Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Tutoriales

Tutoriales >> Bases de Datos                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Bases de datos I, Fondos de Inversión

por Samuel F. Montalvo | 30-Sept-2003

Portar datos es nuestros PDAs puede llegar a ser todo un arte. Los que no tengan experiencia con el manejo de bases de datos, encontrarán el siguiente tutorial con MobileDB muy interesante.

 
[an error occurred while processing this directive]

[Tutorial original en TuPalMX WebLog]

Todos hemos escuchado en alguna ocasión el término Base de Datos. Una base de datos no es otra cosa que una colección de información, sobre la cual podemos aplicar una serie de operaciones como el realizar búsquedas, filtrar el conjunto de datos de acuerdo al cumplimiento o no de una condición, etc. En una base de datos, se almacenan diferentes características de un mismo elemento. Estas características reciben el nombre de campos (fields), y el conjunto de campos de un mismo elemento forman un registro (record).

Por ejemplo:

Tenemos una tabla en donde se encuentran los rendimientos actualizados de una serie de fondos de inversión, como sigue:


Tabla de rendimientos

Dicha tabla la podemos crear en un programa como MSExcel, y ahí la pudimos haber alimentado a partir de una página de Internet (en este caso, la página original en internet se encuentra aquí), incluso con un simple cortar y pegar. En este caso, cada columna es un campo, y cada renglón (sin contar el de los títulos de cada columna) es un conjunto de campos, por tanto, un registro.

La pregunta inmediata es: ¿cómo convertir este archivo en una base de datos y pasarla a la palm? A continuación el procedimiento.

Necesitaremos tener en nuestros PDAs un programa sencillo de base de datos (en la medida que me sigan en estos minitutorials iremos avanzando a programas más sofisticados). La selección para este ejemplo es: MobileDB Lite. Esta aplicación gratuita nos permite tener hasta 10 bases de datos (de ahí su nombre Lite), sin embargo, suficientes para empezar a conocer lo que puede hacer y no una base de datos en la palm a este nivel.

¿Por qué es importante conocer el manejo de una base de datos? Si analizan bien las aplicaciones que tienen en sus palms, verán que muchas de ellas comparten características. Pueden tener una aplicación para registrar en ella sus posesiones materiales, otra para sus libros, otra para sus discos, otra para las páginas de Internet que visitan, otra para medicamentos, etc... Si se fijan bien, muchas de ellas hacen lo mismo, pero con un conjunto de datos diferente. Saber manejar una base de datos les puede llevar a sustituir muchas de esas aplicaciones por sólo una donde registren todo y, con ello, ahorrar memoria RAM en sus palms. Interesante, no?

Una vez instalada la aplicación, pasemos al proceso de pasar los datos de MSExcel a la palm. Existe un formato intermedio que muchas aplicaciones emplean para pasarse datos entre sí en el mundo de los PCs. Este formato, conocido como CSV (también llamado Delimitado o Separado por Comas) presenta los datos en un archivo de texto, separando cada campo con una coma (,). Para crear este archivo en formato CSV, usen "Guardar como..." desde el menú Archivo de MSExcel, y seleccionen el tipo CSV al grabar. En el caso de nuestro ejemplo, los datos quedarían en formato CSV como sigue:

Fondo,Precio HOY,Precio AYER,Rend MES,Rend AÑO
BITALPM B,11.194169,11.192408,2.78,5.05
BITALPF B,9.753817,9.749486,3.41,5.97
BITALLP B,12.118513,12.112193,5.54,7.09
BITALRF B,72.190386,72.176213,2.64,4.9
BITALIQ B,3.212767,3.212331,3.69,4.43
BITALCP B,11.484931,11.48438,1.19,2.72
BITALV2 B,2.839123,2.842351,0.82,5.69
BITALV3 B,8.764241,8.771602,1.58,11.79
BITALV4 B,11.507256,11.509651,1.78,19.25
,,,,

En la primera línea del archivo están los campos separados por comas, igual que en cada uno de los renglones siguientes se encuentran los valores para cada campo separados también por comas.

