Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Hardware                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Tapwave Zodiac1, el PDA orientado a juegos (II)

por Gocho | 20-Sept-2004

Segunda parte del completo análisis de Gocho.

 
[an error occurred while processing this directive]

<< Lee la 1ª parte

Cuarta parte: Software

Debo hacer notar que he detectado fallos con algunos programas antiguos (desarrollados para Palm OS 3) que supongo se deberán a las modificaciones hechas al sistema operativo. En la sección de desarrolladores de Tapwave existe un simulador con el que se pueden probar los programas antes de adquirirla; puede obtenerse registrándose como desarrollador en su página web.

Si ya has tenido un dispositivo Palm OS ya sabrás más o menos todo lo que se puede hacer con ella...



La Zodiac incluye de serie un reproductor de MP3 con capacidad para quedarse sonando en segundo plano y que puedas seguir trabajando con el PDA. Por desgracia sólo reproduce MP3, nada de Ogg Vorbis ni otros formatos, aunque la última versión de Pocket Tunes es completamente compatible con la Zodiac ;)

También incluye Kinoma Player como reproductor de vídeo y Kinoma Producer integrado en el Palm Desktop para convertir AVI, QuickTime, MPEG1, MPEG4 a formato optimizado para la Zodiac.

El visor de imágenes se maneja de manera bastante intuitiva sin necesidad del stylus y admite formatos como JPEG, GIF, BMP, PCX, TIFF, PNG, TGA, PCD, FPX, PSF, WMF, EMF y PSP.

Como lector de libros electrónicos incluye PalmReader, con la particularidad de poder usar el botón lateral para pasar las páginas. Ni os imagináis lo cómodo que es cuando está colocada de forma vertical.

Incluye además WordSmith como editor de textos con corrector ortográfico, un juego de coches en 3D (Stunt Car Extreme) y un clon del solitario de Windows.

Además de los programas que vienen de serie en cualquier Palm OS: Organizador, Contactos, Lista de tareas, Calculadora, Bloc de Notas, Reloj/alarmas (con vibración), un programa de chat a través de Bluetooth (que no puedo probar al no tener más Zodiacs...) y un programa para hacer llamadas y mandar SMS mediante PhoneLink.

Incluye además lanzador (launcher) configurable con skins, controlable con el pad analógico (aunque menos configurable de lo que me gustaría, menos mal que tenemos Zlauncher ;) Y luego la cantidad de utilidades que ya tenía en mi Tungsten E y que le he instalado, ya que después de todo es Palm OS: Zlauncher, Documents To Go para editar/ver Word, Excel y Power Point, Lector de Correo, sincronización con el móvil por BT (incluye PhoneLink de serie, sólo hay que rezar para que el driver de tu móvil exista e instalarlo), Filez como gestor de ficheros, Uninstall Manager para controlar qué hay y qué no en la memoria, lector de HTML, bases de datos sincronizables con Access con Smartlist, callejero y mapa de carreteras con Mapopolis (aunque hay que actualizar a la última versión para usar la pantalla completa).

Quinta parte: Juegos

Como colofón al producto, en las últimas semanas se han solucionado los problemas que existían entre la licencia del SDK y las licencias de software libre, con lo que ha aparecido una maravilla que está agitando la scene de la Zodiac: El Little John Z (LJZ) de YoyoFR.

El LJZ es un emulador Opensource y Multisistema para Zodiac. Se divide en módulos para poder instalar sólo la emulación del sistema que quieras, ahorrando así espacio en el equipo. Acepta además ROM comprimidas en ZIP, ahorrando espacio en la SD. Los diversos sistemas que emula son:

  • NES: usando el codigo del emulador Little John para GP32 por YoyoFR.
  • SuperNintendo: usando el OpenSnes9xGP por Laxer3a, ThunderZ & YoyoFR.
  • GameBoy/GameBoyColor: usando el fgb32 por Rlyeh.
  • GENESIS (Megadrive): usando el GenesisPlus por Charles McDonald.
  • TurboGrafx16 (PCEngine): usando el TG16Emu por Charles McDonald.
  • NeoGeoPocket/NeoGeoPocketColor: usando el NeoGP32 por ThunderZ.
  • WonderSwan/WonderSwanColor: usando el Oswan.

Todas las pruebas se han hecho con soporte para 16:9 (fullscreen), con smoothing ON (para optimizar los gráficos) y sin utilizar LightSpeed para overclockear el PDA. Para mejorar el rendimiento se puede desactivar el smoothing, cambiar al modo grafico 1:1 (sin fullscreen) o desactivar el sonido.

Es de suponer que a 230 Mhz la emulación mejorará 1 o 2 frames por segundo en función del juego, aunque también consumirá más batería, claro. Hay usuarios que alcanzan con Lightspeed hasta 240Mhz, el programa lo permite sin ningún problema, pero el desarrollador del mismo no lo recomienda.

Las versiones de TG16, WS y NGP están en estado alpha y un poco verdes en cuanto a rendimiento para mi gusto, aunque en muchos casos se puede jugar perfectamente sin sonido. He probado el Bomberman94 y el MetalSlug y no he tenido ningún problema.

