Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Software                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Kinoma Producer, vídeos en tu PDA Palm OS

por knank | 14-Dic-2003

knank analiza este conversor de vídeos y películas para la plataforma Palm OS, guiándonos además en su uso.

 
[an error occurred while processing this directive]

INTRODUCCIÓN

Recientemente Kinoma nos ha permitito hacer un test completo de la nueva versión de su software de codificación de vídeo para Palm OS, Kinoma Producer 2 for Windows.

Este programa supone una gran evolución con respecto a su anterior versión, permitiendo codificar vídeo y audio desde cualquier formato estándar. Los formatos de vídeo soportados actualmente son AVI, DivX, DV, MPEG-1, MPEG-4 y QuickTime. En cuanto al audio: AIFF, AU, MP3 y WAV. También soporta una amplia variedad de imágenes estáticas (GIF, JPEG, BMP, etc.) y animadas (GIF, Flash y FLC).

Kinoma Producer | reproducción de audio y vídeo en la palmKinoma Producer for Windows es el complemento de Kinoma Player for Palm OS, el reproductor gratuito de vídeo específico para películas convertidas con Kinoma Producer. Una de las particularidades de este conversor es que transforma los vídeos y películas a formato estándar de Palm OS (.pdb). Para algunos esto pueder ser una ventaja o un inconveniente, existiendo otros reproductores que admiten directamente ficheros en "formato Windows" (.avi, .wmf, etc.), así que el usuario tendrá que valorarlo a la hora de decidirse por un reproductor u otro.

Kinoma Producer | reproducción de audio y vídeo en la palm

USANDO EL PROGRAMA

Pantalla principal de Kinoma Producer | vídeo en Palm OS

Aquí os presentamos un ejemplo de cómo utilizar el programa. Como inicio tenemos un archivo .avi (DivX) de animación con las siguientes características:

· Duración: 19:58 minutos.
· Tamaño: 92 Mb.
· Resolución: 384x288.
· Audio: MP3 a 71 kbps.
· Nº de frames: 25 fps.
· Velocidad: 79 kbps.

Utilizamos Kinoma Producer en un PC con Windows XP, microprocesador AMD Duron Morgan a 1 Ghz. y 398 Mb de memoria RAM. Nuestro objetivo es codificarlo para una Sony Clié N760C (Palm OS 4.1 y 33 Mhz de procesador):

1. Abrimos el Kinoma Producer y tenemos que añadir el archivo a convertir. Esto se hace en la pestaña Files, en el botón Add Files… Se navega por los directorios y se selecciona el archivo a convertir.

(En la versión 2.0 los archivos de origen no podían tener nombres largos, pero en la versión actual -2.0.4- esto ha sido solucionado).

Añadiendo una película

Una vez completado este paso os aparecerá la imagen de inicio del vídeo que habéis añadido, su nombre y su duración.

2. El siguiente paso es adecuar el video a vuestro PDA. Esto se debe hacer en los desplegables que hay encima de las pestañas.

Selección de dispositivo de destino

En el desplegable llamado Encoding debemos seleccionar la marca de nuestro PDA, en nuestro caso Sony CLIÉ. A su derecha tenemos otro desplegable para elegir el modelo concreto dentro de esta marca, en este caso PEG-N750C/N760C/N770C. De esta manera tenemos las codificaciones que el fabricante ha dado como por defecto.

Opciones disponbles

Para conseguir una adecuación más personalizada deberemos modificar los parámetros de codificación.

3. Para modificar los parámetros de codificación pulsamos en la pestaña Audio & Video:

Parámetros de audio y vídeo

Vídeo

Video Format: (Cinepak Mobile/16 Grays) seleccionaremos el codec que deseemos, en este caso Cinepak Mobile.

Frames Per Second: (1..30) elegiremos la cantidad de imágenes por segundo de nuestro vídeo final. Recomiendo para un vídeo de animación una cantidad aproximada de 8 o 10 frames, con esto será suficiente para que se vea bien.

Bit Rate: (160..2000 kbps) en esta sección determinaremos la calidad de la imagen. Cuanta mayor calidad, mayor tamaño final de fichero. Para este archivo con 240 kbps es suficiente.

Audio

Audio Format: (None/Uncompressed/ADPCM/Yamaha ADPCM/CLIÉ Audio) aquí podemos seleccionar el audio que va a tener nuestro archivo. Podemos seleccionar que no tenga audio, pero en nuestro caso seleccionaremos CLIÉ Audio.

Audio Channels: (Stereo/Mono) Personalmente prefiero mono ya que se ahorra algo de tamaño final.

