Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Articulos

Articulos >> Opinion                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

4 opiniones sobre Palm Foleo

por José Julio Ruiz | 5-Jun-2007

Recogemos la opinión de Edurio, Kisko, Magura y Serantes sobre Palm Foleo, el controvertido equipo de Palm lanzado la semana pasada y que encuentra opiniones enfrentadas en la industria.

 
[an error occurred while processing this directive]

Tras el lanzamiento de Palm Foleo el pasado día 30 de mayo, reunimos en este reportaje las opiniones sobre este equipo de algunos de los integrantes más reconocidos de la Comunidad de PDAExpertos.com: Eduardo del Río -Edurio-, Francisco Páez -Kisko-, Manuel Segura -Magura- y David Serantes -Serantes-.

Puedes encontrar más información sobre Palm Foleo en:

Edurio - Eduardo del Rio

El Foleo...menudo revuelo se está organizando. A falta de datos concretos, y dado que de lo que aquí se trata es de especular y dejar volar la imaginación, sólo se me ocurre un escenario en el que querría comprar y usar un chisme de estos: que sea barato (entre 300 y 400 €).

Palm Foleo

Desde hace mucho tiempo he estado buscando un dispositivo que me permitiera revisar rápidamente el correo al llegar a casa, mirar alguna página web, etc. Pero no sólo revisar: en ocasiones también necesito poder introducir texto (responder correos, entradas en foros y blogs etc.). Para revisar unicamente, casi todos los dispositivos que he utilizado últimamente son suficientes. También permiten visitar alguna web en caso de emergencia...esto es: salir del paso.

UMPC y Tablet PCPero a la que requieres algo más, no hay nada que sutituya a un teclado completo y una pantalla grande. He probado Tablet PCs (porque eran lo más pequeño que había en aquel entonces; hoy en día, opino que sólo un pequeño porcentaje de usuarios sacan realmente partido de la pantalla tactil), UMPCs (uno de los productos más inútiles que se puede adquirir hoy en día, bajo mi punto de vista, claro, ya que tiene todo lo malo de un PDA y de un portátil, y poco de lo bueno), PDAs de distintos tamaños, formas y colores (con y sin teclado). Al final, nada sustituye a un ordenador de sobremesa o un portátil más o menos convencional.

Y es precisamente aquí donde creo que el Foleo puede encajar bien. Hablamos de un dispositivo que se enciende inmediatamente (no hay tediosas esperas de varios minutos; a veces pasas más tiempo esperando a que se encienda y se apague el ordenador que utilizándolo), que tiene un teclado y una pantalla que permiten un uso equivalente al de un portátil convencional, y con más autonomía. Pero no hay que olvidar que se pierden muchas prestaciones; ya no se pueden instalar los miles de programas que existen para un PC con un sistema operativo convencional, Linux o MAC etc.

Palm FoleoPero, si con un ordenador portátil se puede hacer lo mismo que con el Foleo, pero no al revés, ¿qué ventajas presenta este invento de Palm? En mi opinión, y tal y como ya he adelantado, tiene que haber una diferencia de precio más que importante. Y es que hay portátiles ultra-ligeros en el mercado que, con un peso y tamaño igual al del Foleo, tiene unas prestaciones muy superiores; pero también son muchísimo más caros. Pero hay portátiles de gama media-baja que también tienen prestaciones infinitamente superiores, aunque son más pesados y grandes. El usuario "normal" preferirá estos últimos, y el usuario profesional no verá las ventajas del Foleo frente a un sub-notebook si no es baratísimo.

