Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Articulos

Articulos >> Entrevistas                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Entrevista a Jordi Canut, Sales Manager de Palm

por José Julio Ruiz | 24-Abr-2003

Aprovechando la presentación de Zire 71 y Tungsten C mantuvimos una conversación con el director de ventas de Palm España.

 
[an error occurred while processing this directive]

click para ampliar
click para ampliar

Antes de nada darte las gracias por conceder esta entrevista para nuestros usuarios de PDAExpertos.com

Muchas gracias a vosotros y lo sabéis, ¿vale?. Con eso creo que queda todo dicho.
[intercambio de risas]

Bueno, hemos visto que habéis presentado Zire 71. Hasta ahora Zire había estado orientada a un público más sencillo, que no quería demasiadas complicaciones: agenda, organizador...

Yo te corregiría un poco ahí. Zire, el producto que ya teníamos, es un producto para primer usuario. Cuando analizábamos al usuario que se quería comprar una Palm, había muchos que estaban indecisos en gastarse dinero según qué tipo de PDA, le sabía un poco hasta mal: "me voy a gastar ese dinero y no se si le voy a sacar todo su rendimiento".

Para este público y para el público que necesitaba de una santa vez olvidarse de las agendas de papel, para ese público, va Zire. Pero hemos sacado Zire 71, ¿por qué?, porque era lo que la gente nos estaba pidiendo. Palm siempre ha estado pensando muchísimo en sus usuarios y en el momento que le preguntabas a cualquier usuario de Palm con qué dotarías a tu Palm siempre te decía lo mismo: "para mí, lo idóneo sería una Palm con vídeo, con cámara digital integrada y con música".

Y para ese tipo de público -mercado de consumo- nos basamos para Zire 71.

click para ampliar¿El lanzamiento de Zire 71 supone la eliminación del mercado del modelo que ya conocíamos de Zire?

No, para nada, son conceptos totalmente distintos. Pensemos que la cuota de mercado de usuarios de PDAs en España no llega ni al 3'5 %, me parece que me quedo largo eh!, ni al 3'5 % de posibles usuarios.

Muchos de esos usuarios que quedan para cubrir ese 100 % de usuarios posibles, son muchos usuarios que van a ir encaminados a Zire como primer precio, como su primer PDA, obviamente en el momento que empiezan a descubrir para qué realmente pueden usar una Zire o pueden usar un PDA es el momento en el cual evolucionan hacia otro producto superior. Ese producto superior será Zire 71 indiscutiblemente.

Hemos de pensar que hay muchísima gente que continúa usando agendas de papel, hay muchísima gente que continúa apuntando notitas en cualquier papel y luego los pierde, hay muchísima gente que no lleva control de sus propias citas, hay muchísima gente que les falta organización. Para toda esa gente que no se quiere gastar un excesivo dinero en un PDA, para ese público está diseñado Zire.

Y lo más importante es que está demostrado que el 85 % de usuarios que tienen una Palm, su siguiente PDA es otra Palm. Entonces es obvio cuál es el cambio de un producto hacia el otro. Siempre vamos procurando tener una escala de productos desde la cual podamos llegar a todos los usuarios, es por eso que mantenemos siempre diversos productos en el mercado.

Ahora mismo, tal y como está la oferta de productos de Palm en el mercado, únicamente se mantiene un PDA con Palm OS 4 que es Tungsten W. ¿Significa que va a ser el último modelo que vamos a tener con Palm OS 4?

Vamos a ver, una corrección, en el mercado continuamos teniendo m130 y m515. El ciclo de vida de nuestros productos aproximadamente es de un año.

Obviamente siempre intentarás seguir hacia el nuevo sistema operativo en las nuevas máquinas que lances, obviamente todas las Palm que vayan saliendo incorporarán sistema operativo 5.0 o superior. Las presentadas hoy cuentan con Palm OS 5.2.1

Estamos viendo que Palm cada vez da más importancia a las comunicaciones: Tungsten T con Bluetooth, Tungsten W con GPRS y ahora con la Tungsten C vemos la integracion de Wireless-LAN, ¿qué nos puedes decir al respecto de las comunicaciones y ese interés por incorporarlo en vuestros PDAs?

Piensa una cosa, cada vez más sucede como en la informática en sí, y no hemos de olvidar que estamos hablando de productos informáticos. Para cualquiera de nosotros el tema de estar comunicados es cada vez más vital. Recordemos hace unos años cuando te ibas a Inglaterra veías a todo el mundo con un aparato pegado en la oreja y decías "Pobres ingleses qué mal están, yo jamás acabaré así." ¿Cómo vamos ahora? Mi móvil está sonando ahora, por ejemplo [y el mío también!!].

