Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Software                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Mobipocket, noticias en tu PDA

por José Manuel Pérez | 4-Oct-2004

Josema analiza este programa que, durante mucho tiempo, ha estado presentando al mundo PDA una oferta más que interesante para la lectura de canales de noticias, páginas html y libros electrónicos.

 
[an error occurred while processing this directive]

Hoy en día, sin embargo, debido a otras ofertas como las de Plucker, iSilo, Avantgo y Handstory, Mobipocket ha quedado algo relegado a pesar de sus muchas virtudes. Es por eso que con este review pretendo diferenciar a Mobipocket del resto e intentar reconocer sus aportes para que no se suma en un olvido que no merece.

Los canales de noticias

En primer lugar a Mobipocket, aunque comparta algunas características en común, hay que diferenciarlo de iSilo o cualquier otro programa capturador de webs. Mobipocket no captura una imagen fiel y diaria de las páginas web originales, como hacen éstos, si no que trabaja con canales. En eso se parece a Avantgo, con algunas objeciones que luego describiré.


Los canales de Mobipocket vistos en su desktop


Las suscripciones

Mobipocket es, en esencia, un lector y gestor de canales de noticias (e-news) y libros electrónicos ya creados específicamente. La suscripción a los canales que queramos recibir se hace a través del pequeño desktop de Mobipocket, llamado Mobipocket Web Companion.

Al pulsar Buscar eNews en Internet se nos mostrará una lista temática de lo que tengamos disponible. No se trata de copias exactas de la página web de cada diario, como habríamos de hacer si usásemos iSilo, sino de canales especiales creados para su lectura en dispositivos móviles. Todos ellos son gratuitos y podemos encontrar tanto contenidos con soporte gráfico como de sólo texto.

Actualmente en castellano se pueden encontrar más de 160 canales, con temáticas que van desde las noticias generales hasta economía, PDA o carteleras de cine de ciudades. Si elegimos la opción en inglés obtendremos más de 750 canales, 83 más en francés y 144 en alemán, lo cual nos da ¡¡¡más de 900 canales!!!. La mayor parte de los mismos son de actualización diaria y otros semanales.

Además de ser muy superior el número de canales disponibles en Mobipocket con respecto a los que podemos encontrar oficiales a través de AvantGo, no existe límite en el tamaño de lo que queramos disponer para nuestro entretenimiento.

Una vez hayamos realizado las suscripciones a aquello que nos interese, en el desktop podemos marcar las secciones de los mismos que nos interesa recibir.

Programación de la descarga

La próxima vez que ejecutemos el desktop Web Companion, éste se conectará a Internet y descargará los canales requeridos, listos para ser transferidos a nuestro PDA en la próxima sincronización que hagamos. Se puede hacer que esta descarga se realice a ciertas horas en ciertos días o en el preciso momento de la sincronización. Esta segunda opción no es muy recomendable si tenemos prisa, pues dependiendo del tamaño total de nuestros canales, descargarlos en el momento de la sincronización puede resultar algo lento, ya que canales como El Mundo son inmensos (alrededor de 11.000 páginas de T3).


Programación de actualizaciones de canales

Mobipocket ofrece también la posibilidad de descargar los canales sin necesidad de un PC si disponemos de Palm Web Browser y una conexión wireless a Internet. Entonces lo haremos directamente desde nuestro ordenador de bolsillo Palm OS.

Lectura automática

Otra característica interesante es la lectura automática. Las páginas se pueden pasar adelante con el toque del stylus o con los botones de navegación, pero se puede hacer que se desplace automáticamente a una velocidad que controlamos en todo momento con los botones del PDA. Resulta bastante suave incluso en la parte de gráficos.

Tanto los e-news como los libros electrónicos que tengamos, se justifican y adaptan perfectamente a la pantalla del PDA, por lo que la opción de zoom se limita a poder elegir entre diversos tamaños de fuente. En el caso de los documentos html, que pueden contener tablas cuyo contenido de celdas quede fuera de la pantalla, Mobipocket es capaz de ofrecernos desplazar manualmente con el stylus cada bloque de contenido que deseemos ver.

La pantalla se puede rotar a todas las posiciones, por lo que si usamos la pantalla apaisada de la T3 veremos cómo el texto se rejustifica eficientemente hasta la nueva distribución de pantalla.

Documentos HTML, DOC, RTF y PPT

Mobipocket no puede capturar páginas web, pero puede crear libros electrónicos a partir de documentos html a través de su propio desktop. Basta con elegir la opción "publicar" y arrastrar el archivo a publicar. Rápidamente se convertirá en un fiel reflejo del original. Mediante otro software también gratuito, Mobipocket Publisher, se pueden crear libros electrónicos también a partir de documentos Word, RTF y PowerPoint.


Libros creados a partir de conversor de documentos html en el desktop

A excepción del html, los documentos Word no conservan el formato original, si no que se justifican y adaptan a la pantalla del PDA, aunque conservan gráficos y tablas.