También lo veo apto para satisfacer a cierto perfil de usuarios de ordenador portátil: aquellos que sólo utilizan un cliente de correo electrónico, un navegador, y una suite ofimática básica (tratamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones y visor de PDFs). Sin datos en la mano, me juego el cuello, y no lo pierdo, al decir que la inmensa mayoría de los usuarios de ordenador portátil, cuando están de viaje, usan su ordenador sólo para estar en contacto con clientes y oficina (e-mail), escribir pequeños informes/actas/notas que luego rematarán en la oficina, usar hojas de cálculo y como herramienta de consulta. Pero para poder utilizarlo como herramienta de consulta, debe tener una buena capacidad de almacenamiento. Y el software ofimático debe ser mínimamente capaz.

Ahora bien: los portátiles también se suelen usar, y no poco, como herramienta de ocio para esas largas y tediosas noches de hotel (ver películas, oir música etc.), aún en perfiles de uso profesional. Si el Foleo no puede hacerlo mínimamente bien en este aspecto, lo tendrá difícil.

Pasion Netbook y Series 7Resumiendo: creo que no debería asociarse el Foleo a un sustituto de todo ordenador portátil. Está enfocado a un sector del mercado bastante definido, que busca movilidad a un precio reducido, o una alternativa barata a ordenadores convencionales para entrar en Internet. Personalmente, si tiene buen precio, seguramente compre uno, no para llevármelo de viaje de trabajo (para eso ya tengo un IBM X60s, contra el que el Foleo no puede hacer nada...pero claro, a título personal yo no pagaría lo que cuesta un trasto de estos), sino para tenerlo en casa como herramienta para acceder a Internet y nada más.

Para cerrar estas primeras impresiones, simplemente mencionar equipos como el Psion NetBook o incluso el Psion Series 7. Seguro que el concepto os resulta sospechosamente familiar (y tienen más de 5 años de antigüedad)...y veremos el precio al que sale el HTC Shift.

Kisko - Francisco Páez

La verdad es que me ha sorprendido bastante el lanzamiento de Foleo, a pesar de la habitual rumorología previa a estos eventos.

Yo sigo siendo un adicto a Palm, tanto por hardware como (principalmente) por el Palm OS. A pesar de lo que nos castiga Palm por dejarnos a medias con cada nuevo dispositivo, yo sigo prendado de la simplicidad, eficacia y eficiencia del Palm OS. Con el paso al Linux Access Platform, yo esperaba un nuevo Treo con este Sistema Operativo y un lavado de cara al hardware, añadiendo Wi-Fi.

Palm Treo 650La verdad es que el lanzamiento del Foleo me ha dejado con una sensación rara en el estómago. Lo que más mal rollo da es la falta de información concreta sobre las especificaciones de un dispositivo nuevo, el día de su lanzamiento. Todavía no sabemos exactamente qué procesador lleva, la memoria, el sistema operativo concreto, etc. Tiene toda la pinta de que Palm se ha precipitado un poco con este lanzamiento y su presentación no ha sido muy afortunada.

Mi herramienta de trabajo habitual, sobre todo durante los viajes de trabajo, es mi Treo 650 con una batería de reserva para estar tranquilo. Sin embargo, cuando tengo la necesidad de consultar, revisar y redactar algunos documentos un poco extensos, reconozco que la limitación de pantalla y teclado me penaliza bastante. Por esta razón, hace un año que llevo conmigo en estos viajes un portátil como complemento al Treo. La mayor parte del día uso el Treo para recibir y enviar correo, mensajes y llamadas, así como un uso intensivo de la agenda y el calendario.

Aunque hay características interesantes en el Foleo, tiene algunas carencias importantes como la falta de una webcam y pantalla táctil y la posibilidad de usarlo en modo Tablet, la escasez de memoria interna y (posiblemente) la poca capacidad del procesador. Tengo la impresión de que, superando sus carencias, se podría orientar a dos públicos muy diferentes:

  • Por una parte, si el precio final en Europa no es muy elevado, un público joven que tendría un dispositivo barato, cercano a un portátil, con Wi-Fi y una pantalla de 10" para un uso básico de ofimática, Internet y mail.

