Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Articulos

Articulos >> Editorial                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

ACCESS licencia código fuente Palm OS a Palm - Preguntas y respuestas

por José Julio Ruiz | 7-Dic-2006

Con este nuevo acuerdo Palm podrá desarrollar permetuamente Palm OS Garnet e incluso integrar partes del sistema operativo con otros sistemas operativos. Sigue leyendo para acceder a la traducción del FAQ sobre este acuerdo.

 
[an error occurred while processing this directive]

ACCESS ha cerrado un acuerdo no exclusivo con Palm para licenciar a Palm el código fuente de Palm OS Garnet (Palm OS v 5). ACCESS y Palm también han acordado expandir las licencias existentes sobre patentes.

Bajo los términos de este acuerdo, ACCESS garantiza a Palm derechos específicos para modificar el código base de Palm OS Garnet para usarlo en dispositivos como el Treo o en otros PDAs de Palm. El acuerdo también garantiza a Palm el derecho de usar Palm OS Garnet en conjunto o en parte, en cualquier producto de Palm y junto con otras tecnologías de sistema.

Puntos clave:

  • ACCESS continua licenciando y dando soporte a la plataforma Palm OS.
  • ACCESS ha licenciado el código fuente de Palm OS Garnet a Palm.
  • Tanto ACCESS como Palm se han comprometido a asegurar compatibilidad hacia atrás en futuras versiones.
  • El acuerdo beneficia a licenciatarios y desarrolladores.
  • ACCESS sigue avanzando con el desarrollo de su sistema operativo avanzado -ACCESS Linux Platform-, que incluye compatibilidad con Palm OS a través de la capa GHost. ACCESS ha demostrado públicamente que la mayoría de las aplicaciones programadas correctamente para Palm OS se podrán ejecutar en PDAs y smartphones ALP.

Preguntas y Respuestas

P. ¿Qué significa este anuncio?

R. Bajo los términos de este acuerdo, ACCESS ha garantizado a Palm unos derechos específicos para modificar el código base de Palm OS 5 para usarlo en sus dispositivos, como el Palm Treo o en otros PDAs de la compañía. Palm mantendrá la propiedad sobre cualquier modificación que hagan a Palm OS. El acuerdo también garantiza a Palm el derecho de usar Palm OS Garnet en su totalidad o en parte en cualquier producto de Palm y junto a otras tecnologías de sistema. ACCESS y Palm también han acordado expandir las licencias existentes entre ambas empresas sobre patentes.

P. ¿Cómo afecta este acuerdo al acuerdo precio de licencia entre PalmSource (ahora ACCESS) y Palm anunciado en Mayo de 2005?

R. Este nuevo acuerdo de licencia no exclusivo remplaza el acuerdo previo entre las dos empresas. Esta nueva licencia es una licencia perpetua.

P. ¿La empresa Palm es ahora la dueña de Palm OS Garnet?

R. No, este es un acuerdo de licencia no exclusivo. ACCESS continuará siendo el dueño de Palm OS Garnet. ACCESS continuará licenciando y dando soporte a Palm OS.

P. ¿Qué duración tienen los términos de este acuerdo?

R. Este nuevo acuerdo de licencia es perpetuo.

P. ¿Cuánto pagará Palm a ACCESS por esta licencia?

R. Palm pagará un total de 44 millones de dólares.

P. ¿Continuará ACCESS dando soporte a Palm OS Garnet?

R. Sí.

P. ¿ACCESS continuará dando soporte a sus actuales licenciatarios?

R. Sí. De hecho recientemente hemos anunciado un nuevo licenciatario: Janam Technologies.

P. ¿Continuará ACCESS ofreciendo Palm OS a nuevos clientes?

R. Sí.

P. ¿La versión de Palm OS Garnet disponible a través de ACCESS será compatible con la versión que estará usando Palm?

R. Sí. Para asegurar compatibilidad hacia atrás en las futuras versiones de Palm OS 5, ACCESS y Palm continuarán usando procesos para testear la compatibilidad. Estos procesos están diseñador para asegurar que las aplicaciones programadas correctamente se puedan ejecutar en equipos Palm OS 5 de cualquier licenciatario sin tener que ser modificadas. Sin embargo, como ocurre hoy en día, cualquier programa que use alguna de las extensiones propias de Palm no será compatible con otros terminales Palm OS.

