Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Articulos

Articulos >> Entrevistas                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Entrevista a Guilherme Campos Hazan, creador de Superwaba y TotalCross

por Gerardo Antonio Cabero | 28-Ene-2009

El creador de SuperWaba y TotalCross nos cuenta qué es TotalCross, cuáles son las principales ventajas sobre Superwaba, y nos deja entrever las razones sobre el cambio de modelo de negocio.

 
[an error occurred while processing this directive]

En lo personal ha sido muy gratificante haber podido entrevistar a Guich puesto que llevo muchos años trabajando con Superwaba. Espero que la entrevista sea de vuestro agrado.

guilherme-campos-hazanGerardo: ¿Nos podrías decir tu nombre y cómo nace Superwaba?

Guich: Mi apodo Guich proviene de las iniciales de Guilherme Campos Hazan. En esta página podéis leer la historia de cómo mi inicié en SuperWaba.

Gerardo: Sabemos que dentro de poco vas a lanzar un nuevo SDK orientado al desarrollo móvil, pero hay mucha gente que no conoce este nuevo producto ¿Qué es TotalCross y cuáles son sus ventajas?

Guich: SuperWaba procedía de Waba, otro proyecto de software libre. Lamentablemente después de 7 años dedicándome al software libre llegué a la conclusión de que el modelo de venta de suscripciones era insostenible: o bien cambiábamos el modelo o cerrábamos.

El resultado de mi tesis del máster sobre lenguajes de programación en PUC-Rio de Janeiro fue la especificación utilizada en el desarrollo de TotalCross.

TotalCross, por tanto, no es sólo un nuevo SDK, es sobre todo una nueva máquina virtual codificada a partir de CERO. Es decir, escribí la primera línea de código sin mirar nada de la VM SuperWaba. Se trató de un trabajo intenso que duró 2 años. Confieso que a día de hoy, ver todo el trabajo y ver que todo funciona bien me hace sentir muy satisfecho, porque a veces pensé que no podría con el proyecto.

totalcross

En TotalCross he tratado de resolver todos los problemas que existían en la máquina virtual de WABA, no sólo de funciones, sino también de ingeniería de software, codificación, división del código, etc.

Gerardo: De manera corta y sencilla, ¿cuáles son las ventajas de TotalCross sobre SuperWaba?

Guich: TotalCross resolverá todos los problemas que los usuarios tenían en SuperWaba. Todo es simple, completo y, sobre todo, robusto; no tolera los errores.

Gerardo: Con el inmiente lanzamiento de TotalCross, ¿cómo afectará a la aplicaciones hechas en Superwaba ? ¿Habrá forma de migrarlas a TotalCross?

Guich: Hay una herramienta llamada tc.tools.SW2TC que convierte el 90% de los programas. El resto deberá hacerse a mano por el desarrollador.

Gerardo: ¿Por qué se eligió el nombre de TotalCross?

Guich: Con TotalCross queremos resaltar la idea de "completamente multiplataforma". Aseguramos que el programa se ejecutará sin modificaciones en todas las plataformas soportadas, siempre que esté correctamente escrito como se describe en la documentación.

Gerardo: ¿Qué nivel de dificultad tiene el SDK? ¿Cómo se gestionan los gráficos? ¿Cuáles son los nuevos dipositvos que soporta?

Guich: Hemos intentado hacer coincidir los nombres estándar de Java y corregir algunos nombres de clases y métodos. Un usuario SuperWaba puede pegar una buena lectura a la documentacion (que se está reescribiendo) identificar las nuevas clases y nuevas características de las clases mayores. Es espectacular :-)

La gestión gráfica también se reescribió por completo. Ahora se emulan correctamente los gráficos de resoluciones 8, 16, 24 y 32 bpp en los distintos dispositivos. Un color, que anteriormente era designado por la clase color, ahora sólo es un int, que mantiene el color en el RRGGBB. La clase color es ahora sólo una clase con herramientas útiles tales como la oscuridad, más brillante, y así sucesivamente.

La clase imagen sólo admite archivos JPEG y PNG en el dispositivo, y PNG, JPEG, BMP (ahora con 24bpp) y GIF en el escritorio. En el momento de desplegar la aplicación, BMP y GIF se convierten automáticamente a PNG. Para el desarrollador es todo transparente.

Por último las fuentes ahora son antialias, con las esquinas redondeadas, lo que hace más vistosas las aplicaciones. Otra innovación importante es el soporte de distintos tamaños de fuentes, el 8-22, normal y en negrita.

superwaba-totalcross-fotograv3en

TotalCross trabaja sobre Palm OS, Windows CE (2.x-6.x), BlackBerry y iPhone. Queremos portarlo a Symbian y Android a inicios de 2009.

Gerardo: ¿Cuántos desarrolladores están involucrados en la creación de TotalCross? ¿Cuál fue la parte más complicacada durante el desarrollo del SDK?

Guich: Durante la fase más crítica fuimos 7 personas. Actualmente somos 4. Creemos que con la puesta en marcha necesitaremos aumentar de nuevo el equipo.

