Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Articulos

Articulos >> Editorial                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

La Filosofía de Palm OS

por José Julio Ruiz | 8-Sept-2004

A raíz de mensajes aparecidos en el Foro sobre las funcionalidades que debería tener un PDA, me he dado cuenta de que puede que hayamos perdido la perspectiva sobre qué es un ordenador de bolsillo.

 
[an error occurred while processing this directive]

Las principales quejas de los usuarios se refieren a la autonomía de la batería, la dificultad para realizar ciertas tareas, la ausencia de tecnologías o el tener que pasar por un conducto para sincronizar datos.

La inclusión de nuevas funcionalidades tiene casi siempre un precio que es la autonomía de la batería, además de otros riesgos añadidos que inciden en el tamaño y el peso del dispositivo.

Hay que resaltar que el desarrollo del propio sistema operativo Palm OS se basa en la premisa de la experiencia de usuario, optimizando la velocidad de acceso y el tamaño de ficheros y programas. Veremos que si ciertas cosas no funcionan del mismo modo que en otras plataformas es porque Palm (PalmSource) ha implementado mejores maneras de hacerlas.

He recordado un texto elaborado por Palm (ahora PalmSource) hace algunos años y que aún tiene vigencia. El texto se llama Zen of Palm, nombre elegido a la perfección para un documento que recoge la filosofía esencial de la plataforma Palm OS.

Incluyo un extracto que he traducido al español correspondiente al apartado "Design Philosophies" del capítulo "The Path to Enlightenment". En un segundo editorial entraré más en detalle en algunos de los conceptos expuestos en "Design Philosophies".

Espero que disfrutéis de la lectura de esta primera parte de Zen of Palm.

Un PDA no es sólo un PC o un portátil pequeño. Un PDA es algo más. Esta es la lección fundamental que a veces es difícil de comprender. Por supuesto puedes encontrar algunas diferencias evidentes como el tamaño, pero hay implicaciones y patrones de uso que son más difíciles de entender aunque son de vital importancia cuando diseñas aplicaciones para PDAs.

La esencia de los PCs

En el mundo PC hay una relación lineal entre funcionalidades y valor percibido. Tener un mayor número de funcionalidades siempre es mejor. Steve Ballmer, Presidente y CEO de Microsoft, dice que el software debe ser más grande cada año.

En los PCs, tener más funcionalidades siempre es mejor

Esta es la esencia del pensamiento PC: siempre es mejor tener más funcionalidades. El cliente podrá realizar más tareas y, no casualmente, tendrá que actualizar su hardware y su software para aprovechar estos nuevos beneficios.

En esta fórmula no encontraremos la experiencia del usuario. También se echan en falta las preguntas: ¿Más funcionalidades, con qué objeto? ¿Qué es realmente lo que más quiere hacer el usuario con su ordenador? ¿Cuánto se tarda en aprender a usar y cómo de difícil es recordar, una vez que se ha aprendido? ¿El ordenador se convierte en una herramienta de trabajo, o en un nuevo tipo de experiencia en el que la productividad y la utilidad son nulos?

En el mundo PC tener más funcionalidades es mejor. Los nuevos circuitos pueden necesitar más electricidad pero no te darás cuenta de este incremento. Los componentes adicionales pueden añadir peso al PC, pero una vez más, no es un problema serio.

La esencia de los PDAs

Un PDA es una criatura diferente: Es como un coche de competición. Un coche normal o una caravana están bien hasta que necesitas correr en las 500 millas de Indianápolis o escapar de los "chicos malos". Un coche de carreras no tiene tiempo para extras que lo harán más pesado. Tiene que estar orientado de forma maniática a la velocidad y a la maniobrabilidad.

Velocidad percibida

Un PDA debe de ser rápido de usar. Un PDA es como un coche de carreras porque lleva al usuario de un lugar a otro rápidamente. Las especificaciones técnicas actuales de un PDA son poco interesantes para el usuario. Lo que importa es la velocidad con que un usuario estándar puede coger el dispositivo, abrirlo, encontrar la información apropiada y proceder con sus otras tareas. El tiempo que dura esta interacción puede describirse como velocidad percibida.

Al usuario no le importa cómo de rápido las ruedas están girando, si el coche está en los primeros puestos del ranking. La gente usa los PDAs para hacer cosas… Ahora!

Demasiadas funcionalidades frustran a los clientes

Una precondición a la velocidad percibida es disponer necesariamente de una serie de funcionalidades básicas.

Está bien vender a alguien un cuchillo que tiene 56 usos distintos, pero si el usuario no puede encontrar la hoja principal o el abridor sin extender y cerrar decenas de partes parecidas, el cuchillo es una novedad, no una herramienta. Igualmente, un programa en el PDA tiene que ofrecer lo que el usuario necesita y ofrecerlo de un modo que sea rápido de aprender y fácil de usar.

El PDA debe ser libre para moverse

Los PDAs añaden funcionalidades a un precio. Algunas funcionalidades de hardware pueden estar a la última en los folletos comerciales, pero pueden incrementar el consumo de energía lo suficiente como para reducir seriamente la duración de la batería.

Si uno de los requerimientos de un PDA fuera operar sin una recarga o sin nuevas baterías durante varios días, entonces los diseñadores de PDAs habrían perdido el enfoque. Incorporar características sin un enfoque o de manera desordenada harían el PDA más grande y pesado, desembocando en una espiral desastrosa:

Espiral más es peor

Los PDAs deben servir para llevarlos a todas partes

Los PDAs deben ser tan pequeños y ligeros que una persona pueda llevarlos a todas partes, en un bolsillo o en un bolso, sin pensar siquiera en ello. Si el dispositivo es una carga para llevarlo, será dejado atrás y no usado.

Idealmente, es como un accesorio de vestir que el usuario puede llevar puesto. Los PCs -o incluso los portátiles- no tienen la misma portabilidad o acarrean restricciones de autonomía que los PDAs no tienen en el mismo grado.

Los PDAs son para el usuario

Todo lo anterior se puede resumir en que hay un punto de retorno inverso cuando se añaden funcionalidades a un PDA. Añadiendo demasiadas funcionalidades se degrada la experiencia del usuario (fig. 2), y la experiencia del usuario ES la razón de ser de los PDAs.

Experiencia del usuario


Os recomiendo la lectura completa del primer punto Design Philosophies de Zen of Palm.

Lee la 2ª parte >> | Lee la 3ª parte >>

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
7.64 puntos (7.64) | 14 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1