Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Hardware                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Tapwave Zodiac1, el PDA orientado a juegos

por Gocho | 20-Sept-2004

Gocho analiza este dispositivo Palm OS especialmente desarrollado para los amantes de los juegos. Antes de las Navidades este PDA-consola estará disponible en Europa.

 
[an error occurred while processing this directive]

Primera parte: Adquisición

A primeros del mes de agosto se me antojó comprarme una Zodiac1. Llevaba tiempo dándole vueltas, pero la paga extra de verano me dio la oportunidad que necesitaba. Desgraciadamente Tapwave no distribuía fuera de USA (aunque empezará a comercializarse en Europa antes de final de año) por lo que tuve que recurrir al único método efectivo de compra: eBay USA.

Tras un par de semanas mirando ofertas, mandando correos (o mensajes privados de eBay) a los vendedores preguntando si me la mandarían a España (no os podéis imaginar la cantidad de rechazos que he tenido) y esperando una oferta adecuada, me ha salido por 230 + 34$ transporte en ebay USA. Total en euros según xe.com: 264.00 USD = 214.24 EUR

Cabe decir que la subasta empezó a 50 dólares, con una SD de 64MB y el juego Galactic Realms incluidos en el paquete. Además de los que ya vienen de regalo con la consola, claro. Está en perfecto estado. Tanto la pantalla como los acabados. La carcasa está hecha de una aleación que parece aguantar muy bien los rayones. Aunque vino sin auriculares, el vendedor sostenía que a él no le venían en la caja original. Eso sí, es el modelo de 32MB.

Tardaron en traerla por Global Express Mail ocho días (desde un miércoles a la 16:00 hora americana hasta un jueves por la mañana hora española). Tardó un poco más porque pilló fin de semana y la reenviaron de Madrid a Sevilla a pasar por la aduana. Supongo que porque esa aduana me toca más cerca. En el paquete venía claramente el precio del aparato ($200), que al ser elementos informáticos venía asegurado por $100. Pero no me cobraron nada en aduanas, no sé por qué...

En el foro de eBay España hay muchas quejas sobre una empresa de paquetería ubicada en Barcelona llamada EXTAND SISTEMAS por la que no recomiendan que os pasen los paquetes. Pero parece ser que mandando por UPS Global Express Mail y con un peso pequeño (no llegó a un kilo con embalajes originales) no hay ningún problema. A mí me la trajo Correos a mi casa.

Segunda parte: Puesta en marcha y hardware

Tras abrirla la encendí y empecé a trastear con ella. Por los foros americanos sabía que desgraciadamente no cargaba por el puerto USB (hablaré sobre esto más adelante), así que me tuve que recorrer las tiendas de electrónica con el cargador buscando adaptadores. La corriente en Estados Unidos es de 110-125v por lo que tuve que comprar un transformador en pleno agosto y con casi todas las tiendas y distribuidores de vacaciones.

Utilizar el transformador es bastante complicado y tras utilizarlo hay que desconectarlo de la red eléctrica para que no se queme. Desgraciadamente, es lo único que se podía hacer, la Zodiac viene con una clavija única que tiene la mala costumbre de desconectarse al mínimo golpe (nada de Palm Universal Conector, nada de mini USB).

Utiliza el mismo cable para sincronizar y alimentarse de la red, aunque opcionalmente puedes enchufar solamente el adaptador de corriente con una mini clavija.

Seguro que esto en Estados Unidos es muy buena idea, sólo hay que dejar conectados todos los cables y enchufar el único cable a la Zodiac. Pero para mí, al tener que enchufar / desenchufar el transformador es un autentico fastidio. Afortunadamente, la comunidad Zodiac acude en mi ayuda y descubre un método de alimentarla a través del USB. Eso sí, hay que tener cuidado de no enchufar a la vez un cable modificado al ordenador y a la corriente o podríamos fundir el USB. Ningún problema para mí, en cuanto pueda modificar el cable guardaré el transformador para las emergencias.

Tras asegurarme de que no iba a quedarme sin ella a pesar de reventar su batería me puse a ver las capacidades del nuevo juguetito.

La pantalla es ligeramente más grande que la de mi Tungsten E y además utiliza la parte del Graffiti como pantalla, no olvidemos que la Zodiac usa Hires+ de 320x480. Tiene un control de brillo mucho más amplio que los otros dispositivos palmOne, permitiendo desde el apagado completo de la luz con el brillo al mínimo hasta el maximo, sin llegar al brillo de la T|E. Eso sí, comparando las dos pantallas a la luz del día debo decir que en la Zodiac se aprecia más claramente la pantalla. He estado tomando notas a pleno sol y se trabajaba con relativa normalidad.

El PAD de control tiene forma de cono recortado, dando como resultado mucha suavidad y comodidad. Su intensidad es regulable vía software, de modo que podemos seleccionar la fuerza que necesita para percibir los movimientos.

Está dotada de 4 botones + 2 triguers laterales + función + home + el botón de apagado / encendido. Eso sin contar que si presionamos el PAD tenemos un botón más.

