Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Software                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

SplashID 4 para Palm OS

por Manuel Segura | 19-Jul-2007

La protección de la información sensible tal como contraseñas, cuentas bancarias, tarjetas, suscripciones, es cada día más importante debido al creciente número de las mismas a las capacidades de "movilizar" dicha información gracias a nuestros dispositivos. SplashID 4 nos ayuda en esta tarea de salvaguarda de información confidencial.

 
[an error occurred while processing this directive]

Introducción

Ya muchos conocíais esta veterana aplicación presentada por SplashData hace seis años. En noviembre de 2005 ya publicamos en PDAExpertos.com un completo análisis de SplashID describiendo su funciones más notables.

El 10 de julio de este año, SplashData nos dio la grata noticia de una actualización con jugosas novedades de esta aplicación, que se encuentra entre las más populares para los usuarios de dispositivos móviles. Las novedades se centran principalmente en la mejora de la seguridad de los datos, en conectividad y algunos detalles de usabilidad.

Con la creciente popularidad de dispositivos móviles, PDAs, Teléfonos inteligentes, etc... aumenta también las posibilidades de llevar con nosotros toda una serie de información importante para acceder en cualquier momento y lugar a sitios web, cuentas bancarias, identificación confidencial... Estos datos, dada su naturaleza, requieren unas medidas de protección adicionales cuando son tratadas en dispositivos móviles, puesto que aumenta exponencialmente el riesgo de que lleguen a manos en las que nunca quisiéramos que estuvieran. Si en cualquier momento pierdes tu dispositivo móvil, o el mismo fuese robado, agradecerás llevar cualquier información sensible debidamente encriptada y a salvo de ojos indiscretos. Para ello es necesario una buena aplicación gestora de claves como SplashID.

Instalación y primera configuración

SplashIDPese a que en la documentación del programa se afirma que es suficiente con instalar SplashID sobre la versión anterior, yo he sufrido problemas al migrar tanto desde el paquete SplashWallet, como desde la aplicación SplashID instalada por sí sola. Recomiendo desinstalar previamente cualquier versión anterior de SplashID del PC antes de proceder a la actualización (si eres poseedor del paquete SplashWallet puedes hacer una desinstalación selectiva para eliminar únicamente SplashID).

Importante: Es fundamental que antes de realizar esta actualización hagas una copia de seguridad de tus datos. Para ello, desde el programa de escritorio, hay que ir a "Archivo-Exportar-SplashID vID". Asimismo es recomendable que protejas el archivo resultante con una contraseña. De esta forma podrás restaurar tus datos ante un eventual problema, o si tras expirar el período de prueba del programa quieres volver a la versión anterior.

Tras finalizar la instalación y la correspondiente sincronización, tendremos instalada la versión 4 de SplashID tanto en nuestro PC como en nuestra PDA Palm OS. Si todo ha ido bien, al acceder verás todos tus datos tal y como estaban la última vez. Si es la primera vez que instalas el programa verás una serie de datos de demostración ya insertados (por motivos prácticos y de seguridad, los pantallazos de este artículo muestran dichos registros de prueba).

Si es tu primer acercamiento a este programa, recomiendo que leas el artículo SplashID: gestor de claves para tu PDA donde se hace una aproximación al funcionamiento del programa que no ha variado sustancialmente entre ambas versiones.

Brevemente, sólo indicaré aquí la necesario distinción entre tipos y categorías para organizar nuestra información: Los tipos (algunos de ellos ya predefinidos al instalar por primera vez), son una especie de "plantillas" para cada tipo de datos; así podemos configurar el tipo "Accesos a la web" con unos campos idóneos para este tipo de información (URL, usuario, contraseña) así como un icono personalizado para distinguir estos registros a simple vista, o bien el tipo "Registro de software" con campos personalizados tales como versión del programa, clave, contraclave, dirección de descarga, etc... Por su parte las categorías sirven para delimitar aún más los dato, y mantener separados los registros de distintos ámbitos (por ejemplo datos personales y datos profesionales). Cada categoría contiene los mismos tipos que hayamos definido.:

SplashID
Pantalla de edición de tipos

Tanto las categorías y los tipos, como los campos, iconos y orden de los registros son completamente personalizables.

Mejoras y nuevas funcionalidades de SplashID ver. 4

Vamos a centrarnos en las novedades presentadas en esta versión. Para ello distinguiremos entre la aplicación para Palm OS y la aplicación de escritorio para PC, puesto que se distinguen claramente, hasta el punto de que la aplicación de escritorio podría llegar a usarse hoy en día de forma independiente sin su contraparte en la PDA y viceversa.

Mejoras en SplashID versión PDA

Novedades en la interfaz

Lo más llamativo a primera vista es la nueva interfaz presentada, en especial la barra de herramientas inferior a la que se añaden, junto con los existentes botones de insertar nuevo registro y mostrar campos ocultos, un botón para cambiar la vista y otro para bloquear inmediatamente la aplicación. También ha sido actualizado el conjunto de iconos usados para definir los tipos de cada registro, y ahora dichos iconos son de alta resolución y presentan un aspecto más moderno y agradable.

SplashID
Nuevo juego de iconos de SplasID

De lo anterior deducimos inmediatamente otra de las novedades: una nueva vista de nuestros datos en forma de árbol en la que se presentan los registros jerárquicamente, agrupados por categorías y tipos. Es una opción útil para controlar de un solo vistazo todas los grupos de registros que tenemos creados en el programa, frente a la colocación en menús de la vista tradicional.

