Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Software                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Launcher X: Poderosa sencillez

por MariHo | 31-Jul-2006

Analizamos uno de los mejores launchers disponibles para Palm OS. Potente, sencillo y ocupa poca memoria RAM. El usuario novato no se sentirá perdido y el avanzado encontrará funciones que no se ven en otras aplicaciones.

 
[an error occurred while processing this directive]

Introducción

Cuando tuve mi primer contacto con el sistema operativo Palm OS quedé atrapado por su sencillez, por esa forma tan efectiva de hacer las cosas sin complicaciones, sin demasiados artilugios; todo era posible en uno o dos pasos. Muchos han criticado a Palm por esto durante años, tanto los que usan otras plataformas, como los incansables pero fieles usuarios de este sistema, porque aunque esto es una ventaja sustancial para muchas tareas, lo cierto es que algunas carencias nos han obligado a buscar software de terceros para llevar a cabo tareas que en un principio debieron estar integradas dentro del sistema operativo.

Sobre los launchers se han escrito ríos de tinta, gracias a ellos podemos lanzar las aplicaciones que tenemos instaladas y hacer una y mil tareas con nuestro cacharro. En mi experiencia como usuario del Foro, existen usuarios avanzados que no tienen instalado ninguno porque el launcher nativo les parece suficiente; otros los adoran ya que les encantan los skins -pieles- y los fondos de pantalla y las una y mil opciones que se ofrecen para tener todo a mano. Ni todos los usuarios avanzados tienen un launcher instalado ni todos los novatos usan el que viene por defecto en su PDA. Es cuestión de gustos.

Desde hace algún tiempo le estoy buscando un reemplazo a mi vieja pero guerrera Clié NX80V, y la única que cumplía con los requisitos mínimos era el Treo 650 que he estado usando desde hace unos días. Salió la oportunidad y la compré. Esto lo menciono porque todo el análisis está basado sobre mi experiencia usando el Launcher X sobre este smartphone.

Muchos dicen que el Treo es un portento en velocidad y sencillez, y así lo he podido comprobar en estos días. El navegar por los menús y por las aplicaciones es un gustazo gracias a su teclado y navegador de 5 direcciones. Siento que es un aparato hecho con mucho esmero, en el cual se han cuidado detalles que muchas otras veces se han olvidado, pero aun así tiene sus carencias, especialmente me referiré, en este caso, al manejo de las aplicaciones de la tarjeta y al tamaño de la pantalla, que es demasiado pequeña para un usuario acostumbrado a los 320x480.

Cuando tuve mi primer PDA con pantalla de alta resolución y en colores, lo primero que busqué fue un launcher, había oído hablar tanto de ellos que estaba ansioso por probarlos. Cuando inicié mi búsqueda me sorprendí por la amplia oferta, había desde launchers muy sencillos hasta otros muy complejos. Me incliné por los primeros; adoro la sencillez, pero tampoco quería un launcher que me robara espacio en RAM y que no me diera opciones extras sobre el launcher nativo. Esa era la paradoja, sencillez versus potencia.

Nunca me gustó el Zlauncher, para mi gusto es tan complejo y tiene tantas opciones que al final no se logra el objetivo final que es potenciar el uso del aparato. Mi inclinación fue por muchos años el YiShow, que cumplía con todas mis peticiones sin problemas, pero a éste como a muchos programas Palm OS, la falta de actualizaciones lo hacen un software poco compatible con el hardware más nuevo. A Launcher X le sucedió lo mismo, pero fue por causas de fuerza mayor, ya que su programador -Bozidar Benc- falleció y por ende las actualizaciones murieron con él. Muchos se llevaron las manos a la cabeza ya que un launcher que entraba dentro de las sencillez combinada con la potencia no iba a poder seguir el ritmo que le marcaban los últimos lanzamientos de Palm OS, y poco a poco se fue quedando desfasado al no soportar de forma correcta algunas características nuevas como el navegador de 5 direcciones o la memoria no volátil. Inclusive así, Launcher X siguió siendo usado por muchos.

La buena noticia fue que hace muy pocos meses se reanudó el desarrollo de este launcher por parte de Get Mobile Solutions -dirigida por Kenny West, fundador de PalmGear.com y Jeff Gibson, fundador de GoTreoSoftware.com-, que adquirió el código y lo ha venido trabajado. Se ha prometido prontamente la versión 2.0 con muchas características nuevas, pero inicialmente se han abocado a la tarea de actualizar la versión actual con pequeñas carencias que ya he mencionado: el soporte para navegador de 5 direcciones, soporte para la familia Treo o soporte para memoria no volátil, entre otros.

