Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Articulos

Articulos >> Eventos                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

ACCESS Linux Platform = Palm OS sobre Linux

por José Julio Ruiz | 16-Feb-2006

Access | PalmSource ha presentado en el contexto del 3GSM Congress la próxima generación del sistema operativo Palm OS. PDAExpertos tiene fotografías del prototipo del sistema operativo.

 
[an error occurred while processing this directive]

Mucho se había hablado ya sobre el nuevo Palm OS sobre Linux, y ya se han desvelado los detalles.

Con motivo de la compra de Palm de los derechos sobre la marca, PalmSource estaba obligada a cambiar tanto el nombre de la empresa como el nombre del sistema operativo. A día de hoy la empresa PalmSource está en proceso de transición, presentándose ya como ACCESS | PalmSource o PalmSource, an Access company.

La siguiente generación del sistema operativo desarrollado por PalmSource ya no tendrá la palabra "palm" en su nombre, sino que se llamará ACCESS Linux Platform (o ALP). ALP está diseñado para ser integrado como plataforma abierta y flexible basada en Linux en PDAs y dispositivos móviles.

En 3GSM hemos podido ver un preview de lo que será ALP corriendo en un smartphone. Aunque vamos a entrar en detalle en ALP, no podemos esperar -ni creo que vosotros tampoco-, a poneros estas dos fotografías que muestran la ejecución del programa Memos en ACCESS Linux Platform:


Ejecución del programa Memos en ALP.
El smartphone de la fotografía es únicamente un smartphone
elegido para mostrar las posibilidades.

ACCESS Linux Platform

ALP es una plataforma de software abierta y libre que cuenta, por enumerar algunos, con los siguientes módulos:

  • Kernel Linux estándar v 2.6.12 y superior.
  • GTK+. GTK+ es una implementación optimizada de las herramientas GIMP, las librerías gráficas open source para la creación de interfaces gráficos.
  • GStreamer, un framework, también open source, modular y multihilo de streaming multimedia.
  • SQLite, un motor de base de datos de alto rendimiento usado con frecuencia en dispositivos empotrados.

Entre otras librerías que PalmSource irá certificando y mejorando, PalmSource mejorará y certificará las librerías open source BlueZ para incorporar en ALP soporte de Bluetooth 2.0

Otras tecnologías de Access y de PalmSource que se han añadido a ALP son:

  • NetFront, navegador web de Access que ya se ha incopora o ha sido incorporado en más de 720 terminales móviles.
  • Middleware de mensajería y telefonía de PalmSource.
  • Aplicaciones estándar de PalmSource como: Calendario, Contactos, Tareas, Memos, multimedia, mensajería, HotSync y Palm Desktop.

Otra de las novedades de este nuevo desarrollo es la inclusión de MAX, una framework a nivel de aplicación que ofrece un interfaz de usuario sencillo e intuitivo. MAX soporta multitarea y proporciona un acceso sencillo a las tareas que se están ejecutando en segundo plano. También está diseñado para permitir manejar el terminal con 1 mano, con 2 manos, el navegador de 5 direcciones y 2 botones dedicados, y pantalla táctil.

Los programas

En ALP se podrán ejecutar programas .PRC estándar, aplicaciones Java J2ME (muy extendidas para teléfonos Linux), aplicaciones gráficas basadas en GTK e interfaces personalizados MAX.

Las claves para los no iniciados

ACCESS Linux Platform es el sistema operativo que sustituirá a Palm OS. Desde el punto de vista del usuario, tanto el interfaz no tiene por qué cambiar (no tiene por qué haber muchos cambios), como el interfaz puede cambiar por completo, según la elección del fabricante.

ALP se está diseñando de forma completamente modular, ofreciendo multitud de opciones a los fabricantes para personalizar el sistema operativo según sus necesidades.

Para poner un ejemplo, el mismo ALP puede instalarse en un PDA (con los módulos correspondientes de MAX de pantalla táctil y navegador de 5 direcciones), como en un smartphone (con soporte para pantalla táctil y navegador de 5 direcciones), como en un teléfono móvil estándar (con soporte para navegador de 5 direcciones y 2 botones).

Podemos pensar en Palm OS (en sus versiones 4 y 5) como en un sistema operativo al que los fabricantes (Handspring, Palm, Sony, Garmin, etc.) le tenían que añadir ellos mismos funcionalidades ya que el sistema operativo de base carecía de ellas, como pasó con Sony cuando incluyó soporte para JogDial y pantallas de alta resolución.

ACCESS Linux Platform, al contrario que Palm OS en sus versiones anteriores, soporta de base multitud de configuraciones, de tal forma que los fabricantes tendrán que quitar aquellas funcionalidades que no quieran incluir en sus PDAs y smartphones.

Por esta razón decíamos al principio que puede que el interfaz de usuario no cambie en absoluto -si el fabricante quiere mantener como interfaz MAX el launcher de toda la vida-, o puede cambiar por completo si el fabricante decide utilizar un interfaz MAX animado y con detalles multimedia.

ALP ofrece a los fabricantes de dispositivos la posibilidad de que su nuevo PDA-smartphone siga pareciendo el Palm OS de siempre, o que cuente con nuevas funcionalidades (como un interfaz o un launcher un poco distinto).

Nuestra percepción

Puedes leerla en el Editorial: El futuro de ACCESS Linux Platform.

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
7.56 puntos (7.56) | 27 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1