaré el del Clié cuando no tenga otro a mano. Pesa poco, es demasiado fino, demasiado corto, etc.

Software:
Como todas las Clié, viene con un buen surtido de software incorporado:

  • Correo electrónico (Clie Mail: permite sincronizar con cuenta y enviar/recibir con conexión online; correcto y poco más).

  • Navegador web (NetFront 3.0; MUY BUENO...algo lento, pero "renderiza" las páginas tremendamente bien sin casi perder formato; tiene 3 niveles de zoom para verlo igual que en un PC normal a base de hacer mucho scroll, otra en el que hace un zoom y apenas hay que mover a izquierda y derecha para verlo todo, y luego otro modo en el que todo lo ves en la misma pantalla y pierdes algo de formato).

  • PixelViewer (visor de PDF/Documentos_office/Fotos/etc. Un estilo a RepliGo.. permite el modo apaisado y el vertical).

  • Progamas para sacar, ver, organizar fotos y demás: PhotoStand, CLIE camera, CLIE Album, CLIE Files (gestor de ficheros), Clie Viewer, Picture Gear, etc.

Vamos, que puedes explotar al máximo casi todas las funciones del PDA con el software que viene incluido en la ROM (no es necesario entonces instalar los programas anteriores). Se me olvidaba: también trae el correspondiente reproductor de MP3, con un buen puñado de opciones (en mi NR70V nunca tuve instalado Pocket Tunes o Aeroplayer, y en este seguramente los borre dentro de poco). También lleva un visor de Flash que funciona conjunta o separadamente del navegador web.

Paquete de venta:
Trae lo habitual (cargador, base extrafina, cables, una manual -cubriendo lo básico- relativamente extenso en los tiempos que corren con 113 páginas, una correa para poder llevar colgando el Clie si tienes narices de hacerlo -por lo visto es muy normal en Japón-, CD con software, etc.). Se echa de menos, y no poco, el control remoto para el reproductor de MP3 y un par de buenos auriculares, teniendo en cuenta el precio de venta.

CONCLUSIÓN

Por el momento, esto es casi todo. Un aspecto muy importante es que ya no es necesario PowerRun ni programas similares para ejecutar aplicaciones (y sus bases de datos) desde la memoria interna (30 Mb...nada despreciable). Basta con moverlo todo a un subdirectorio dentro de dicha memoria, hacer un soft-reset, y el icono aparece en Zlauncher como si estuviera en RAM. Y funciona a la perfección (sincronización incluida).

Ahora estoy configurando CodeDiver para usar al máximo la pantalla (funciona genial con VersaMail, SnapperMail, Avantgo, Documents To Go, etc. Agendus funciona bastante mal con Codediver.

Lo siguiente que haré, además de comprar un Memory Stick de 256 Mb, es poner a trabajar a Kinoma, ya que por la arquitectura de hardware y software este cacharro puede reproducir vídeo sin tirones a 30 fps. En grupos extranjeros dicen que con MMPlayer pueden meter un DivX y reproducirlo a la perfección a razón de 1 Mb/min (de hecho, he visto un vídeo de un UX50 reproduciendo Matrix a pantalla completa...una gozada para los ratos de tren y autobus...se acabaron las partidas interminables de Bejeweled jejeje...no... tampoco creo que llegue a tanto, pero alguna películilla igual si cae entre consulta y consulta de AvantGo, chequear todas las listas de correo a las que estoy suscrito que las gestionaba desde el Tungsten y ahora lo haré desde este, ídem con Usenet gracias a Yanoff, etc.

No os puedo decir nada de Graffiti 2 porque ¡no lo he usado!. Todo lo he hecho con el teclado. Creo que esto ya es de por sí una buena señal. He probado no obstante Decuma y aún con mi letra patatera, me ha reconocido mi escritura pseudo-nativa (algo más de separación entre letras he puesto) con bastante precisión.

Ni siquiera he probado el puerto IrDA...

Esto es lo que puedo escribir tras dos días de uso más o menos intensivo, probando todo lo que hacía habitualmente con el Tungsten T. Resta probar las nuevas posibilidades que se abren (como por ejemplo, la reproducción de vídeo) y explotar al máximo WiFi (entre el trabajo y casa, tengo localizados al menos 3 hotspots de acceso gratuito, uno de ellos provisto por MadridWireless.net, otro el Corte Inglés de Nuevos Ministerios, y otro de algún particular que no le preocupa la seguridad).

QUÉ NOS GUSTA

  • Aspecto, tamaño y peso: en planta ocupa más o menos lo mismo que una T|T. Es un poco más grueso y de peso, allá le andan.
  • Teclado: muy bueno. Apenas creo que use graffiti con este bicho (tal vez si estoy navegando para introducir claves...).
  • Modo apaisado: navegar y gestionar email/usenet/documentos es mucho más cómodo.
  • Bluetooth y WiFi integrados: qué decir. Con lanzar NetFront, por ejemplo, automáticamente se conecta. No se puede pedir más.
  • Auto-back up de la memoria RAM.
  • NetFront: impresionante. Maneja conexiones seguras, Flash, etc.

QUÉ NO NOS GUSTA

  • Precio: por un medio convencional es tremendamente caro. Si no hubiera sabido de los problemas de la T|T3 y tuviera que hacer frente a los 800 que piden, me habría tirado directamente a por el primero.
  • 16 Mb de RAM se antojan escasos en estos tiempos.
  • La pantalla podría ser más grande: comprendo no obstante el compromiso entre autonomía, peso/tamaño (por no hablar del detalle de que sin esos bordes negros sería imposible usarlo en modo cerrado y apaisado).
  • Autonomía: no es la que se venía esperando en un dispositivo Palm OS (lógico, si se tiene en cuenta lo que tiene y hace).
  • La tapa protectora del minpuerto USB parece cutre y frágil. No creo que la vuelva a usar teniendo WiFi, BT o infrarrojos.
  • No se puede cargar y sincronizar simplemente colocándola en la base. En mi caso como sincronizaré vía WiFi...
  • No incluye la opción para rotar la pantalla en el propio S.O. (lo más grave con diferencia).
  • Algunas aplicaciones del sistema operativo (nativas) no soportan la nueva pantalla y orientación.
  • El stylus es simplemente un asco.

Espero que os guste este análisis y os sea útil. Cualquier consulta que podáis tener ¡ya sabéis a quién dirigirla y cómo! (Foro General o Foro Clié en PDAExpertos.com)

INFORMACIÓN ADICIONAL

VALORACIÓN FINAL (5/6)

*****

Lee la 1ª entrega de este Análisis
Fotografías por PalmFocus.com

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
8.93 puntos (8.93) | 15 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1