Al adquirir mi Treo me puse a sopesar los distintos launchers disponibles actualmente en el mercado y llegué a la conclusión de que Launcher X era el óptimo por su sencillez, por soportar de manera bastante correcta el Treo 650 y porque siempre es bueno ser precavido y comprar un software que se actualiza y que no está en un punto muerto.

Launcher X

La versión que estoy usando actualmente es la 1.2.2.8. Existe una versión de prueba que da la posibilidad de usar el software por 15 días sin limitaciones, excepto una pantalla que recuerda la opción de registro y los días que quedan para seguir usándolo.

Una de las cosas que cualquier usuario debe valorar es la cantidad de espacio que puede destinar para ciertas aplicaciones, especialmente con aparatos como el Treo 650 que sólo tienen 22 MB de RAM, con otros como Palm TX o LifeDrive, no hay mucho problema, pero la mayoría de veces estamos un poco justos de RAM.

Lo primero que odio de otros launchers es que me obliguen a instalar una copiosa cantidad de archivos, especialmente cuando no sabes exactamente qué tienes que instalar; yo simplemente quiero potencia, no íconos bonitos ni fondos de pantalla espectaculares. Lo siento, pero soy de la línea que gusta aprovechar el máximo la memoria RAM, y no instalo fondos de pantalla ni skins espectaculares, lo cual no quiere decir que no existan. En este análisis verán sólo pantallas con fondo blanco.

Desde que veo el archivo zip donde está empaquetada la aplicación ya me empieza a gustar lo que veo: dos ficheros y un solo archivo de instalación; sin complicaciones, sin 20 archivos que instalar y, cosa imprescindible, de un tamaño razonable: 480 KB. Una vez que instalo el archivo mediante Hotsync y lo ejecuto, no se empiezan a instalar archivos a mansalva, simplemente estamos dentro de Launcher X. Perfecto, sé exactamente que instalé un archivo y cuál es, y no se han instalado librerías ni nada. A algunos nos gusta tener bajo estricto control lo que tenemos en RAM, especialmente con la delicadeza del NVFS. Puedo decir sin temor a equivocarme que el Treo no se ha vuelto inestable, ni he sufrido soft resets por culpa de este programa. Una roca vamos.

Categorías

Lo que notamos en primera instancia es que todas las categorías están a la vista en la parte superior de la pantalla y que fácilmente podemos acceder a ellas con un solo tap:

Esta disposición de las categorías la modifiqué porque la pantalla del Treo es muy pequeña para desaprovecharla de esa manera, preferí mantener el estilo clásico del launcher original y mantener las categorías en la parte superior derecha. Para cambiarlo, entramos a la configuración del programa y cambiamos el skin que se ajuste a nuestro gusto:

  

Algo negativo del programa es que no hace la importación de las categorías que tengamos en el launcher original, un poco de tedio porque hay que crearlas una por una y organizar nuevamente las aplicaciones.

Barra de herramientas

Otro punto que diferencia a este launcher del nativo de Palm OS, pero en el cual se asemeja mucho a los otros launchers del mercado, es la barra de herramientas -en Launcher X llamada barra de gadgets-, que nos da acceso a distintas opciones, algunas muy útiles, otras no tanto, aunque se pueden modificar en las preferencias.

Algunas herramientas que vienen por defecto son:

  • Eliminar: permite eliminar aplicaciones y todas sus bases de datos y preferencias relacionadas.
  • Información de programa: como tamaño, atributos, etc.
  • Enviar por IR.
  • Renombrar.
  • Mover o copiar a la tarjeta o RAM.
  • Preferencias.
  • Apagar.
  • Brillo.

La manera en que se eliminan aplicaciones en el launcher nativo de Palm nunca me gustó, por lo que encuentro la opción de eliminar aplicaciones en el Launcher X indispensable. Lo que me agrada es que esta barra se puede esconder a placer para no desperdiciar la pantalla simplemente tocando la esquina inferior derecha; esto no es una novedad, la mayoría de launchers permite esconder su barra de herramientas, pero lo que más me agradó es que cuando arrastramos un archivo la barra de vuelve visible y podemos ejecutar acciones sobre ella; esto quiere decir que podemos tener la barra siempre oculta y usarla sólo cuando es necesario.

