Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Software                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

TeamStats: partidos de fútbol en tu PDA Palm OS

por technology | 28-Dic-2005

Si eres un seguidor del mundo del fútbol y quieres disponer de una herramienta que te permita manejar la información referente a las principales ligas mundiales, incluida la liga española de primera y segunda división, con la posibilidad de sincronizar los resultados cada jornada o incluso crear tus propias ligas, entonces TeamStats te puede ser de utilidad. Y además es gratuito.

 
[an error occurred while processing this directive]

El sistema

El programa TeamStats es un programa pensado por y para el seguimiento de resultados y clasificaciones de ligas de fútbol.

El sistema tiene varias partes diferenciadas:

  • El programa Palm OS que permite generar ligas, cargar a mano los partidos y resultados y visualizar las tablas de clasificación.
  • El módulo de sincronización (conduit) que permite sincronizar los resultados acontecidos en cada jornada para las ligas más importantes.
  • El programa para PC de conversión de ficheros TXT a PDB para cargar ligas.

La economía

El programa TeamStats se distribuye según los acuerdos de software libre GNU (General Public License), lo que indica que es gratuito.

Se puede descargar de la gran mayoria de sitios web de descarga de programas para Palm OS (PalmGear, Pdassi, Softonic...) o directamente desde la dirección web indicada anteriormente.

La versión más actualizada data de 2003 (v 1.5) por lo que no es un software excesivamente actual, pero suficiente para la funcionalidad que deseamos.

 

Instalación

La instalación de TeamStats es bastante sencilla. En este análisis veremos la versión 1.5 que es la última publicada. Esta versión no está en lengua castellana. En caso de que quisiéramos la versión en español deberíamos descargar la versión 1.4.0 (aunque en este caso nos hallaríamos ante una versión con giros latinoamericanos ya que está traducida desde Chile).

Desde la página web indicada más arriba descargaremos los siguientes ficheros:

- tspalm_1_5_0.zip (156 Kb)
- tscond_1_0_0.zip (121 Kb)
- JSyncInstaller.exe (9.3 Mb)

El primer fichero contiene la aplicación .prc para instalar en el dispositivo de mano así como una aplicativo denominado PDBCreate (archivo pdbcreate.cmd) que permita convertir ficheros de texto en un determinado formato a ficheros .pdb que contiene la información de una liga.

El segundo fichero contiene el conduit para sincronizar y actualizar las ligas automáticamente. Se trata de un conduit que requiere del plug-in de Java para HotSync, que es lo que contiene el tercer fichero. Se instala primero el plug-in Java (fichero JSyncInstaller.exe y después del conduit).

De la misma página web nos podemos descargar las bases de datos actualizadas de las principales ligas del mundo:


(Click para ampliar)

Para sincronizar TeamStats, crearemos un subdirectorio, que denominaremos "teamstats", en el directorio de instalación de Palm Desktop, dentro del directorio del usuario de sincronización de nuestro PDA Palm OS. En este subdirectorio que acabamos de crear situaremos un fichero de texto llamado "leagues.txt"

El directorio de instalación por defecto de Palm Desktop es: C:\Archivos de programa\Palm o C:\Archivos de programa\PalmOne


(Click para ampliar)

En este fichero "leagues.txt" almacenaremos las URLs de las bases de datos correspondientes a las ligas que queramos tener cargadas, de manera que se actualicen en cada una de nuestras sincronizaciones. El fichero tendrá un aspecto como el de la siguiente imagen:

La sincronización nos permitirá mantener al día las ligas que tengamos cargadas y que sean susceptibles de ser actualizadas.

TeamStats en nuestro dispositivo de mano

Una vez instalado el programa .prc, nos aparecerá en pantalla el icono que podemos observar en la siguiente imagen. Accederemos al programa haciendo tap sobre el mismo.

El icono es un campo de fútbol lo que demuestra bien a las claras el propósito de este programa.