Bit/Sample Rate: al igual que en el vídeo, seleccionaremos la calidad del sonido. Para que se esuche bien y que no ocupe demasiado espacio debería tratarse entre 33.000 y 47.000 kbps, en este caso seleccionaremos 47.000.

Compression Ratio: (None/2:1/4:1) en este apartado se selecciona el rango de compresión del audio. En nuestro caso el CLIÉ Audio no tiene posibilidad de compresión, así que no podemos modificar nada.

Audio Boost: (None/Low/Medium/High) esta herramienta sirve para potenciar el audio final de tal forma que si el archivo de origen lo tiene demasiado bajo, se puede mejorar. En este caso pondremos el boost en Medium ya que si ponemos High suena distorsionado.

4. Finalmente para acabar de personalizar nuestro vídeo nos dirigiremos a la pestaña Layout, en la que retocaremos el entorno de reproducción.

Entorno de reproducción de la película

Tamaño en pantalla

Layout (screen size): nos muestra el tamaño de la pantalla del PDA, para mi Clié N760C son 320x320 (pixels).

Movie (video size): determinaremos el tamaño que tendrá el video final. Recomiendo para 320x320 un tamaño de 320x240.

Select Background Color: podemos seleccionar finalmente para el fondo (es decir lo que sobra de pantalla al visualizar el video) una imagen o un color. Por defecto está en blanco pero yo siempre escojo el negro.

5. Una vez hemos determinado todos los pasos solo nos queda determinar dónde se va a guardar el vídeo convertido a formato Palm OS. Para ello volveremos a la zona superior de desplegables (donde hemos seleccionado para qué tipo de PDA hacíamos la conversión) y en el desplegable Export location seleccionaremos la que mejor nos convenga:

Guardar en...

6. Ahora sólo nos queda pulsar el botón Convert Files que encontramos en la parte inferior derecha del programa. Nos aparecerá una ventanita donde deberemos poner el nombre del archivo final, y listo.

En este caso la codificación tardó aprox. 14 minutos y obtuvimos un archivo de 36 Mb. Una vez convertido el archivo lo trasladaremos a la tarjeta de memoria en la carpeta /PALM/PROGRAMS/KINOMA y con el Kinoma Player 2 for Palm OS (gratuito) instalado en nuestro PDA ejecutaremos el archivo y a disfrutar! Al tratarse de vídeos con extensión .PDB, también podríamos instalarlo directamente en la memoria del PDA en caso de tener espacio suficiente.

Notas:
El tiempo de codificación dependerá del tamaño y la calidad del archivo de origen así como el tipo de formato de vídeo.

La relación tamaño del archivo original con el tamaño del archivo final es bastante sorprendente. Como ejemplo un archivo de 700 Mb (una película de 90 minutos aprox.) quedaría reducido a un archivo de 162 Mb a gran calidad (no he conseguido testar estos archivos tan grandes debido a que mi Clié no soporta más de 128 Mb en tarjetas de memoria).

CONCLUSIÓN

Teniendo en cuanta las limitaciones de los PDAs que no tienen Palm OS 5 o superior, el Kinoma Producer 2 les permite visualizar archivos de vídeo y audio de una forma perfecta. En los archivos que he convertido he podido comprobar que no se producen "tirones" en la reproducción ni desincronizaciones con el audio. Teniendo en cuenta que la máquina de pruebas es una Clié N760C con Palm OS 4.1 y 33 Mhz de potencia, hay que darle todo el mérito a Kinoma. También es recomendable para los últimos modelos de PDAs con hardware más potente y más prestaciones.

QUÉ NOS GUSTA

  • Compatibilidad con muchos tipos de formatos de audio y vídeo.
  • Facilidad de uso, con muchos modos preestablecidos para infinidad de modelos de PDAs.
  • Rapidez (relativa) al codificar.

QUÉ NO NOS GUSTA

  • Tal vez que no se pueda volver a codificar el archivo una vez convertido, es decir, se tiene que eliminar de la lista y volver a añadirlo de nuevo.
  • Que no se pueda visualizar el archivo final más que una vez transferido al PDA.
  • Que no se pueda editar el archivo final.
  • No poder determinar en cuántas partes se desea el archivo convertido, es decir, en partes de 128 Mb o de 256 Mb para poder tener el archivo dividido en varias tarjetas de memoria.

INFORMACIÓN ADICIONAL

VALORACIÓN FINAL (6/6)

******

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
7.78 puntos (7.78) | 34 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1