Integración con otras aplicaciones

Si son observadores, se habrán dado cuenta que Launcher X se integra perfectamente con aplicaciones de terceros como WordSmith, iSilo o QuickWord y, además, se puede especificar un gestor de hacks y un programa para archivos DOC Palm OS.

Esta integración la hace para poder abrir estos archivos directamente desde al launcher sin tener que pasar por los programas. Si lanzas WordSmith (que lo tengo instalado), los distintos archivos compatibles se muestran y pueden ser lanzados con un tap.

Esta opción -para mí- no tiene ninguna relevancia, quizás porque siento que es más ordenado abrir cada aplicación desde su respectivo programa. Aclaro que los archivos tienen que estar en RAM, carpeta /PALM/Launcher o en alguna de las carpetas de la tarjeta de memoria que hayamos habilitado (más adelante lo explico).

Vuelta a las categorías

Una vez que tenemos listas nuestras categorías y ordenados los programas, se puede actuar individualmente sobre cada una de ellas.

A modo de ejemplo, mis categorías Readers, System y Office:

  

Esto es una buena característica de Launcher X: la forma de mostrar una categoría se puede personalizar según la cantidad de aplicaciones, la comodidad para cada uno o lo que sea.

Al principio es un poco engorroso, porque las primeras horas con el launcher las pasamos configurando cosas, dejando todo como nos gusta, pero una vez que lo hacemos, todo será de bajada, se lo aseguro.

Definitivamente el asunto de configurar las categorías es un tema de suma importancia, algunas opciones de configuración no las utilizo, pero quizás para algunos usuarios les puedan ser de provecho. A continuación menciono algunas de ellas:

  • Las categorías se pueden mostrar, según la vista que elijamos, en forma de sólo texto, sólo iconos o ambas. Esto le da un poco de alegría a nuestras categorías y permite identificarlas más rápidamente.
  • También podemos asignar contraseñas si no queremos que algún incauto escudriñe un grupo de aplicaciones.
  • Otra opción interesante es esconder la categoría, simplemente podemos mostrarla o esconderla cuando queramos desde el menú Option. Puede ser útil en algún momento puntual, con el password se pueden levantar sospechas, pero así el incauto ni siquiera sabe que existe.
  • Asimismo, podemos ordenar las aplicaciones alfabética o manualmente, cambiar el tipo de letra con que se muestran el nombre de las aplicaciones, en dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis columnas, en formato de lista, de iconos, etc. Las opciones son muchas y variadas. Prácticamente podemos mostrar cada categoría a nuestro antojo y modificar casi todo lo que queramos.


  

Programas en la tarjeta

Hemos llegado a un punto crucial, por lo que para mí vale más la pena tener un launcher que no tenerlo: lanzamiento de aplicaciones desde la tarjeta.

Hay programas como el PowerRun que ya permiten ejecutar programas desde la tarjeta de expansión, pero si puedes tener algunas características adicionales que te da un launcher, como una barra de herramientas, una personalización infinita de las categorías, un aspecto visual mejorado, posibilidad de skins, un sin fin de detalles más y además puedes lanzar aplicaciones desde la tarjeta de forma transparente, ya sólo por eso cualquier launcher es infinitamente superior al launcher nativo de Palm OS.

Quizás en dispositivos como la Palm TX esta posibilidad no es transcendental, pero cuando sólo tienes 22 MB disponibles para el usuario (o en mi caso 16 con la Clié), lanzar aplicaciones de poco uso desde la tarjeta es imprescindible.

En un Treo (menos el 700p que tiene 60 MB usables por el usuario) es obligatoria alguna forma de lanzar aplicaciones fácilmente desde la SD.

Para mi gusto el launcher nativo lo hace de una manera tan pero tan mala, que parece que los que lo hicieron nunca han usado en su vida más que las aplicaciones nativas. Mal, muy mal. Siempre me pregunté por qué no hicieron algo que supliera esa carencia. Si alguna vez Palm hace algo al respecto, sólo en ese momento me cuestionaré el uso de un launcher, antes no.

Lo que mejor hace Launcher X es tener una sencillez casi igual al launcher nativo, podemos pasar dos horas configurándolo para que quede a nuestro gusto, pero si no queremos complicarnos la vida podemos dejarlo así, editar las categorías y listo. En mi caso estuve un buen rato configurándolo para que al final quedara muy similar al launcher nativo… ¿Ya les dije que me gusta la sencillez?

Bueno, sigamos. Lanzar aplicaciones desde la tarjeta es sumamente sencillo, el proceso es muy similar al que siempre hemos seguido: poner todas las aplicaciones en la carpeta /PALM/Launcher y refrescar (icono azul a la par de la hora). Las aplicaciones aparecerán en la categoría por defecto (en mi caso MAIN), y luego las ponemos en la categoría que queramos.

