Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Hardware                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

palmOne Tungsten E

por Manuel Segura | 6-Nov-2004

Magura hace un excelente análisis del polivalente Tungsten E, uno de los modelos mejor vendidos de palmOne.

 
[an error occurred while processing this directive]

Introducción

Mucho hay escrito sobre el magnífico PDA Tungsten E que salió al mercado hace ya un año (octubre de 2003). Sin embargo, me he animado a escribir este review en vista de los pocos artículos en castellano que pueden encontrarse acerca de la T|E y de la vigencia que sigue teniendo este modelo entre el gran público y que la ha llevado a ser todo un bestseller de la gama Tungsten de palmOne.

Como podréis comprobar a lo largo del análisis, las fotos no tienen mucha calidad ya que han sido tomadas con una webcam, así que he intentado ser un poco creativo... Esa es la razón por la que os pueden parecer fotos un poco atípicas para un artículo de este tipo :)

En la caja

Este modelo de palmOne viene en el ya tradicional blister de plástico usado en las series más económicas de esta casa (ese en el que has de dejarte las uñas y un par de tijeras para abrirlo).

En él encontramos:

  • Folletos sobre garantía y licencia de software.
  • Guía rápida de puesta en marcha.
  • Dos CDs.
  • Tapa protectora de la pantalla.
  • Cable de sincronización.
  • Cargador con varios enchufes internacionales.
  • Pegatinas con ayuda sobre Graffiti.
  • Protector plástico de pantalla para recortar.

Características técnicas

Generales:

Tungsten E arma un procesador ARM de Texas Instruments OMAP a 126 Mhz. 32 megas de memoria RAM para aplicaciones (29 disponibles para el usuario), y entre 8 y 16 megas de ROM según poseamos la versión multilingüe o la versión en inglés (dato que no viene mucho al caso, puesto que no podemos interactuar sobre ella).

La versión de Palm OS preinstalada es la 5.2.1 (que trae sustanciales mejoras en los PIM de serie respecto a otras versiones anteriores), y su brillante y nítida pantalla posee una resolución de 320x320 y 65.526 colores, que devuelve una imagen realmente clara y viva, siempre y cuando nos encontremos en interiores, porque cuando salimos a la calle y a plena luz del sol, la cosa ya cambia y para poder ver "algo" hay que colocar el brillo al máximo.

Procesador:

La potencia del procesador es más que suficiente para solventar cualquier tarea con eficacia, solvencia y rapidez, aunque quizá la única ocupación en la que el procesador puede quedar en evidencia es en la reproducción de vídeos de larga duración y con programas distintos de Kinoma Player que lean los vídeos en formato nativo. También con archivos PDF complejos y pesados, o con muchas imágenes se lo piensa bastante cada vez que pasas de página.

Por lo demás, la reproducción de MP3, OGG, WAV, la navegación por Internet y el uso de periféricos como el teclado inalámbrico, son procesados sin mayores angustias.

Memoria:

Los 29 megas disponibles para instalar aplicaciones e introducir datos son más que suficientes para llevar los programas que se necesitan para un uso ofimático normal; tienes espacio de sobra para llevar documentos, libros electrónicos e imágenes... y podrás instalar cualquier aplicación que necesites.

Batería:

En cuanto a la batería, de polímeros/ion de lítio y 840 mAh, viene a darnos una duración de unas cuatro horas y media en uso contínuo, lo cual se traduce en unos dos y hasta tres días de uso “normal” de consulta e introducción de datos.

La iluminación de la pantalla es lo que consume la mayor parte de nuestra batería, puesto que reproduciendo MP3 con la pantalla apagada (tanto RealOne como pocketTunes admiten esta función), permite funcionar durante horas sin gran menoscabo de la batería.

Expansión y conectividad:

Las tarjetas admitidas por este modelo son los conocidos formatos MMC y SD, además de poder incorporarle accesorios SDIO. Para un correcto y seguro funcionamiento de tarjetas mayores de 64 megas y de otros accesorios, es recomendable la instalación del parche correspondiente disponible en la Web de palmOne.

