Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Articulos

Articulos >> Eventos                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Ampliando la Aventura wireless en Marruecos

por Juanma Menéndez Frías | 15-Dic-2003

Juanma nos relata en profunidad cómo fue su aventura por Marruecos, que pudimos ir leyendo diariamente en su weblog wireless.

 
[an error occurred while processing this directive]

INTRODUCCIÓN por José Julio Ruiz

"Pedaleando 400 Km por Marruecos con mi palm", así es como decidimos llamar a esta gran aventura protagonizada por Juanma (duendequecamina en nuestros Foros) y sus seis amigos.

Recorrer más de cuatrocientos kilómetros no parece gran cosa, ¿no? Pero si son en Marruecos, por pistas desérticas, en mitad de ninguna parte, en bicicleta, sin apoyo de vehículos motorizados y con el agua y comida justos...la cosa cambia un poco, ¿no creéis? Y si además en mitad de tu viaje te encuentras con unas tormentas salvajes...ciertamente admirable.

En cuanto Juanma me lo comentó me encantó la idea de poderos ofrecer, a través de PDAExpertos.com, una ventana a su viaje. Un formulario para enviar las crónicas, un poco de programación para automatizar la publicación de las mismas, una sección explicando la historia, su Tunsgten C, su Siemens S-45, y ya teníamos la comunicación abierta y funcionando.

Durante 2 semanas (18 de octubre - 3 de noviembre) pudísteis leer casi a diario las vivencias, anécdotas y reflexiones de Juanma y sus compañeros.

Me despido con una última reflexión antes de dejaros con el relato de Juanma: Historias como esta no ofrecen un nuevo punto de vista de la tecnología, distinto e innovador, alejado del más que conocido bajarme el e-mail, comprobar la agenda o consultar unos documentos.

EL PLANTEAMIENTO TÉCNICO por Juanma

La idea inicial, surgida varios meses atrás, era hacer un recorrido por una zona desértica del sur de Marruecos, usando para orientarnos un GPS y un mapa móvil cargado en un PDA (más detalles sobre la ruta).

Posteriormente, en la penúltima reunión/kedada de HispaPUG Madrid se habló de la posibilidad de mantener un weblog donde ir contando todo lo que iba pasando en nuestro viaje.


Juanma en la reunión de HispaPUG Madrid

Dicho y hecho: JJ preparó una página web muy sencilla optimizada para PDA y conexión wireless, con un formulario a través del cual podría enviar las crónicas.

Así pues, el equipo técnico quedó de la siguiente forma:

  • Un GPS marca Garmin, modelo eTrex Venture.
  • Un móvil Siemens S45 con GPRS.
  • Una Palm Tungsten C con una SD (tarjeta Secure Digital) de 256 Mb.

La idea del viaje era realizar todo sin ningún tipo de apoyo mecánico ni recurrir a guías profesionales. Era valernos de nuestras fuerzas, nuestros conocimientos y nuestro espíritu para llegar a completar el viaje.

Decidimos que, en esas circunstancias, era necesario disponer de un equipo de respaldo que cubriera la posible avería o pérdida de alguno de estos elementos. Esta tarea fue encomendada a una vieja Handspring Visor Deluxe con módulos de GPS y GSM. En el peor de los casos, la pérdida total de los elementos principales podía ser cubierta por esta veterana PDA.

A saber, la pérdida de la T|C nos privaría del mapa móvil y del acceso al formulario web. Para disminuir el impacto de esta pérdida se guardaron en la Visor todos los puntos que consideré importantes. De esta forma, al menos, se podría obtener un mapa esquemático de la zona. La imposibilidad de acceder al formulario web se subsanaría mediante el envío de correos electrónicos o incluso SMS. El módulo Visor Phone permitiría sustituir al Siemens S45 y, lógicamente, el módulo GPS la avería del Garmin.

Así pues parecía que todo eso estaba cubierto. Por supuesto también se llevaba mapas en papel y brújula.

Quizá algún lector note la ausencia de un cable que conecte el GPS con el PDA. En nuestro planteamiento esto no es necesario, pues se trata de fijar la posición con el GPS e introducirla con el stylus en el PDA para que se refleje en el mapa. Para este uso no merece la pena trabajar con cables.

Y dadas las condiciones en que nos tuvimos que desenvolver durante la tormenta, fue mucho más útil estar bien entrenado en pasar las coordenadas a mano con el stylus.

Y no quiero finalizar este apartado sin hablar de un último y pequeño accesorio que también hemos llevado. Un juego de stylus de repuesto. Un juego de stylus de los baratos que nos evitarán alguna frustración.