ACCESS siempre ha permitido a sus licenciatarios la posibilidad de extender Palm OS para adaptarse a los requerimientos de su mercado. Los programas que usan estas extensiones específicas son compatibles, por definición, sólo con estos terminales particulares.

P. ¿Licenciará Palm su versión de Palm OS 5 a otras empresas?

R. No, este es un acuerdo de licencia no exclusiva. ACCESS ha licencia el código fuente de Palm OS Garnet a Palm. ACCESS continuará siendo la dueña de Palm OS Garnet, por lo que será la única empresa que podrá licenciar el sistema operativo.

P. ¿Modificará Palm su versión de Palm OS Garnet?

R. Bajo los términos de este acuerdo, Palm podría modificar Palm OS Garnet para diferenciar sus productos. ACCESS y Palm han acordado continuar usando las pruebas de compatibilidad para asegurar que un conjunto común de APIs están disponibles tanto en la versión de ACCESS como en la versión modificada de Palm.

P. ¿Puede Palm usar Palm OS Garnet con otras tecnologías de sistema?

R. Sí. Bajo los términos del acuerdo, Palm puede usar Palm OS Garnet en conjunto o en parte en cualquier producto de Palm, y junto con otras tecnologías de sistema. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Palm sólo podrá usar la marca Palm OS en productos que cumplan los requerimientos de compatibilidad, verificados a través de los test de compatibilidad de ACCESS y Palm.

P. ¿Significa esto que Palm puede usar Palm OS Garnet en un terminal de Palm basado en Windows Mobile?

R. Sí. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Palm sólo podrá usar la marca Palm OS en productos que cumplan los requerimientos de compatibilidad, verificados a través de los test de compatibilidad conjuntos de ACCESS y Palm.

P. ¿Qué derechos obtiene Palm con este nuevo acuerdo?

R. Bajo los términos de este acuerdo no exclusivo de licencia, Palm tiene ahora la posibilidad de compilar sus propias versiones. En el pasado, Palm había licenciado derechos limitados para tener acceso al código fuente, pero será ACCESS quién compilaba las versiones. Además, Palm también podrá auto-certificar sus versiones usando el mismo criterio que ACCESS ha estado usando.

Palm también podrá usar cualquier parte de Palm OS Garnet en sus productos. Sin embargo, si el código de Palm OS Garnet incluido en el equipo permite ejecutar una sola aplicación Palm OS, este producto de Palm tendrá que pasar el test de compatibilidad de ACCESS. Si el nuevo producto pasa dicho test, Palm tendrá que indicar en el producto la compatibilidad con Palm OS Garnet según las indicaciones sobre branding acordadas entre ambas empresas.

El acuerdo también garantiza a Palm el derecho de integrar Palm OS Garnet sobre otros sistemas operativos.

P. ¿Continuará ACCESS modificando su versión de Palm OS Garnet?

R. ACCESS continuará dando soporte a sus licenciatarios y desarrolladores. La funcionalidad proporcionada por la versión actual de Palm OS 5 se incluirá en ACCESS Linux Platform, el sistema operativo avanzado de ACCESS para dispositivos móviles y teléfonos. ALP incluirá la totalidad del código fuente de Palm OS Garnet, proporcionando de esta manera un nivel muy elevado de compatibilidad.

P. ¿Este acuerdo incluye licencias de futuros sistemas operativos de ACCESS o actualizaciones de Palm OS Garnet?

R. No. Esta nuevo acuerdo es sólo para Palm OS Garnet tal y como existe hoy en día. Por ejemplo, este nuevo acuerdo no incluye una licencia del próximo ACCESS Linux Platform, que tendrá que licenciarse por separado. El acuerdo tampoco incluye actualizaciones o modificaciones que ACCESS haga al código fuente de Palm OS Garnet.

