Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Software                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Gestión de proyectos con Project@Hand de Natara

por technology | 21-May-2005

Si estás buscando un programa de gestión de proyectos para tu PDA Palm OS, capaz de sincronizar con Microsoft Project, esta aplicación de Natara Software es la que necesitas.

 
[an error occurred while processing this directive]

El sistema

El programa Project@Hand 2.5.3 es un gestor de proyectos adaptado a nuestro dispositivo Palm OS 5.x

Básicamente, el sistema se puede adquirir de dos maneras:

  1. Project@Hand 2: Incluye el módulo a instalar en nuestro dispositivo de mano.
  2. Project@Hand 2 MSP: Igual al anterior, pero incluyendo además el programa de sincronización con archivos de MS Project.

La economía

En la imagen siguiente, extraída del sitio web de Natara, se pueden ver los precios de las aplicaciones: 49,95$ la aplicación completa (incluida sincronización con archivos de MS Project) y 29,95$ si sólo queremos la aplicación en nuestra palm:

Cabe destacar que se puede descargar la aplicación y probarla 30 días antes de comprarla.

Instalación

La instalación es bastante sencilla. En el caso del aplicativo sólo Palm OS, se trata tan sólo de traspasar el archivo .prc al dispositivo. En el caso de querer instalar todo el paquete, se ejecuta un archivo .EXE que nos dejará el conduit de sincronización y la herramienta de transferencia de archivos .mpp (archivo de MS Project) en nuestros programas:

A la hora de pedir la licencia, se debe tener en cuenta que la licencia viene referida al nombre que utilizamos para sincronizar. Por tanto:

  • Si cambiamos el nombre del dispositivo perdemos la licencia.
  • No es posible sincronizar con varios dispositivos a la vez.

Project@Hand: La herramienta en nuestro PDA

Una vez instalado el aplicativo, dispondremos en nuestro PDA del programa listo para funcionar.

El icono se muestra en la imagen derecha. Simplemente tendremos que hacer tap en él para abrir nuestro programa.

Una vez abierta la aplicación podríamos empezar a crear nuestros proyectos directamente desde la aplicación (en el siguiente apartado veremos qué hacer si lo que queremos es trabajar con proyectos provenientes de un archivo .mpp de MS Project).

A la hora de crear un proyecto le introduciremos el nombre y la fecha de inicio y a partir de la misma empezaremos a crear elementos.

El programa nos da una opción interesante, que es el poder heredar los recursos de otro proyecto en el nuevo.

Una vez creado el proyecto pasaremos a crear los elementos que lo componen, básicamente las tareas y los recursos.

Gestión de tareas

Para crear una tarea lo haremos desde el menú "Tarea". Desde aquí crearemos las tareas y también las subtareas que deseemos, y accederemos a los detalles de las mismas a fin de revisarlos y/o corregirlos:

 

A la hora de crear tareas deberemos, para cada tarea, definir sus propiedades. Para ello, en el menú de creación de tareas, dispondremos de 5 pestañas para añadir información. Estas 5 pestañas son:

  1. Datos generales del la tarea (duración, timing…).
  2. Recursos asignados a la tarea (tanto horas/hombre como recursos de tipo material). La multiplicación del recurso por su billing rate nos dará el coste de la tarea.
  3. Tarea predecesora.
  4. Tarea sucesora.
  5. Notas de texto.

Como en cualquier otro gestor de planificaciones, las tareas pueden vincularse unas a otras mediante condicionantes del tipo "Inicio-Fin", "Fin-Inicio", etc. Asimismo se pueden introducir restricciones del estilo "Tan pronto como sea posible", "No antes de una fecha", etc.:

  

Gestión de recursos

Los recursos se generan a través de un cuadro de mando accesible en el menú "Proy." de proyectos. Disponemos de dos tipos de recursos:

  1. Trabajo, equivalente a recursos humanos (que se facturarán en horas/hombre a partir del billing rate que introduzcamos).

  2. Recursos materiales (que se pueden facturar por cantidad con un coste unitario, o por un precio fijo con un coste por uso).

Sólo podremos asignar a las tareas aquellos recursos que hayamos previamente creado en el proyecto.

  

En el caso de los recursos de tipo trabajo asignaremos a una persona y le añadiremos su billing rate (ratio) de coste horario.

En el caso de los recursos de tipo material, introduciremos un ratio por unidad y/o un coste fijo por uso. Asimismo podremos definir el nombre de la unidad asignada al recurso (paquetes, palets, unidades de volumen o medida como litros o galones…).

Visualización

En cuanto a  la visualización, Project@Hand permite ver el árbol jerárquico de tareas (con las subtareas sangradas) y también el diagrama de Gantt, donde se puede ver la disposición temporal de las mismas y sus dependencias.

Esta imagen muestra cómo se sitúa el árbol jerárquico de tareas (las Tareas 3.1 y 3.2 son subtareas y se hayan sangradas respecto al resto).

La Tarea 3 o tarea resumen (summary task) se halla en negrita.

El diagrama de Gantt muestra la disposición temporal de las tareas. Las tareas resumen se muestran como barras negras:

Exportar

Para finalizar hay dos opciones de exportación de datos que pueden tener cierto interés:

  1. Creación de una memo a partir de la información de las tareas.
  2. Creación de una entrada en la aplicación de Tareas de nuestro PDA con los datos de una de las tareas de nuestro proyecto.

