Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Articulos

Articulos >> Columna de Orion                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Primera posibilidad: Edumática

por Orion | 16-May-2003

Cómo nos pueden ayudar hoy día nuestras PDAs en el complicado proceso de enseñanza-aprendizaje haciendo de esa labor prácticamente un juego fácil y aplicable a todas las áreas del saber en donde necesitemos fijar conocimientos en la memoria.

 
[an error occurred while processing this directive]

Nuestra memoria es una gran estructura de conocimientos interrelacionados en el cerebro que se puede asimilar a una red compleja en donde las uniones son el conocimiento mismo y las comunicaciones entre éstos son la vía o plataforma de nuevos conocimientos.

Cuando llegamos al mundo nuestro cerebro es un repositorio listo para hacer conexiones y, en la medida que vamos abriéndonos a la vida, éstas se hacen manifiestas en forma de experiencias y enseñanzas que crean una gran relación interna llamada sinapsis para cada neurona y que con el tiempo tejen literalmente una red tan vasta y amplia como los conocimientos y experiencias que cada uno de nosotros posee.

Con el pasar de los años este repositorio encuentra un gran limitante en el tamaño y forma de las conexiones, que dificulta el aprendizaje en términos generales y nos obliga a buscar nuevas formas y métodos para hacer un mejor esfuerzo en esa materia, y en esa medida los conocimientos se fijen en la memoria de largo plazo y se encuentren disponibles siempre que los necesitemos.

Aprender se centra entonces en incorporar a la estructura de memoria nuevos aprendizajes y enseñar en procurar que el aprendiz llene los vacíos existentes en dicha estructura de memoria.

Según la teoría del aprendizaje del psicólogo Robert M. Cagné el modelo que nuestro cerebro usa para llevar a cabo el proceso por fases para el aprendizaje es el siguiente:

1. Fase de motivación:
donde se genera la expectativa.
2. Fase de comprensión:
donde se da la atención y percepción selectiva.
3. Fase de adquisición:
donde se sucede el cifrado y acceso a memoria.
4. Fase de retención:
donde se acumula en la memoria el conocimiento.
5. Fase de recordación:
donde se recupera lo aprendido.
6. Fase de generalización:
donde se genera transferencia e integración del conocimiento.
7. Fase de desempeño:
donde se genera la respuesta.
8. Fase de realimentación:
donde se genera la definitiva reafirmación del conocimiento.

Si observamos con detenimiento estas ocho fases podremos fácilmente imaginar cómo las herramientas informáticas de las que hoy día disponemos pueden ayudarnos a hacer más amable el aprender y, por su conducto, hacerlo más rápido y mejor, por lo que no tendría discusión objetar las posibilidades para hacer edumática o enseñanza asistida por medios informáticos con nuestras PDAs.

Ya en nuestro medio hay varias herramientas que nos permiten algunas de las fases antes anotadas como las herramientas Super Memo, Vocabulary, Quiz List y Quiz Wiz.


Las últimas tres aplicaciones citadas utilizan la metodología flash card o sesión de preguntas en varias formas pare reforzar la fase de recordación principalmente, pero descuidando sobre todo la fase de generalización que refuerza la de retención. Estas aplicaciones sólo nos presentan una serie de preguntas y respuestas en modo secuencial o aleatorio que obedecen a un esquema mecánico del mismo programa creado para la repetición no calculada en el tiempo.

Por su parte Super Memo 1.1.1 se encuentra elaborado bajo un algoritmo diseñado desde 1987 por el científico Dr. Piotr Wozniak y su equipo de científicos especializados en la investigación de las capacidades del cerebro para aprender y basados en la teoría del espaciamiento de la repetición, cuyo patrón en el cual la información se repite, es crucial.

Con este sencillo, pero muy elaborado programa, se consiguen los espacios precisos para que éste haga las preguntas que dependen de nuestras respuestas, generando en el cerebro la conexión requerida para que el conocimiento se fije por más tiempo y asegurando de esa manera el proceso de aprendizaje.