Si hemos descargado alguna de las bases de datos que veíamos en los apartados anteriores, al abrir el sistema nos aparecerán las ligas que hayamos introducido.

En caso contrario nos aparecerá el programa totalmente vacío y podremos generar nuestras propias ligas (la liga de fútbol-sala de nuestros hijos en el colegio, la de veteranos, el campeonato de la empresa, el campeonato de futbolín de nuestro bar social, etc., los futboleros ya me entendéis).

Creación de nuevas ligas

Para crear una nueva liga lo haremos desde el menú League > Create. A la hora de crearla deberemos escoger entre opciones tales como si la victoria vale 2 o 3 puntos, si se divide entre dos años, el número de equipos, etc.:

  

Una vez definida la liga, la seleccionaremos del menú e iniciaremos la introducción de datos. En la pestaña Teams editaremos los equipos, que inicialmente el programa habrá denominado Team1, Team2, etc. Para ello seleccionamos el menú Options > Edit teams.

  

Una vez generados los equipos y ajustados sus nombres deberemos introducir las jornadas (en el caso de una liga con 8 equipos son 7 jornadas la primera vuelta y otras tantas la segunda). En este punto se echa de menos que el sistema tuviera un generador automático de ligas (existen patrones y fórmulas para a partir de un número de equipos generar automáticamente las jornadas de manera que no se repita ningún partido).

Para generar los partidos jornada a jornada seleccionaremos la pestaña Matches con lo que apareceremos en la primera jornada y utilizaremos el menú Options > Edit fixtures. Introduciremos la fecha y los equipos de cada partido de la jornada:

  

Repetiremos esto partido a partido y jornada a jornada hasta tener la liga completada. Recordemos que esto es necesario para ligas privadas, las principales ligas europeas están disponibles para ser descargadas desde la propia web del programa.

Finalmente, nos quedará cargar los resultados de cada jornada. Lo haremos en la pestaña Matches, sobre las líneas de puntos a la derecha de cada partido:

Visualización de las ligas

Una vez generadas las ligas o importadas, en las cuatro pestañas existentes podremos ver las características de la clasificación (Table), partidos jornada a jornada (Matches), estadísticas y resultados por equipos (Teams) y propiedades generales de la liga (League).

En la pestaña Table observamos la tabla de clasificación. Por defecto nos aparecerán los partidos totales. Mediante dos desplegables en la parte superior podremos seleccionar estas opciones:

  • Desplegable 1: Visualizar las clasificaciones contabilizando sólo los partidos de casa (Home) o los partidos de fuera (Away).

  • Desplegable 2: Visualizar las clasificaciones contabilizando sólo los primeros N partidos (First)o los últimos N partidos (Last); se debe seleccionar el valor de N en una pequeña linea de puntos junto al desplegable.

  

  

Finalmente un pequeño icono en la parte superior derecha nos permite cambiar entre la vista de "Partidos Totales – Ganados – Empatados – Perdidos – Puntos"  a la vista de "Partidos – Goles Favor/Contra – Puntos – Diferencia de goles".

  

La pestaña Matches nos servirá para ir completando los resultados jornada a jornada (si no lo hacemos mediante sincronización). También nos permitirá navegar por las diferentes jornadas para visualizar los resultados de las jornadas previas o ver el calendario futuro:

En la pestaña Teams podremos ver las estadísticas de cada uno de los equipos.

El desplegable de la izquierda nos muestra la totalidad de los equipos de la liga. Seleccionando cualquiera de ellos veremos sus partidos (ganados, empatados y perdidos) y goles (a favor y en contra). En el caso de los partidos veremos también los porcentajes y en el de goles, la media por partido.

Un segundo desplegable nos permite filtrar los datos por partidos jugados como local (Home) o como visitante (Away). Finalmente un pequeño recuadro a la derecha nos permite cambiar de la vista de estadísticas generales (Table) a una vista de resultados de ese equipo por jornadas (Matches):

  

La pestaña League nos muestra unas estadísticas de la liga en general (resultados más frecuentes, porcentajes de victorias como local…).