P. ¿ACCESS y Palm aún trabajan conjuntamente?

R. Sí. ACCESS ha licenciado a Palm el código fuente de Palm OS Garnet.

P. ¿Palm planea usar ACCESS Linux Platfom?

R. No hacemos comentarios sobre los futuros productos o roadmaps de nuestros licenciatarios.

P. ¿Cómo llamará ACCESS a su versión de Palm OS Garnet?

R. Actualmente estamos renombrando todos los productos que contengan "Palm" como parte del nombre. Como recordarás, vendimos nuestros derechos sobre la marca Palm en mayo de 2005. Como parte del acuerdo, accedimos a cambiar nuestro nombre -PalmSource- así como el de todos los nombres que contengan "Palm".

P. ¿Todavía puede utilizar ACCESS el nombre Palm OS?

R. En mayo de 2005 PalmSource vendió sus derechos sobre la marca Palm a la empresa Palm. Como parte del acuerdo accedimos a cambiar en los próximos 4 años nuestro nombre y el de todos nuestros productos. También obtuvimos derechos exclusivos para usar ciertas marcas de Palm, como Palm OS y PalmSource hasta mayo de 2009.

ACCESS anunció en octubre de 2006 que PalmSource había comenzado el proceso de cambio de su nombre a ACCESS. La empresa también ha comenzado a cambiar los nombres de sus productos que contienen "Palm" en el nombre, como Palm OS. Muy pronto daremos más información sobre los nuevos nombres de nuestros productos.

Aunque estamos en transición para dejar de usar estas marcas, ACCESS continúa siendo el licenciatario en exclusiva de la marca Palm OS y nuestros clientes (incluido Palm) tienen permiso para utilizar estas marcas. Además del nuevo acuerdo de licencia, ACCESS ha negociado el derecho perpetuo para identificar cualquiera de nuestros productos software que pasen los test de compatibilidad como "compatible con Palm OS".

P. ¿Qué nombre dará ACCESS a futuras versiones del sistema operativo?

R. Actualmente estamos usando para nuestro próximo sistema operativo el nombre en clave ACCESS Linux Platform. Anunciaremos el nombre final de ACCESS Linux Platform en la primera mitad de 2007, cuando anunciemos su disponibilidad para licenciatarios y desarrolladores.

P. ¿Puede Palm utilizar el nombre Palm OS?

R. Bajo los términos del acuerdo, hemos dado a Palm el derecho de utilizar tanto "Palm OS by ACCESS" o el nuevo nombre del producto (que aún tiene que anunciarse) cuando haga referencia al sistema operativo licenciado con este nuevo acuerdo.

P. Si Palm desarrolla una nueva versión del sistema operativo, ¿puede llamarla Palm OS?

R. No sería apropiado para ACCESS especular sobre Palm o próximos productos que Palm pueda ofrecer.

P. ¿Este acuerdo incluye licenciar otros productos ACCESS como el navegador web NetFront, el que Blazer está basado actualmente?

R. No. Este nuevo acuerdo de licencia es sólo para el código fuente de Palm OS Garnet.

P. ¿Qué significa este acuerdo para programadores independiente de Palm OS?

R. Los desarrolladores podrían tener que dar soporte a un API extendido de Palm para asegurar la compatibilidad con futuros terminales. Sin embargo esto no es muy diferente de lo que ya está ocurriendo con Palm, que tiene extensiones específicas para ciertos modelos, como por ejemplo con los smartphones Treo.

P. ¿Continuará ACCESS siendo el responsable de proporcionar herramientas de desarrollo para Palm OS y sus derivados?

R. Esa es la intención actual. Palm OS Developer Suite continua siendo mantenido por ACCESS y continuarán existiendo herramientas comerciales para Palm OS como CodeWarrior.


Coméntanos qué te parece esta noticia en este post del Foro.


Traducción del original Licensing FAQ: ACCESS Licenses Palm OS Garnet Source Code to Palm, Inc.

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
7.60 puntos (7.60) | 20 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1