Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Hardware                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

palmOne Tungsten E (II)

por Manuel Segura | 6-Nov-2004

Segunda parte de este completo análisis.

 
[an error occurred while processing this directive]

<< Lee la 1ª parte

Consejos y trucos...

Pasamos a tratar algunas opciones "ocultas" para muchos usuarios noveles. Siempre es una incomodidad para algunos el tener el manual de instrucciones en formato PDF en el CD, en lugar de venir impreso. De todos modos entendemos el ahorro de costes que esto supone.

Conexión a Internet:

Para aprovechar las pocas capacidades de conectividad que nos ofrece la Tungsten E, necesitaremos un teléfono móvil con puerto de infrarrojos. En el CD o en la web de soporte de palmOne, encontraremos el programa PhoneLink o el PhoneLink Update, que cuenta con los drivers necesarios para conectar el PDA a determinados modelos de teléfonos, aunque también cuenta con la opción de un driver de teléfono GSM genérico si no encontramos el modelo que poseemos. Si tenéis problemas para conectar con el teléfono, sólo hay que pasearse un poco por el foro Comunicaciones.

Otra opción de conexión a la red, es usar Softick PPP, aunque esto nos obliga a usar el cable y un ordenador. Podéis leer este tutorial para saber cómo hacerlo.

Carga de la batería:

Como ya sabemos, las baterías de polímeros/ion de litio deben permanecer con los niveles de carga más altos posibles. Es por esto que palmOne recomienda, en condiciones normales, una carga de la batería prácticamente diaria. Así nos aseguraremos un máximo rendimiento de la batería y una duración larga de su vida útil.

Bloqueo de teclas:

Para acceder a esta opción que antaño necesitaba recurrir a software de terceros, tan sólo tenemos que mantener presionado el botón de encendido durante unos segundos, siempre que previamente hayamos seleccionado la opción manual en Preferencias > Bloquear teclas > Manual. También existe la posibilidad de bloquear la máquina automáticamente cada vez que la apagamos, o no hacerlo nunca.

Problemas de audio:

En determinadas ocasiones me he encontrado (y gracias al Foro sé que no soy el único) con que, tras haber utilizado los auriculares, el altavoz interno deja de funcionar. Hasta el momento siempre se ha arreglado volviendo a conectar y desconectar los auriculares, o incluso simplemente soplando un poco en el conector.

Zumbido de pantalla:

Un asunto no exclusivo de este modelo. Muchos de los modelos de última generación se caracterizan por un ligero zumbido en sus pantallas. Para muchos es algo molesto, si bien, en condiciones normales es muy difícil de percibir. Sólo en un silencio absoluto es audible a cierta distancia.

Parches y actualizaciones:

En la Web de soporte de palmOne, podemos encontrar varios parches y actualizaciones. Algunas de las descargas disponibles son actualizaciones de los conductos para la sincronización con nuevas versiones de Outlook y Lotus, y otras son parches que necesitaremos instalar en nuestro dispositivo.

En concreto, el parche MMC nos evitará problemas en el desempeño de las tarjetas de expansión mayores de 64 megas, en especial os recomiendo su instalación si pensáis usar el programa CardExport II (por experiencia, las tarjetas se vuelven inservibles y necesitas formatearlas si no tienes el parche instalado).

El otro parche es acerca de la compatibilidad de las PIM con aplicaciones de terceros y pequeñas correcciones de código, pero no aporta ninguna variación " “apreciable" por el usuario (sin detrimento de la conveniencia de instalarlo).

Navegador de cinco direcciones:

Nos permite desplazarnos por la mayoría de las aplicaciones que cuenten con soporte para el mismo, con una sola mano. Por ejemplo, nos permite entrar en Contactos, buscar y consultar un número de teléfono y volver a salir al Launcher. Su uso es sencillo, aunque creo que el gran desconocido es el botón central... Cuando el PDA está apagado, si pulsamos sobre él nos mostrará el reloj; si lo mantenemos pulsado desde la pantalla del Launcher, nos abrirá el menú de categorías de programas; y si lo dejamos pulsado estando en una aplicación concreta, nos permitirá salir de la misma.