Edición de las características de la liga

Existen algunas características de la liga que pueden ser editadas, como por ejemplo los puntos que se asignan a la victoria (2 o 3), si la temporada se hace en uno o dos años y el criterio a utilizar para la clasificación en caso de igualdad de puntos. Para este último caso se observa que no existe la posibilidad de que dicho criterio sean los enfrentamientos directos entre equipos (como ocurre en la mayoría de ligas existentes), sino tan sólo número de victorias, goles o diferencias de goles. Se trata, pues, de un punto que requeriría una mejora.

Para acceder a la edición de la liga, se utiliza el menú Options > Edit league:

  

La herramienta PDBCreate

Si queremos crear una liga desde cero y disponemos del calendario de la misma (en papel o a través de una página web) podemos utilizar el programa pdbcreate.cmd para generar, a partir de dos archivos de texto, la liga entera con sus jornadas, propiedades, etc.

Esta utilidad se lanza a través de una ventana de MsDOS o desde la opción Ejecutar en el Menú de inicio de Windows.

La orden a ejecutar/teclear es: Pdbcreate.cmd fichero.txt

Donde "fichero.txt" es un fichero de texto con la siguiente configuración:

  • Matchfile – Nombre del fichero que contiene los partidos.

  • LeagueName – Nombre de la liga (hasta 16 caracteres).

  • Winpoints – Número de puntos por victoria. Si no se especifica son 3.

  • TableSort – Criterio de desempate a igualdad de puntos, su valores pueden ser:
  • goaldiff_goalsfor (diferencias de goles y goles a favor).
  • goaldiff_wins (diferencia de goles y victorias).
  • wins_goaldiff (victorias y diferencia de goles).
  • wins_goalsfor (victorias y goles a favor).
  • goalsfor_goaldiff (goles a favor y diferencia de goles).
  • goalsfor_wins (goles a favor y victorias).

La primera linea del archivo (Matchfile) hace referencia a otro archivo que incluye los partidos. El formato de este segundo fichero es como en la siguiente captura:

Los valores, separados por punto y coma, son: jornada, fecha, equipo local, equipo visitante, goles locales, goles visitantes.

En la imagen siguiente observamos cómo creamos un fichero PDB de liga a partir de los ficheros de texto que hemos visto anteriormente:


(Click para ampliar)

Una vez generado el fichero lo cargaremos en nuestro dispositivo de mano y tendremos la liga cargada para abrirla desde nuestro TeamStats.

Conclusión

TeamStats es un programa sencillo y gratuito que nos permite seguir los resultados de los partidos de las principales ligas mundiales así como su clasificación. También podemos crearnos nuestras propias ligas y mantener actualizados los resultados.

Para ser un programa gratuito tampoco podemos exigirle mucho más aunque nos  gustaría que controlara plantillas de equipos, goles por jugadores y retocar los pequeños defectillos que hemos visto (generación automática de partidos, crear la segunda vuelta a partir de la primera o criterio de enfrentamientos directos para dirimir empates de puntos).

¿Qué nos gusta?

  • Es gratuito.
  • Es muy sencillo de manejar.
  • Permite sincronizar los resultados y no necesitamos alimentarlo en el caso de las ligas mundiales.
  • Tiene una herramienta para generar ligas desde ficheros de texto de manera muy sencilla.

¿Qué no nos gusta?

  • La última versión no está traducida a lengua castellana.
  • Falta el criterio de enfrentamientos directos en los casos de empate a puntos.
  • Se echa de menos una herramienta que permita generar calendarios automáticamente y otra que permite generar la segunda vuelta a partir de la primera.
  • A futuro sería interesante que también gestionara plantillas, goles por jugador, goles encajados en los porteros, alineaciones de partidos, etc.

Información adicional

Valoración final (sobre 6)

******
Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
8.20 puntos (8.20) | 10 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1