Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Hardware                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Treo 600, análisis en profundidad - 2ª parte

por Eduardo del Río | 30-Mar-2004

Segunda parte del review de Edurio del smartphone Treo 600.

 
[an error occurred while processing this directive]

<< 1ª parte de este Análisis

TELÉFONO MÓVIL

Como teléfono móvil es excelente. La recepción y transmisión es, siempre subjetivamente hablando, buena (no he notado ninguna diferencia con mi móvil anterior, un T610; más bien al contrario, la antena externa siempre es un punto a favor en este sentido). Algunos usuarios GSM de USA, dónde la cobertura GSM es notablemente peor, dicen que es el mejor teléfono en este sentido de cuantos han probado.

La calidad del altavoz es excepcional (se oye a la otra persona de una manera nítida, con un volumen que al máximo te puede dejar sordo). Al otro lado, también comentan que el sonido es claro y sin distorsiones.

El altavoz externo puede ser usado como manos libres, o en caso de ruido ambiente muy muy elevado. Es posibla mantener una conversación a 1 metro de distancia en una habitación tranquila, con el volumen a la mitad (no obstante tu interlocutor no te oye si no elevas el tono de voz). Reproduce MP3 con una calidad sorprendente, a modo de radio pequeña.

La autonomía es buena. Aún en estos primeros días, con uso bastante intensivo del PDA y el uso medio del móvil (que en mi caso, viene a ser de 1 hora diaria), ha aguantado 4 días entre cargas. No veo, por el momento, necesidad de recurrir al pack de batería externo.

El GPRS se configura automáticamente en función del proveedor, y funciona sin mayores problemas.

Tiene todo lo que se le puede pedir a un móvil de gama alta actual: desvíos, llamada en espera, grupos de llamadas (con distintos tonos), asociación de distintos tonos a distintos contactos, fotos que se muestran cuando recibes una llamada, etc. Los tonos pueden ser tipo MIDI y, con alguna aplicación de terceros, también puedes poner MP3. El sonido es más que adecuado (a todo volumen es un escándalo garantizado).

Durante una llamada puedes conmutar al manos libres con el altavoz, silenciar el micrófono, hacer otra llamada, ponerla en espera, etc. Y la pantalla está, en principio, desactivada para evitar que un roce con la mejilla pueda cortar la llamada o algo parecido.

Usando el botón central del DPAD se accede a una lista de llamadas con mucha información: persona, día, hora de inicio, hora de llamada, duración, si estabas en roaming o en red nativa, etc. Luego puedes discriminar y ver el tiempo de conversación por contacto, saliente, entrante, etc.

La gestión de los SMS es simple e intuitiva. Cuando te llega uno, te lo muestra. De hecho, puedes ya leerlo entero, aunque tienes la posibilidad de ir a la vista "Chat": los mensajes cruzados con una misma persona aparecen uno detrás de otro, mientras no los borres.

Resumiendo: si sólo fuera un teléfono móvil, y obviando su peso y tamaño, no tiene nada que envidiar a un teléfono móvil de gama alta actual (salvo tal vez, el Bluetooth).

Por supuesto, puedes usar el PDA sin preocuparte de la parte de teléfono móvil, y de manera más sencilla e intuitiva que en el caso del P800. Hay un botón dedicado exclusivamente a encender y apagar el módulo wireless, y otro para encender y apagar la parte PDA.

Un detalle muy útil es que tiene un pequeño botón para silenciar y activar el modo vibración, pero que es hardware. Esto es: es un interruptor de corredera de dos posiciones, que puedes operar sin siquiera tener que encender la pantalla. Una buena idea en mi opinión.

Por defecto, no tiene perfiles, pero como indico más adelante, hay programas que los implementan y hacen muchísimo más.

De la lista de contactos hablaré un poco más adelante, en la sección del software. Decir en cualquier caso que enviar un SMS o hacer una llamada es cuestión de localizar el contacto, tal y como se explica luego, y seleccionar la opción correspondiente, que sale de un menú desplegable (todo sin haber tocado el stylus, claro).

PDA: HARDWARE

En la parte PDA, es un dispositivo Palm OS 5.2.1H modificado para poder ser usado exclusivamente desde el teclado. Pero, quitando el interfaz con el teléfono y el detalle del teclado, es bastante convencional ya que funciona como -por ejemplo- una T|T, con las mismas opciones.

El display es de 160x160, por lo que hay que olvidarse de espectaculares gráficos y fotos. No obstante, esta pantalla contribuye notablemente a la gran autonomía del dispositivo, y por el otro lado, tiene un nivel de brillo y nitidez sorprendente. Con el brillo al máximo puede ser usado como linterna por la noche, pero como linterna de las buenas. Es el PDA más brillante que he probado hasta la fecha. Supongo que el compromiso entre autonomía y calidad del display es aceptable. Cuesta un poco acostumbrarse, sobre todo si usas mucho las aplicaciones PIM (porque no puedes ver tanta información en pantalla, y hay que organizarse de otro modo). En exteriores pierde mucho pero aún se puede utilizar, contrariamente a lo que ocurre en PDAs con pantalla TFT o SNFT.

