Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Articulos

Articulos >> Entrevistas                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Telefonica Móviles: entrevista sobre Treo 650

por José Julio Ruiz | 2-Agst-2005

Entrevistamos a José Leandro Mateos (Responsable Técnico de Palm OS y Symbian OS del Dpt. Terminales con Sistemas Operativos Abiertos) y Marco Masip (Product Manager de Servicios Multimedia).

 
[an error occurred while processing this directive]

[PDAEx] Muchas gracias Marco y José Leandro por dedicarnos unos minutos de vuestro tiempo.

[JL] [Marco] Muchas gracias a vosotros.

[PDAEx] Treo 650 es el primer terminal que MoviStar lanza del fabricante palmOne-Palm, mientras hace ya unos años que cuenta con terminales Windows Mobile. ¿A qué se ha debido esta nueva apuesta?

[JL] Lanzamos productos para satisfacer la demanda de nuestros clientes. Tenemos una base importante de usuarios muy fieles a Palm OS que no estaban correspondidos con dispositivos acordes a sus necesidades: PDA con telefonía integrada o teléfono con funcionalidades de PDA. Ya existían modelos que otras operadoras han ofrecido al mercado, sin embargo hemos preferido esperar a un dispositivo que sea realmente avanzado para nuestros clientes.

[PDAEx] Desde vuestro punto de vista, ¿cuáles son los puntos fuertes del Treo 650?

[JL] La estabilidad a la que Palm OS nos tiene acostumbrados. Fundamental la memoria no volátil: otros SO [Sistemas Operativos] fallan en este tema mientras que es un característica de Palm OS. El formato móvil: mientras otros dispositivos son PDAs con móvil más o menos mejor integrados, el Treo 650 es un móvil con todas las funcionalidades y potencia de un PDA. La resolucion de la pantalla ha sido una gran mejora sobre su antecesor Treo 600, en estos momentos es la mejor del mercado. El teclado qwerty para una introducción cómoda y rápida de datos (correo, edicion de documentos de oficina, etc). Y mención especial tiene la batería y la excelente cámara que, pese a ser VGA, tiene un comportamiento envidiable.

[PDAEx] Por las características del Treo 650, se escapa un poco del usuario estándar que sólo necesita voz. ¿A qué tipo de cliente dirigís este terminal?

[Marco] Se diría que esta orientado a profesionales y empresas con las necesidades que este segmento tiene: manejo de correo, documentos de oficina, Internet y aplicaciones muy variadas. Sin embargo, debido a que los usuarios estamos cambiando nuestros hábitos para satisfacer unas necesidades cada vez más complejas, el terminal ha tenido muy buena aceptación entre el segmento del consumidor estándar.

[PDAEx] Marco, ¿nos puedes adelantar en qué condiciones está el terminal en el programa de puntos MoviStar?

[Marco] Podéis verlo en la página de puntos de MoviStar.

[PDAEx] ¿Treo 650 se puede adquirir a través de los distribuidores autorizados MoviStar o sólo a través de comerciales de Telefonica Móviles y el programa de puntos?

[Marco] El Treo 650 se encuentra ya disponible en los puntos de venta MoviStar habituales y por el programa de puntos.

[PDAEx] Hemos visto que compañías americanas que ya lanzaron Treo 650 a primeros de año, como Cingular o Verizon, han presentado ya alguna actualización de la ROM del terminal. En caso de que se realicen cambios, ¿MoviStar pondrá a disposición de sus clientes españoles actualizaciones del firmware/ROM del Treo 650?

[JL] MoviStar habría lanzado este móvil mucho antes sin embargo palmOne-Palm prioriza el mercado americano para la disponibilidad de sus productos. Nosotros hemos sido de los primeros en lanzarlo en Europa y en exclusiva en España. Durante este tiempo hemos trabajado para que salga con una versión de software muy depurada que no necesita de ningún parche, todos recordamos lo que paso con la gestión de memoria en otros países. También hemos incluido una paquete de aplicaciones muy útiles y hemos puesto una web provisional para dar acceso a nuestros clientes a más aplicaciones específicas para este smartphone. En breve en Internet se pondrá a disposición de nuestros clientes nuevas versiones de ROM optimizadas por MoviStar con nuevas funcionalidades.

También hay que decir que pronto saldrá el Treo 650 en diferentes países de Latinoamérica donde MoviStar opera.

[PDAEx] ¿Qué diferencia existe en comprar el Treo 650 en el mercado libre o en MoviStar?

[Marco] Aparte de estar subvencionado y tener un precio menor, el hecho de que Telefonica Móviles trabaje en su homologación garantiza una óptima gestión de la red (cobertura, recuperación en zonas sin ella, transmisión de datos, mensajería, etc.) y que funciona correctamente con todos nuestros servicios compatibles.

Si has usado algún móvil libre o liberalizado en la red de otro operador habrás podido comprobar que, con el uso, descubres fallos básicos que pueden hacer de un buen producto algo muy poco usable.

