Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Articulos

Articulos >> Entrevistas                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Entrevista a Howard Tomlinson, CEO de Astraware

por José Julio Ruiz | 2-Jun-2003

Este mes entrevistamos a Howard Tomlinson, Director General de la compañía Astraware, famosa por sus juegos para la plataforma Palm OS y Pocket PC.

 
[an error occurred while processing this directive]

Logo Astraware

Click ampliar | Howard Tomlinson | CEO Astraware(Por JJ)
Hola Howard, muchas gracias por concedernos esta entrevista en exclusiva para nuestros usuarios de PDAExpertos.com

De nada !!

Sin ninguna duda, Bejeweled es el juego más vendido y conocido para la plataforma Palm OS. ¿Cuál es el secreto de su éxito? ¿Por qué es tan adictivo?

Bueno, esta es la pregunta que me he estado intentado responder durante los últimos dos años!! Sería muy feliz si encontrara cuál es la fórmula perfecta!. Creo que Bejeweled es tan adictivo porque:

  • Es fácil de aprender.
  • No requiere de una concentración total, con lo que no es duro de jugar.
  • Parece muy atractivo !!

Bejeweled

En tu opinión, ¿hacia dónde evolucionan los juegos para la plataforma Palm OS?

Los juegos para Palm OS siempre han tenido éxito cuando se diseñan para ser jugados sólo unos pocos minutos cada vez -de esta forma un puzzle que te ocupa casi un minuto es un éxito-.

Sin embargo, algunos usuarios están invirtiendo más tiempo jugando con su Palm, así que habrá algún tipo de evolución hacia juegos más largos que podrás jugar durante 30 minutos o una hora.

También hay una evolución hacia juegos más ricos en multimedia (gráficos de alta resolución y mejor audio), según los dispositivos están mejor preparados para la multimedia. Nosotros hemos estado haciendo juegos en color desde hace algún tiempo, pero ahora estamos también haciéndolos en alta resolución y con el acompañamiento de sonidos en alta calidad.

(Por Yoruga)
¿Cuánto tiempo tardáis en preparar un nuevo juego? ¿De cuántas personas puede constar uno de vuestros equipos de desarrollo?

La mayoría de nuestros juegos se desarrollan con sólo un programador al mismo tiempo, con ayuda de nuestro diseñador gráfico. Según se acerca el final del proyecto, se añaden testeadores, y el equipo completo se involucra en los test de calidad (y diversión!). También contamos con una librerías básicas que usamos en cada uno de nuestros juegos; generalmente estas librerías tienen a uno o dos programadores trabajando en ellas.

El tiempo varía dependiendo del juego, algunos son má fáciles que otros! El tiempo podría variar entre dos hombres/mes, hasta alrededor de un hombre/año.

¿Hasta qué punto hay diferencias con la creación de un videojuego para la plataforma PC?

Los procesos son muy parecidos: Diseño, Artwork, Implementación, Tests de Calidad, Resolución de Bugs. Las diferencias creo que pueden estar en:

  • Los PDAs Palm OS son mucho más conservadores: menos memoria, menos potencia de CPU, y esto significa que tienes que ser mucho más claro y conciso en cómo programas. ¡Sencillamente no puedes ser un derrochador!

  • Los PCs tienen infinidad de "Middleware" disponibles: módulos que puedes adquirir para ayudarte con el desarrollo en 3D o el sistema de audio, por ejemplo. Esto realmente no existe aún para el desarrollo en PDAs.

  • Hay muchos más recursos disponibles para el desarrollo en PC: es difícil tomar la programación para Palm OS como referencia porque hay mucho menos código fuente disponible en la red. Existen muchos foros de ayuda para la programación de juegos para PC.

¿Qué opinas sobre las páginas de warez donde tú mismo puedes ver vuestros juegos crackeados? ¿Crees que de alguna manera puede ayudar a dar a conocer un nuevo juego?

Es un gran trastorno la primera vez que ves tu propio software craqueado. Has empleado muchos meses trabajando en un proyecto, y entonces verlo asaltado es muy desagradable, y la primera vez que me sucedió me sentí físicamente mal.

Nuestros juegos son jugables al completo, para probarlos sin tener que registrarse, y nuestros periodos de prueba son muy generosos [30 días]. No gusta un producto que no tiene versión demo. No creo que nos ayude en cuanto a marketing tener versiones craquedas, sino que sirve para reducir el número de ventas que recibimos, con lo que no podemos soportar demasiados nuevos desarrollos.

(Por Omicron)
¿Qué plataforma preferís como desarrolladores, Palm OS o Pocket PC? ¿Y como usuarios?

Preguntando al equipo, las reacciones están enfrentadas como desarrolladores: algunos prefieren la simplicidad del desarrollo para Palm, y algunos prefieren las herramientas y sistemas para desarrollar para Pocket PC.

Como usuarios, todos menos uno de nosotros prefiere tener Palm OS en sus manos (a Iain le gusta Pocket PC y el smartphone de Microsoft!).

