Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Tutoriales

Tutoriales >> Comunicaciones                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Calibración de mapas para Atlas en tarjeta SD

por Juanma Menéndez Frías | 19-Feb-2004

Duendequecamina, conocido por su experiencia en GPS/palm, continúa con su serie de tutoriales sobre la materia explicándonos en esta entrega cómo calibrar mapas para usarlos con el programa Atlas desde una tarjeta de expansión de memoria.

 
[an error occurred while processing this directive]

En un artículo anterior explicaba cómo realizar calibraciones de mapas para poder trabajar con Atlas (o Tracker). El procedimiento descrito anteriormente era válido para aquellos usuarios que no dispusieran de tarjeta de memoria y sólo pudieran cargar los mapas en la memoria interna.

Pero los que posean tarjeta de memoria, además de poder ver lo mapas con 65.536 colores dispondrán de un sistema más afectivo para calibrar los mapas. Y digo más efectivo porque no se verán obligados a realizar la calibraciones basándose en las esquinas superior derecha e inferior izquierda, sino que podrán realizar las calibraciones basándose en una serie de waypoints que siempre serán más fáciles de obtener que las susodichas esquinas.

Bien es cierto que con este método, usando solamente Atlas, no nos vemos libres de tener que introducir las coordenadas a mano, lo que siempre además de incómodo es una fuente de errores.

El calibrar muchos mapas y el mucho confundirme, poco a poco me ha ido haciendo refinar un sistema para prepararlos con la mínima introducción de coordenadas posible.

APLICACIONES NECESARIAS

Este procedimiento necesita los siguientes programas:

      • OziExplorer.
      • GPSBabel.
      • Atlas (o Tracker).

OziExplorer

Hablar de OziExplorer es hablar de las herramientas para tratamiento digital de mapas escaneados más populares. Esto es debido a su bajo precio, alrededor de 70 Euros, y a sus prestaciones.

Además es tal su difusión que podremos encontrar multitud de mapas ya calibrados para Ozi en Internet.

Queda fuera del ámbito de este tutorial enseñar cómo calibrar mapas para OziExplorer y partiremos del supuesto de que ya tenemos los mapas calibrados en este programa.

Lástima que Des Newman, su autor, se haya decantando exclusivamente por Pocket PC, ignorando Palm OS a la hora de realizar la versión para PDA.

GPSBabel

¿Qué decir de esta pequeña joya del software libre? Sólo elogios. Buscando un símil arquitectónico puedo decir que se trata de la piedra angular del proceso que voy a describir.

Estaba ya embarcado en el proyecto de convertir los ficheros de OziExplorer en ficheros de Atlas cuando un usuario del Foro -gracias calvorota33- me dio a conocer su existencia. Mi alegría fue enorme pues me ahorraba bastante trabajo.

Aunque escéptico al principio lo usé y me escepticismo se convirtió en una gran alegría.

Atlas (o Tracker)

Estos productos ya nos son conocidos así que no voy a decir nada ellos.

Sólo que está disponible la versión 5.5 y que es necesario tener en cuenta un pequeño detalle si queremos actualizarnos desde una versión inferior, aunque esto lo contaré al final del tutorial cuando ya estén claros algunos conceptos del proceso de calibración.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO

Aunque es un proceso ya conocido por todos los usuarios familiarizados con los mapas digitales, no sobra indicar en qué consiste la calibración de mapas:

La calibración de un mapa escaneado, es decir una imagen, consiste en asignar a cada píxel de esa imagen sus coordenadas geográficas. Para ello deberemos introducir las coordenadas de una serie de puntos bien definidos.

Los mapas son proyecciones de una superficie curva sobre un plano. Existen diversos sistemas de proyección, cada uno definido por una serie de parámetros.

Con la unión de esos valores, puntos de referencia y datos de la proyección se realiza el proceso de calibración.

Una vez repasado este concepto empecemos a trabajar en nuestra tarea. Los pasos a realizar son los siguientes:

1. Determinación de los puntos de referencia.
2. Crear el fichero de waypoints con OziExplorer.
3. Convertirlo en fichero de waypoints Atlas.
4. Calibrar Atlas.

