Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Analisis

Analisis >> Software                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

ZipCAD Pro: sistema CAD para Palm OS

por technology | 11-Jul-2005

Si tienes la necesidad de disponer de planos en tu dispositivo de mano para hacer modificaciones, revisar cotas y medidas e incluso modificar in-situ algún dibujo, ZipCAD/Pro te permite acceder a esa funcionalidad en los entornos Palm OS.

 
[an error occurred while processing this directive]

El sistema

El programa ZipCAD es un sistema de CAD adaptado a los dispositivos de mano Palm OS 3.1 o superior. El sistema tiene dos módulos diferentes:

  1. ZipCAD Pro, con funcionalidad para crear ficheros, importar y exportar en formado DXF (Drawing Exchange Format, propiedad de Autodesk pero público para el intercambio de información geométrica, principalmente 2D).

  2. ZipCAD Viewer, que permite la visualización de ficheros, incluyendo la posibilidad de hacer zoom, moverse por las diferentes vistas creadas del dibujo, activar y desactivar capas, etc.

La economía

La tabla siguiente muestra los precios de las aplicaciones:

Producto Precio
 · ZipCAD Pro 495,00 $
 · ZipCAD Viewer 99,00 $

A mi juicio los precios son bastantes importantes para una aplicación sobre un dispositivo de mano. Hay que destacar que existe la posibilidad de probarlo 15 días tras descargarlo de su página web.

Instalación

La instalación es bastante sencilla. Desde la página web del desarrollador nos descargamos un fichero EXE de 531 Kbytes que ejecutamos en nuestro ordenador (bajo Windows).

Tras la instalación tendremos que sincronizar nuestro dispositivo de mano para insertar el aplicativo .prc. A partir de ahí tenemos operativo ZipCAD en nuestra palm.

Se ha de destacar que el sistema incorpora un Conduit para abrir ficheros DXF desde ZipCAD. La instalación de este Conduit es instantánea, pero no así su activación.

Para activar el conduit de apertura de ficheros DXF deberemos decirle a ZipCAD que importe un DXF desde el ordenador. En ese momento nos dirá que sincronicemos nuestra palm y nos creará en el Escritorio del ordenador una carpeta para insertar los DXF que queramos abrir. A partir de ahí insertaremos en la carpeta los DXF y al sincronizar nos permitirá luego abrirlo en la palm.

   

El directorio en Windows se llama ZIPCAD Files y contiene un subdirectorio llamado DXF Files to Import, que será donde tenemos que poner los DXF que queremos abrir en nuestra palm:



A la hora de pedir la licencia, se debe tener en cuenta que la licencia viene referida al nombre que utilizamos para sincronizar. Por tanto:

  • Si cambiamos el nombre del dispositivo perdemos la licencia.

  • No es posible sincronizar con varios dispositivos a la vez.

Debemos destacar que existe un manual bastante extenso de la herramienta en formato PDF. Este manual se ha de descargar a parte ya que no está incluido en el fichero EXE inicial.

ZipCAD Pro: Un sistema de CAD en nuestra palm

Antes de pasar a detallar las diferentes funcionalidades es importante destacar que una aplicación de CAD requiere un buen acceso visual para la persona que lo utiliza. No es factible diseñar directamente en un dispositivo de mano, aunque estemos hablando de resoluciones de una Tungsten T5. Si cualquiera de nosotros se acerca a una oficina técnica se dará cuenta que lo habitual es trabajar con pantallas de 21 pulgadas a resoluciones de 1280x1024.

Por tanto a un aplicativo como ZipCAD le debemos pedir que sea capaz de manejar ficheros importados de otros sistemas y, si acaso, poder modificar algún detalle.

Hechas estas puntualizaciones, pasamos a verificar el contenido de ZipCAD como producto.

El mundo del CAD se divide en secciones (MCAD o CAD Mecánico, GIS Sistemas de información geográfica y AEC, arquitectura-ingeniería-construcción). A simple vista podemos ver que ZipCAD se trata de una aplicación que se halla enfocada a los profesionales del AEC ya que dispone entre otras funciones de la creación de muros, puertas, ventanas, etc. y en ningún momento vemos posibilidad de gestionar coordenadas espaciales (GIS) o insertar acabados superficiales y tolerancias en las cotas (MCAD):

Funcionalidad de ZipCAD Pro

El sistema, pese a ser americano, permite trabajar con medidas en pies y pulgadas o en el sistema métrico decimal, tradicional en los países de la Europa continental.

