Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Software                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

PiLoc, cambiando el idioma de tu PDA

por Ricardo Hernández | 20-Oct-2003

Scoutbuck nos presenta el programa que te permitirá cambiar el idioma de tu PDA si éste no soporta de serie el español. Puedes elegir hasta 30 idiomas distintos!

 

[Artículo original en PDAMexico.com]

INTRODUCCIÓN

Constantemente leemos en los foros usuarios buscando cómo cambiar el idioma de sus PDAs.

En muchas ocasiones no es posible debido a que fueron compradas sólo en idioma inglés (por lo general todas las adquiridas en USA), y aunque le hagan un Hard-Reset nunca les dará a elegir idioma ya que no tiene disponibles en la ROM más versiones en otros idiomas del sistema operativo.

Claro que sí hay casos en los que se puede escoger esta opción, que encontramos en los modelos comprados en Europa. Estos PDAs multidioma incluyen normalmente 6 idomas: inglés, español, francés, alemán, italiano y portugués.

¿Qué puede hacer un usuario que no tenga un PDA multidioma?, ¿qué sucede si el usuario es ruso y no entiende muy bien inglés?, ¿o qué puede hacer un usuario de habla hispana que no tiene muchos conocimientos de inglés?

Para todos ellos existe una excelente aplicación llamada PiLoc.

¿CÓMO ES PILOC?

La tecnología PiLoc hace disponible la plataforma Palm OS para 30 idiomas adicionales en mercados nacionales específicos. PiLoc es una tecnología universal que adapta el Sistema Operativo Palm (Palm OS) a los requerimientos específicos de cada país.

Les preguntaba hace unos días en mi WebLog cómo es que una Palm IIIc que sólo se vendió en idioma inglés, tenía en su teclado la letra "Ñ" como verán en la imagen que sigue:

También vean cómo le añade a la Visor Deluxe, que también se vendió solamente en idioma inglés, la letra "Ñ" en el teclado:

La herramienta PiLoc suma lenguajes nacionales adicionales a los ya soportados por la plataforma Palm OS y permite a los licenciatarios del sistema operativo entregar máquinas con el Poder Palm OS a mercados nacionales específicos.

PiLoc Lite aumenta la capacidad del sistema operativo Palm pues permite usar muchos lenguajes como el ruso, griego, hebreo y arábigo entre otros. Usando la tecnología virtual unicode, PiLoc Lite cambia el código por defecto y los números del sistema agregando todas las características necesarias para poder trabajar con Palm OS en 30 lenguajes que usan este tipo de caracteres. PiLoc incluye fuentes, modificaciones de Graffiti y Graffiti 2, tablas ordenadas, diseño de teclado, especificaciones y componentes especiales para localizar teclados externos y portátiles.

La edición completa del PiLoc provee todas las características del PiLoc Lite y además características adicionales para la completa traducción de las interfaces de Palm OS. Todos los menús, diálogos, botones y pantallas de ayuda son traducidas al lenguaje escogido.

Recientemente en los Premios Europeos Palm Powered Up, que premian lo mejor de las aplicaciones y desarrollos que Europa ofrece, PiLoc Palm OS fué el ganador en una de las cuatro categorías, más en concreto en Herramientas para Productividad (más información).

Actualmente la tecnología PiLoc está disponible para los siguientes idiomas: arábigo, azerbaijano, búlgaro, croata, checo, alemán, estoniano, finlandés, francés, germano, griego, hebreo, húngaro, islándico, latvíano, lituano, mongol, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio, eslovaco, eslovenio, español, sueco, turco y ucraniano.

Para más detalles acerca de la localización y disponibilidad de la tecnología PiLoc consulten: www.penreader.com/PalmOS/PiLoc.html

PONIÉNDOLO EN FUNCIONAMIENTO

Las imágenes son elocuentes:

El PiLoc en el centro de la pantalla de una Palm IIIc:

La versión sobre la que realicé el análisis sólo permitía la traducción del teclado. Sin embargo en la versión completa añade más opciones:

Vean el teclado sin el PiLoc, observen que no tiene la "Ñ" y en la barra espaciadora dice "space":

Activando el PiLoc:

Ahora vean cómo activado aparece en el teclado virtual la "Ñ" y en la barra espaciadora dice "espacio", además de mostrar los acentos más comunes:

Imágenes de una Visor DeLuxe con el PiLoc:

Ahora imágenes en una Palm m500:

Como les comentaba líneas arriba, en la versión completa y dependiendo del dispositivo son posibles más opciones:



Pueden bajar la versión de prueba en este enlace.

También es importante señalarles que para desinstalarlo deberán realizar un hard-reset a su PDA, y antes de sincronizar tras el reset borrar la aplicación de la carpeta Backup en su PC.

CONCLUSIÓN

Si tu PDA sólo viene en inglés y quieres hacerlo más entendible o si te vas de retiro a Siberia o Mongolia, con este software puedes ponerle a tu ordenador de bolsillo 30 idiomas diferentes.

O he tenido mucha suerte, o me he vuelto muy blando, pero nuevamente la puntuación es la máxima posible.

QUÉ NOS GUSTA

  • Ayuda para los que no dominan el inglés.
  • Es fácil de instalar y configurar.
  • Compatible con Palm OS 3.0 o superior.
  • Manejo intuitivo.
  • Compatible Palm OS 5.

QUÉ NO NOS GUSTA

  • El precio es el único defecto que le he encontrado. Aunque para ser honestos, si puedes pagar un PDA puedes pagar este excelente software.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Desarrollador: Paragon Softwar@
  • Producto: PiLoc
  • Precio: 24.95 $ (USA).
  • Compatibilidad: Palm OS 3.0 o superior. Compatible Palm OS 5

VALORACIÓN FINAL (6/6)

******
Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
9.05 puntos (9.05) | 19 votos
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1