  

Project@Hand MSP: Integración con archivos de MS Project de nuestro PC

La sincronización de Project@Hand con nuestro escritorio se hace a través del programa instalado en nuestro PC. No es necesario disponer de MS Project para hacerlo, tan sólo se requiere tener el archivo en formato .mpp.

A diferencia del programa residente en la palm, el de sincronización no se halla traducido al castellano, sino que está en inglés. Al acceder al sistema aparecemos en la pestaña principal que sólo tiene datos de registro, acceso a la ayuda, a la web del fabricante, etc.

La pestaña "Projects" es donde sincronizamos los proyectos. Aquí indicamos si se sincronizan o no, los directorios donde están estos documentos, etcétera. También nos permite añadir un nuevo fichero de MS Project (.mpp) para enviar a nuestro PDA Palm OS:

Finalmente la pestaña "Settings" nos permite modificar algunos de los parámetros de la sincronización:

Conclusión

Project@Hand es un buen programa de gestión de proyectos para dispositivos móviles. El sistema nos permite poder crear o modificar planificaciones fuera de nuestro entorno de la oficina y sincronizarlas luego con nuestro PC. Pero la pregunta es, ¿puede sustituir esta aplicación a los programas de gestión de proyectos de un PC?

La respuesta se ha de matizar mucho:

  • La parte de planificación puede ser totalmente sustituida por Project@Hand. Si sólo queremos tener un planning de tareas con su diagram de Gantt y verificar las fechas, recursos, etc., esta aplicación se basta y se sobra.
  • Si lo que queremos es tener un gestor completo de proyectos (incluyendo no sólo planificación sino también incurridos) no nos servirá, pero tampoco para ello nos sirve el MS Project. En estos casos debemos ir a programas específicos de gestión de proyectos como un Teamcenter Project o un Primavera.

Así pues, los pros del programa serían:

  1. Nos permite crear y modificar planificaciones en nuestro dispositivo Palm OS.
  2. Podemos sincronizar las modificaciones con un fichero de MS Project y además no es necesario disponer de este programa ya que sincronizamos contra fichero.
  3. Está en castellano, cosa que no se puede decir de la gran mayoría de aplicaciones creadas para el entorno Palm OS.

Entre las carencias que observamos y que deberían constar en el wish list de la herramienta para futuras versiones:

  1. Sería muy interesante tener una interfaz directa con MS Project, es decir una barra de herramientas dentro del mismo MS Project para gestionar los proyectos enviados al PDA (como DocsToGo en Excel, por ejemplo).
  2. Se pueden enviar tareas a Memos o a la aplicación de Tareas de Palm OS, pero también sería interesante poder enviarlas al Calendario.
  3. Otro avance importante sería poder importar recursos de trabajo desde nuestra lista de Contactos. Ahora los tienes que dar de alta a mano.
  4. A través de los vínculos con dispositivos móviles sería de interés poder enviar tareas a otros usuarios vía SMS o vía e-mail. (Por ejemplo, al crear una tarea y asignar un usuario, poderle enviar un e-mail o un SMS).

En definitiva, el uso principal de esta herramienta sería para aquél personal que dirige proyectos y que está obligado a trabajar en movilidad, con visitas presenciales, etc. En este caso esta herramienta nos permite in-situ modificar las planificaciones y hacer los seguimientos y luego, una vez en la oficina, sincronizarlas con nuestro planning dentro de la red corporativa. E jemplos:

  • Seguimientos de obras civiles, edificaciones...
  • Seguimientos de procesos de ventas largos y planificados.
  • Movilidad a casa de clientes para reuniones de seguimiento y planificación de proyectos.
  • Y un largo etcétera de casos.

¿Qué nos gusta?

  1. Es una herramienta de planificación de proyectos en un dispositivo que permite total movilidad.
  2. Sincroniza perfectamente con archivos de MS Project y sin necesidad de disponer de éste.
  3. Nos permite enviar tareas a la aplicación de Tareas de Palm OS, con lo que luego pueden ser sincronizadas hacia Outlook por ejemplo.
  4. La aplicación Palm OS está traducido a nuestro idioma.
  5. La gente de Natara es muy abierta y muy comunicativa. En su sitio web disponen de foros sobre sus herramientas, incluidos foros para usuarios, para beta testers de sus programas, etcétera.

¿Qué no nos gusta?

  1. No tiene zoom y los diagramas de Gantt no son muy claros si buscamos fechas exactas a primer golpe de vista.
  2. No dispone de una interfaz integrada en MS Project (un menú o barra de herramientas) que nos permita enviar las planificaciones desde este programa directamente al PDA.
  3. El programa de PC no está traducido de momento. Aunque ya se está moviendo el tema para próximas versiones.

Información adicional

Valoración final (sobre 6)

*****

Nota de JJ:

Este programa ha sido traducido íntegramente (la versión PDA) por nuestro compañero del Foro y autor de este Análisis, technology.

Mi agradecimiento en nombre de toda la Comunidad de Palm OS en español a technology y al proyecto que lidera Josema8, gracias a los cuales podemos contar a día de hoy con aplicaciones muy importantes y útiles traducidas a español.

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
9.28 puntos (9.28) | 18 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1