Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Software                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Pathaway 3, mapas en tu PDA

por José Manuel Pérez | 9-May-2004

josema8 nos presenta la primera aplicación que ha sido traducida a español dentro de nuestro proyecto "Traducción de Aplicaciones a Español". Pathaway es un completo programa para llevar cartografía y mapas en nuestros PDAs.

 
[an error occurred while processing this directive]

Muchas veces, sobre todo de excursionistas y gente que se mueva en ámbitos de transporte marítimo o localización geográfica, hemos oído nombrar el GPS. Los que trabajan con este tema suelen encontrarle bastante utilidad, por lo que algo tendrá.

Así pues, vamos a introducirnos en el mundo GPS para que sepamos un poco qué es y en qué se basa un programa de mapa móvil como es Pathaway.

Cualquier dispositivo Palm OS, con un accesorio GPS y el software adecuado que interprete y presente la información de éste, se puede convertir en un sistema completo de localización geográfica.

¿Qué es el GPS exactamente?

Cuadro de texto:  Pues bien, orbitando alrededor de la tierra se encuentran una serie de satélites que emiten constantemente su posición con respecto a la superficie terrestre. El dispositivo GPS es capaz de recibir las señales de estos satélites y, cuadrándolas con una serie de cálculos de tiempo por los que el usuario no ha de preocuparse, determinar nuestra posición dentro de la cuadrícula en que los mapas dividen la tierra, con una exactitud de metros.

El sistema GPS, sin embargo, no es perfecto. Tiene varios defectos. El primero es que el sistema de satélites es propiedad del ejército de los Estados Unidos, por lo que éste se guarda la potestad (así te lo advierten incluso los manuales del receptor GPS que compres) de en cualquier momento anular, restringir o falsear la exactitud con que los satélites emiten su información. El segundo defecto es que la transmisión del satélite, ya débil de por sí, no puede atravesar edificios o zonas boscosas muy tupidas. No podremos usar el GPS dentro de casa, en una calle muy cerrada o en el fondo de un valle tupido. Sin embargo, al haber diversos satélites en diversas posiciones del cielo, siempre es fácil asegurarse un lugar a cielo despejado en el que podamos obtener la cobertura deseada.

Desde hace dos años la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea están trabajando en un sustituto de la red de satélites americanos. El proyecto se llama Galileo.

¿Cómo usa Pathaway el GPS?

Pathaway es un programa de mapa móvil, y va a ser el encargado de que la información proporcionada por el aparatejo nos diga más cosas que una simple serie de números y flechas (la posición geográfica, dirección y velocidad que el GPS a pelo nos da). Así pues, vamos a “pincharle” un receptor de GPS a nuestro PDA con Pathaway a ver qué es lo que hace.

Pathaway puede perfectamente utilizarse sin GPS, pero es con él que se obtiene el máximo de lo que el programa puede ofrecer.

Esencialmente, Pathaway introduce en la memoria del PDA un mapa o callejero normal y corriente, bien escaneado de un mapa de papel u obtenido electrónicamente de sitios de Internet. Introduciendo las coordenadas correspondientes a, por ejemplo, las esquinas de nuestro mapa (datos que conocemos bien por interpretar el mapa o por tomar manualmente con el GPS la posición en dos puntos conocidos que podamos localizar dentro del mapa), Pathaway obra el milagro, ya que puede mostrarnos en tiempo real nuestra posición en ese gráfico. Así pues, pronto seremos una flechita que seguirá fielmente nuestros movimientos a escala dentro del mapa. Si no lo sabías te parecerá increíble. Si lo sabías, es principalmente lo que se espera de un programa de GPS ;-)

El gráfico puede ser mucho mayor que la pantalla del ordenador de bolsillo, de modo que cuando nos desplacemos iremos viendo por qué carretera, aldea o monte vamos, desplazándose el mapa cuando lleguemos al borde de lo que estamos viendo.

A partir de este posicionamiento básico se abre un amplio abanico de posibilidades en el que Pathaway es tremendamente rico. Así pues, nos será posible señalar y buscar puntos por sus coordenadas o sus nombres, determinar rutas y seguir trazados (si lo deseamos, podemos ver una línea de color todo el camino que vamos realizando por el mapa y saber si nos estamos desviando de cierta ruta). Además, el panel de Pathaway nos ofrece y calcula constantemente información como la posición, el punto más próximo, la velocidad, el tiempo que se calcula hasta la llegada, etc.

Pathaway puede manejar y almacenar sin problemas gran cantidad de Puntos (lugares conocidos en el mapa que almacenamos para luego localizarlos o dirigirnos a ellos), mapas y Rutas (serie de Puntos que forman un itinerario o camino), así como importar y exportar Puntos y Rutas al GPS para poder usarlo de forma independiente a la palm. Su funcionamiento con los Garmin es limpio y eficaz, y la nueva versión 3.0 es compatible con el iQUE 3600.

Junto a Pathaway se incluyen dos programas para PC llamados Map Manager e Icon Manager.