Una opción que me parece sumamente útil y que demuestra lo bien pensado que está Launcher X, es la posibilidad de agregar otros directorios además del /PALM/Launcher como carpeta para guardar nuestros programas o archivos de WordSmith, DOC Palm, iSilo, etc. Podríamos crear diferentes carpetas con una distribución similar a las categorías, o guardar todo en otra carpeta y dejar la carpeta sólo para bases de datos, lo que aceleraría el acceso que hacen ciertos programas a /PALM/Launcher.

  

Creo que no me dejo nada, he intentado mostrar todas las características de este launcher ... lo que a mí me hubiese gustado que me contara un amigo. Si quieren profundizar más tendrán que descargar la versión de prueba y escrutar por ustedes mismos los detalles. Como les dije, yo no soy usuario de launchers complejos, durante muchos años usé YiShow que no tiene 40 opciones configuración, y por lo tanto no extraño muchas cosas que un usuario del ZLauncher sí podría echar en falta.

Una cosa que interesará a los que tienen dispositivos un poco viejos, es que Launcher X tiene compatibilidad total con ellos, tanto pantalla en blanco y negro, como baja resolución, Sony Clié, etc.

Y como cualquier buen amigo haría, este launcher también tiene sus fallas, algunas carencias que hay que pedir para próximas versiones. En primer lugar sería un puntillazo que se importaran las categorías que tenemos en el launcher original con las aplicaciones ordenadas exactamente igual. En segundo lugar, ¿y el icono de Bluetooth, dónde está? Tercero, no tiene tantas opciones de personalización como otros launchers, los skins no son abundantes y no hay plugins para instalar, personalmente no tengo problemas con eso, pero muchos usuarios sí.

Otra cosa que me parece un poco molesta, es que cuando refrescas las aplicaciones el programa tiene una especie de caché que se resetea y que tiene que rehacerse, así que cuando entramos en cada categoría hay un pequeño retardo debido a esa reconstrucción, que además se come unos cuantos bytes de RAM (pero aclaro que sólo ocurre cuando refrescamos). Y, por último, no está traducida al español, eso puede ser un inconveniente para muchos usuarios que no dominan el inglés y les dé miedo enfrentar un software de este tipo sin entender bien todas sus opciones.

Si tienen alguna pregunta la pueden hacer en los comentarios, gustoso responderé.

Conclusión

Launcher X realiza perfectamente las funciones que cualquier usuario avanzado le pida a un launcher, pero conservando la sencillez tan característica del sistema operativo Palm OS. No colma de opciones al usuario, pero le brinda suficientes características de personalización que la hacen una aplicación poderosa. El usuario novato no se sentirá perdido y el avanzado encuentra características que no encuentra en otros launchers del mercado, la poca cantidad de RAM que requiere lo hace ideal para dispositivos como el Treo 650, además se integra perfectamente con él.

Suple las carencias más significativas del launcher nativo de Palm OS y brinda un manejo transparente de la tarjeta de memoria para el lanzamiento de aplicaciones. Tiene algunos fallos, incómodos, más no graves. Dentro de poco saldrá la versión 2.0 con nuevas características y funciones que presumiblemente solventarán los problemas. No está en español.

¿Qué nos gusta?

  • Ocupa poco en memoria RAM respecto a otros launchers del mercado (480 KB).
  • Actualizaciones periódicas gracias a que el programa fue adquirido por otra empresa.
  • Instalación sencilla; un solo archivo.
  • Edición avanzada de categorías; muchas opciones.
  • Útil barra de herramientas, configurable.
  • Integración con aplicaciones externas (iSilo, WordSmith).
  • Manejo transparente de la tarjeta para el lanzamiento de aplicaciones.
  • Compatibilidad con los últimos dispositivos (Palm TX, Treo, LifeDrive), pero también con los más viejos.

¿Qué no nos gusta?

  • No importa las categorías que tengamos en el launcher nativo.
  • No muestra el icono de Bluetooth en ningún lado.
  • Quizás tenga pocas opciones de personalización respecto a otros launchers (skins, plugins, opciones avanzadas).
  • El caché de categorías se reconstruye cuando refrescamos y hay cierta latencia en esta operación.
  • No está en español.

Información adicional

Valoración final (sobre 6)

******
Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
7.18 puntos (7.18) | 11 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1