1. Puntos de referencia

Para realizar un calibrado aceptable seleccionaremos cinco puntos de calibración, uno cercano a cada esquina y otro situado por el centro.

Para la comprobación de la calibración seleccionaremos al azar otros tres puntos, que usaremos al final del proceso.

2. Fichero de waypoints en OziExplorer

En la barra de herramientas de OziExplorer seleccionaremos en boton de waypoints:

Seleccionaremos los puntos razonablemente cerca de cada esquina, en este caso puede ser Muñogrande. Y así por cada esquina, el centro y los puntos al azar:

Salvaremos los waypoints mediante el botón Waypoint que se habrá puesto en rojo:

La pantalla de OziExplorer tendrá un aspecto similar a este:

Click para ampliar | GPS para Palm OS
Click para ampliar

Ya tenemos nuestro fichero de waypoints, ahora el siguiente paso es convertirlo a formato pdb.

3. Conversión a Atlas

Como mencioné al inicio usaremos GPSbabel para este proceso. La pantalla de este programa es la siguiente:

Arriba (en Input file) se pondrá el nombre del fichero de entrada, el que acabamos de crear con OziExplorer.

Aquí hay que poner una pequeña pega a este programa: no están bien definidas las extensiones de los ficheros de waypoints.

En nuestro caso los ficheros de waypoints creados por Atlas tienen la extensión .wpt. Si en el cuadro de diálogo de tipo de fichero seleccionamos el tipo OziExplorer lo asigna a la extensión .ozi y, obviamente, no encontraremos el fichero que hemos acabamos de crear. Para poder localizar el fichero de waypoints tendremos que seleccionar como tipo de fichero DeLorme Xmap HH que es al que hace corresponder la extensión .wpt.

Luego en el combobox inferior (Format) cambiaremos el tipo de fichero anteriormente dicho por el de OziExplorer.

Los parámetros de entrada quedan de la siguiente forma:

Para el fichero de salida también deberemos tener alguna precaución porque si especificamos el nombre completo con unidad y directorios, luego el nombre interno del fichero pdb es un tanto extraño y poco significativo. Lo mejor es poner el nombre del fichero de salida sin directorios y en formato MSDos 8.3 (nombre corto de hasta 8 letras).

Con esta observación los parámetros de salida quedan:

Pulsamos el boton Process y nos generará en fichero .pdb en el mismo directorio que el fichero de entrada.

Ya tenemos el fichero de waypoints y el fichero con la imagen del mapa que deberá estar en formato .gif o .bmp.

El siguiente paso es llevar esos ficheros al PDA: el fichero .pdb a la memoria principal (RAM) y el fichero con la imagen del mapa a la tarjeta de memoria, al directorio GPSpilot.

4. Calibración del mapa en Atlas

Antes de empezar a calibrar el mapa miraremos lo que hay en el directorio GPSpilot de nuestra tarjeta de memoria. Si se trata del primer mapa que usamos sólo tendremos el fichero .gif que acabamos de llevar.

Arrancamos Atlas (o Tracker) y abrimos el mapa. Al ser la primera vez que se abre el programa realiza unos cálculos sobre el fichero y tarda bastante. No nos pongamos nerviosos y pensemos que se ha colgado. Paciencia, un poco de paciencia y no reseteemos el equipo. Luego veremos la razón de esta tardanza.

Empezamos el proceso de calibrado. Seleccionamos en el menú Map > Calibrate. Aparecerá en la esquina superior izquierda el texto Calibration Point 1. Nos desplazaremos por el mapa hasta poner en el centro de la pantalla, por ejemplo, el punto correspondiente a la esquina superior izquierda (en este ejemplo sería Muñogrande). Una vez centrado presionaremos con el stylus ese punto para que aparezca el menú contextual y seleccionaremos la opción Center on... que nos llevará a la ventana de waypoints.

