Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Articulos

Articulos >> Experiencias de Usuarios                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Mi viaje a Pereira

por Juan Carlos Roa | 24-Jun-2005

jcnet nos relata su viaje de 300 km. con su moto, equipado con una Clié UX50, un GPS Bluetooth y el programa Pathaway.

 

Hace un tiempo adquirí en la conocida tienda de Brando una batería externa para mi Clié UX50. Muchas de las personas que me conocen saben que le doy un uso bastante duro a mi palm, al punto que ya me tocó cambiarle la pila interna una vez, y también es sabido por muchos que la duración de la batería de la UX50 deja mucho que desear en comparación con otros modelos. Además con el tiempo he descubierto que es debido al tipo de procesador que tiene: algunas aplicaciones consumen mucha más batería que la que consumiría con otras de menor exigencia.

Pues como les decía, tenia ganas de probar a fondo la nueva batería, y qué mejor oportunidad que la que se me presentó un fin de semana... uno de los programas que más me consume la batería es el que uso con mi GPS Bluetooth, el Pathaway, pues tiene que leer constantemente de la tarjeta de expansión mapas de 20 megas, que debe ir desplazando 2 veces por segundo a medida que me muevo, sin contar con la conexión vía Bluetooth continua y la cantidad de cálculos que realiza mientras trabaja, velocidad media, máxima, actual, tiempo estimado de llegada, hora estimada de llegada, kilómetros recorridos, en fin toda esa serie de cálculos que hacían que el rendimiento de la batería fuera casi igual a la de una conexión vía WiFi, que me acaba mis cargas en poco más de hora y media.

Se me ocurrió que una buena manera de probar la batería sería en un viaje. Tenía que viajar aproximadamente 300 Km. a Pereira, una ciudad cercana por trabajo. Para los que viven en Europa o USA, les parecerá una distancia corta, con esas autopistas enormes y rectas que permiten fácilmente a un promedio de 140km por hora... pero mi país -Colombia- es un paraíso enclavado en lo alto de los Andes. Montañoso, muy montañoso, donde este viaje podría fácilmente alcanzar las 8 horas.

Como mi ciudad -Bogotá-, queda a 2.600 m. de altura, una hora después de la salida ya estamos a 2800 m., en el Alto de Rosas, descendemos por carreteras sinuosas y delgadas en menos de dos horas a 230 m. sobre el nivel del mar en Melgar, y de nuevo a subir, a cruzar el alto La Línea, sobre los 3.300 m. sobre el nivel del mar y luego descender de nuevo a 1.200 m. a Pereira, la ciudad a la que me dirigía. Es decir, en menos de 8 horas se cruzan dos páramos y pasamos de temperaturas de 3º grados en el Alto de La Línea a 32º grados que es lo que se siente en Melgar.

Así que aproveché y puse manos a la obra. Primero algo que me daba vueltas desde hace semanas, una manera segura de instalar mi palm en el manillar de la motocicleta. Después de varias semanas de pensar y pensar, me di por vencido y le pedí ayuda a Fernando López, un amigo que me hace los accesorios de cuero para mi motocicleta, alforjas, chaps de cuero para los pantalones, etc. No tuve más que decírselo y, haciendo gala del ingenio que lo caracteriza, sin siquiera sentarse a pensar, sacó el metro, tomó medidas y el resultado fue esto:

Un soporte amortiguado fijado por correas, conmi palm en una funda de cuero con un lado en velcro que hace que soporte muy bien la vibración, y además es muy seguro. Así se ve sobre mi motocicleta, seguro que impresiona, no?:

  

Antes de seguir lo mejor es indicar qué quieren decir todos esos contadores en los extremos de la pantalla de mi palm:

    1. Distancia a destino.
    2. Odómetro (distancia recorrida).
    3. Tiempo de recorrido
    4. ETA (Estimated Time to Arrived) - hora estimada de llegada.
    5. Altura sobre el nivel del mar.
    6. Hora actual.
    7. Distancia aproximada a próximo punto de giro.
    8. ETE (Estimated Time Elapsed) - tiempo estimado de viaje.
    9. Velocidad m áxima alcanzada durante el recorrido.
    10. Velocidad promedio.
    11. Velocidad actual.
    12.  Dirección donde se encuentra el destino.

