Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Software                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Facer Launcher 3

por Manuel Segura | 17-Jun-2006

Analizamos la nueva versión de este premiado launcher. Compacto, intuitivo y potente son sus características más reseñebles. Su mayor logro: fue el primer launcher en integrar una pantalla al estilo Today.

 
[an error occurred while processing this directive]

Introducción

Creo que ya todos conocéis mi poca afición por launchers distintos al original de Palm, así como mi interés por programas como Today que muestran la información más básica y necesaria de nuestro día a día. Siempre he opinado que un launcher no debe ser más que un sitio de paso entre una aplicación y otra, puesto que en una PDA Palm OS lo más imortante deben ser los programas y los datos contenidos en ellos, para estar siempre a nuestra disposición.

Es por esto que un launcher, al igual que un SO para dispositivos portátiles, que enrede al usuario en configuraciones y mantenimientos nunca es buena idea, puesto que lo aleja del fin primordial de estos dispositivos.

Con estas premisas y, gracias a la noticia de la adquicisión de los derechos del programa Today por parte de PocketCraft, he descubierto un launcher que parece que ha venido para quedarse en la RAM de mi Treo 650.

Instalación y primera configuración

Desde el momento de descargar Facer Launcher de la página de PocketCraft, comenzamos a notar la característica con la que se ha querido impregnar el diseño de todo este software: sencillez. A diferencia de otros launchers que he probado, éste sólo necesita instalar mediante Hotsync un fichero .prc. La mayoría de launchers que he visto se suministran en un .zip con una profunda estructura de carpetas, con distintos .prc y .pdb, fondos de pantallas, temas, ficheros específicos, etc.

La instalación de Facer Launcher consta de un único fichero .prc que al instalarlo en tu PDA Palm OS y ejecutarlo por primera vez, descomprimirá y creará todos los archivos necesarios para su funcionamiento, incluídos un par de temas y dos plug-in.

Al acabar este rápido proceso, apenas había juntado la paciencia necesaria para empezar a configurar el programa. La primera sorpresa agradable vino al descubrir que... ¡no hacía falta configuración! Facer Launcher había replicado por mí las categorías de programas que uso en el launcher de siempre, y colocado en ellas los respectivos programas.

También se autoconfigura y activa la pantalla Today, que por defecto te permite ver tus citas y tareas en una sola pantalla.

Básicamente, después de esto, las únicas opciones que hay que configurar son las preferencias sobre la pantalla por defecto que necesitas: Today, la pantalla de launcher, o la última utilizada, y algún que otro icono en las distintas barras en pantalla.

  

No quisiera dar la impresión de que Facer Launcher es pobre en opciones, porque las tiene, muchas, pero bien colocadas y de fácil acceso. A veces se confunde el mal diseño de una aplicación compleja y se dice de ella que "es una aplicación muy completa". El caso que nos ocupa es un buen ejemplo de todo lo contrario: una aplicación completa, personalizable, con distintas opciones, y, afortunadamente, con unos menús bien organizados y bien pensados, y un interface bastente limpio y simple.

Pantalla Today y arquitectura plug-in

La esperada pantalla Today muestra por defecto todas las citas actuales y del día siguiente, así como las tareas programadas en las bases de datos de los programas PIMs que estén instalados en nuestro PDA Palm OS:

Respecto a esta pantalla es necesario recalcar un dato muy interesante. La información que se muestra es dependiente de unos módulos llamados plug-in. Se trata de una forma de crear los programas que permite añadir nuevas funcionalidades sin tener que reescribirlo, sino que se van instalando módulos según nuestras necesidades. Esta forma de programación da como resultado programas extraordinariamente potentes y flexibles; (un buen ejemplo de ello es el navegador web de escritorio Mozilla Firefox y sus Extensiones).

Facer Launcher viene, como ya hemos comentado, con los dos plug-ins fundamentales instalados y activados: Datebook y TodoList. Estos módulos son completamente configurables de forma independiente y permiten, entre sus opciones, elegir la aplicación a la que debe llamar al pinchar sobre el icono de Calendario o Tareas (por si usas programas distintos de los PIMs originales), el comportamiento al pinchar en un apunte concreto, o los días de antelación de los datos a mostrar:

En la página de descarga de PocketCraft, encontraréis varios módulos más disponibles para mostrar información variada: plug-in para Versamail, para mostrar frases y sentencias diarias, o la previsión del tiempo (la mayoría de ellos necesita la instalación de un programa concreto que gestione las bases de datos correspondientes).

En esta pantalla Today se incluye también la posibilidad de mostrar unos ocho iconos a modo de Accesos Directos a nuestros programas favoritos.