  • Por otro lado, un público profesional que puede pagar ese precio por el complemento del Smartphone por el que Palm nos quiere vender el Foleo y que podría ser una solución aceptable para no llevar un portátil en los viajes.

Estoy seguro de que, al final, incluso se le podría dar un uso tan grande en casa como en los viajes, porque estar sentado cómodamente en el sillón, consultar el correo, manejar documentos, navegar por la WEB, acceder a los foros y blogs, etc. usando la conexión Wi-Fi de casa, puede resultar interesante. Algo parecido a una Tablet como las de Nokia, pero con una pantalla de 10" un teclado completo y un S.O. Linux "parecido" al Palm OS.

Palm Foleo y Nokia 8080

En fin, tendremos que esperar a que Palm revele datos más concretos para decidir si estamos ante un nuevo fracaso de Palm a la hora de atender las peticiones de sus usuarios, o de verdad se trata del producto "visionario" que nos intentan vender con mucha precipitación y poca fortuna en su presentación.

Magura - Manuel Segura / www.laintranet.es

El Palm Foleo es algo totalmente nuevo, distinto. Por eso es tan criticado. Si Palm hubiera tenido la intención de crear un UMPC todo el mundo querría ahora uno, porque es un concepto que ya han asumido.

Palm PilotSin embargo no es un PC, ni pretende serlo. Se ha diseñado para llevar la comunicación por correo electrónico (la más importante en nuestro tiempo, no lo olvidemos) a una nueva dimensión de movilidad. Muchos hoy no lo entienden, muchos no lo comprarían... porque no lo necesitan. Exactamente lo mismo que ocurrió con la primera Palm Pilot hace más de 10 años ahora.

Al margen de las especificaciones técnicas definitivas, aún por conocer, estoy seguro que estamos ante una nueva gama de productos sobre la que pivotarán muchos otros en los años venideros, abriendo una brecha en los conceptos, ya de por sí, inestables que tenemos acerca del futuro de los dispositivos móviles. El eterno debate sobre terminales convergentes y PDAs puras acaba de volverse mucho más interesante con la irrupción de este nuevo concepto.

Es el sueño de cualquier Profesional o Autónomo que quiere comunicación fácil y cómoda sin complicaciones técnicas, y es el sueño de cualquier Administrador de Sistemas que quiera dotar a fuerzas de ventas con terminales de bajo mantenimiento y alto rendimiento en lo que a comunicación se refiere.

Palm FoleoAún quedan por conocer muchas características técnicas y despejar alguna que otra incógnita acerca de las posibilidades de este aparato, pero hay varios puntos que me llaman poderosamente la atención al margen del posible éxito que este modelo en concreto pueda llegar a tener: Palm vuelve a aunar sus fuerzas en producir tanto hardware como software, después de sus vaivenes empresariales de escisión, venta, compra que ya conocemos de la división de software. El sistema elegido está basado en GNU/Linux, en lo que parece la primera revelación acerca del futuro sistema operativo que montarán los dispositivos por venir de esta marca. A partir de aquí, la compatibilidad, interacción y funcionalidad de nuestros dispositivos portátiles no puede hacer sino crecer (no olvidemos que Foleo es compatible no sólo con los Treo, sino también con smartphones que corren Windows Mobile, y se prevé la compatibilidad del iPhone).

Estos indicadores abren un interesante camino a Palm para seguir liderando el mercado de dispositivos de movilidad en entornos profesionales, primero, y en el mercado de consumo después (ya sabemos que todo acaba llegando al gran público). El modelo está servido, el concepto ha sido desvelado, y me parece un concepto válido para grandes segmentos de mercado. La demanda en el mercado de consumo será bastante inferior puesto que la orientación es eminentemente profesional, pero la experiencia nos dice que este tipo de inventos acaban siendo aplicados a muchos otros usos que lo harán deseable para cualquiera.