Libros creados a partir de Mobipocket Publisher de docs Word, rtf o PPt

Estos libros resultan una delicia, ya que pueden construirse con el desktop incluso a partir de documentos diferentes, y las herramientas de lectura y marcado de Mobipocket son sumamente agradables. Quedarán, una vez sincronizados, integrados en nuestra biblioteca dentro de Mobipocket.

Sincronización al PDA

Los canales de noticias pasan directamente a la tarjeta SD si así lo tenemos programado, pero al hacer doble click sobre el archivo Mobipocket resultante al crear nuestros propios libros, podremos elegir a qué máquina sincronizarlo, si lo enviamos a la tarjeta, a la memoria RAM o si lo transmitimos mediante infrarrojos.

Mobipocket funciona para todas las plataformas, incluso para las viejas Psion, por lo que su desktop tiene la habilidad de detectar si en nuestro PC coexiste más de un PDA, para que así podamos indicarle a cuál de ellos deseamos enviar cada archivo.

La biblioteca


La biblioteca de e-News. Un canal en su versión gráfica.

La ventana principal de Mobipocket es la BIBLIOTECA. Aquí se distinguen canales de noticias, documentos y libros electrónicos, e incluso podemos organizarlos en categorías. Al abrir Mobipocket, éste explorará automáticamente tanto la RAM como la tarjeta de expansión para mostrarnos todos los documentos electrónicos disponibles. Un pequeño icono junto a cada documento nos facilita poder borrarlos, categorizarlos o cambiarlos de ubicación (aunque no de carpeta).

Los canales gráficos

Diarios como El Mundo ponen a nuestra disposición cada mañana, de forma gratuita y gracias a Mobipocket, información que va desde las noticias prácticamente completas de la edición impresa del día hasta información de deportes, el tiempo, restaurantes (de Madrid), motor, salud, libros... todo ello fácilmente accesible desde la interfaz de Mobipocket, pudiéndose acceder a todas las funciones mediante un juego de iconos y un menú flotante.

Pero no todos los canales son iguales. Unos son de sólo texto, otros tienen gráficos pequeños, otros grandes gráficos, dependiendo de cómo haya sido programado. En el caso de canales exclusivamente gráficos, al tocar en la imagen veremos cómo ésta aumenta para facilitar su visualización.

La calidad de los gráficos en los canales de Mobipocket que los tengan es impresionante. Por ejemplo, podemos comparar el mismo canal PDAexpertos.com visto en su versión AvantGo y en su versión Mobipocket para darnos cuenta de ello. La limitación de espacio en las cuentas AvantGo puede que tenga algo que ver con ello. Para Mobipocket, ni hay que registrarse en ningún lado ni existe limitación para la biblioteca que deseemos llevar mas que la capacidad de la tarjeta Secure Digital. Todo es gratuito y libre.

Así se ve PDAExpertos en una T3 con Mobipocket:

El mismo contenido visto con Avantgo:

La recuperación de la imagen al tocarla en Mobipocket da el 100% de su calidad:

Diccionarios


Tocar una palabra la realza y extrae el menú flotante.
Si elegimos definición, se buscará en los diccionarios.

Otra potente característica de Mobipocket, fruto de su capacidad de gestionar libros electrónicos, es la integración de los diccionarios. Existen diccionarios de castellano, de inglés o de traducción de idiomas que al instalarlos como e-books normales, quedan integrados en la biblioteca de Mobipocket. Si leyendo un texto dentro de Mobipocket encontramos una palabra cuyo significado o traducción desconozcamos, no tenemos más que tocarla y elegir la opción "definición" para que los completos diccionarios nos ofrezcan una ventana emergente con la respuesta. También es posible usar los diccionarios como libros independientes para realizar nuestras consultas conmutando a Mobipocket con el diccionario correspondiente abierto desde cualquier otra aplicación. Estos diccionarios son de gran calidad, y están disponibles en la web de Mobipocket a precio asequible, pudiendo tener instalados tantos como queramos.

Funciones de anotación y marcado

La versión Mobipocket Pro ofrece potentes funciones de edición. Podemos elegir una palabra cualquiera y crearle un vínculo a cualquier otra parte del documento o incluso en otro documento. El punto de partida se nos convertirá entonces en una palabra roja subrayada que, al tocarla, nos llevará al destino. También se pueden añadir anotaciones, realces, anotaciones dibujadas e incluso correcciones.


Las herramientas de anotación, corrección y navegación.

Todas estas alteraciones las podremos ver sobre la pantalla en forma de pequeñas señales que nos avisarán de su presencia. La acción de copiar cualquier parte del texto para llevarla a otra aplicación también resulta enormemente conveniente. Además, en la página "señales" que automáticamente se crea para cada libro electrónico o e-new, encontraremos accesos directos a las marcas, anotaciones y realces que hayamos añadido. Estas operaciones se pueden realizar tanto en e-news como en documentos creados.

Conclusión

Es un auténtico placer ir por la mañana en el metro leyendo la edición prácticamente completa y gráfica de BBC Mundo en la Palm, ver los reviews y noticias de Brighthand o PDAExpertos o disfrutar con las tiras cómicas de Daily Comic Strips. Sin olvidar que puedes llevar la última legislación administrativa o el libro que estabas terminando.