Se dispone también de la posibilidad de trabajar con diferentes sistemas de coordenadas (cartesianas, polares, absolutas y relativas).

En cuanto a las entidades de dibujo que soporta ZipCAD son: líneas, polilíneas, arcos, cajas (rectángulos), círculos, líneas con huecos, paredes con huecos, elipses, texto, cotas, flechas y bocetos.

Con estas entidades se permite realizar operaciones, tales como offsets, chaflanes y redondeados, recortes de entidades (líneas, paredes), hacer simetrías, rotar y mover, agrupar…

La figura siguiente, extraída de la página web de ZipCAD, muestra las herramientas y elementos disponibles en ZipCAD:

Ejemplo de utilización:

Utilización de ficheros de intercambio DXF

Para insertar un fichero DXF simplemente tenemos que ponerlo en el directorio de nuestro ordenador de sobremesa que se ha habilitado según lo comentado en el capítulo anterior de instalación.

Se han hecho pruebas con ficheros DXF traídos de diferentes sistemas de CAD y los resultados se ven a continuación:

1. Importación de DXF provenientes de Unigraphics NX. Se ha utilizado un fichero de aproximadamente 1 MB exportado desde la versión NX3.

En esta figura se observa cómo al importar el DXF generado desde Unigraphics se descuadra el cajetín (observar los números por debajo de las casillas que tenían que contenerlos a la izquierda del cajetín):

En este caso, vemos que el nombre no ha sido colocado en su sitio y que el logotipo ha perdido alguna parte de su letra inicial:

2. Importación de ficheros DXF de AutoCAD 2005/2004. Se ha utilizado un fichero exportado de unos 4 Mb que contiene varios planos y algunas tablas:

Accediendo uno a uno a los diferentes planos integrados podemos ver su visibilidad:



    

Se observa que en el caso de AutoCAD la visualización es notablemente mejor que en los archivos extraídos de Unigraphics:

Obviamente debido a que los planos pueden estar en formatos A0 y nuestro dispositivo de mano (en este caso Tungsten T5) sólo alcanza una resolución de 480x320, esto implica que tendremos que hacer un sinfín de zooms para llegar a ver los detalles de las piezas, cotas, etc.

Un vistazo a la aplicación ZipCAD Viewer

El Viewer es una aplicación que mantiene las características de visualizar ficheros pero no permite su generación ni edición.

    

Sus menús y opciones están reducidos respecto al aplicativo Pro. No tiene entidades pero permite hacer zooms e incluso medir las entidades. Se acceden a las capas y a las vistas que contiene el dibujo. También permite leer DXF pero no permite exportarlos:

    

Conclusión

ZipCAD Pro es un programa de generación de CAD para construcción, ingeniería y arquitectura, que además permite la transferencia de ficheros en formato DXF con diferentes sistemas de CAD. Pero:

¿Puede sustituir a un sistema de CAD de toda la vida? Obviamente no; se requiere un espacio de dibujo muy grande para poder diseñar en unas condiciones óptimas.

¿Puede utilizarse como visor? Puede, pero gastar 495$ en un visor con capacidades de editar y crear entidades de CAD en un área de 480x320 no se justifica. Existe la versión Viewer de ZipCAD por 99$ que ya realiza la funcionalidad de visión de planos.

Su funcionamiento es bueno en su integración con AutoCAD a través de los ficheros DXF, pero su rendimiento es muy inferior al tratar con ficheros DXF extraídos de otros sistemas de CAD tradicionales.

¿Qué nos gusta?

  1. Nos permite cargar ficheros DXF e incluso modificar algún dibujo traído desde un sistema de CAD tradicional.
  2. Contiene la mayoría de entidades que dispone un CAD tradicional añadiendo algunas propias de software de construcción.
  3. Manual de formación extenso (45 páginas) aunque no es autoinstalable.

¿Qué no nos gusta?

  1. El precio es exagerado tanto para la aplicación Pro como para el Viewer.
  2. La conversión de los DXF es bastante pobre si la procedencia no es AutoCAD.
  3. No hay encuadres automáticos (pan) aunque te puedes desplazar con los botones de dirección.
  4. No está traducido al castellano.

Información adicional

Valoración final (sobre 6)

***

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
8.34 puntos (8.34) | 26 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1