Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Articulos

Articulos >> Editorial                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

La Filosofía de Palm OS (Parte II)

por José Julio Ruiz | 9-Sept-2004

Tras el primer editorial La Filosofía de Palm OS, detallaré más en profundidad algunos aspectos como la diferencia entre los dispositivos Palm OS y otros terminales y plataformas.

 
[an error occurred while processing this directive]

<< Lee la 1ª parte | Lee la 3ª parte >>

Para empezar nos hemos olvidado de que cada dispositivo tiene su lugar. Debemos entender los PDAs como una extensión de nuestro ordenador de sobremesa, no como un sustituto.

La incorporación de más y más funcionalidades de forma indiscriminada reduciría la autonomía de la batería, la velocidad del sistema y el tamaño del dispositivo. Todo esto nos conduciría por una vía de un solo sentido hacia la decepción.

Espiral más es peor

Hagamos un poco de memoria, la plataforma Palm OS inició su andadura en 1996 con el primer terminal Pilot 1000. Desde sus comienzos, las claves que han diferenciado a esta plataforma han sido:

  • Autonomía de la batería.
  • Reducido tamaño y peso.
  • Rapidez y agilidad del sistema operativo.
  • Robustez frente a caídas del sistema y fallos.
  • Pocas necesidades de hardware frente a otras plataformas.

Sobre la autonomía de la batería

Los terminales Palm OS han ido evolucionando de forma pareja a las necesidades de todos o casi todos los usuarios.

Comparemos dos modelos

En 1996 los dispositivos Palm OS se orientaban únicamente al usuario profesional que tenía necesidades de organización. Años más tarde lanzaron modelos intermedios que reconfiguraban la gama de producto en gama media y alta, cubriendo otras necesidades como ofimática o Internet móvil.

Hoy vemos cómo los terminales se orientan al usuario básico (Zire 31, Tungsten E), al usuario con necesidades multimedia (Tungsten E, Zire 72), al usuario con necesidades de comunicación (Tungsten T3 y Tungsten C) e incluso al usuario con necesidad de un terminal integrado o smartphone (Treo 600).

En la gama alta, en el año 2002 teníamos la Palm m515, con una autonomía de 1 o 2 semanas, pantalla a color (con 160x160 de resolución), 16 Mb de RAM, procesador a 33 Mhz., 139 gr. de peso y tamaño extra-delgado. En muy poco espacio teníamos estas características técnicas y una autonomía bastante elevada.

En el año 2003 se lanzó la Tungsten T3, con autonomía de 2 días, pantalla a color con resolución de 320x480, 64 Mb de RAM, procesador a 400 Mhz, 153 gr. de peso, dimensiones reducidas, reproducción de MP3 y vídeo y comunicaciones Bluetooth. Todo este hardware es muy completo, pero tiene un coste: la autonomía de la batería.

También en el mismo año pudimos ver la Tungsten C, con similares características que la T3 salvo resolución de pantalla (320x320), comunicación Wi-Fi en vez de Bluetooth y más autonomía de batería.

Comparar m515 y Tungsten T3.

Características principales que inciden sobre el consumo de batería

La memoria RAM es un tipo de memoria volátil, al contrario que la memoria ROM o que un disco duro, y para que los datos se mantengan en ella es necesaria la alimentación eléctrica constante. Así que cuanta más memoria RAM incluyamos, más batería consumiremos.

Con respecto a la pantalla, no es lo mismo iluminar 25.600 puntos en la pantalla (160x160) que 153.600 pixels (320x480). En la T|T3 se iluminan o procesan 6 veces más puntos que en la Palm m515. Además no sólo tiene una repercusión en la autonomía de la batería, sino también en carga extra para el procesador.

Si hablamos de la reproducción de MP3 veremos que la descompresión de los ficheros de audio exige trabajo del procesador, lo que también repercute en la batería. En el caso de la reproducción de vídeo además hay que mostrar imágenes en movimiento (más trabajo para el procesador y más consumo de batería).

Y si hablamos de comunicaciones inalámbricas Bluetooth o Wi-Fi, la duración de la de batería se reduce. Inherentes a estos dos tipos de comunicaciones tenemos los conceptos de, enviar (hablar) y recibir (escuchar) de forma constante. Por ejemplo, siempre que tengamos Bluetooth activado nuestro dispositivo estará pendiente de (escuchando) qué otros dispositivos están a su alcance y enviará señales (hablando) para avisar a otros dispositivos de su cercanía.

Entonces que nuestros terminales con Bluetooth o Wi-Fi consuman mucho no es un defecto en el diseño del terminal, sino una consecuencia del diseño de estos dos estándares.

Además, nos encontramos con que la tecnología de la baterías es la que más lentamente ha evolucionado en los últimos años. Tenemos por un lado terminales cada vez más complejos, con más necesidades energéticas, y por otro lado falta la evolución a la misma velocidad de las opciones energéticas.

Al igual que en el pasado, estoy seguro de que a día de hoy nuestros PDAs Palm OS siguen consumiendo lo menos posible (para todo el hardware y funcionalidades que incorporan). Y para los que necesitan más autonomía en ciertos terminales, existen opciones como el Power To Go, cargadores solares, cargadores de viaje o cargadores para el coche.

Sobre la velocidad del procesador

Al contrario que otras plataformas, Palm OS no necesita procesadores rápidos para ejecutarse de forma fluida (antes teníamos micros a 33 y 66 Mhz). El aumento de la velocidad del procesador ha venido definida por exigencias del mercado o de los usuarios:

  • Reproducción de MP3 y vídeo.
  • Comunicaciones inalámbricas (Bluetooth y Wi-Fi).
  • Pantallas con más resolución.

Mínimamente también puede haber influido que este fuera otro de los aspectos criticados de Palm OS por usuarios desinformados, que lo desmerecían frente a otras plataformas tomando como única referencia la velocidad del microprocesador.

<< Lee la 1ª parte | Lee la 3ª parte >>

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
9.83 puntos (9.83) | 6 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1