Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Hardware                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Treo 600, análisis en profundidad - 1ª parte

por Eduardo del Río | 30-Mar-2004

Edurio vuelve a la carga con un completísimo review de este smartphone de palmOne, mitad PDA mitad teléfono móvil.

 
[an error occurred while processing this directive]

INTRODUCCIÓN

Imagen del Treo 600Aquí estamos con un nuevo análisis del último juquete que ha caído en mis manos: un Treo 600 (Handspring, palmOne...cada uno que le ponga la marca que prefiera). Este dispositivo tiene una serie de características que lo hacen muy interesante para un determinado grupo de usuarios.

Se le ha encajonado dentro del segmento de los "smartphones" o teléfonos inteligentes, aunque no estoy en absoluto de acuerdo con esta clasificación, ya que para mi un smartphone es un teléfono que hace más cosas (ejemplo: Nokia 6600, Siemens SX1, Nokia 3650, etc.) Tal vez sea más una estrategia de marketing, ya que a nadie se le escapa el buen resultado en ventas del modelo P800 de SonyEricsson, que ha sido siempre considerado un smartphone. Y tampoco se le ha etiquetado como "comunicador", pienso yo, para evitar comparaciones directas con los Nokia 9xxx que, de nuevo a mi modo de ver, son otro tipo de dispositivos debido a su tamaño y a su teclado qwerty de tamaño más convencional.

Este dispositivo se acerca más a un PDA con un móvil integrado, pero eso sí, muy bien integrado -hecho que ha caracterizado desde siempre a la serie Treo-, y por ello merece el concepto de comunicador. Algunos comentarios que he oído en contra del Tungsten W son, precisamente, que parece más un Palm m515 al que se le ha "pegado" un móvil, siendo la integración más bien nula. Pero vayamos por partes tras esta introducción.

Para aquellos que no necesiten Bluetooth o Wi-Fi y que estén hartos de llevar encima siempre un PDA y un móvil, puede que esta sea la solución. Y si se hace uso intensivo del correo sobre GPRS, entonces empieza a ser una obligación recurrir a este tipo de inventos. Yo antes llevaba siempre encima un PDA, un móvil y un reproductor de MP3. Los dos últimos se fundieron en uno desde el Clié NR70V, ya que desde entonces siempre llevaba los MP3 en el PDA. Pero siempre tendía a ser molesto llevar dos chismes (especialmente en verano, que no llevas chaqueta ni nada parecido).

DÓNDE COMPRAR

Este dispositivo no está a la venta oficialmente en España (como no...). Así que, basicamente, hay dos opciones: USA y UK (aunque también se vende en Alemania). Por lo que tengo entendido, la inmensa mayoría de los que circulan por Europa son Orange, y en aquellos países en los que esta operadora tiene red, lo suele comercializar. Eso sí: ligado a un contrato, aunque sorprendentemente, libre.

Si se compra en USA, hay que tener cuidado porque hay dos versiones: la que funciona en CDMA y la GSM. La primera sólo podrá ser usado en USA (red Sprint basicamente), mientras que la segunda podrá ser usada en todo el mundo porque es un teléfono GSM "cuatri-banda": 850, 900, 1800 y 1900 MHz.

Algo muy importante: el precio. A mí, libre, puesto en casa, gastos de envío con seguro, pago, etc., me ha salido por 500 euros redondeando. eBay es una buena fuente de vendedores de Treos, incluyendo Reino Unido. La persona que me lo suministró parecía seria y se mostró atenta en todo momento, incluso aunque hubo un pequeño retraso en el envío (estuvo 1 semana en Correos).

ABRIENDO LA CAJA

Mi Treo vino en una caja Orange, con su logo, sus manuales propios, sus CDs, etc. En el paquete de venta se incluye -además del propio Treo-:

  • Cable de sincronización (no cuna, ojo).
  • Kit manos libres portátil.
  • Tarjeta SD de 32 Mb.
  • Funda tipo bolsa (pouch).
  • Fuente de alimentación.
  • Adaptador de corriente para USA/UK/Europa (curiosamente, el cargador es el típico Motorola, de marca Motorola, que lleva integradas las dos clavijas planas retráctiles que se suelen usar en USA, y sobre las que, una vez desplegadas, se acopla el adaptador deseado).
  • Manual impreso (lo que es de agradecer).
  • CD con software (bastante completo, dicho sea de paso: SplashID, SplashMoney, SplasWallet, Documents To Go Premium, Zap2016!, Klondike y un buen etc.)

Caja de Treo 600

Primeras impresiones: como siempre, pequeño. Lo esperaba más grande y pesado. Los acabados, muy buenos (no hay crujidos, holguras etc.) Mi modelo es el gris granito (hay otros que son plateados, que suelen ser los que venden en versión GSM en USA, mientras que los CDMA son los grises también). La primera duda que me asalta al verlo es: ese teclado con teclas tan pequeñas, después de la UX50, no se yo...y la pantalla...¿qué tal será volver a 160x160 despues de 320x480?

