Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Software                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Comparativa programas para retocar fotografías en un PDA

por Juan Carlos Martín | 8-Ene-2007

JCM realiza una buena comparativa de 4 programas gestores de imágenes para Palm OS. "Al final sólo puede quedar uno", Resco Photo Viewer.

 
[an error occurred while processing this directive]

Como fotógrafo que soy, además de fanático de Palm OS, siempre he buscado la mejor aplicación que me permitiera ver las fotografías en mi PDA y, a ser posible, poder manipularlas ligeramente, aunque es justo reconocer que lo ideal es hacer esto último en un ordenador.

Un PDA Palm OS, como cualquier PDA, tiene unas prestaciones dirigidas en general al mundo multimedia y productivo, pero con una capacidad y potencia específicas muy propias de un dispositivo de bolsillo. Por ello, no se le pueden pedir milagros en este sentido a un PDA, pero si lo máximo posible en base a sus posibilidades.

Si Palm OS tiene grandes ventajas sobre otros sistemas operativos móviles es por su sencillez, robustez y amplio abanico de aplicaciones, además a unos costes muy reducidos, lo cual beneficia en gran medida al usuario de estos dispositivos.

Existen en el mercado muchos visores de imágenes, con más o menos calidad y posibilidades, aunque, tras muchas pruebas que he realizado, realmente el número de los que son interesantes se reducen a cuatro, al menos en mi dilatada experiencia en este campo de la fotografía:

Los cuatro programas son visores que hacen bien su trabajo, con un tamaño en memoria entre 300 y 500 KB, es decir, un consumo de recursos muy aquilatados y soportables perfectamente hasta por los Treo, con su memoria RAM más bien justa.

Incluso se pueden instalar mediante PowerRun (por ejemplo) en la tarjeta de memoria SD, funcionando a la perfección. El caché y las miniaturas pueden ajustarse en la mayoría de estas aplicaciones en la tarjeta SD, para no sobrecargar la memoria RAM.

He de hacer la observación de que lo fundamental es que las funciones completas se puedan realizar en el propio PDA y no en el ordenador, pues algunas de estas aplicaciones tienen su extensión en un Desktop en el PC, con funciones de edición (limitadas), pero lo que se pretende es trabajar específicamente en el PDA, de manera totalmente autónoma, pues para hacerlo en un ordenador hay ya mejores herramientas de edición.

Pero continuando con mis exigencias fotográficas, de estas 4 aplicaciones se descuelgan rápidamente 2 de ellas, pues son sólo simples visores, aunque también con refinamientos como la visualización de imágenes con efectos de transición. Estas dos son GrxView Pro y SplashPhoto (leer análisis).

GrxView Pro tiene una opción en teoría interesante, que es visualizar los metadatos de la imagen (información EXIF), pero inexplicablemente dice siempre que no está disponible, cuando en la realidad sí existe y totalmente compatible con el estándar citado. Es un tema a revisar por el desarrollador de este programa.

La selección queda reducida finalmente a dos aplicaciones, pues desgraciadamente no existe una perfecta que de plena satisfacción, aunque una de ellas lo consigue todo... menos por un detalle. La siguiente "nominada" -ahora que está tan de moda esta palabra- es AcidImage Pro.

AcidImage Pro

Buen visor y con una función muy buena: redimensionar las imágenes de manera proporcional (muy bien pensado todo), pero... la calidad final se resiente un poco en esta opción, quizás por los algoritmos empleados, pero lamentablemente se nota de forma apreciable esa merma de calidad, al menos bajo el punto de vista de un fotógrafo.

No es una aplicación barata para ser para Palm OS (cerca de 40 dólares), aunque hay que decir en su favor que admite todos los formatos de ficheros de imagen más utilizados en el mercado, y que puede razonablemente con fotografías de gran tamaño.

Resco Photo Viewer

Bueno, como finalista y campeona para mí tenemos Resco Photo Viewer versión 2.41.2, la última comercializada en inglés (leer análisis de versión anterior).

Además de ser un excelente visor de imágenes y presentaciones, dispone del mejor gestor de ficheros, y lo que es más importante, permite realizar una serie de funciones de edición sencillas, pero bastante útiles, disponiendo incluso del histograma de la imagen... todo un lujo en este sentido.

Se puede modificar el brillo, el contraste y el balance de color, de una forma gradual, eficaz e intuitiva. Pero además de ello, existe la posibilidad de recortar una parte de la imagen, siempre con la seguridad de que el fichero de salida es nuevo (no sustituye al original), y además pudiendo ajustar el nivel de compresión (calidad) de la fotografía resultante, para darle mayor o menor tamaño.

Magnífica aplicación orientada al mundo de la fotografía en un terminal Palm OS, con un precio muy razonable (por debajo de los 20 dólares), a la que sólo le falta la opción de redimensionar las imágenes proporcionalmente... así sería casi perfecta.

Acompañando a este análisis, he preparado una amplia sesión de imágenes que permiten observar estas cuatro aplicaciones, centrándome sobre todo en Resco Photo Viewer, dado que es la más recomendable en todos los sentidos:

Fotografía de muestra que he utilizado en este reportaje:

Imágenes de Resco Viewer v 2.41.2

    
     
  
  
  

    

Imágenes de AcidImage Pro v 3.026

    


  

Imágenes de GrxView Pro v 3.2.2

  
  

Imágenes de SplashPhoto

    

Es evidente que Resco Photo Viewer viene muy bien a cualquier usuario de un PDA, tenga cámara incorporada o no, pero si además dispone de telefonía o sistema de comunicaciones (Wi-Fi y/o Bluetooth), se pueden editar (optimizar y/o recortar) las fotografías y enviárselas a amigos o familiares.

Por ejemplo, imaginemos por un momento que tenemos un Treo 680. Sacamos una fotografía a 640x480 píxeles o incorporamos en la SD una fotografía sacada con otra cámara digital (de mayor tamaño aún), y queremos enviarla en un MMS, o bien en un e-mail, por GSM/GRPS/Wi-Fi o directamente por Bluetooth.

Como es lógico, seguramente sea una imagen grande para este menester o bien deseamos recortarla para suprimir alguna zona no interesante. También puede suceder que la fotografía haya quedado algo oscura, o clara, o bien, mal de color, pues bien, con Resco Photo Viewer se puede hacer esto de una manera bastante cómoda y eficaz, sin por ello perder la imagen original, pues siempre podremos trabajar con una copia editada de ella, de manera independiente.

Esta es la gran ventaja de disponer de una aplicación de este tipo, no sólo para ver las fotografías, sino para también poder modificarlas, aunque sea de una manera limitada, pero suficiente para estos menesteres propios de un dispositivo móvil como es un PDA, y más concretamente un terminal Palm OS.

Nota - Durante unos días podréis encontrar Resco Photo Viewer en oferta en la sección Programas PDA de PDAExpertos.com: 17.47EUR en vez de los 24.95EUR habituales.

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
8.31 puntos (8.31) | 13 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1