Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Articulos

Articulos >> Editorial                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

El futuro de ACCESS Linux Platform

por José Julio Ruiz | 16-Feb-2006

Una vez que se han desvelado las tripas, las funcionalidades y los plazos de disponibilidad de la próxima generación de Palm OS, ¿con qué sabor de boca nos quedamos?

 
[an error occurred while processing this directive]

Como hemos comentado, PalmSource ya ha presentado cómo será el precursor de Palm OS. Antes lo llamábamos Palm OS sobre Linux, pero ya sabemos que se llamará ACCESS Linux Platform.

Si no sabes de qué va todo esto, es conveniente que antes de continuar leas el reportaje que hemos preparado: ACCESS Linux Platform = Palm OS sobre Linux, que además incluye un par de fotografías en exclusiva.

Nuestra percepción

Hemos oído todo lo que nos tenían que decir nuestros amigos de PalmSource y hemos visto el prototipo de ALP que exponían en 3GSM Congress.

ACCESS Linux Platform es una buena apuesta por una plataforma mejorada con todo aquello que las voces discordantes pedían: multitarea, nuevas formas de acceder y visualizar la información y soporte de nuevas tecnologías.

Para los fabricantes es beneficioso: en vez de tener que poner capas al sistema operativo sólo van a tener que quitarlas. También al contar como base Linux, tanto a Access | PalmSource como a los fabricantes les será más fácil incorporar soporte para nuevas tecnologías.

Para los desarrolladores, de entrada se seguirá dando soporte para aplicaciones PRC estándar, pero la evolución natural con el paso de los años será la migración de estas aplicaciones a J2ME.

Para los usuarios, podremos seguir usando nuestros programas Palm OS de siempre pero -en teoría- en un hardware mucho más versátil.

Lo que hemos visto era sólo una pequeño preview y está claro que Access | PalmSource aún tiene que hacer un duro trabajo para terminar el sistema operativo.

Se está hablando que el primer SDK para fabricantes estará listo para finales de 2006, aunque nosotros somos más conservadores y creemos que estará listo para el primer semestre de 2007.

Con estas fechas, no podemos esperar ningún dispositivo powered by ACCESS Linux Platform hasta el año 2008, si bien es cierto que algunos licenciatarios de PalmSource que ya tienen experiencia en smartphones Linux -como LG o Motorola-, puede que sean más rápidos implantando ALP. En este caso podríamos ver algún terminal de estos fabricantes un poco antes, tal vez para para finales de 2007.

No creemos que Palm sea un early adopter de ALP, sino que esperará a que las primeras versiones ya estén maduras y hayan sido probadas por otros fabricantes -más pequeños o con experiencia en Linux-. Recordemos además que Palm cuenta con una licencia para utilizar Palm OS v 5 hasta el año 2010.

Todo apunta a que Palm continuará usando de base Palm OS 5, adaptándolo a sus necesidades como ya han demostrado que saben hacer de sobra con la gama Treo (añadiendo soporte para EVDO y UMTS) y LifeDrive (añadiendo soporte para 4 Gb de memoria).

Entre 2008 y 2010 Palm tendrá que tomar la decisión sobre qué sistema operativo seguirá usando en sus terminales más allá de 2010. No tiene mucho sentido que sigan con Palm OS 5 por siempre jamás, e incluso es poco probable que Access | PalmSource le permita renovar la licencia por un sistema operativo anterior a ALP.

El futuro de ACCESS Linux Platform está en manos del propio Access | PalmSource, que tiene que demostrar que sabe hacer un sistema operativo abierto, robusto y versátil, y está en manos de los fabricantes que decidan utilizar ALP. Una plataforma tiene visibilidad según el número de dispositivos que la usan.

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
9.24 puntos (9.24) | 21 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1