[PDAEx] Pareciera que cada vez hay más usuarios interesados en llevar un único dispositivo en vez de un PDA por un lado y un teléfono por otro. Desde vuestra experiencia como el operador más importante en España, ¿cómo estáis viendo en los últimos años este aumento de los clientes de smartphones?

[Marco] Principalmente es la comodidad de llevar en un único dispositivo lo que antes tenía necesariamente que cargarse en dos. La potencia de uso que tiene un PDA es algo que, complementado con las comunicaciones inalámbricas, hace que este tipo de productos tan completos ofrezca una experiencia de usuario muy buena. Además existen servicios comunes a todos ellos como el acceso a Internet y el acceso al e-mail. El navegador de Internet del Treo 650 es muy bueno. En relación al correo se prevé que Palm lanze en breve el servicio BlackBerry en su versión más avanzada 2.1, un servicio que elevará la utilidad del Treo 650 a su máxima expresión gracias a su teclado qwerty y los visores/editores de documentos.

Con la expansión de Palm OS al mercado asiático van a estar disponibles móviles más baratos llegando a posicionarse en gama media con unas características muy avanzadas y SO (Sistema Operativo) abierto para poder incluir la ingente cantidad de aplicaciones compatibles que hay en el mercado.

MoviStar es el único operador que tiene en el mercado lo más avanzado y atractivo de cada línea de productos con SO abierto, Palm OS: Treo 650, Windows Mobile: tsm500 y tsm520, Symbian: Nokia 9300. Esto es debido a la creación de un departamento entero que lidera el lanzamiento de este tipo de dispositivos de futuro, integrándolos con los mejores productos/servicios que los clientes pueden encontrar en todo el mundo. El catálogo de servicios MoviStar es uno de los más extensos y completos a nivel mundial y el mejor en España y los países donde operamos. Seguiremos trabajando para ofrecer a nuestros clientes lo más avanzado en móviles y servicios.

[PDAEx] Si avanzamos la vista 2 ó 3 años, ¿cuál es tu visión de los terminales que podremos ver en ese momento?

[JL] Habrá una gran segmentación en los productos, tanta como requerimientos tengan nuestros clientes: desde los "todo en uno", a los orientados a multimedia, orientados a productividad, etc., convergiendo las tecnologías -ya se pueden ver móviles con cámara de 5 mpixel y zoom óptico- y siendo interconectables todos los dispositivos entre si.

El hardware se hace cada vez más potente a la vez que pequeño y ligero. ¿Has probado los relojes Fossil con Palm OS embebido? La única pega es la pantalla de 160x160 y 1'5 pulgadas. En cuanto salgan las pantallas flexibles el mercado se revolucionará.

El software es cada vez más estable, más rapido, ofrece más funcionalidades sin perder al usuario en los menús, haciendo más usable estos dispositivos. Telefonica Móviles dispone de un departamento de Usabilidad especializado en hacer que la experiencia de usuario sea cada vez más sencilla pudiendo manejar más funcionalidades.

Y por último las redes permiten unas comunicaciones más rápidas y seguras que hacen del acceso a todo tipo de información algo cotidiano. Hace poco lanzamos la tecnología UMTS y antes de que haya varios dispositivos con SO abierto en el mercado con esta conectividad, Telefonica Móviles es la primera en probar con éxito la tecnología HSDPA en España, que aumenta el ancho de banda de 384 kbps de bajada a 1,5 megas!! Ahora habrá que esperar a que los fabricantes la incluyan en sus modelos. Todavía no hay muchos dispositivos con Wi-Fi y ninguno con Wi-Max y ya tenemos otra tecnología que viene pegando fuerte. Los modelos con SO abiertos donde instalar aplicaciones más o menos pesadas se estima que lleguen a ser un 40% del mercado en el 2008. Las aplicaciones harán que los móviles sean un extensión de la mano imprescindible en el día a día.

Existen muchas tecnologías emergentes que revolucionarán el mercado, tantas que es imposible definir el escenario de las comunicaciones móviles en 3 años. Por eso Telefonica Móviles está presente en todos los foros internacionales de estandarización, para definir posibles escenarios con la tecnología de futuro y hacerla realidad para nuestros clientes.

[PDAEx] ¿Algún mensaje para nuestros lectores de PDAExpertos.com?

[Marco] El Treo 650 a través de Movistar es una oportunidad para todos los usuarios de dispositivos avanzados, combinando el mejor teléfono inteligente del mercado (como ha resaltado CNET), con potentes servicios de alcance nacional a un precio excepcional. Nuestra intención es, por supuesto, seguir ofreciendo los mejores productos de calidad y seguiremos creciendo para apoyar el desarrollo de modelos con SO abierto.

[JL] Un saludo a la mayor Comunidad palmera de España.

Más entrevistas en la sección Artículos > Entrevistas.

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
9.14 puntos (9.14) | 7 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1