La emulación de NES y Gameboy es perfecta, con el sonido activado y un FrameSkip de 1, 2 en algunos casos. Los distintos Super Marios y el Zelda Oracle of Ages funcionan muy bien.

Los sistemas en los que más me he centrado han sido por descontado los que más requisitos requieren: Genesis/Megadrive y SNES. En Genesis/Megadrive lo he probado con los siguientes juegos dando los resultados indicados (FS = FrameSkip):

[La emulación de Génesis tiene cuatro opciones para sonido. En todos los casos lo he probado con Sonido ON, ZX80 ON, FAST ON, BASS OFF]

  • Sonic - Lento con sonido y Z80 (FS 4). Perfecto con sonido y sin Z80 a FS 2.
  • Earthworm Jim - No funciona el sonido. Perfecto a FS 2.
  • Ecco, the dolphin - Funciona perfecto con sonido y FS a 2.
  • Elemental Master - Funciona perfecto con sonido y FS a 1.
  • Eternal Champions - Lento con sonido (FS 5, injugable) y además en algunas pantallas el sonido se cuelga, perfecto sin sonido y FS a 1.
  • Soleil - No funciona el sonido. Perfecto sin sonido y FS a 2.
  • Street Fighter II - Lento con sonido y Z80 (FS 4). Perfecto con sonido y sin Z80 a FS 2.
  • Thunder Force 4 - No funciona, una lástima :(
  • Shining Force II - No funciona.
  • Puzzle & Action Tanto - Muy lento con Z80 activado (FS 5), sin Z80 perfecto a FS 2, pero pierde el sonido.
  • Gunstar Heroes - Lento con sonido y con Z80 (FS 4-5, pero jugable), jugable con sonido y sin Z80 (FS 3), perfecto sin sonido y FS 2.
  • Shinobi 3 - Funciona perfecto sin sonido y FS 4 :(
  • Mickey Mouse Fantasía - Funciona perfecto con sonido y FS a 2.
  • Arcus Odyssey - Funciona perfecto con sonido y FS a 2.
  • Revenge of Shinobi - Funciona perfecto con sonido y FS a 2.

En SuperNintendo, al igual que en Génesis, hay diversas opciones para mejorar la compatibilidad, render grafico por Hardware (HW), por software rápido (SW1), por software exacto (2), Transparencias y Fast Sprites. Las ROMs se han probado con HW, Transparencias y Fast Sprites OFF:

  • Super Mario World - Funciona perfecto con sonido y FS a 1.
  • Final Fantasy 3 USA (6 Japan) - Funciona bastante bien modificando la configuración (render SW2 - Transparencias ON), con sonido y FS a 2, pero en los combates se nota una ralentización en la música, aunque se puede jugar perfectamente. Recomendable over clocking a 230 :)
  • Final Fantasy 4 Japan - Funciona perfecto con sonido y FS a 1, aunque en los combates se nota una ralentización en la música.
  • Puzzle Bobble - Demasiado lento con sonido. Sin sonido se puede jugar.
  • StarFox - Funciona, pero tan lento que es imposible jugar. La emulación del chip SuperFX es en C y aún no esta optimizada.
  • StreetFighter II - Perfecto con sonido y FS a 2-3. Sin sonido le basta FS 1. Con soporte para 6 botones :)
  • Terranigma - Funciona perfecto con sonido y FS a 2-3. Sin Sonido a FS 1-2.
  • Chrono Trigger - Funciona perfecto con sonido y FS a 1.
  • Yoshi's Island - Funciona, pero demasiado lento :(
  • Super Mario Kart - Funciona sin sonido y FS 3-4 (en función del render elegido) :(

Como se puede comprobar, la mayoría de los juegos probados funcionan y se pueden jugar sin ningún problema con la Zodiac a su velocidad normal y con sonido, aunque es muy recomendable overclockearla para obtener el máximo rendimiento. Curiosamente, el rendimiento es mejor en los juegos de SNES que en los de Génesis, aún cuando los primeros son más complejos y necesita más microprocesador.

Parece evidente que la emulación de Génesis aún puede optimizarse más hasta alcanzar o superar a la de SNES.

Por último, para más información sobre juegos siempre se puede recurrir a:

www.pdarcade.com | www.zodiacgamer.com | www.tapwave.com

Conclusión

En resumidas cuentas, Zodiac es un producto excelente con unas capacidades más que buenas y del que no pesará la compra. Aunque algunas cosillas, sobre todo en ergonomía, necesitan mejorarse en futuros modelos.

¿Qué nos gusta?

  • Magnífica pantalla en Hi-Screen+ (320x480).
  • Buenos y abundantes controles.
  • Muy buena recuperación tras cuelgues.
  • Tarjeta virtual en RAM.
  • Doble ranura Secure Digital / MultimediaCard.
  • Botón físico para controlar el Bluetooth.

¿Qué no nos gusta?

  • Tapa de pantalla muy incómoda. En cuanto compre un buen protector de pantalla lavable pienso quitarla.
  • Colocación del lápiz extraña y requiere el uso de las dos manos.
  • Incompatibilidad con algunos programas antiguos.

Información adicional

Valoración final (sobre 6)

*****

<< Lee la 1ª parte

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
8.64 puntos (8.64) | 11 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1