SplashID
Vista de datos en jerarquía

Además se ha mejorado el soporte para el navegador de 5 direcciones, siendo totalmente operativo con una sola mano y sin necesidad de utilizar el lápiz óptico.

Novedades en menús y opciones

Ahora pueden enviarse fácilmente registros por mail, Bluetooth o infrarojos a otros dispositivos o usuarios con SplashID. Para ello sólo tenemos que seleccionar el registro a enviar, ir al menú Options-Email Records, incluir (o no) una contraseña y seleccionar la forma de envío del registro en cuestión.

También se han añadido nuevos accesos directos a los menús, definidos por letras junto a los literales de cada opción en el menú desplegable. Para acceder a ellos sólo hay que trazar una barra diagonal de abajo hacia arriba en la zona de graffiti y la letra indicada para acceder a cada función (en los Treo basta con pulsar el botón menú y la letra); esto nos ahorra tener que navegar por los menús desplegables.

Existe una nueva característica cuando se está en modo de edición de registros, por la cual se puede acceder a una dirección web que tengamos almacenada. Para ello basta con seleccionar el campo correspondiente y se abrirá automáticamente el navegador web con la dirección seleccionada.

SplashIDSe ha mejorado sensiblemente el generador automático de contraseñas, incluyendo en sus novedades un medidor de la fortaleza de cada contraseña.

Por otra parte, los campos personalizables utilizados en cada registro han sido aumentados hasta 10 campos. Para el usuario quedan 9 disponibles, dado que el décimo está predefinido por el sistema como un campo de fecha que muestra el día de la última actualización de cada registro. Este campo es especialmente útil si almacenamos contraseñas que van cambiando periódicamente.

Novedades en seguridad

En las opciones de seguridad lo más llamativo es una nueva característica para los usuarios "olvidadizos". Se trata de la posibilidad de añadir una "pista" a la contraseña única que da acceso al programa y que se usa para encriptar todos los datos. Además, esta nueva opción está claramente relacionada con otra nueva característica del programa, que se trata del límite de intentos posibles para introducir una contraseña incorrecta. Está limitado a 10 intentos, a partir del cual el programa se bloquea, y para desbloquearlo es necesario indicarle que elimine la actual base de datos del programa. Puede parecer un poco radical pero es una buena medida en caso de pérdida/robo del dispositivo.

SplashID
Nuevo campo de "pista" para recordar la contraseña

El generador de contraseñas, anteriormente comentado también se circunscribe a estas mejoras en seguridad.

Mejoras en SplashID versión Escritorio

En la aplicación de Escritorio, además de compartir la mayoría de las novedades de la aplicación para Palm OS, caben destacar algunas nuevas funciones avanzadas. A nivel de interfaz, dispone de tres vistas ditintas para los datos; además de las vistas en lista y en árbol, presenta una nueva vista en Panel (parecido a Outlook), que permite controlar toda la información en una vista amplia.

SplashID
Vista de panel

También se presenta como novedad la posibilidad de seleccionar la ubicación por defecto donde guardar las bases de datos del programa.

Pero sin duda, las novedades más interesantes son dos:

  • Autocompletar accesos Web: se trata de una novedad que permite con un solo clic en el icono acceder a una web y acceder con el usuario y contraseña almacenados en el registro en cuestión. Esta opción sólo funciona actualmente en Internet Explorer.

  • Sincronización de base de datos: para mi el punto definitivo que ha hecho apostar por esta versión. Se trata de una nueva opción que permite sincronizar distintas bases de datos entre sí, tanto en unidades locales como en ubicaciones de red. Esta prestación es utilísima para aquellos casos en que tengáis instalado el programa en más de una PDA, o en casos en los que se quieran compartir datos en red. Puede configurarse para sincronizar manualmente o automáticamente al acceder o salir de la aplicación (esta opción pedirá siempre la contraseña de la base de datos que se quiere sincronizar).

SplashID
Sincronización de base de datos

Conclusión

SplashData ha hecho un buen trabajo en esta nueva versión, aumentando las capacidades de comunicación y la versatilidad de funcionamiento del programa. Por una parte el funcionamiento básico sigue siendo igual de sencillo con una interfaz clara (más sencillo, si cabe gracias a las mejoras en la navegación con una sola mano), y por otra se han introducido potentes cambios que permiten un uso más acorde a las necesidades actuales de comunicación y compartición de información.

Con todo he notado algunas inestabilidades en alguna que otra opción (como por ejemplo en el envío por mail), que seguramente irán evolucionando hasta conseguir una aplicación sólida como en las versiones anteriores.

Definitivamente, los cambios introducidos justifican el actualizarse de versión a los usuarios habituales de este programa.

¿Qué nos gusta?

  • Mejora de la navegación sin necesidad de usar el lápiz óptico
  • Nuevas vistas que mejoran el interfaz y la visualización rápida de datos
  • Más campos personalizables disponibles para cada registro
  • Capacidad de sincronización de varias bases de datos entre sí

¿Qué no nos gusta?

  • Problemas menores a la hora de la actualización con la aplicación desktop
  • Inestabilidad de la opción de envío por mail de registros
  • A día de hoy aún no está disponible la versión para Mac OS, aunque en la página del desarrollador se asegura que estará disponible en breve

Información adicional

Valoración final (sobre 6)

******
Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
9.50 puntos (9.50) | 4 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1