Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Articulos

Articulos >> Editorial                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

¿Tendrá que cambiar Palm su modelo de negocio para sobrevivir?

por José Julio Ruiz | 24-May-2001

Con las ventas cayendo incluso por debajo de las peores previsiones, y el cash que ya escasea, Palm se enfrenta a varias decisiones duras en los próximos meses.

 
[an error occurred while processing this directive]
Los analistas dicen que no hay ninguna respuesta fácil. La compañía puede tener que renunciar a algunas de sus lineas de negocio, ya que hizo un gran esfuerzo al mantener distintas lineas de negocio abiertas:
      • Fabricar PDAs Palm OS.
      • Desarrollar el sistema operativo.
      • Ser proveedor de servicios de Internet.
      • Mantener un portal wireless para dispositivos móviles.
Después de que los analistas dijeran que las ventas para el cuarto trimestre serían la mitad de las que se esperaban Carl Yankowski, CEO de Palm Inc., declaró el jueves que la compañía está estudiando varias opciones que conllevarían un
cambio drástico en su modelo de negocio.

Es un giro dramático para una compañía que, en su primer día de salida a bolsa tenía un valor de $53 mil millones (más de 9 billones de pesetas) y hace tan sólo seis meses generaba 1.000 millones de dólares anuales (180.000 millones de pesetas).

Además se enfrenta a una dramática disminución de los ingresos. Según el analista Thomas Sepenzis, nunca había visto una caída tan espectacular en tan poco tiempo.

Durante una conferencia después del anuncio, Yankowski se negó a perfilar cuáles eran las alternativas que estaban considerando. Las alternativas van desde cerrar Palm.net que intenta ser un portal y un proveedor de servicios de Internet para los usuarios de Palm OS. También podría actuar sobre la parte de la compañía que desarrolla y licencia
su sistema operativo, o también el negocio del hardware, que es donde ha tenido sus mayores pérdidas.

Por ejemplo, la compañía telefónica celular Qualcomm hizo un movimiento semejante en 1999 y consiguió que subieran sus acciones de una manera notable.

Pero en Palm Inc., más de 95 centavos de cada dólar viene de las ventas de sus dispositivos. Palm consigue mucho menos por cada PDA que usa su sistema operativo que Microsoft consigue por cada PC que usa Windows. Por ello están estudiando posibles modificaciones para las licencias de Palm OS.

Por ejemplo, si la Compañía X usa Palm OS, eso genera $150 de ingresos y Palm podría conseguir un 5 por ciento aproximadamente, o $7.50 (1.440 ptas.).

Aunque Palm OS tiene una cuota de mercado muy grande, un negocio construido solamente en el rédito de licenciar el sistema operativo generaría una disminución de beneficios incluso mayor de la que tiene en la actualidad.

Mientras, Palm OS está usándose cada vez más en teléfonos inalámbricos, lo que representa una oportunidad de crecimiento para la compañía, han dicho que el porcentaje es mucho menor que en PDAs. De la misma manera, tener sólo el negocio de dispositivos resultaría menos atractivo.

El analista de J.P. Morgan H&Q, Paul Coster, también cree que Palm tendrá menos valor si intenta vender secciones de su
empresa.

Durante casi 20 años Apple Computer se ha hecho preguntas semejantes. Durante breves espacios de tiempo, Apple autorizó a otras compañías para construir clones de Mac pero, con el paso del tiempo, comenzaron a caer las ventas de sus
propios productos.

Sobre la posibilidad de venta Palm también podría plantearse esta posibilidad ya que según el analista Joseph To, de Lehman Brothers, el precio que en este momento tiene la empresa puede resultar muy atractivo en estos momentos, sin embargo lo ve como un último recurso, ya que la cúpula directiva quiere intentar reflotar la empresa.

No importa qué dirección tome Palm pero sí necesita moverse rápidamente. Aunque ya se esperaba que la compañía no dispusiera de la mitad de su dinero en efectivo, algunos analistas cuestionan ahora si podría llegar a noviembre. Judy Bruner, directora financiera de Palm, no proporcionó una respuesta directa acerca de que la compañía pudiera quedarse sin dinero en efectivo, aunque sí reconoció que se enfrenta a una situación delicada.

Bruner dijo en una conferencia posterior que era muy posible que busquen conseguir capital adicional. Obviamente ellos van a tener que regresar al mercado para conseguir dinero en efectivo, dijo Sepenzis, pero lo que ya no es tan seguro es que el mercado vaya a estar dispuesto a darlo.

Coster piensa que dada la posición de Palm en el mercado, debe encontrar bancos que le presten dinero o inversores para
proporcionarle otra financiación.

Para enfocar su negocio y conseguir dinero en efectivo, Palm canceló el jueves su trato para comprar Extended Systems, y dice que ahora contará mucho con los usuarios para ayudar a convencer a las grandes corporaciones para usar los productos de Palm.

Pero ese movimiento tiene a Sepenzis preocupado. Vender a las grandes empresas es una estrategia que ha utilizado siempre para mantener sus ventas. En este momento en el que la economía está esforzándose en salir adelante no
todo el mundo se puede permitir el lujo de comprar un juguete de $500, por lo que necesitan enfocar a qué usuarios van a dirigirse. Coster también dijo que las ventas parecen regresar a un camino de rentabilidad pero de momento no ha llegado.

En cualquier caso, los próximos meses serán cruciales para Palm Inc., ya que las acciones que emprendan decidirán el futuro de la empresa, arriesgándose a fracasar o a recuperar su posición en bolsa. Y más importante aún, hay que tener en cuenta que el sistema operativo de Microsoft, Pocket PC, está ganando adeptos en Europa, y un flaqueo de la empresa en Estados Unidos significaría un recorte de gastos y de presencia en Europa, es decir, más posibilidades para Pocket PC.

Palm, que ya ha despedido al 15% de su plantilla y ha cancelado los planes para una nueva oficina principal. Necesitan ser tajantes sobre los gastos.

Palm ha dicho que perfilará sus planes cuando informe de sus resultados a finales de junio. Hasta entonces es un trabajo que ya está en marcha, dijo Yankowski.

El desenlace aún está por llegar.
Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
9.00 puntos (9.00) | 2 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1