Seleccionaremos de la lista de ficheros de waypoints, en la esquina superior derecha, el fichero que hemos creado y, de los waypoints de ese fichero, seleccionamos el correspondiente a Muñogrande.

A continuación en la esquina superior izquierda aparecerá el texto Calibration Point 2, indicándonos que podremos continuar con el siguiente punto. Realizamos los pasos anteriores para cada uno de los puntos que vamos usar para calibrar.

Una vez puestos todos los puntos, para finalizar el proceso de calibración seleccionamos nuevamente la opcion menú Map > Calibrate y el proceso habrá terminado.

Para verificar que la calibración es correcta centraremos la pantalla en los puntos que hemos elegido al azar (en el primer paso del tutorial) y deberán de coincidir.

Ahora volvemos a mirar el directorio GPSpilot y vemos que, además del fichero .gif que ya había, se han creado dos ficheros más, uno con la extensión .toc y otro con la extensión .geo. El primero de ellos es la tabla de contenidos (table of contents) que es el mapa interno del fichero .gif y se que crea cuando se abre por primera vez el mapa. Por eso tarda tanto la primera vez. El otro fichero contiene los puntos que hemos puesto como referencia de calibración y las coordendas de referencia internas del mismo.

¿Y SI EL RESULTADO NO ES EL CORRECTO?

Primero aclarar los dos tipos de errores en calibración que suelen darse, muy diferenciados:

  • Errores al chequear con el mapa de origen diversas coordenadas.
  • Errores que se detectan cuando se tiene conectado el GPS.

A los errores del primer tipo los llamaremos errores de calibración y a los del segundo tipo los llamaremos errores de navegación.

Si se trata de errores de calibración lo primero que tenemos que asegurar es que el mapa de origen está correctamente calibrado. Si lo está los errores que tienen que aparecer serán debidos a las pequeñas imperfecciones que se pueden ir acumulando a lo largo del proceso. Esto es, hasta cierto punto, inevitable. Por un lado estamos trabajando con herramientas domésticas y por otro lado hay que tener en cuenta que posiblemente la imagen del mapa no sea todo lo limpia que debiera ser. En el proceso de escaneo suelen existir deformaciones. Además, muchos de los mapas con los que he tenido que trabajar se han conseguido a base de ensamblar imágenes en formato DIN A4 de formatos de tamaño muy superior.

Hemos de tener en cuenta que estamos tratando con unas herramientas para ayuda a la navegación, no se trata de herramientas para trabajos topográficos de precisión.

Podemos realizar ajustes para este tipo desviaciones mediante el proceso de deslizamiento, nudge, que se verá posteriormente.

Si se trata de errores de navegación lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de la correcta calibración del mapa de origen. Descartada esta causa posiblemente el error se deba a la configuración del GPS. Para trabajar con Atlas el GPS debera está configurado en su salida con los siguientes valores:

  • Formato de salida: G M S.
  • Salida NMEA a 4800 bps.
  • Datum: WGS84.

Deslizamiento o nudge

El proceso de deslizamiento, nudge -codazo-, consiste en mover el mapa sin que se muevan sus coordenadas. De esta forma podemos situar los puntos sobre las marcas de waypoints y ajustar valores.

Para realizar un proceso de nudge tendremos que seleccionar en el menú Map > Nudge. Deslizaremos el mapa hasta la posición deseado y finalizaremos seleccionado la misma opción del menú.

OBSERVACIÓN SOBRE ATLAS v 5.5

Mientras estaba escribiendo este procedimiento la empresa que desarrolla este producto ha sacado la versión 5.5. Para todas aquellas personas que piensen hacer un upgrade a la nueva versión tengo que indicarles que los ficheros .toc de estas versiones no son compatibles.

Si tienen mapas calibrados con versiones anteriores deberán de borrar dichos ficheros y volver a abrir los mapas. Nuevamente tendremos una espera un poco larga al inicio pero los mapas volverán a estar calibrados ya que el fichero .geo sí es compatible.

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
8.17 puntos (8.17) | 28 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1