Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Articulos

Articulos >> Editorial                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Palm OS para Linux - PalmSource responde

por José Julio Ruiz | 9-Dic-2004

A continuación reproduzco una carta abierta que PalmSource ha publicado en su web, en la que da respuesta a algunas cuestiones relativas a la compra de la empresa CMS y de la nueva versión de la plataforma para Linux.

 
[an error occurred while processing this directive]

El anuncio de la adquisición de China MobileSoft (CMS) y su subsidiaria MobileSoft Technology, es también el anuncio del desarrollo de una nueva versión de Palm OS que se ejecutará sobre Linux.

Esta noticia nos puede hacer dudar de la continuidad del sistema operativo Palm OS tal y como lo conocíamos hasta ahora. En una carta abierta publicada en la web de PalmSource se aclara que Palm OS para Linux no es más que una nueva versión en paralelo, que en ningún caso sustituirá a las versiones actuales de Palm OS (Gartner y Cobalt).

A continuación tenéis un extracto de la carta abierta de PalmSource.

Carta abierta de PalmSource a la Comunidad Palm OS

El punto central de nuestro anuncio es que compramos CMS. Si vives fuera de China, puede que no hayas oído hablar de CMS, pero es una empresa líder en la comunidad de software móvil en China. Esta adquisición doblará nuestros recursos de desarrollo y nos acerca a nuevos productos y partners, especialmente en Asia que es el mercado móvil más grande del mundo. Con este cambio, PalmSource ya no será una empresa centrada en USA, sino que será una compañía global con la mayor parte de sus centros de ingeniería en China, USA y Europa.

La combinación de PalmSource y CMS nos dará la masa crítica necesaria para hacer varios cambios que llevamos considerando durante algún tiempo. Mucha gente en la Palm Powered Economy nos ha aconsejado en temas como hacer nuestro software disponible para teléfonos móviles de bajo coste, incrementando el ratio de innovación en Palm OS y obteniendo más licenciatarios. No podemos hacer cambios en estos temas radicalmente, pero hemos estado escuchando y ahora es cuando empezamos a dar los primeros pasos.

Los cambios que estamos haciendo

En primer lugar, tenemos previsto hacer disposible el "look and feel" de Palm OS y las aplicaciones PIM de PalmSource para todo tipo de teléfonos móviles, desde los de gama baja hasta los de gama alta. CMS ya tiene una amplia variedad de aplicaciones y sistemas para teléfonos móviles de gama baja, además de para smartphones Linux (mLinux). Estos productos de CMS se usan en algunos teléfonos móviles en China, y seguirán estando disponibles. En el futuro añadiremos a sus soluciones el interfaz de Palm OS, las aplicaciones PIM y la compatibilidad con Palm OS, además de que comenzaremos a comercializarlos en todo el mundo.

En segundo lugar, intentamos incrementar el ratio de innovación de Palm OS y el abanico de licenciatarios potenciales, haciendo disponible Palm OS para Linux. El interfaz de usuario de Palm OS y las aplicaciones PIM se mantendrán, así como las funcionalidades avanzadas del framework de Cobalt. Aquellas aplicaciones que se hayan programado correctamente para Palm OS, también se podrán ejecutar en Palm OS para Linux.

Las razones del cambio

Linux es tremendamente popular en las empresas de electrónica, especialmente en China, donde está empezando a ser el centro de la fabricación de dispositivos móviles. Creemos que ofrecer Palm OS para Linux nos acercará a más licenciatarios.

  • El ratio de innovación en Linux crece más rápido que en cualquier otro sistema operativo propietario; en el futuro creemos que será más fácil disponer de drivers y soporte para nuevos chips y componentes. Este cambio no tiene por qué ser visible directamente para los usuarios de Palm OS, pero con el tiempo creemos que repercutirá en el desarrollo más rápido de nuevos dispositivos.

  • El ofrecer soluciones para Linux permitirá a nuestros ingenieros centrarse en mejorar el interfaz de Palm OS, las aplicaciones PIM y el framework de Palm OS, que es exactamente el tipo de innovación que no se percibe directamente y que muchos de los usuarios nos han estado pidiendo.

Gran parte de nuestra nota de prensa se centraba en el mercado de la telefonía móvil, porque los teléfonos móviles son los dispositivos móviles que más rápidamente están aumentando. Pero queremos que sepáis que nuestra alianza con Linux está diseñada para beneficiar a todo tipo de dispositivos Palm Powered. Con Palm OS para Linux creemos que será mucho más fácil para los licenciatarios el añadir nuevas funcionalidades a sus PDAs, smartphones y otro tipo de dispositivos. Debería ser más fácil crear nuevos tipos de dispositivos.

En resumen:

  • Estamos comprando la empresa más importante en China en desarrollo de software para teléfonos móviles.
  • Tenemos previsto extender el interfaz de Palm OS y las aplicaciones PIM para cubrir todos los teléfonos móviles.
  • Tenemos previsto comercializar las aplicaciones de CMS en todo el mundo.
  • Tenemos previsto hacer una nueva versión de Palm OS sobre Linux. Lo que conoces y te gusta de Palm OS se mantendrá, pero te beneficiarás de una innovación más rápida y de una amplia variedad de dispositivos Palm Powered.

Nuetra misión sigue siendo la misma: crear el mejor sistema operativo del mundo para dispositivos móviles y ayudar a nuestros licenciatarios a crear los mejores dispositivos móviles. Lo que estamos haciendo hoy es extender el alcance de nuestra misión en casi todas direcciones: tendremos más partners, cubriremos más tipos de dispositivos y tendremos más recursos para conseguir todo esto.

Algunas preguntas y respuestas

¿Sustituirá Palm OS para Linux a las versiones actuales de Palm OS?

No, Palm OS para Linux es una versión más, no un sustituto. Las otras versiones de Palm OS seguirán estando disponibles.

Este nuevo paso, ¿retrasará la disponibilidad de dispositivos corriendo Palm OS Cobalt?

No. Palm OS Cobalt versión 6.1 ya está terminado y está en manos de los licenciatarios. Esperamos que se comercialicen dispositivos basados en Cobalt en 2005.

Los programas existentes, ¿se podrán ejecutar en Palm OS para Linux?

Intentamos continuar ofreciendo PACE (Palm OS Application Compatibility Environment), de tal forma que aquellas aplicaciones correctamente desarrolladas para Palm OS 68k se puedan ejecutar en Palm OS para Linux. También daremos soporte a las aplicaciones escritas con el nuevo API "Protein" de Cobalt; una simple recompilación de estas aplicaciones permitirán que se ejecuten también en Palm OS para Linux.

¿Cuándo estará disponible Palm OS para Linux?

Daremos más información en la conferencia para desarrolladores de la primavera de 2005.

Hay disponible en inglés un FAQ más extenso que cubre una amplia variedad de preguntas y respuestas.

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
9.00 puntos (9.00) | 2 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1