Como vías de comunicación con el mundo exterior, desordenado y caótico fuera de las ordenadas y lógicas categorías del Palm OS, la T|E dispone de puerto de infrarrojos y de un conector mini-USB (que a algunos nos parece el conector más universal de todos :)

Diseño y exterior

Una de las razones del éxito de la T|E es su estilizado y sencillo diseño, que recuerda a aquel de la serie m5xx.

Su acabado exterior es formidable; la carcasa es de plástico y, pese a ello, su similitud a un exterior de aluminio es extraordinaria. Tanto, que su tacto es muy parecido al del metal, y que la aparición de marcas y arañazos es frecuente por su acabado liso (en mi opinión, un acabado "rugoso" hubiera sido más ventajoso en este aspecto).

Los botones mantienen la clásica disposición de modelos anteriores de la marca y cuenta con la introducción del ya conocido navegador de cinco direcciones. El tacto de los botones es un poco duro y la dirección debajo del navegador está tan al borde que puede dificultar la pulsación. Pese a todo, cumplen con su función y su localización permite ahorrar el espacio "sobrante" alrededor de los botones de otros modelos, además de poseer una posición, cuando menos adecuada, para ejecutar juegos sin problemas.

En la parte superior encontramos, como en el resto de la serie Tungsten, el botón de encendido, el puerto infrarrojo integrado en todo el conjunto, el conector de auriculares y el puerto para la tarjeta de expansión:

A ambos lados encontramos sendos raíles, a la izquierda para introducir la tapa que viene de serie (y la mayoría de fundas del mercado), y a la derecha queda el raíl donde encaja el lápiz óptico de metal que, una vez insertado, queda parcialmente a la vista. Hay que decir que los laterales tienen una forma ligeramente ovalada en su parte más central, y que los cantos en la parte posterior son redondos, lo que permite que pueda mantenerse en la mano de una forma cómoda y ergonómica:

En la parte inferior, suavemente redondeada, quedan ocultos desde la vista frontal el conector del cargador y el puerto mini USB para la sincronización:

Por último, en su parte posterior encontramos el pequeño pero potente altavoz, las cuatro muescas de los tornillos que hacen las veces de pequeño soporte para separarla físicamente de cualquier superficie, y la oquedad para el botón reset.

Software

Nos centraremos en el contenido de los CDs: en ellos encontramos el software Palm Desktop, tanto para Windows como para Mac. El de Windows viene con una generosa selección de programas (aparte de los ya incluidos en ROM), completamente operativos para el PDA:

  1. Documents To Go 6 Pro. Paquete de ofimática integrado que permite compatibilidad con documentos de Word, Excel y PowerPoint. Con él podremos visualizar los archivos de este tipo que nos lleguen por correo como datos adjuntos.
  2. Adobe Acrobat Reader, visor de archivos en formato PDF, con un conversor para el ordenador de sobremesa.
  3. Calculadora PowerOne, una calculadora algo más avanzada que la que viene en la ROM de nuestra T|E.
  4. Handmark Mobile DB, en su versión completa. Uno de los programas más usados y extendidos para crear y manipular bases de datos en el PDA.
  5. Versamail 2.6. Gestor de correo electrónico.
  6. SMS y servicios telefónicos (update, dialer...). Permite enviar y recibir SMS o marcar números de teléfono desde el PDA con conexión por infrarrojos a un teléfono compatible. Gestiona las comunicaciones entre ambos.
  7. Real One player. Reproductor de MP3 gratuito y totalmente integrado con el programa homónimo de sobremesa.
  8. Kinoma Player y Producer [análisis]. Reproductor de vÍdeos para Palm OS, con su correspondiente conversor de escritorio.
  9. La aplicación Fotos de Palm. Visor de fotos en formato BMP y JPG.
  10. Palm Reader (ahora llamado eReader), lector de libros electrónicos y documentos en formato Palm doc.
  11. Un par de juegos de Handmark.
  12. PDA Money, una versión especial (no permite exportar los datos al PC) del programa Splash Money, para gestionar cuentas, ingresos y gastos personales.

Dejando a un lado las consideraciones particulares sobre cada uno de estos programas, lo cierto es que se trata de una buena colección que nos permite tener instalado en nuestro PDA, desde el primer día, lo imprescindible para funcionar en cualquier ámbito.

Lee la 2ª parte >>

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
8.95 puntos (8.95) | 92 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1