Palm siempre le ha dado mucha importancia a todo lo que son comunicaciones, comunicaciones de cualquier tipo, GSM, GPRS, Wireless, Bluetooth y para ello lo que queremos es estar posicionados en todos esos aspectos sin ningún problema, siempre ir evolucionando conforme evoluciona el mercado informático, ni más ni menos.

¿Qué tal aceptación ha tenido la Tungsten W en el resto de Europa? En España aún no la hemos visto, ¿qué nos puedes decir?

De momento sólo la hemos lanzado en Singapur, en Inglaterra el lanzamiento se está haciendo ahora y en EEUU, en Seattle, ¿de acuerdo? Ahí han sido los lanzamientos.

A parte de esto, en el resto de Europa todavía no la hemos empezado a comercializar. ¿Por qué?, porque tienes que tener la homologación de las operadoras y, lo más importante para mí, pensemos que hemos de entender dispositivos como Tungsten W como un dispositivo para comunicar datos, no única y exclusivamente para voz porque si no luego pasa lo que pasa.

Otros fabricantes en este mercado han sacado productos de esta tipología y no han vendido nada. ¿Por qué? Primero, porque GPRS no está funcionando al 100 % como debería funcionar para la transmisión de datos. Punto 2 las operadoras, el producto ha de estar homologado en las operadoras y ha de estar con el soporte también de las operadoras. Y punto 3, y para mí el más importante, el usuario debe entender que es un comunicador de datos con opción de voz, no un teléfono móvil que de vez en cuando puede transmitir algún dato.

¿Nos puedes comentar cuáles son las próximas líneas de actuación de Palm en España?

En España estábamos, estamos y pretendemos continuar estando muy muy bien posicionados en el mercado consumo.

Hemos fichado a David Cabanes como nuevo Sales Manager para todo lo que es mundo corporativo o Enterprise y trabajar en lo que es una estrategia para cubrir ese segmento de mercado en el cual sí que estábamos, ¿de acuerdo? y estábamos bien posicionados, pero nos hacía falta tener bien claros los conceptos en cuanto a con qué tipo de partners trabajar, a qué sectores realmente atacar y con qué productos atacar.

Actualmente lo vamos a tener todo.

Hace pocos meses Dell rompió el mercado de Pocket PC lanzando un PDA de bajo coste, ¿crees que afectó o hizo daño a Palm?

Yo siempre te voy a hablar de mi mercado, el mercado español. Daño a Palm no le ha hecho Dell para nada. Y el hecho está en que los informes de GFK nos indican mes a mes que estamos creciendo en cuanto a cuota de mercado y eso viene dado, creo yo, por la educación que nosotros hemos sabido trasladar a los puntos de venta y por la educación que esos puntos de venta están trasladando a los usuarios.

Entonces, Dell, ¿si nos hace daño? de verdad, en la actualidad para nada. Lo que pasa es, piensa una cosa... ellos tienen su política y nosotros tenemos la nuestra y no vamos a cambiar nuestra política para nada porque está demostrado que haciendo las cosas como las hacemos estamos siendo número 1 indiscutible.

¿Qué opinas de las reuniones que se organizan en todo el mundo con los Palm User Groups, y en España en concreto con HispaPUG? ¿Crees que son positivas?

Creo que es positivísimo, creo que es muy muy positivo.

La única pega que yo le encuentro hasta el momento es que yo, al estar solo como representante de Palm en España no he podido asistir a prácticamente ninguna por no decirte ninguna, cosa de la cual me arrepiento muchísimo. Pero como puedes entender cubrir España y Portugal sólo con una persona es bastante difícil. Ahora con la incorporación de Jordi Marca como responsable de Marketing y David Cabanes en el mundo Enterprise esperamos ir ayudándoos por lo menos en bastantes cositas, que son nuestras pretensiones.

Al fin y al cabo la Comunidad de Usuarios Palm es una Comunidad de usuarios críticos, como se debe ser, gracias a ellos estamos donde estamos, eso es indiscutible.

Muchas gracias. ¿Quieres añadir algún comentario más?

Tan sólo a los usuarios de Palm, muchas gracias porque hemos llegado a donde hemos llegado por ellos. Y es cierto, es así. Es así.

Muchas gracias a tí, Jordi.

Gracias.

click para ampliar
click para ampliar

Muchas gracias a Morticia por la transcripción de la entrevista.
Podéis leer la crónica del evento en el que realizamos la entrevista aquí.

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
9.10 puntos (9.10) | 10 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1