LA COMUNICACIÓN

Puesto al habla con Vodafone me informan de que en Marruecos no hay cobertura GPRS. Esta noticia tampoco me pilla de sorpresa. Habrá que realizar la conexión GSM. Tengo que sacar del baúl de los recuerdos ciertos conocimientos y, tras alguna que otra llamada, por fin logro realizar una conexión de datos...en Madrid, claro. ¿Y allí?, claramente hasta que no estemos allí no podré saberlo.

En previsión de esta eventualidad quedé con JJ en que si no lograba establecer comunicación de datos, realizaríamos en envío de las crónicas por SMS.

El criterio que establecimos fue el siguiente:

1º A través del formulario web.
2º Por correo electrónico a la cuenta de PDAExpertos.com creada para ello.
3º Por correo electrónico a otra cuenta.
4º Por SMS

En ese orden de preferencia. Afortunadamente, salvo las crónicas del Estrecho que hubo que enviar por la opción 3, las demás han funcionado espléndidamente por la opción 1 (mérito todo de JJ).

El siguiente problema que se me planteaba era la cobertura. Ignoraba cuánta cobertura encontraría y me preocupaba mandar las crónicas con poca frecuencia. Afortunadamente eso no ha sido así y se han podido enviar las crónicas con bastante regularidad. El mérito en esta caso corresponde a las dos compañías que me han suministrado roaming: Meditel e IAM.

A veces puede parecer irreal que en sitios tan apartados, carentes de electricidad, carretera y red de aguas, haya podido encontrar cobertura. Pero es así. Y si lo analizamos tampoco debe de extrañarnos: hoy en día es más viable colocar una célula en un valle y dar señal a una gran zona que llevar cable a poblaciones dispersas. La telefonía celular ha supuesto un avance para estas zonas superior al que ha supuesto es nuestra sociedad. ¡¡¡Bien por la tecnología en la medida en que apoya a las gentes a mejorar su nivel de vida!!!

No todas las células están enlazadas entre si por "visibilidad", muchas células están dotadas de un radio-enlace que apunta al cielo.

A veces pensaba que estar en zonas tan atrasadas y sacar una serie de máquinas y realizar localizaciones por satélite o enviar mensajes que estaban en breve a disposición de todo el mundo, parecía una situación de ciencia ficción de Serie B de los años 60. Incluso la realidad superaba la ficción, pues ni éramos "expedicionarios espaciales" ni "soldados universales supertecnificados", simplemente unos particulares que estaban usando una tecnología doméstica. Lo dicho: "A veces la realidad supera la ficción".

LA PROTECCIÓN DE LOS EQUIPOS

Ha corrido a cargo de las fundas Acuapac. Sólo puedo decir cosas buenas de ellas. Su impermeabilidad: perfecta, tanto a la humedad como al polvo. Los que hayan seguido las crónicas sabrán que nos cayó el diluvio universal. Pues aguantaron perfectamente. No solo no se mojaron si no que fue posible trabajar con los objetos protegidos en esas condiciones.

La T|C iba en una bolsa de manillar que sufrió todo tipo de traqueteos en el camino, alguna de las veces hasta se me salió la tarjeta SD, esto puede dar idea de lo que sufrieron. Pues por el propio material del que están hechas estas fundas admiten cierta agitación.

Tuve una caída espectacular, bueno tuve muchas, que abrió la bolsa del manillar y todo lo que había dentro salió a tomar viento. ¡Zassss!, el móvil a un charco y la T|C al barro. Pues no pasó nada malo a los equipos. Peor fue la taquicardia que me entró a mí.

Sólo un "Pero", la funda en que llevaba la Visor quedó un poco maltrecha por la agitación y las aristas del modelo. No ha llegado a perforar pero se notan unos pellizcos en el plástico. Las suaves formas redondeadas del S45 y la T|C no han dañado la funda en la que los transportaba.

Consejo: si vamos a usar la funda en condiciones extremas y el objeto que va dentro tiene aristas vivas, es conveniente suavizarlas con papel y cinta americana.

Aunque de una forma más general, si ponemos un protector de mando a distancia al PDA y lo metemos en la funda, conseguiremos un doble objetivo: eliminar las aristas vivas y blindar el objeto que introduzcamos.

Para finalizar decir que la transmisión por infrarrojos (IrDA) ha podido ser realizada sin sacar la cosas de las fundas. Simplemente era necesario que los emisores quedaran bien visibles en las zonas transparentes.

Para dar un poco de idea de la dureza puedo decir cómo han finalizado las bicicletas:

  • Cinco alforjas (de 14) rotas en distinta medida.
  • Varias ruedas descentradas.
  • Un transportín roto.
  • Un buje con avería.
  • Hubo que cambiar varios frenos.
  • Perdimos la cuenta de los reventones.