Los botones para navegación están muy bien pensados (siguiendo la filosofía de poder controlarlo todo sin el stylus).

El teclado responde bien, y una vez acostumbrado a él, se puede escribir con bastante rapidez. Eso sí: absténganse personas con dedos grandes. No obstante, resulta curioso que a veces, al pulsar varias teclas y sin saber cómo, el 90% de las veces sale la que realmente querías pulsar. Algún algoritmo han metido por ahí debajo y que funciona sorprendentemente bien. La posición para usar el teclado es un poco extraña no obstante. ¡Ah!, se me olvidaba: está retroiluminado. La parte central duplica las funciones numéricas mediante una tecla tipo "Alt", que también permite obtener signos de puntuación y otros caracteres. Introducir acentos y caracteres "raros" es sumamente fácil: basta con pulsar Alt tras la tecla correspondiente y un desplegable te da todas las opciones.

Al margen del DPAD (parecido en su concepto al del Tungsten T, con 4 botones direccionales y un pulsador central), hay 4 botones, dos a cada lado del mismo. Los de la izquierda lanzan por defecto la aplicación Teléfono y la aplicación Agenda. Los de la derecha, la aplicación Mensajería (para SMS), y apagan/encienden la pantalla y/o bloquean el teclado. Estas funciones son personalizables no obstante, y en combinación con la tecla Alt, se pueden lanzar otros 4 programas más (también personalizables), al margen de todo lo que definas para los favoritos.

La velocidad general de funcionamiento es buena (como un Tungsten). Digamos que, obviando integración con el teléfono, pantalla, Bluetooth (por influencia de Sprint y su financiación, al tener miedo de que sus planes de acceso ilimitado de datos les explotaran en las narices si incluían Bluetooth y la gente los conectaba a portátiles para navegar a saco), y grabadora de voz (un toque de atención aquí: ¿cómo no han incluido la grabadora? Yo no la uso mucho, pero siempre viene bien tenerla; a ver si algún programador se anima, porque seguro que se puede hacer; aducen motivos legales por grabación de llamadas teléfonicas y demás, pero no se), es como un Tungsten T, pero con el DPAD mejor aprovechado para navegar por todos lados.

¡Atención!: no lleva graffity, al menos directamente accesible. Dicen que está por ahí detrás y que se puede activar si se quiere, pero la verdad, no veo necesidad para ello, ya que toda la navegación se puede hacer por teclado y la introducción de datos también.

La memoria se antoja un poco esacasa, aunque 23 Mb ya es una cifra respetable (hasta no hace mucho, 16 Mb era lo máximo, no lo olvidemos). 64Mb hubiera sido mejor.

La cámara es lo peor, aunque en mi valoración pesa tan poco, que no le resta muchos puntos al conjunto. En condiciones buenas de luz, saca fotos aceptables (con 0.3 mpp, no lo olvidemos), pero en cuanto las cosas se complican (baja luz y/o luz amarilla), aparecen tonos azulados por todos los lados. Lo dicho: para una foto ocasional no está mal, pero poco más. No obstante, este es un dispositivo integrado, por lo que siempre lo llevas encima (y ahora SI llevo siempre encima el PDA, como hacía con el móvil), por lo que una cámara mejor se habría agradecido más que, por ejemplo, en el UX50. Similar comentario se aplica a la posible grabación de vídeo.

Resulta curioso que el stylus, sin llegar a ser tan bueno como el del T|T, es bastante adecuado. Viene a ser de la misma longitud que aquél (replegado), aunque un poco más ligero y estrecho. Tal vez, viniendo del stylus del UX50, que parece un mondadientes, cualquier cosa me parezca bien...

SOFTWARE

Ya he ido adelantando poco a poco algunos aspectos del software. Las aplicaciones por defecto son las estándar de Palm OS, con excepción de la Agenda, que es una versión ligeramente modificada de Datebk3 y, por tanto, mucho más potente que la que incluye por defecto palmOne. Tiene reloj mundial, calculadora, memorias, tareas, etc. Adicionalmente, lleva en la ROM un gestor de correo bastante competente (yo prefiero Snappermail, pero hay que reconocer que hace un trabajo más que destacable), un gestor de SMS también bastante bueno, un navegador web (Blazer 3), y una serie de aplicaciones para usar en redes Orange (backup inalámbrico de las bases de datos de las aplicaciones PIM, para no perder nunca nada, y el "updater").

Todas están perfectamente integradas con el sistema de teclado y botones. En el CD además se incluye bastante software interesante (SplashID, SplashMoney, SplashShopper, DTG, etc.) Viene bien surtido entonces.

La inmensa mayoría de las aplicaciones funcionan sin problemas, pese a que es el único Palm OS con OS5 y pantalla de baja resolución. Yo sólo he experimentado algún reset con algunas aplicaciones, y tras actualizarlas a la última versión funcionan sin problemas.