Con AvantGo puedes llevar canales, pero no puedes llevar tus e-books o hasta PowerPoints dentro de una gran biblioteca común tal y como te facilita Mobipocket. Merece la pena que pruebes alguna mañana o alguna tarde a meter el mundo de los canales y libros electrónicos en tu PDA de manos de Mobipocket.

¿Qué nos gusta?

  • Es sencillo de manejar y no hay que visitar ninguna web a la hora de suscribir o quitar canales. Su interfaz es agradable y funcional.
  • La calidad y cantidad de canales disponibles es impresionante.
  • No hay límite de tamaño ni número en los canales que queramos recibir.
  • Con su desktop gratuito, tanto Web Companion como Mobipocket Publisher, podemos crear la mayoría de nuestros propios libros electrónicos si no necesitamos una replica proporcional exacta del original (para eso está Repligo).
  • La versión Pro de Mobipocket permite por poco dinero más opciones, al tiempo que se alienta a sus programadores a seguir desarrollando esta joya.
  • Mobipocket no introduce publicidad ni necesita siquiera registro alguno.
  • La lectura automática y la capacidad wireless son puntos altamente interesantes.
  • La rápida gestión por parte del lector y la calidad de los diferentes diccionarios que comercializa Mobipocket es genial. Existe hasta diccionario de farmacopea y toda la gama Oxford.
  • El manejo de gráficos es fluido y de gran calidad.
  • Todo lo que compres o descargues de Mobipocket.com sigue la filosofía de almacén Handango. Es decir, se queda almacenado en una biblioteca privada para que puedas descargarlo siempre que te haga falta desde Mobipocket.com, tanto software como diccionarios o e-books.
  • Mobipocket proporciona las herramientas para crear tus propios e-books o canales, y en el caso del desktop y de Mobipocket Publisher, son gratuitas para uso personal.
  • Crear un canal para una intranet local o su publicación en internet es sencillo con la herramienta Mobipocket Creator.
  • Después de tanto tiempo, Mobipocket sigue aguantando el tipo, hasta el punto que extendió su versión 4.8 y 4.8 Pro a la plataforma Psion para servir a los usuarios que ya disponían de la 4.7, a pesar de que Psion hacía ya tiempo que había sentenciado a la plataforma a su lento desaparecer.

¿Qué no nos gusta?

  • La traducción al castellano deja bastante que desear, se nota cuando no está hecha por hispano parlantes, aunque es mejor que otras tan horrorosas como la de Agendus.
  • Los canales gratuitos tienden a desaparecer, por lo que diarios como El Periódico o El País ya sólo están disponibles bajo pago y con publicidad de Avantgo. Otros fluctúan y alternan temporadas de disponibilidad con temporadas de desaparición. Sin embargo, no es excesivamente preocupante mientras haya tantos canales como ofrece la comunidad Mobipocket.
  • Lleva algún tiempo sin actualizarse, por lo que sería de agradecer un Mobipocket v 5 bien pronto de la mano de Armel Asselin y sus compañeros. Es una lástima que este software se encuentre paralizado.
  • La naturaleza de Mobipocket no permite posibilidad de interacción o participación en foros, como sí permiten los canales preparados para Avantgo. Mobipocket no "envía" datos, tan sólo los recibe.

Información adicional

  • Desarrollador: Mobipocket.
  • Precio:
    • Mobipocket 4.8: Gratuito.
    • Mobipocket 4.8 Pro: 20,95 euros.
    • Mobipocket Publisher (para crear e-books a partir de documentos Word, rtf y PPt: Gratuito
    • Mobipocket Creator 4.0 (para crear e-books y canales mobipocket de forma profesional): 29,95 euros.
  • Links de interés:
  • Algunos canales interesantes:
    • BBC Mundo en Español: impresionante compendio de noticias de actualidad e interesantes. Diario y con fotografías grandes.
    • Brighthand: Resumen de la famosa web sobre PDAs. Actualización casi diaria. Con imágenes. En inglés.
    • CNN: Resumen de noticias diarias desde el lado norteamericano. Diario, sin imágenes y en inglés.
    • Currency Converter: Es un canal pero que…nos transforma monedas.
    • Daily Comic Strips: Humor norteamericano muy difícil de entender, pero colección de tiras cómicas diarias que valen la pena (sobre todo me encantan las de Garfield y Get Fuzzy). Diario.
    • El Mundo.es-edición móvil: Lo mejor que te puedes sincronizar. Es un diario absolutamente completo, réplica de la versión impresa y con imágenes. En castellano, por supuesto.
    • Nacional Geographic: Resumen de la famosa revista. En inglés. Renuevan el contenido de forma algo esporádica, pero en general está bien. Con fotografías y en inglés.
    • Palm Infocenter: Réplica de la web, en la que se pueden leer hasta los comentarios de los usuarios. En inglés.
    • PDAExpertos.com: La nuestra ;-)
    • …Y una montaña de otros canales por descubrir según tus intereses.

Valoración final (sobre 6)

****
Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
8.30 puntos (8.30) | 17 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1