Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Software                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

SplashID: gestor de claves para tu PDA

por José Manuel Pérez | 6-Nov-2005

Con SplashID como primer exponente, vamos a analizar las posibilidades del paquete SplashWallet, conjunto de útiles programas de la empresa SplashData. Con SplashID podrás almacenar de forma segura cualquier tipo de información.

 
[an error occurred while processing this directive]

Parte de la utilidad que se espera de un asistente digital personal (PDA) es que éste nos ayude a mantener guardados y en cierto orden una serie de datos que necesitamos manejar. A veces estos datos no tienen entidad suficiente como para formar por sí solos documentos aislados; o simplemente una hoja de cálculo, un memo o una base de datos general no son lo más adecuado o práctico para manejarlos. Es aquí donde entran en juego los gestores de claves, de los que SplashID es uno de los mejores exponentes para Palm OS.

La pantalla principal

Al abrir la pantalla de SplashID encontramos el típico "feeling" y grafismo simple de las aplicaciones de Palm OS, hasta aquí ninguna sorpresa, pero en cuanto empecemos a tocar en los sitios es cuando comenzaremos a experimentar gratas sorpresas de lo que es un programa altamente funcional pero al mismo tiempo agradable a la vista.

La pantalla inicial es una lista de los datos que tengamos introducidos, identificados por un icono según el tipo de dato, las columnas que queramos que se muestren, la caja de búsqueda y el icono de máscara. Estos datos los podremos ordenar por lo contenido en dicha columna según toquemos directamente en la misma:


La pantalla principal de SplashID

El orden

En la imagen, a modo de prueba tan solo aparecen 7 filas de datos pero, ¿qué sucedería si ya tuviésemos un centenar?. Estos programas resultan prácticos si podemos encontrar nuestros datos enseguida, sin tener que rebuscarlos. Para esta labor SplahID nos ayuda permitiéndonos crear los datos agrupados por tipos, cada uno de los cuales dispondrá de su propio icono identificativo, además de por categorías, que nos permitirán por ejemplo separar todos nuestros datos pertenecientes al trabajo, a casa, a la abuela, etc. Tanto los tipos como las categorías son modificables, pudiendo crear los nuestros propios. Si aún con eso no es suficiente, podemos buscar con la caja de búsqueda mediante el contenido del campo 1, que suele ser la definición.


La personalización de iconos


La personalización de los campos

Los datos

Al tocar en cualquiera de los datos o registros que hemos introducido, veremos todo su contenido. Aquí, a la hora de crearlos podemos definir hasta 6 campos diferentes con el nombre que deseemos. Si pulsamos en Nuevo, crearemos un nuevo registro justo con los campos que habíamos creado en éste, y si tocamos en el contenido pasaremos a la pantalla de rellenar datos. Desde aquí es accesible todo, incluyendo cambiar el tipo, rellenar los datos, modificar los nombres de los campos, cambiar la categoría y cambiar el icono, según donde toquemos. También es posible eliminar el registro o añadir una nota de texto, que veremos en la pantalla principal como un icono cuyo contenido podremos ver al tocar en él. Es difícil obtener más prestaciones sin salir de la misma pantalla y sin necesidad de desplegar el menú.


Podemos distribuir los datos de cada registro en 6 campos

Como curiosidad, destacar que al rellenar un campo de clave o contraseña, existe la opción de generarla automáticamente, definiendo su longitud y naturaleza. Esto es práctico si nos estamos dando de alta en algún lugar del que elegimos la contraseña y no tenemos ganas de pensar en una. SplashID lo hace por nosotros.

Seguridad

Son destacables las opciones de seguridad que permiten, evidentemente, definir una contraseña para proteger nuestros datos y que después de salir del programa o apagar el PDA, SplashID se bloquee para protegerse de ojos ajenos. No obstante, cada cierto tiempo de inactividad SplahID se bloqueará automáticamente y tendremos que introducir nuestra contraseña.


La protección mediante contraseña

También hay destacar que los datos se encriptan con el algoritmo de encriptación/cifrado Blowfish de 256 bits.

Otras opciones

Se puede modificar el color de los listados y encabezado, así como el tamaño de la fuente o enviar cierto registro via Bluetooth o IR, o importar datos de otras aplicaciones de claves como Cryptinfo, YAPs o Mobile Safe.

El programa Desktop

En mi opinión el PDA debe tender a realizar la mayor parte de sus tareas con independencia del PC, pero hay ocasiones en las que, debido a la ausencia de teclado y recursos en el PDA, es más apetecible realizar la introducción y manejo de datos en el PC que en la palm. En la mayoría de los casos el Desktop es un simple engorro que te llena de archivos inútiles el PC, pero en el caso de SplahID es doblemente práctico, ya que permite realizar preciadas copias de seguridad de nuestros datos, así como crear, modificar y mantener sincronizados los datos en ambos lugares.

El Desktop es una réplica exacta de la aplicación Palm OS, por lo que podremos efectuar exactamente las mismas operaciones que en la palm, resultando al mismo tiempo una práctica aplicación tanto para el PDA como para el PC. En la parte Desktop tendremos que poner la misma clave de acceso que en el PDA si queremos poder sincronizar y tener nuestros datos igual de salvaguardados.

Click para ampliar
El Desktop de SplashID
[Click en la imagen para ampliar]

¿Necesito SplashID?

Puede que en un principio pensemos que no disponemos de datos suficientes como para justificar una de estas aplicaciones dedicadas, pero en cuanto comencemos a ahondar en las posibilidades y a revisar los datos que necesitamos tener a mano, nos surgirá la revelación de que en SplashID podemos tener almacenados:

  • Software y su registro. ¿Cuántas veces has tenido que rebuscar entre viejos e-mails o en papeles para buscar tus datos de registro para aplicaciones o juegos, tanto de tu PDA como del PC?

  • Claves bancarias. Tus tarjetas de crédito con sus fechas de caducidad, PIN y número de seguridad, tus cuentas corrientes y planes de ahorro, etc.

  • Membresías: Tu número y datos de suscripción a una revista, las claves de acceso a una asistencia técnica o un sitio Web.

  • Cuentas de correo: Con tus claves, datos de POP y SMTP.

  • Números de serie, fecha de compra y teléfonos de asistencia de tus aparatos... Tan sólo por poner unos ejemplos.

Conclusión

Dentro del estilo de trabajo y estética de Palm OS, SplashID es la mejor aplicación de gestión de datos personales que podemos encontrar. Es potente y nos permite configurar los datos y clasificarlos prácticamente de cualquier manera, y lo más importante: cumple con su función a las mil maravillas y de forma intuitiva y sencilla.

Podemos comprar SplashID como aplicación independiente, o dentro de la suite SplashWallet junto con otros programas.

¿Qué nos gusta?

  • Manejo intuitivo.
  • Capacidades suficientes para contraseñas y copias de seguridad.
  • El Desktop es una réplica funcionalmente exacta a la aplicación Palm OS.
  • Aunque existe versión específica para Pocket PC, si tienes registrada la versión para Palm OS, puedes usarla en Pocket PC via Styletap Launcher, a excepción de la sincronización.

¿Qué no nos gusta?

  • El manual no está traducido al castellano.
  • La falta de menús contextuales, al que muchos programadores aún no están acostumbrados en Palm OS.

Información adicional

Valoración final (sobre 6)

******
Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
9.30 puntos (9.30) | 10 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1