Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Articulos

Articulos >> Editorial                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Seguridad en los ordenadores de bolsillo

por José Julio Ruiz | 23-Agst-2001

Reflexiones en voz alta sobre lo que se ha podido leer en ciertos medios esta semana. Salgamos de dudas sobre si realmente los ordenadores de bolsillo son seguros.

 
[an error occurred while processing this directive]
EL ORIGEN DE TODO

Los dispositivos móviles están de moda; llámense PDAs, ordenadores de bolsillo, teléfonos móviles, smartphones o lo_que_sea, para estar a la última hay que saber sobre ello o, como poco, tener uno.

El wireless está en boca de todos: es novedoso y puede introducirse fácilmente en una misma frase junto a las palabras mágicas "plataforma tecnológica" o "Internet"; en resumen, hablar de wireless es cool.

Esta reflexión no es una crítica a las nuevas tecnologías -todo lo contrario-, sino una critíca a las personas que hablan sobre éstas sin realmente conocerlas.

Los dispositivos móviles y las tecnologías wireless son uno de los grandes avances tecnológico-informáticos de los últimos años.

El lunes una compañera me recomendó leer en CNNenEspañol.com: "Las computadoras de bolsillo están cada vez más expuestas a ataques". El título prometía una lectura interesante, aunque tal vez, esperaba demasiado -nunca aprenderé-.


REFLEXIONES

Cuál fué mi sorpresa al leer afirmaciones como las siguientes:


" Las computadoras de bolsillo, tales como las que utilizan el sistema operativo Palm, son cada vez más vulnerables a los ataques de hackers y no deberían ser usadas para almacenar información delicada o confidencial, según advirtieron expertos en seguridad. "

Sin aún salir de mi asombro sigo leyendo...


"...los datos de estos omnipresentes aparatos pueden quedar expuestos con facilidad,"

Tengo mis dudas, aunque de esto hablaré más tarde.


" particularmente mediante el robo de contraseñas, "

Claro, de igual forma que nuestra tarjeta de crédito puede quedar expuesta con facilidad si nos roban el PIN de entrada o nuestra cuenta de correo electrónico puede quedar fácilmente expuesta si nos roban el nombre de usuario y contraseña de acceso.


" y que los propios aparatos pueden ser utilizados para diseminar virus luego de ser sincronizados a través de las redes. "

Llevo varios años en el mundo de los ordenadores de bolsillo, y os puedo asegurar que aún no ha aparecido ningún virus que se transmita del ordenador de bolsillo al de sobremesa, y en caso de que algun día aparezca, seguro que al poco tiempo las empresas de software antivirus lanzarán un programa que lo identifique y elimine.

Es conocida por todos la existencia de virus que afectan a nuestros ordenadores de sobremesa y que se transmiten a través del correo electrónico, diskettes ... etc. ¿Cómo lo solucionamos?, ¿dejando de utilizar los ordenadores?, ¿olvidándonos del correo electrónico? ... NO, tenemos cuidado con lo que hacemos e instalamos un programa antivirus.


" Muchos usuarios ignoran que la información almacenada en sus PDA está expuesta al acceso por personas no autorizadas, y por lo tanto no tratan los datos allí almacenados con el mismo cuidado que tienen en sus terminales de escritorio. "

¿El acceso a personas no autorizadas? Esto sólo puede ocurrir si alguien accede a nuestro ordenador de bolsillo de forma "física", es decir, si lo tiene entre sus manos. Estos dispositivos disponen de un programa de seguridad (llamado Seguridad :), que permite bloquearlo frente a la mirada curiosos. Puede "romperse" o "saltarse" este programa de seguridad, pero para ello es necesario instalar un programa -que no voy a comentar-, lo que supone disponer del PDA de un intervalo más o menos largo de tiempo. Para solventar el problema existen otros programas que nos ayudan a proteger de una manera más efectiva nuestro ordenador de bolsillo (como EasyLock, OnlyMe o TealLock).


" En registros sancionados oficialmente, los autores descubrieron que las contraseñas usadas por los usuarios para proteger los datos de sus PDA eran los mismos que se utilizaban para proteger bienes fundamentales de la empresa", escribieron, agregando que no debería confiarse en el sistema operativo Palm, en su estado actual, para almacenar "información delicada o confidencial. "

Tras leer este párrafo entiendo que los culpables de la seguridad fueron los propios empleados, ya que todos sabemos que las primeras recomendaciones de seguridad son evitar utilizar contraseñas que se refieran a datos personales tales como cumpleaños, número de teléfono ... etc., y evitar utilizar la misma contraseña en todos nuestros sistemas (cuentas de email, tarjeta de crédito, PIN del teléfono móvil, acceso al PC, acceso al PDA ...). De la primera afirmación no puede concluirse que la deficiencia fuera del ordenador de bolsillo.


¿CONTAMOS CON HERRAMIENTAS ADICIONALES DE PROTECCIÓN?

Siendo Palm OS el sistema operativo para ordenadores de bolsillo con más aplicaciones disponibles (ya superan las 10.000), no podía ser menos.

Si realmente queremos almacenar información "sensible", no hay nada como la criptografía. Existen diversidad de programas, aunque personalmente recomiendo dos:
CryptoPad
CryptoPad
: (gratuíto - Maxime Labelle) reemplaza a la aplicación por defecto de Notas, incorporando encriptación Blowfish de 448 bits para notas individuales o para categorías completas. Además dispone de funciones adicionales como selección de distintos tamaños y colores de fuente para cada una de las notas.






SplashIDSplashID: (10$ - SplashData) completo programa, con encriptación Blowfish de 256 bits, para almacenar datos confidenciales referentes a tarjetas de crédito, teléfonos móviles, cuentas de correo electrónico, acceso a sitios web ... etc. Dispone de iconos y soporta color.




CONCLUSIÓN

Como en todos los entornos, está en nuestras manos mantener la información confidencial a buen recaudo. Contamos con las herramientas ... sólo necesitamos utilizarlas.

Ya me entendéis, seguro que no vais por la calle pregonando a voz en grito el número secreto de la tarjeta de crédito, no? ;-)
Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
8.60 puntos (8.60) | 28 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1