Puedo citar, adicionalmente a las de antes: Repligo, QuickOffice, Agendus, DateBk5, SnapperMail, Versamail, Bonsai, DayNotez, Megaclock, Hours, AcidImage Pro, Pocket Tunes (de regalo también en el pack), Bejeweled, INsaniquarium, HandyShopper, WordSmith, Yet Another Unit Converter, iPanel Wireless Browser, Beyond Contacts, KeySuite, SlovoEd, PowerRun, Metro, McFile, Filez, BackupBuddy, BackUp Manager y Zlauncher.

La lista de contactos, totalmente integrada con el teléfono, tiene la ventaja de poder hacer búsquedas tremendamente rápidas, al estilo de ContactsPro. Es decir: tu tecleas tres letras y te muestra todas las entadas que tienen esas tres letras en ese mismo orden en cualquie parte; por ejemplo CAR te muetra los contactos que tengan Carlos, Carmen, C/Cartagena, etc.) También puedes hacer búsquedas booleanas (CAR y ROD te muetras todo lo que tenga esos dos conjuntos de letras simultáneamente). Yo he borrado ContactsPro de hecho, que es el software que hacía esta tardea en mis PDAs actuales.

Totalmente nuevas son las aplicaciones asociadas al "centro" sobre el que gira el dispositivo: la aplicación "Phone". Desde los accesos directos con el DPAD y fondo de pantalla personalizable (que te permitiría lanzar un total de 12 aplicaciones directamente, entre los botones de navegación y el propio DPAD), pasando por el teclado virtual (no le veo mucha utilidad, salvo en situaciones donde unos botones de 1x1 cm puedan ser útiles, jejeje), y la maravillosa aplicación de Favoritos. Esta ha hecho que prácticamente ya no use Zlauncher, porque lo que más uso lo tengo ya al alcance del teclado, apretando un simple botón. Como ya he hablado de esta aplicación anteriormente, está todo dicho.

Prácticamente todo se puede adjuntar a un correo electrónico y enviar de manera inmediata vía GPRS. Lo mismo se aplica para imágenes, sonidos, etc. (tanto por email como por MMS).

Como siempre, hay una suite de programas de terceros que saca aún más partido a la integración móvil-PDA, y supliendo algún fallo que tiene el dispositivo. Así, títulos como Treo Butler, Treo Allegro, KeyGuard o Profiles, permiten una serie de posibilidades muy interesantes como implementar perfiles, filtros de llamadas (en función del día y la hora también), encender/apagar el módulo wireless a unas horas según el día, así como regular el contraste de pantalla y la retroiluminación del teclado, etc.

CONCLUSIÓN

El Treo 600 es, desde mi punto de vista, el mejor dispositivo integrado que existe hasta el momento, si lo que se busca es un factor de forma más parecido al de un teléfono convencional. La calidad de los materiales y los acabados es excepcional, y aún cuando no es ligero, resulta agradable y bien proporcionado en la mano. Lo más importante: no resulta extraño hablar con él. Su autonomía es más que aceptable.

Como PDA, es un dispositivo basado en Palm OS 5 bastante convencional, con todo lo bueno y todo lo malo. El teclado, considerando su tamaño, funciona sorprendentemente bien. Las teclas de navegación están maravillosamente bien integradas con todo el software, permitiendo su operación con una sóla mano.

Pero cuando integras ambos mundos, tienes una estupenda herramienta de comunicaciones y organización, con guiños al entretenimiento (MP3, juegos, cámara etc.)

No es en cualquier caso un PDA para todo el mundo...y presenta algunas omisiones notables y no justificables (Bluetooth, grabadora de voz, grabador de vídeo, una mejor cámara de fotos). Habría estado bien incluir algunos tacos de material antideslizante en la parte trasera.

QUÉ NOS GUSTA

  • El teclado (aunque es pequeño) y su integración con el Sistema Operativo (SO).
  • La integración de botones de navegación y teléfono con el SO.
  • Teléfono móvil de gran calidad.
  • Calidad de construcción y materiales.
  • Factor de forma.
  • Brillo y contraste de la pantalla.
  • Autonomía.
  • Paquete de venta (SD 32 Mb, funda, manos libres, cargador múltiple).
  • Altavoz externo.
  • Slot de expansión SD/IO.

QUÉ NO NOS GUSTA

  • Pantalla de baja resolución (no obstante se entiende el compromiso con la autonomía y el coste).
  • Bluetooth: es úna lástima que no lo incorpore. Si sacaran los drivers para la tarjeta SD Blueooth...
  • 24 Mb de RAM accesibles, en estos tiempos, se quedan cortos.
  • La cuna de carga/sincronización siempre se agradece, en lugar del cable.
  • El teclado puede resultar demasiado pequeño para algunas personas.
  • No dispone de software de grabación de voz ni de vídeo.
  • La cámara decepciona en condiciones no óptimas.

INFORMACIÓN ADICIONAL

VALORACIÓN FINAL (5/6)

*****

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
9.40 puntos (9.40) | 91 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1