En el archivo ZIP del MobileDB Lite encontrarán un programa llamado MobileDB_PC.EXE que sólo tienen que depositar en una nueva carpeta, junto con el archivo CSV generado. Al ejecutar este programa, iremos al menú File|Import... donde escogeremos el archivo CSV generado por MSExcel. Si has seguido los pasos hasta aquí, tendrás dentro del programa lo siguiente:


MobileDB con los datos del CSV

MobileDB permite definir 7 tipos diferentes de datos para cada campo. Es decir, un campo puede ser de tipo texto, número, secuencia, checkbox, fecha, hora ó lista. Lo único que nos resta antes de pasar el archivo a la palm, es indicar la característica ó el tipo para cada campo de la base de datos. El proceso de importación, nos asigna el tipo TEXTO para cada campo, esto está bien para el primer campo, que es el nombre del fondo de inversión; pero como sabemos, necesitamos que PrecioHOY, PrecioAYER, RendMES, y RendAÑO sean de tipo numérico.

Para hacer esto, seleccionamos una de las celdas que serán de tipo numérico, presionamos el botón de la derecha del mouse, y del menú seleccionamos Edit Field, lo cual nos presentará una ventana en donde podemos cambiar el título del campo y el tipo del mismo. De la lista de tipos (Type) seleccionamos Number. Esto mismo haremos con el resto de las celdas que serán de tipo numérico.

El hacer este cambio sobre la celda de una columna, cambia automáticamente el resto de las celdas de la misma columna.

Hecho lo anterior, sólo nos resta crear el archivo para la palm, usando ya sea el menú File|Install o presionando el pequeño icono de la barra de herramientas que tiene una palm. El archivo se genera y está listo para ser instalado en la palm. Procedan a hacer esto para continuar con este ejemplo.

Entremos ahora a MobileDB Lt en nuestra palm. Abramos la base de datos, y nos encontraremos con lo siguiente:


Base de datos desordenada

Como habrán observado, la base de datos se encuentra ordenada por el nombre del fondo de inversión. Si lo que queremos es ordenar la lista de menor a mayor por el precio que presentaron el día de hoy, entramos al menú Record|Sort Records y especificamos como llave primaria de ordenación (Primary) el campo de PrecioHOY e indicamos que será en modo ascendente (ascend). Presionamos en el botón de OK, y tendremos ahora una lista ordenada por el precio del día de hoy.

Aquí es donde usar una base de datos empieza a tener su magia. Imaginen que desean saber cuáles fondos de inversión presentaron un precio mayor a $10 y menos de $20. Esto lo podemos hacer fácilmente aplicando un filtro a la base de datos. Para definir el filtro, vamos al menú Record|Filter records, y definimos como sigue:


Aplicando un filtro a los datos

En la parte inferior de la ventana donde definimos el filtro, hay dos secciones muy importantes. La primera tiene que ver con la forma como será aplicado el filtro, en este caso, ambas condiciones tienen que ser verdaderas, es decir, el registro a presentar tiene que ser mayor de 10 y menor de 20. La segunta sección nos permite aplicar este filtro sobre todos los registros de la base de datos, o sobre los previamente filtrados. Como ven, tienen muchas posibilidades de encontrar el subconjunto de datos que cumpla con condiciones complejas, usando estas dos simples opciones.

Una lista de registros que ha sido filtrada se reconoce por un pequeño recuadro con una F en la parte superior derecha de la pantalla de su palm. Para eliminar el filtro, seleccionen el menú Record|Show all records.

MobileDB puede proteger una base de datos con una contraseña, de manera que sólo quien la conozca tiene acceso a la información. También pueden encontrar un dato en un base de datos, usando la simple función de búsqueda de su palm incluso sin tener el programa abierto (inténtenlo, no se queden con la duda).

El resto de este tutorial es que usen su imaginación y se pongan a crear sus propias bases de datos. Como habrán adivinado, el proceso de transferencia de datos se puede invertir, y pasar una base de datos creada en la palm a su PC. Sólo tienen que sincronizar y buscar en la carpeta de respaldo de su PC el archivo correspondiente para abrirlo con el MobileDB_PC.

MobileDB es programa de base de datos muy sencillo, pero eso no lo hace menos interesante. Este tipo de bases de datos se conocen como bases planas (flat). Son meras tablas que no pueden relacionarse con otras tablas. Bases de datos como el SmartListToGo son relacionales, es decir, un campo puede estar ligado a otro en una base de datos diferente. Esto les abre muchas más posibilidades. Pero ya lo platicaremos otro día...

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
7.68 puntos (7.68) | 42 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1