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Sin entrar en mucho detalle (para verlas todas, se puede ir a www.handspring.com o www.palmone.com), algunos números:

  • GSM/GPRS 850/900/1800/1900 MHz world phone.
  • Procesador ARM a 144 MHz (supongo que será el mismo TI OMAP que el T|T).
  • 32 Mb de memoria RAM (24 Mb disponibles para el usuario).
  • Batería recargable de ión de litio (6 horas de tiempo de conversación y hasta 240 h en espera. Hay un pack de batería adicional, que te da 180 horas en espera adicionales y 3 horas de conversación).
  • Palm OS 5.2.1H.
  • Dimensiones: 11.2 x 6.0 x 2.2 cm.
  • Peso: 168 gr.
  • Infrarrojos.
  • Pantalla de 160x160 CSTN.
  • Ranura de expansión SD/MMC, SD I/O.
  • Conector para auricular/manos libres con jack de 2.5 mm (hace falta un adaptador especial para poder usar cualquier auricular estéreo convencional).
  • Cámara VGA, 640x480 de resolución y 0.3 mega pixels.
  • Teclado retroiluminado.
  • Altavoz externo.
  • Vibración.
  • Reproducción de MIDI en 16 canales.

DIMENSIONES Y SENSACIONES

A continuación unas fotos tomadas por mí, en la que se compara con algunos trastos bastante comunes y que tenía por casa (Nokia 3310, Panasonic GD87, Palm IIIx, Nokia 6510), para que os hagáis una idea de las dimensiones.







A continuación, unas fotos sacadas de www.the-gadgeteer.com, en las que se compara con una Tungsten T.


Por último, unas fotos sacadas de la web oficial y de PalmInfocenter, con algunas vistas y marcas indicativas de la colocación de algunos de los elementos. Podéis apreciar los colores GSM/CDMA en USA, así como un reborde en la parte inferior de la pantalla en la versión CDMA.







El dispositivo es, a todas luces, mayor que cualquier teléfono móvil medio actual. No obstante, uno no se siente raro cuando habla con él (como ocurre, por ejemplo, con los Nokia 9110 y 9210 o con los Treo 270, al ser muy anchos). Sus 170 gramos no lo convierten en un peso pluma, pero no se siente pesado en el bolsillo y la disposición de la antena hace que no moleste en el pantalón. No hay que perder de vista que es más ligero que cualquier conjunto PDA+móvil actual, salvo que vayamos al extremo de un móvil ultraligero y un PDA ultraligero (y aún así, habría que hacer cuentas).

PRIMER ENCENDIDO

Tras las correspondientes 10 horas de carga inicial recomendada sin encenderlo (qué momentos más duros...pasas por dónde se está cargando cada 30 minutos, lo miras, y tienes que hacer un esfuerzo para no abalancarte sobre ese nuevo juguete en el momento), llega ese, en este caso, temido momento.

Lo enciendo, y al principio quedo chafado con la resolución de la pantalla (no recordaba lo que son los 160x160...hace 2 años que no usaba uno de estos, desde el m515). Cacharreo un poco por el menú (es el de siempre de Palm OS, con algunas modificaciones). No puedo dejar de fijarme en la resolución de los gráficos...

CONCEPTO GENERAL: INTEGRACIÓN Y TECLADO -DPAD-

Ya he dicho que es un smartphone y que está muy bien integrado. Con esto quiero decir que el centro del teléfono es precisamente la aplicación teléfono o "Phone" (y no el launcher, como en otros), mediante la cual se muestra en una de las opciones el operador, la cobertura, el estado del GPRS en la versión GSM, un fondo de pantalla, y una serie de accesos directos en la parte interior (totalmente personalizables). Esos accesos directos están relacionados con la tecla central de navegación.

Esta vista se puede cambiar, para que muestre un teclado virtual o la vista "favoritos".

La vista favoritos puede incluir accesos directos a números de teléfono para llamadas, números de teléfono para mensajes de texto, aplicaciones, enlaces a páginas web etc., y permite además asignar marcación rápida (simplemente pulsando prolongadamente la tecla que asignemos, entras en esa aplicación, número, sms etc.)

Todas las aplicaciones nativas están diseñadas para poder ser usadas completamente sin ayuda del stylus, con una sola mano (uno de los grandes aciertos de Handspring, ya que te permite usarlo a una mano, no como el P800 por ejemplo). Se puede navegar por todos los botones, desplegables, tick marks, opciones, etc. Hay una tecla física para desplegar el menú, etc.

En las aplicaciones de terceros depende de su estrategia. Zlauncher, por ejemplo, se puede usar en su inmensa mayoría con el teclado, al igual que DateBk5, Snappermail etc. Para Versamail y Agendus su soporte es menos que aceptable, y en algunos casos, totalmente inexistente.

Sigue leyendo en la 2ª parte de este Análisis >>

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
9.30 puntos (9.30) | 43 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1