La tapa incluida:

Se trata de un cartón "forrado" de material plástico, con una costura en todo su alrededor. En principio, es suficiente para proteger la pantalla (recalco, sólo la pantalla) de polvo, salpicaduras y algún que otro golpe, sin embargo, es conveniente por optar pronto por otra funda que dé una protección mayor al resto del cuerpo de la T|E (la funda de piel de Proporta es una buena opción).

Además, la propia costura que trae acaba por arañar el frontal de nuestra máquina (son todo un distintivo de las T|E los cuatro rayones que llevamos todos justo encima de la leyenda impresa del modelo). Para evitarlo, la solución más casera pero no menos efectiva, es entretenerse unos minutos con unas tijeras e ir descosiendo los hilos alrededor de la tapa... y se acabaron los arañazos :-)

Conclusión

Pese al tiempo transcurrido desde su lanzamiento, la Tungsten E sigue siendo hoy en día uno de los modelos más vendidos y, sin duda, el que mantiene una mejor relación calidad-precio de toda la gama de palmOne. Además, pese a la evolución tecnológica patente en otros modelos, sigue siendo una alternativa viable para todos aquellos usuarios que buscan una PDA de orientación profesional, a la vez que con algunas capacidades multimedia.

En el día a día, la T|E se muestra como una herramienta de trabajo útil y hasta imprescindible una vez que delegas en ella la organización de tu tiempo y tu trabajo, que cumple con las expectativas de movilidad que podamos pedirle a un aparato de sus características. La ausencia de Bluetooth o de Wifi no es ningún impedimento para que puedas disponer de conexión a Internet en cualquier lugar, en especial si, como en mi caso, el correo electrónico es una herramienta imprescindible.

Personalmente, con un simple Nokia 6100 puedes conectarte de forma simple, además de usar el resto de servicios telefónicos (como envío de SMS), y descargar o enviar tu correo a una velocidad aceptable. Además puedes compartir contactos, citas y tareas entre tu móvil y el PDA, con la única "incomodidad" de tener que colocar el teléfono físicamente alineado con la T|E por el puerto de infrarrojo.

No uso los conductos de sincronización con Outlook, siempre me ha parecido el Palm Desktop mucho más sencillo a la vez que completo, pero es de suponer, dada la experiencia de Palmsource en la materia, que ésta se lleva a cabo sin problemas.

Por lo que respecta al ocio, juegos como Cubis, Bejeweled [análisis], Zap!2016 y Warfare Incorporated corren sin ningún problema. Gracias a su excelente pantalla, los gráficos son nítidos, y con auriculares la música es espectacular. Como reproductor de MP3, la única pega es la ralentización general si escuchas música en segundo plano mientras usas otros programas. Las fotos se visualizan con una nitidez superior, y la reproducción de vídeos (tamaño vídeo clips o trailers de películas) no ofrece ningún problema y su resolución es más que aceptable.

En resumen, un PDA excelente para usuarios medios, sin grandes necesidades multimedia y orientado a un uso profesional. A un buen precio para aquellos indecisos que quieren introducirse en el mundo de los asistentes digitales, y un aparato capaz de demostrar, en su simplicidad toda la potencia, sencillez y eficacia que encierra el Sistema Operativo Palm OS.

¿Qué nos gusta?

  • Diseño y ergonomía.
  • Calidad de la pantalla.
  • Incluida abundante selección de software.
  • Autonomía suficiente.

¿Qué no nos gusta?

  • Acabado liso que se ensucia y araña con facilidad.
  • La tapa "protectora" incluíaraña el PDA.
  • Limitadas posibilidades de expansión (sólo slots SD y MMC) y escasa compatibilidad con periféricos (que usen Conector Universal o Multi Conector).

Información adicional

Valoración final (sobre 6)

*****

<< Lee la 1ª parte

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
8.86 puntos (8.86) | 98 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1