Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Software                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Go Dive - gestión de inmersiones recreativas

por technology | 22-Jul-2005

Llega el verano y el momento para dejar de utilizar las aplicaciones tradicionales (documentos de Office, planificaciones, bases de datos…) y cambiarlas por otras que nos sirvan para gestionar nuestro ocio. Vamos a dedicar este análisis a una herramienta que servirá a los que vayáis a las costas a disfrutar de una refrescante inmersión en las aguas submarinas, más allá del bullicio de la superficie.

 
[an error occurred while processing this directive]

Que el mundo subacuático utiliza Palm OS es la idea que se desprende de cualquier consulta en un buscador para encontrar programas de gestión de inmersiones recreativas. En este análisis se detalla el sistema de gestión y almacenamiento de inmersiones (DiveLog) denominado Go Dive, que se puede adquirir en la web de PADI, la asociación internacional más extendida en el mundo del buceo.

El sistema

Go Dive es un programa que permite almacenar y calcular las inmersiones que realiza un buceador recreativo.

Para obtener el programa se debe uno registrar en la web de la asociación PADI. Lo puedes hacer aunque todavía no seas un buceador certificado PADI.

Una vez registrado nos podremos introducir en nuestro perfil y acceder a la pestaña SOFTWARE, donde podremos descargar la aplicación Go Dive en dos versiones: una para Palm OS 5 y otra para versiones anteriores del mismo sistema operativo.

Además, al comprar Go Dive podremos descargar libre de coste el denominado Desktop Companion, que es una aplicación para PC que nos permite sincronizar las inmersiones desde nuestro dispositivo de mano al ordenador.

La economía

El sistema tiene un coste de 39,95$.  Es un precio que nos permite guardar todas nuestras inmersiones y acceder al programa Desktop Companion en el PC.

El usuario puede descargarse a modo de prueba el programa y utilizarlo, pero entonces el número de inmersiones que podemos registrar está limitado a 3.

Es importante tener en cuenta que este programa está respaldado por PADI, a quién podemos remitir nuestros comentarios o incidencias.

La instalación

Go Dive se descarga en un fichero comprimido ZIP conteniendo la aplicación PRC que hemos de instalar en nuestro dispositivo de mano. Simplemente con el instalador trasladaremos el fichero "Go_Dive-Install_OS5.prc" a nuestro PDA.

Tras instalarlo en nuestro PDA deberemos lanzarlo y nos realizará la extracción de ficheros y del motor del software, quedando Go Dive listo para ser utilizado. Hay que tener en cuenta que este aplicativo está montado sobre el runtime de AppForge, Booster.

   

El complemento a Go Dive, el Desktop Companion, nos lo descargamos también de la misma página. Se trata de un fichero de un tamaño mayor, ya que el fichero comprimido supera los 23 Mb y el ejecutable descomprimido llega a los 26. Instalar es simplemente ejecutar el fichero EXE y seguir las instrucciones. Nos creará en el menú de inicio un icono para ejecutarlo:



En cuanto al código de registro, la solicitud requiere escribir nuestro nombre utilizado para la sincronización (nombre o usuario de HotSync), contra el que se generará el código. Las implicaciones de esto ya las sabemos:

  • Si cambiamos el nombre de sincronización dejará de funcionar nuestra aplicación.
  • No podremos sincronizar en varios equipos a la vez.

Go Dive en nuestro dispositivo de mano

Una vez instalado el programa Go Dive podremos empezar a registrar nuestras inmersiones así como a calcular las nuevas antes de realizarlas.

El icono de lanzamiento es el que podemos ver en la figura derecha.

En un vistazo inicial podemos observar que el sistema está en inglés, no existe la traducción a ningún otro idioma.

Asimismo, adelantar que el sistema sólo soporta la resolución 320x320 y no la de 480x320, por lo que no podremos expandir la pantalla escondiendo el entorno de Graffiti si utilizamos una T3, T5 o LifeDrive.

Registro de inmersiones

Para cada inmersión a registrar o planificar disponemos de 5 funcionalidades o apartados para almacenar datos:

  • Profile (Perfil de la inmersión).
  • Environment (Entorno).
  • Equipment (Equipo).
  • Notas (Anotaciones)
  • Verify (Verificación y firmas).

La información almacenada en el Perfil de la inmersión nos permite almacenar la localización, fecha y hora, profundidad y tiempos de inmersión. El programa nos calculará automáticamente el nivel de presión al que saldremos de la inmersión.

Para la determinación del nivel de presión, Go Dive utiliza las tablas de no descompresión que publica PADI, por tanto no utiliza medias de profundidades y tiempos.

En el caso de inmersiones sucesivas, a partir de los horarios de la inmersión anterior el sistema determina el nivel de presión en el inicio de la siguiente inmersión y permite avisar de inmersiones que sobrepasan los límites de descompresión. También avisa en el caso de ser necesaria una parada de seguiridad a la salida.

En la figura de la izquierda observamos cómo en la segunda inmersión y a partir del tiempo indicado de superficie, nos calcula el nuevo punto de entrada (en este caso con nivel B).

Lo que sí podemos observar es que el sistema no avisa si la segunda inmersión es más profunda que la primera (esto sería recomendable).

La gran carencia de Go Dive es la imposibilidad de que los datos del perfil de inmersión se puedan trasladar desde el ordenador de buceo. No se dispone de ningún interfaz de entrada de datos por lo que el tiempo de inmersión será equivalente al tiempo de fondo, aunque no estemos durante la totalidad de la inmersión a dicha profundidad.