El viaje

Bien, salí de casa a eso de las 6:00 am, puse mi GPS en la alforja trasera, mi Clié con su batería en el manillar, mis auriculares y 8 horas de música en mi Memory Stick.

Una hora después ya estaba cruzando el Alto de Rosas:

Con bastante frió, pero feliz. Buena música y una motocicleta potente, sólo me faltaba una buena compañía...pero iba en viaje de trabajo, además...¿para qué llevar leña al monte?

Ya casi llego a Melgar, aquí un lugar que muchos de mis compatriotas reconocerán. Se llama La Nariz del Diablo. Es una formación rocosa en una  carretera angosta con muchos precipicios a los lados y de alta accidentalidad, así que hay que tener algo de cuidado al conducir,

A las 8:30 llegué a Melgar. Hora de desayunar, y Oh! sorpresa, me encontré con unos amigos que iban de camino para Neiva. Así que no tuve que desayunar solo:



Para quienes no me conocen, soy el de la Pañoleta con una calavera pintada en el centro de la foto

A pesar de ser muy temprano el calor ya empieza a hacer de las suyas, estamos a sólo 300 m. de altura. De aquí en adelante hay que aprovechar, el terreno es un ligero ascenso hasta Ibagué con tramos rectos, donde puedes ir fácilmente a 140 Km/h.



Una paradita en Cajamarca para descansar antes de emprender la ruta hasta la temida La Línea.

Al coronar la cima intenté tomar una fotografía, pero la neblina era tan espesa que no había nada que hacer, además a duras penas pude controlar el temblor de las manos por el frió tan atroz.

Ahora sin parar, a bajar al calorcito acogedor de Armenia, allí miraría que tal iba mi batería...

Ya llevaba casi 6 horas de uso ininterrumpido incluyendo la reproducción de MP3 y a la batería aun le quedaba un 20%. Sin embargo quedaban casi 30 km. de recorrido y tenia que orientarme en Pereira, así que para no tentar la suerte, mientras almorzaba, pedí el favor que me dejaran conectar mi batería externa. Mi sorpresa fue mayúscula al darme cuenta que al quitar la batería externa, la batería interna estaba al 100%, es decir, no había tocado la carga interna en todo el camino, al parecer el funcionamiento es el siguiente: la pila externa conserva la carga de la interna hasta que se acaba, una vez acabada se empieza a descargar la pila interna...ese era un dato que conocía. Pensaba que la batería externa recargaba la interna. Pero me equivoque, la verdad la interna no se recarga. Sólo se conserva mientras la exterior se termina.

A eso de la 3:15 pm llegué a Pereira, a buscar el hotel con suficiente batería para unas dos horas más, y de allí a saludar a mi buen amigo Andrés Pinilla, webmaster de Compudemano y como de costumbre, siempre apoyado en mi GPS. Fue de gran utilidad pues era la primera vez que visitaba la ciudad y me permitió recorrerla tranquilo sin temor a perderme.

El resultado me dejo satisfecho y feliz, mi batería externa es una de las mejores compras que he hecho...y es valido para todos los modelos: si usan una palm de una manera extrema, no duden en comprar los packs extras, ya sea el Power To Go para Palm o las pilas de recambio de la serie NZ o la pila EB40 de UX. No hay nada como no estar pensando en la próxima toma de corriente que se te cruce en el camino.

Se que los usuarios de Palm OS son muy perspicaces y no faltará quién se pregunte cómo pude conducir a 130 km/h y aún así tomar un screenshot en mi PDA. La respuesta es la siguiente: los pantallazos los grabé en la tranquilidad de mi casa un tiempo después. Pathaway permite grabar los recorridos para ser utilizados después y tiene una opción muy buena que permite recargar los trazados recorridos y simular el viaje con el fin de establecer rutas y tiempos, así que simplemente el programa recreó el viaje y yo tomé los pantallazos con ScreenShot Hack 5 con el fin de presentarlos aquí.

Espero les haya gustado y que mis experiencias les sean de utilidad.

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
9.35 puntos (9.35) | 14 votos
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1