Pues bien, dentro de esta dureza todo el equipo técnico aguantó perfectamente. En las fotos se puede ver al GPS con una “venda”, pero eso es anterior al viaje, no cuenta.

LA CARTOGRAFÍA

Todos aquellos que me conocen sabe que junto a la tecnología y los viajes - aventura, la cartografía es otra de mis pasiones.

Aquí se me presentó un duro trabajo. Conseguí una cartografía de Marruecos a escala 1:200.000 ya calibrada. Pero no estaba de más revisar la calibración. El año pasado compré en Ouarzazate dos estupendos libros, en francés, sobre las pistas de Marruecos. El autor había recorrido gran parte de Marruecos en vehículo todo-terreno y habia tomado multitud de referencias con GPS.

Y ahí empezó mi trabajo. Partí de cero. Identifiqué zonas por las descripciones y los esquemas de libro, apunté referencias y calibré. Si todo estaba bien, identificaba otra zona y veía si cuadraba. No cuadra. ¿Me habré confundido al identificar la primera ruta, o mi error estará al identificar la segunda ruta?. ¿No habré interpretado bien el sistema de representación del mapa? Para colmo no había rutas de esta zona, así que tuve que realizar aproximaciones de puntos alejados de la zona.

No descartaba tener que hacer algún ajuste de la calibración sobre la marcha. Estuve en la zona de Madrid entrenando este aspecto. Me tranquilizaba ver que mi calibración coincidía en gran medida con la que me había suministrado. En este caso, por fin, el mérito es mío.

El software que usé para calibrar el mapa en el PC fue OziExplorer y luego creé los mapas de Tracker, una versión un poco más completa que Atlas. Pero en este viaje Atlas hubiera sido suficiente. La única diferencia es que Tracker guarda todo el camino que hacemos, pero, como he dicho antes, nosotros usamos todo para fijar la posición. Así pues, si hubiera llevado Atlas el resultado habría sido el mismo.

Afortunadamente si usamos el mapa móvil fue más para verificar que estábamos en la posición en que creíamos estar, lo que nos daba mucha tranquilidad. Y es que no debemos basarnos únicamente en la tecnología, lo más importante son los conocimientos.

LA ENERGÍA

La bestia negra. Ya en Madrid me pillé un mosqueo cuando vi todo el peso que debía llevar, y que la parte del león se la llevaban los cargadores. ¿Tan difícil debe ser fabricar un alimentador de salida variable y que los fabricantes se pusieran de acuerdo y crearan dos o tres modelos de cargador? Si se ha hecho tanto esfuerzo en la compatibilidad en otros campos no debe ser tan difícil hacerlo en este.

Dado que no teníamos garantizado un punto energía cada día, me salió la rima, no debía de tener los equipos encendidos más que lo necesario. ¿Y qué era esto de "lo necesario"?

Para el GPS:
- Fijar las posición.
- Anotar waypoints .

Para el teléfono móvil:
- Enviar las crónicas de forma wireless.

Para la T|C:
- Fijar la posición en el mapa móvil.
- Guardar waypoints.
- Escribir las crónicas.
- Transmitir las crónicas.

Puedo decir que en ningún momento hubo que preocuparse de que los equipos se quedaran sin energía. Lo más que estuvimos sin pillar "enchufe" fueron 4 días y todos soportaron muy bien eso.

EL RESULTADO

El más importante de todos los resultados ha sido el gran número de accesos que ha tenido el weblog de la aventura.

Cuando nos planteábamos esto JJ y yo, en lo que menos pensábamos era en eso, simplemente estábamos concentrados en poder demostrar el alcance de la tecnología actual. Y lo conseguimos.

Pero también conseguimos algo más importante, que mucha gente formara parte de nuestra aventura, que por unos días dedicaron unos minutos de su tiempo para saber de nosotros. No estábamos tan solos como imaginábamos.

Y ahí está al final esta reflexión: no sirve de nada demostrar el límite de la tecnología, si no es útil para la gente.

Y ahora quiero transcribir una crónica que no mandé:

Me siento raro. Estar en zonas tan atrasadas, sacar unas pequeñas máquinas y realizar localizaciones por satélite, enviar mensajes que estarán, en breve, a disposición de todo el mundo. Parece una situación de ciencia ficción de Serie B de los años 60. Incluso la realidad supera la ficción, no somos "expedicionarios espaciales" ni "soldados universales supertecnificados", simplemente unos particulares que estamos usando una tecnología doméstica. "A veces la realidad supera la ficción".

Enlaces rápidos:
· Noticia: Éxito total de la aventura wireless desde Marruecos.
· El weblog wireless: ¿En qué consiste?
· El weblog wireless: Un poco de historia.
· Weblog desde Marruecos.
· Weblog desde Marruecos - archivo.

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
9.20 puntos (9.20) | 5 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1