En lo que hace referencia al Entorno, el sistema permite almacenar las condiciones metereológicas en las que se realizó la inmersión. Además es posible almacenar én la situación del agua (tipo de agua, temperatura, visibilidad, condiciones, etc.):

La pestaña de Equipo permite introducir la información sobre el equipo de buceo empleado en la inmersión.

Curiosamente en esta pestaña hemos encontrado un bug: en el tamaño de la botella de aire los tamaños predeterminados del desplegable no coinciden con los tamaños en litros de las botellas que se utilizan. Puestos al habla con PADI han podido constatar dicho error y se está a la espera de que el programador se comunique con nosotros.

La pestaña de Verificación permite guardar la firma del compañero, instructor o Divemaster que ha hecho la inmersión con cada uno, para mantener el histórico de inmersiones y con quién las hemos hecho. Incluye una casilla para realizar la firma a mano alzada:

  

Finalmente la pestaña de Notas permite almacenar la información que deseemos sobre la inmersión realizada.  

Registro de compañeros

Además del registro de inmersiones, el sistema permite almacenar el Registro de compañeros de buceo con los que nos hemos sumergido en alguna ocasión.

Se hecha de menos en esta opción la posibilidad de interactuar entre esta pestaña y nuestra aplicación de Contactos, pudiendo traer un contacto como compañero a nuestro gestor de inmersiones.

Desktop Companion, sincronización a nuestro PC

El Destkop Companion es el complemento para instalar en nuestro PC. Al instalarlo nos genera un conduit de sincronización que nos permitirá actualizar en nuestro PC todo aquello que insertemos en el PDA:

Una limitación importante: el Desktop Companion NO permite generar nuevos registros de inmersiones, sólo puede leer lo que recibe de nuestro Go Dive, y sí podemos modificar algunos datos (sincronizando después con nuestro dispositivo de mano). Pero los nuevos registros de inmersiones se deben realizar obligatoriamente en nuestra palm con Go Dive.

El Desktop Companion recibe toda la informacion de nuestro dispositivo de mano y lo muestra de forma similar. Dispondremos de las pestañas de Entorno, Equipo, Verificación, etc.. Transfiere en cada sincronización la información recogida y la muestra en pantalla.

La información referente a la inmersión (profundidad, tiempo, lugar, aire consumido) no está dispoible para ser mofidicada:

Por el contrario sí que podremos modificar lo que hace referencia a Entorno, Equipo o Notas:

La firma del compañero o instructor también la sincronizaremos y estará disponible en nuestro Dive Log de escritorio.

Finalmente una funcionalidad importante es la impresión de la hoja de la inmersión si deseamos almacenar toda esta información en un DiveLog físico. El programa rellena la hoja de inmersión (sobre un formato de hojas que puedes adquirir en la web de PADI), según la figura adjunta extraída de una impresión a archivo Acrobat:

Conclusión

Go Dive es un buen sistema para programar inmersiones sencillas y permite de forma automática extraer la información de grupos de presión para los casos de inmersiones sucesivas. Su carencia de un interfaz para poder importar las lecturas del ordenador de buceo implica que estemos hablando de un programa para buceadores que se inician en la práctica de este deporte-entretenimiento, pero que se queda pequeño a medida que avanzamos en nuestro nivel y que exigimos cálculos más precisos y con información más detallada (que nos puede proporcionar nuestro ordenador de buceo a través de una simple interfaz de conexión).

¿Qué nos gusta?

Los puntos favorables que vemos en este programa son:

  • Software muy sencillo de manejar e intuitivo. En total consonancia con la documentación de formación generada por PADI.
  • Sincronización con el aplicativo Desktop Companion del PC.
  • Basado en las tablas de no descompresión de PADI y garantizado por esta organización, la más extensa a nivel mundial.
  • Impresión de las hojas de buceo para almacenamiento físico.
  • Existe versión para Palm OS 5 y para versiones anteriores del sistema operativo, garantizando la compatibilidad del programa con nuestro dispositivo.

¿Qué no nos gusta?

Los puntos desfavorables del sistema son los siguientes:

  • No tiene interfaz con ordenadores de buceo por lo que no podemos importar la información.
  • Se haya únicamente en inglés, no estando traducido a castellano ni cualquier otro idioma.
  • Sólo alcanza la resolución 320x320, no permitiendo sacar el máximo partido a las pantallas de las nuevas Palm (T3, T5, LifeDrive).
  • Los cálculos por tablas garantizan la seguridad máxima pero utiliza datos extremos que serán diferentes de los reales.
  • No permite almacenar información de inmersiones multinivel.
  • No permite interactuar entre el registro de compañeros y los Contactos de Palm OS.
  • Se ha encontrado un bug en el desplegable de los tamaños de las botellas de aire. Estamos a la espera de respuesta.
  • No permite el trabajo con mezclas de aire enriquecido en Oxígeno (NITROX) ni el buceo en altura.
  • Quizás si bien el precio no es excesivo, sí que parece que las prestaciones se quedan un tanto cortas por lo que la relación calidad-precio es inferior a lo esperado.

Información adicional

  • Desarrollador: PADI
  • Producto: Go Dive – Go Dive Companion Desktop
  • Precio: 39,95$

Valoración final (sobre 6)

****

Agradecimiento especial

Vaya desde aquí el agradecimiento a la gente del Club de Buceo Vanas Dive de la Mar Bella (Barcelona), por su profesionalidad y su simpatía durante el curso de buceo realizado y que me ha permitido, entre otras cosas, realizar este análisis.

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
8.00 puntos (8.00) | 10 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1