Puede ser usado para fijar en la memoria toda clase de conocimientos y vamos en seguida a describir su funcionamiento haciendo más hincapié en su filosofía que en su uso mismo:

1. Su interfaz de usuario es muy sencilla y presenta (para el ejemplo de aprendizaje de idiomas) el listado de las traducciones para el vocabulario sugerido y que, al ser desconocido, nos da la opción de commit para decirle a la base de datos principal que esta palabra o frase no se conoce bien.

2. Después de varias sesiones, el programa se encargará él mismo de ir llevando el listado de las palabras desconocidas o de difícil recordación en su sección de drill, para que a voluntad se puedan ir estudiando sólo las que tienen algún grado de dificultad.

3.En un tiempo prudencial escogido por el mismo usuario, se entra a la etapa de prueba o test en donde se presentarán las preguntas dependiendo del grado de dificultad observado para cada palabra o frase en particular, y para lo que existen 6 posibles opciones de respuesta.

  • A: Excelente y al instante.
  • B: Con alguna vacilación.
  • C: Con dificultad.
  • D: La respuesta me es familiar ahora.
  • E: Le parece conocida.
  • F: Ud. nunca la había visto antes.

4. Cada palabra o frase marcada con commit tiene su propio récord, en donde dependiendo del grado de dificultad, se repetirá desde el momento que la comenzamos a probar. También existen estadísticas generales de desempeño por base de datos para un seguimiento personal del avance.

5. Si se requiere crear palabras propias, puedo añadirlas sin ningún problema existiendo además un template o formato para escoger los atributos que quiero que se desplieguen en la interfaz de usuario en la que esté trabajando.

6. El programa trabaja con la fecha interna de nuestro PDA, por lo que en caso de ser dejado de usar durante algún tiempo, nos requiere la confirmación y de esta forma actualiza las bases de datos internas para establecer la repetición adecuada. De igual manera y por medio de las listas desplegables, puedo tener muchos sub-ítems diferentes para ser evaluados dentro de la misma hoja.

7. El programa no ha sido actualizado desde su versión 1.1.1 pero es totalmente funcional para lo que fue creado. Hay algunos tips que orientan convenientemente al usuario para complementar la escasa ayuda en línea que puede encontrarse en la página web del fabricante en donde encontrarán más de 60 diferentes bases de datos disponibles.

A manera de ejemplo, estas son las primeras 5 bases de datos de esa lista:

  1. Multiplication Table through 10x10 - If you still do not remember 5x7, 8x6 or 4x9.
  2. Multiplication Table through 20x20 - Learn not only 7x8 but also 8x15, 7x14 and 15x17 by heart and throw away your calculator.
  3. MS Excel Shortcuts - Use your keyboard instead of mouse to speed up your work with this spreadsheet.
  4. MS Word Shortcuts - Speed up your work with this text editor using shortcuts like Ctrl+L, Alt+Ctrl+N, etc.
  5. Braille Alphabet - Learn the alphabet used by blind people for tactile reading, invented by a young French boy.

Programas como éste son tan sólo alguno de los ejemplos prácticos que se encuentran ya listos para ser usados y que cada día incursionan en el horizonte de la educación asistida en el mundo de nuestras máquinas. Si bien es cierto que la aplicación citada es susceptible de muchas mejoras y actualizaciones, en su versión actual nos permite lo que otras no pueden y por ende, la convierten en única y especial.

Yo la uso frecuentemente para aumentar mi vocabulario en idiomas, acordando con las alarmas de mi PDA las horas que deseo repasar y presentar exámenes diariamente, por lo que puedo dar fe de su servicio y grado efectividad y, en consecuencia, recomendarlo.

Como siempre es cuestión de saber y querer usar lo que se tiene y seguir sacando provecho de la maravillosa realidad que tenemos hoy día al poder procesar información en la palma de la mano y, de paso, ser más eficientes y eficaces en nuestro desempeño personal y profesional.

De eso se trata..!!!

Por: Ingeniero Carlos Enrique Ortiz Rangel
Bogotá, Colombia. (Derechos reservados)

Próxima entrega: Segunda posibilidad: Prospectiva y toma de decisiones.

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
8.89 puntos (8.89) | 18 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1