Yo mismo, prefiero Palm OS :)

Desde el punto de vista de la programación, ¿de qué manera os afecta la presentación de nuevas version de Palm OS, como la v 5 o la 6?

Bien, siempre hemos sabido cuando hemos trabajado fuera del sistema operativo, qué es lo que estábamos haciendo. Estamos completamente informados sobre Palm OS 5 y 6, así que hemos sido capaces de cambiar nuestros sistemas no sólo para hacer frente [a los cambios], sino también para sacar partido al nuevo sistema operativo y sus capacidades.

Ha sido muy divertido para nuestro equipo trabajar con ARM, hemos encontrado un nivel lleno de nuevas funcionalidades posibles!

¿Qué tipo de juegos preferís (para crear y para jugar)?

¡Buena pregunta! Para crear, prefiero los juegos y sistemas en los que realmente tenga que encontrar una nueva forma de pensar sobre el problema. Por ejemplo, desarrollando la Inteligencia Artificial para las moscas en Bzzz!, y también desarrollando un mejor sistema de compresión de imágenes, que es usado en todos nuestros juegos. Me gusta programar los juegos de acción un poco más, porque me gusta la programación de efectos especiales :) Por ejemplo echa un vistazo a los efectos de explosiones en "maximum", en Astro Defence.

Bzzz! Astro Defence

Para jugar, prefiero cualquier juego de estrategia, soy un gran fanático de Civilisation (3), Stronghold, y Homeworld. También me gusta Return To Castle Wolfensten en multi-jugador, y realmente me divierto jugando a Earth & Beyond. Todos estos me divierten porque me gusta pensar en tácticas para jugar a ellos.

(Por aisack)
¿Astraware continuará dando soporte y desarrollando juegos compatibles con Palm OS 4 y Palm OS 5 cuando Palm OS 6 esté en la calle?

¡Absolutamente! Proporcionaremos compatibilidad hacia atrás para una amplia gama [de juegos], pero tendremos funcionalidades adicionales disponibles para las máquinas más potentes [disponibles en el mercado], por ejemplo, gráficos de alta calidad, sonidos, frame-rate, etc.

(Por ErickFrost)
¿Qué entorno de desarrollo preferís, no sólo para hacer juegos, sino también para desarrollar otras aplicaciones?

Me gusta trabajar en texto plano, me he dado cuenta de que un IDE (Integrated Development Environment) me ralentiza cuando estoy intentando trabajar. Es como una barrera entre el código y yo, intentando detenerme en lo que estoy trabajando! Por esta razón, la mayoría de nosotros en la oficina de desarrollo usamos el TextPad, y después compilamos usando GCC.

Me llevó algún tiempo llegar hasta este punto de vista, mucha de mi primera programación fue en Visual Basic (que también enseñé en la Universidad durante 2 años), así que los beneficios de un IDE para desarrollo rápido están todavía aquí. A menudo hago protoripos de nuevas ideas en VB, incluso ahora!

¿Qué clase de juegos esperáis ver y lanzar con Palm OS 5 y Palm OS 6? ¿Qué tipo de juegos crees que van a tener más exito con los nuevos sistemas operativos?

Estas dos preguntas tienen una misma respuesta: No es el sistema operativo el que importa, sino las capacidades del hardware que pueden encontrarse con los sistemas operativos más nuevos: procesador de alta potencia ARM, mayores resoluciones, mejor audio. Puedes esperar a ver los primeros RTS, RPG y juegos 3D decentes en el curso de este año!

(Por DDrake)
Contadnos un poco vuestra filosofía de empresa y qué planes tenéis para el futuro.

Nuestra filosofía siempre ha sido divertirnos con lo que hacemos! David y yo dejamos nuestros anteriores trabajos para cambiar a un trabajo que realmente nos gustara, y hemos sido increíblemente afortunados al tener éxito con lo que hacemos! Cada uno que se ha unido al equipo lo ha hecho con el deseo de hacer juegos divertidos para PDAs!

Nuestro objetivo es continuar siendo el grupo de desarrollo y publicación dominante para PDA, y mantener al mundo enganchado a nuestro software :)

(Por JJ)
¿Quieres añadir algo más para nuestros usuarios españoles?

El mensaje más importante es: gracias por comprar nuestros juegos! Sin nuestros clientes no podríamos mantenernos escribiendo fantásticos juegos para la plataforma PDA!

Si hay usuarios a los que les gustaría un descuento para alguno de nuestros juegos más populares, a través de PDAExpertos os ofrecemos un 25% de descuento hasta finales de Junio. [Esta semana anunciaremos cómo beneficiaros del descuento]

Esparemos lanzar las primeras versiones "localizadas" de algunos de nuestros juegos a finales de año, y la primera de ellas incluirá español !!

Muchas gracias Howard por dedicarnos tu tiempo y enhorabuena por todos vuestros éxitos! :)


Logo Astraware

Traducción por Efraim Acosta.

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
8.33 puntos (8.33) | 3 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1