Sólo con el PAD y la función convenientemente configurada se puede controlar el Zlauncher. Es realmente muy cómodo. El único punto negativo es el botón de encendido que lo preferiría en una ubicación más accesible, aunque la posición actual es la ideal para sacar el stylus y encender el PDA en un sólo movimiento.

La Zodiac tiene dos altavoces, uno a cada lado. Ambos dan un sonido mucho más claro y nítido que el de mi T|E, asegurando con ello la claridad en los juegos.

¡Incluye vibración de serie! La primera vez que chocas con un coche y el PDA vibra es realmente sorprendente, sobre todo si no te lo esperas. Está por verse si eso consumirá mucho la batería, pero te aseguras que no se te pasará ninguna cita por no escuchar la alarma.

La batería incorporada es de 1.540mA que en términos prácticos quiere decir que aguantarás perfectamente las ocho horas de una jornada laboral con ella. A mí me ha durado dos días con juegos, vibración, sonido, uso intenso de las tarjetas, múltiples instalaciones / desinstalaciones, etc.

El stylus no se encuentra situado dentro de la carcasa como es habitual en todos los modelos. En su lugar, está en la parte trasera sujeto por dos gomas. Aunque al principio puede parecer muy incómodo, lo cierto es que sólo lo es en momentos especiales. Me explico: Si utilizamos la agenda en su posición "habitual", horizontalmente, el stylus es muy cómodo de sacar presionando en una de las esquinas y tirando de la otra punta. Con un poco de práctica es fácil insertarlo directamente en su posición. El problema está en que requiere el uso de las dos manos para sacarlo / colocarlo y es bastante incómodo con la Zodiac en posición vertical.

Respecto a la tapa de protección debo decir que es uno de los puntos que menos me ha gustado de todo el PDA. Debido al punto de agarre la tapa tiene la mala costumbre de sobresalir por debajo de la Zodiac, haciendo más incómodo cogerla, sin contar con que oculta el punto de sujeción del lápiz dificultando su colocación. En cuanto encuentre un protector de pantalla en condiciones pienso quitársela.

En la parte superior tenemos dos ranuras SD/MMC, una de ellas además es SDIO para conectar periféricos. Lo mejor es que ambas ranuras son muy rápidas. Estoy instalando archivos de 4, 8 y 15 megas a través de Hotsync y prácticamente no hay espera. Comparado con el suplicio que representa la misma operación en la T|E es de agradecer la rapidez de los lectores de tarjetas incorporados. Como nota añadir que el puerto 2 (el SDIO) es ligeramente más rápido según las comparativas, aunque yo no he podido apreciar ninguna diferencia.

Por último, incorpora Bluetooth para conexión con otros equipos, sincronización, multiplayer, etc... Se controla mediante un botón situado en la parte superior de la Zodiac, de modo que en cualquier momento se pueda activar / desactivar, indicando su estado con una luz azul. He sincronizado sin ningún problema mi SonyEricsson T610 por BT tras instalar el driver para el PhoneLink.

Tercera parte: Sistema operativo modificado por Tapwave

La Zodiac viene dotada de una versión modificada de Palm OS. En sus especificaciones indica que es la versión 5.2.7, pero mi T|E tiene Palm OS 5.2 y cuenta con algunos detalles de los que la Zodiac carece.

La pantalla actual del Datebook es más fea y sin colores, además de no tener una opción para mostrar todo el año. No trae el programa de notas (ese que reproduce el comportamiento de los post-it. No es nada necesario pero son detalles que hacen ver que el SO de la T|E es algo más nuevo.

Increíblemente, la Zodiac parece recuperarse bastante mejor de los resets que mi T|E. Hoy he instalado un programa que me ha colgado el PDA y me dejaba colgada la agenda tras cada reset. La Zodiac por sí misma me ha informado de qué programa se trataba, cómo debía hacer un reset para no cargar las extensiones y cómo acceder al mini-gestor de ficheros para borrar el programa... Realmente impresionante.

Otra de las modificaciones hechas a Palm OS es la capacidad de instalar cualquier tipo de archivo en la memoria interna del dispositivo (algo que la gente lleva reclamándole mucho tiempo a PalmSource). El invento consiste en la creación de una tarjeta de memoria virtual llama Internal que comparte la memoria RAM. De este modo, aunque no haya físicamente una tarjeta instalada siempre tendremos una tarjeta, con espacio libre igual al espacio que quede en la RAM de nuestro PDA. Este truco, que existe desde los tiempos del MS DOS (¿nadie recuerda los RAMDISK?), aplicado a la Zodiac2 de 128 MB nos asegura que podamos almacenar lo que queramos en ella en formato nativo y sin adaptaciones y sin problemas de espacio: fotos, videos, ROMs para nuestros emuladores, etc...

Para los enreas como yo deciros que todos los archivos que se almacenan dentro de esta memoria virtual (tarjeta Internal), comienzan por MFS-XXXXX y utilizan el CreatorID twMF.

La inclusión de estas dos últimas funcionalidades en la Zodiac hace preguntarse por qué palmOne/PalmSource no las incoporan en sus máquinas o de forma estándar en Palm OS. Es de esperar que Palm OS 6 los incorpore de serie.

Lee la 2ª parte >>

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
7.40 puntos (7.40) | 5 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1