Lo más difícil fue la creación de threads preemptivas. Incluso pensé en dejarlo. Al final la solución fue terriblemente simple: un soporte a los therard en métodos de 30 líneas de código para cada plataforma. El soporte de concurrencia también generó dolores de cabeza con el recolector de basura, que tuvo que ser cambiado alrededor de 6 veces hasta que pasó todas las condiciones de los entornos.

Gerardo: Háblanos un poco del gestor de base de datos LiteBase.

Guich: Litebase 1.x ya está en el mercado desde hace 2 años. La diferencia con la versión 2.0 es que ahora soporta joins simples, de palabras compuestas, blob y varchar (en realidad todos los caracteres ahora son varchar). Sin embargo, se han utilizado alrededor de 4 meses para liberar un producto más estable. Antes por ejemplo era posible corromper un índice, pero ahora se advierte al usuario a través de una excepción que reconstruye el índice cuando se reinicia la aplicación. Con esto la base de datos no se dañará a no ser que el dipositivo tenga un fallo de hardware.

Gerardo: Desde el punto de vista comercial, ¿cuál es la razón por la que se optó a cambiar el modelo de negocio y la forma de distribución de la máquina virtual?

Guich: El modelo de suscripción anual no terminó siendo realista por dos razones. La primera de ellas, la mayoría de los usuarios compraron una suscripción sólo una vez. La segunda, que una empresa como Itaipu Binacional pagaba lo mismo que José, propietario de la pescadería de la esquina . En otras palabras, no era posible crecer como empresa si no se cambiaba de modelo; sino se hubiera tenido que cerrar puesto que no era rentable.

Los que discrepen, que abran un negocio y traten de sobrevivir con las suscripciones; van invariablemente a morir de hambre.

Ahora el SDK completo se distribuirá gratuitamente y el usuario necesitará la licencia de la máquina virtual sólo cuando el producto se ponga en producción. La VM se cargará en el PDA, el cliente comprará N licencias, y cada vez que una VM se instale en un nuevo PDA, deberá estar habilitado en nuestro servidor, recibiendo el PDA un archivo de activación. Este archivo sólo será válido para ese dispositivo. Al sufrir un hard-reset puede ser reactivado de forma gratuita copiando el archivo de activación o accediendo a nuestro servidor.

El SDK incluye una VM de prueba que muestra un popup y está limitada a 80 horas de uso. Tras estas 80h se puede hacer un hard-reset al dispositivo y usar la VM por otro periodo de 80 horas (está permitido y no viola la licencia de uso).

Para las grandes empresas (más de 10.000 dispositivos), donde existe un sistema externo de auditoría y control de dispositivos, podemos eliminar la fase de activación firmando un contrato.

Gerardo: Uno de los principales problemas que hemos tenido con SuperWaba es la la falta de capacitación y certificación en español. En este nuevo giro de 360 grados que está dando el proyecto, ¿incorporaréis un sistema de formación y certificación?

Guich: Esperamos lanzar una web de formación online durante 2009. Un programa de certificación es el siguiente paso natural.

Gerardo: ¿Cuál es la fecha aproximada de de lanzamiento del SDK TotalCross?

Guich: Tal vez la 2 ª semana de enero, la más probable es la 3 ª semana de enero de 2009. [Actualización: ya está disponible la Beta4]

Gerardo: ¿En algún momento será posible la existencia de un SDK TotalCross comunitario o Lite, tal como exite Superwaba comunitario?

Guich: El SDK es total y completamente libre. La diferencia ahora es la VM.

Gerardo: ¿Cómo ves el futuro de TotalCross frente a J2me o Android? ¿Cuáles son los obstáculos a vencer a corto plazo?

Guich: Android no es un problema ya que TotalCross será portado a él. En cuanto a JME, ellos tienen una API y nostros tenemos la nuestra. El mercado es muy grande y hay espacio para todos.

Gerardo: Hablemos un poco del papel de la comunidad latinoamericana al hacer contribuciones a los proyectos SuperWaba y TotalCross.

Guich: Bueno, al cambiar el modelo de negocio en 2005 la comunidad casi ha desaparecido y todas las contribuciones han cesado. Esperamos que con este nuevo modelo la comunidad resurja. Tenemos también un gran interés en cerrar acuerdos con universidades de modo que los estudiantes se formen en estas nuevas tecnologías.

Gerardo: Finalmente me gustaría agradecerte el tiempo que nos has dedicado aún estando terriblemente ocupado en este momento. ¿Quieres añadir algo más?

Guich: Me gustaría añadir que con TotalCross tratamos de corregir los errores del pasado. Espero que la gente entienda que somos una empresa y no una comunidad zen :-) Todo el esfuerzo para desarrollar una nueva máquina virtual ha supuesto miles de horas de arduo trabajo, falta de fines de semana, vacaciones y de estar con la familia. Nuestro objetivo es entregar a la comunidad un producto sólido que permita a la gente entrar de forma sencilla en el desarrollo móvil.

Aprovecho además para hacer una petición a la comunidad para que contribuyan al proyecto. Las clases del nuevo SDK son de código abierto y están escritas en Java, por lo que siempre es posible mejorarlas.

Gracias a vosotros y os deseo lo mejor.

Más información:

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
10.00 puntos (10.00) | 2 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1