A día de hoy, personalmente, no compraría un Foleo por la sencilla razón de que el trabajo en una oficina no requiere de un acompañante semejante, pero le auguro un gran futuro (si no al dispositivo presentado, sí al concepto que representa), en un mundo que exige cada día una comunicación continua de la forma más simple posible.

Serantes - David Serantes / www.serantes.es

Jeff Hawkins con Palm FoleoPalm ha venido a anunciar un equipo que nadie estaba esperando. Está claro que ha asumido riesgos y veremos el tiempo que tarda en recoger los frutos de esta cosecha.

El Palm Foleo es bonito, a todos los que nos gustan los equipos portátiles, sean de bolsillo o no, nos gusta que sean esbeltos, ligeros, de tamaño muy contenido y con unas formas agradables. Reúne todas estas características; sin embargo, los pupilos de Ed Colligan, bajo la batuta esta vez de Jeff Hawkins, el creador de Palm, se han olvidado de lo realmente importante: la opinión de los usuarios finales, sus incondicionales.

Los incondicionales de Palm tenemos un Treo en nuestras manos a día de hoy, o bien los que no lo tienen ya han pensado en dar el salto de sus "antiguas" PDAs (Ordenadores de Bolsillo), léase Tungsten T3, T5, TX o LifeDrive hacia el pequeño smartphone; nunca hubiéramos esperado es que Palm nos viniese a anunciar a estas alturas que estamos cometiendo un error, que con un Treo no es suficiente para salir "ahí fuera". Ahora, parece que nos quieren generar la necesidad de acompañar (Mobile Companion es la categoría donde se ubica el Foleo) a nuestro Treo para esos momentos en los que hipotéticamente necesitemos algo más del equipo.

Saliendo ya de la sorpresa inicial que ha sido el anuncio del nuevo dispositivo, he estado dando vueltas a cuál puede ser el perfil de usuario al que está dirigido este dispositivo, porque si Palm lo pone en el ruedo es porque habrá realizado concienzudos estudios de mercado y sus analistas así lo habrán recomendado. Mis conclusiones son que están apuntando a un público profesional, corporativo y que con mucha frecuencia esté participando en reuniones operativas.

Ahora os explicaré cómo he llegado a esas conclusiones.

Creo que a Palm ya no le interesa el público no profesional, lo intentaron captar en su momento, lanzando al mercado los Treo con diferentes colores (blanco, naranja, rojo), pero se quedó en un intento tímido, sólo para el mercado norteamericano y al ver que no ha sido un éxito, lo han tomado como indicador de rentabilidad, de ahí que se hayan ido hacia otro sector no de ocio, el sector profesional.

Palm Foleo

Palm, con su Foleo, puede estar viendo entrada en muchas empresas en las que otros competidores han sabido posicionarse y lo puede intentar mediante esta "extensión" de su dispositivo estrella, el Treo, eliminando la necesidad de disponer de un ordenador portátil completo, con todo su exceso de peso, limitaciones de batería y extras que en las reuniones no son de utilidad.

Me imagino a técnicos de oficina, agentes comerciales, o staff de dirección en las reuniones con sus equipos encima de la mesa, tomando notas, revisando correo, enviando a sus centrales las novedades o recibiendo consignas y a la vez actualizando la información que llevan en sus pequeños Treos por todas partes.

Es, a día de hoy el público que veo como destinatario del Foleo. Tenemos que esperar a ver lo que nos depara el dispositivo final, sus especificaciones y sus ventajas, pero pronostico que no llegará a superventas, con un Treo es suficiente.

Hasta aquí las opiniones de Edurio, Kisko, Magura y Serantes. En estos días también hemos podido leer multitud de opiniones en nuestro Foro, en la discusión sobre Palm Foleo (con 359 respuestas en este momento).

También puedes participar en la discusión de este reportaje, para dar tu punto de vista sobre su contenido y los puntos de vista expuestos por los autores. ¿Qué opinas?

Recursos adiciones sobre Palm Foleo:

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
7.43 puntos (7.43) | 7 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1