Las pantallas Today y la de Launcher propiamente dicha comparten como característica la barra inferior, denominada dock, que muestra la información más importante y usual. De forma fija muestra dos iconos para alternar entre Today y Launcher, y otros dos con información sobre la batería y la memoria que muestran detalles de los mismos al pinchar sobre ellos. El resto de botones mostrados aquí son configurables, como el reloj, control del brillo, bloquear el dispositivo, o el indicador de cobertura en el caso del Treo.

Pantalla Launcher y administración de programas

La "otra cara" de Facer Launcher es su funcionalidad como launcher. Aquí nos encontramos con la misma barra inferior dock, y una barra superior distinta. En Today se nos mostraba la fecha y un par de flechas para ir pasando de día en día; ahora nos encontramos con un generoso indicador de la categoría en que nos encontramos, y una serie de gadgets o iconos configurables para funciones concretas relacionadas con la gestión de los programas, como enviar, borrar, copiar, etc...

Todas estas opciones se pueden tratar de forma global, a modo de listado con todas las aplicaciones a elegir, o de forma individual al dejar presionado el icono de un programa concreto y usando el menú que aparece con las distintas opciones.

Tres opciones especiales en la función de launcher llaman la atención en Facer Launcher:

  • Desinstalador avanzado: es una función que monitoriza las preferencias y archivos creados por las distintas aplicaciones, aunque sean creado con distinto Creator ID, de forma que se eliminan por completo a la hora de borrarlas. Incluso a la hora de eliminarlas tienes la opción de borrarlo todo o eliminar únicamente la aplicación principal (ideal si quieres reintalarlo más tarde).

  • Gestión de programas en tarjetas de expansión: puedes mover las aplicaciones que quieras a la tarjeta, con la opción de mover también los archivos y bases de datos relacionadas. Puedes hacerlo de una forma "simple", (a la carpeta \Palm\Launcher), lo que asegura su disponibilidad en el launcher por defecto, o de una forma más avanzada (a la carpeta \Palm\Programs\Facer\Apps\carpeta_específica), con lo que evitas una carpeta con infinidad de ficheros. Esta función es realmente interesante en dispositivos como el Treo, dada su limitación de memoria.

  • Integración con TrackerDog: esta función única y exclusiva de Facer permite conocer, con un único vistazo al launcher, cuáles de tus aplicaciones han sido actualizadas recientemente gracias a la exclamación que agrega a los iconos de los programas. Puedes aprender más sobre TrackerDog en este reportaje.

Personalización y Temas

Por supuesto, no podían faltar detalles de personalización "estética". Facer Launcher permite elegir un fondo de pantalla cualquiera, en base a cualquier imagen en formato .jpg. También permite cambiar el estilo de los iconos de los gadgets de las distintas barras de herramientas, así como personalizar los colores de las fuentes en pantalla.

Para el cambio del estilo de iconos se aplican distintos Temas; de momento y debido a la reciente salida de esta versión 3, existen pocos temas (de hecho sólo he encontrado uno). Esperamos que vayan saliendo más con el paso del tiempo.

Los gadgets mostrados en las barras de herramientas también se pueden mostrar, ocultar y ordenar según nuestras preferencias.

Posiblemente a los fanáticos del modding les parezcan pocas opciones, pero partiendo del supuesto que comentaba al principio, según lo cual un launcher es una zona de paso, son opciones más que suficiente para crear un entorno agradable y al gusto de cada uno. Recordad que lo importante de un PDA Palm OS son los datos, la información que en ella transportamos, la estética debería estar siempre en un segundo plano.

Conclusión

Facer Launcher se anuncia como un launcher sencillo pero potente, intuitivo y compacto, y realmente lo es. En poco más de 500Kb se comprimen una estupenda aplicación Today, un launcher completo y personalizable, un desinstalador avanzado, un gestor de aplicaciones en tarjeta, y un notificador de actualizaciones de programas.

Toda una opción a considerar si eres de los que buscan sencillez de uso y quieres una pantalla resumen de los datos más importantes almacenados en tu PDA Palm OS. Su tamaño, sus características y su facilidad de navegación lo hacen idóneo para dispositivos como el Treo 650.

¿Qué nos gusta?

  • Integración de Today y un launcher eficaz y potente
  • Integración con TrackerDog para aviso de actualizaciones de programas y posibilidad de actualización on-line del propio programa
  • Construcción modular en base a plug-ins que permite la adición de funciones extra
  • Desinstalador avanzado de aplicaciones con monitorización de preferencias y ficheros creados, y administración avanzada de programas en tarjetas
  • Información básica mostrada en pantalla y fácil navegación por menús
  • Tamaño compacto para ahorrar espacio en memoria

¿Qué no nos gusta?

  • No posee gadget de estado de Bluetooth, imprescindible para saber si está activado o no
  • Pocos temas adicionales disponibles actualmente.

Información adicional

Valoración final (sobre 6)

******
Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
8.94 puntos (8.94) | 16 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1