Map Manager: preparando los mapas

Aunque se pueden calibrar (y corregir si es necesario) los mapas directamente en Pathaway en el PDA, el primer contacto con el gráfico que será nuestro mapa móvil (con o sin GPS) es ofrecido por esta aplicación (Map Manager):

Map Manager nos sirve para crear los mapas a partir de JPGs o BMPs corrientes y molientes, facilitando su calibración sea en formato latitud/longitud o en la más cómoda y universal cuadrícula de UTM. Para esta tarea lo mejor es disponer de buenos mapas topográficos del ejército, baratos y fáciles de conseguir a través de www.ign.com. Estos mapas se pueden escanear para nuestro uso particular dando buenísimos resultados. Si no deseamos calibrarlo, Pathaway se encargará de transformar el JPG o BMP en una base de datos legible por Palm OS.

Otra opción puede ser cualquier mapa aunque no tenga coordenadas geográficas, siempre que conozcamos gracias al GPS un par de posiciones. Me explico…Si tengo un mapa cartográfico es sencillo determinar la posición de las esquinas, ya que esta información viene impresa a lo largo de la cuadrícula del mapa y se puede leer. Si tengo un mapa de calles de mi pueblo no tengo de dónde leer las coordenadas geográficas, pero si estoy en un extremo del mapa que es el cruce de la calle Carral con la calle Benidorm puedo encender un GPS y leer la posición que me indica. Esa será la posición a introducir para este punto. Ahora solo tendré que buscar otro punto algo alejado de este primero (preferiblemente en esquinas opuestas) y realizar la misma operación.

Map Manager es sencillo, sin demasiadas complicaciones o florituras. Importamos el mapa, indicamos que deseamos calibrarlo, tocamos un par de puntos e introducimos las coordenadas de los mismos. Con esto Pathaway calcula todas las posiciones en el mapa, permitiéndonos transformar un gráfico de cualquier procedencia en un mapa perfectamente calibrado para su uso en Pathaway. Podemos elegir la profundidad de color y tamaño del mapa y enviarlo a sincronizar con nuestro PDA.

Icon Manager: marcando puntos

Icon Manager es otra aplicación complementaria en el PC que nos permite crear y modificar iconos para ser usados como marcación de puntos determinados en nuestros mapas (como "chinchetas virtuales").

No me extenderé más en las posibilidades de Pathaway, ya que existe un excelente manual en castellano del programa que da buena cuenta de todo lo que podemos hacer con él. Simplemente daré fe que Pathaway es el programa GPS de mapa móvil más completo que existe actualmente para Palm OS. Trabaja rápida y fiablemente incluso a pantalla extendida en la Tungsten T3 y ofrece tantas posibilidades como puedas necesitar, superando ampliamente a otros similares como Atlas.

Sus usos son evidentes en el terreno del excursionismo, la bicicleta de montaña o incluso la planificación comercial de rutas y clientes. Para no perderse, para regresar a casa, para planear rutas sobre mapas que después traspasaremos a Pathaway o al GPS…

Conclusión

Un excelente programa de mapa móvil.

¿Qué nos gusta?

  • La cantidad de opciones disponibles para poder tener en la pantalla justo los datos que queremos y tal y como los deseamos.
  • Un manual extenso que incluye incluso un sencillo tutorial para facilitar el primer contacto con las opciones del programa.
  • Los menús contextuales flotantes, para ir rápidamente al grupo de opciones que te interese.
  • Que está todo en castellano ;-)

¿Qué no nos gusta?

  • Iconos demasiado pequeños en muchas ocasiones. Icon Manager puede mejorar para permitir un control real de creación y modificación de los Iconos.
  • Pathaway en el PDA es de aquellos programas en los que necesitas leer el manual para poder entenderlo desde el principio. No podrás trabajar con él hasta que no le eches un vistazo, pero esto es fruto de la complejidad de este tipo de programas en sí, más que del Pathaway en particular.

Información adicional

Valoración final (5/6)

******

PDAExpertos y Pathaway 3

Lo más importante: Pathaway ha sido íntegramente traducido al castellano por PDAExpertos.com y muy pronto estaremos en disposición de ofrecer directamente el soporte técnico para dicho programa a través de un foro específico y en un correo determinado de soporte.

Sólo vamos a traducir y promocionar los mejores programas, aplicaciones que están vivos, en evolución y con una calidad sobresaliente. Si quieres comprobarlo por tí mismo, Muskokatech ha puesto a nuestra disposición una demo de Pathaway en castellano que puede descargarse desde:

http://pathaway.com/apps3/Spanish/PathAway3Install.exe

Los usuarios que ya estén registrados pueden instalarse esta versión en castellano, pues les servirá el mismo código de registro que tenían para la versión inglesa.

La traducción y lanzamiento de este programa y su manual ha supuesto un gran esfuerzo, muchas horas desinteresadas de trabajo de personas del foro Traducciones y la promesa a las compañías de que merece la pena traducir el software y su documentación al castellano porque el soft en castellano SE VENDE y SE REGISTRA.

Hagamos honor a esa promesa y no usemos software pirata en nuestros PDAs, ¡y mucho menos si este soft está en castellano!

Desde PDAExpertos vamos a seguir ofreciéndote lo mejor en castellano para que saques jugo a tu ordenador de bolsillo Palm OS.

Recuerda: "haz correr la palabra y el consejo, no el software" ;-)

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
8.75 puntos (8.75) | 69 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1